NANCYBREATHING (DEU) – Awake, 2018

Enlaces: Facebook

Desde el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia (ahí es nada), Alemania, nos llega Awake, último trabajo de la banda de nu metal NANCYBREATHING. Awake (Boersma-Records), grabado y producido por Fabian Horn y los propios NANCYBREATHING, fue publicado en 2018 y es el segundo larga duración de los teutones.

Dos años atrás la formación presentó su álbum debut, Between these faces (2016), cuyo sonido también fue cosa del ya mencionado productor; debieron quedar contentos con el resultado obtenido, porque ambos están exactamente en la misma línea.

El tema encargado de arrancar el asunto es «Awake«, cuya intro, sonidos electrónicos de la mano de carillones con melodía «creepy» con fuerte regustillo a KORN, ya nos deja clara la fuerte carga de chándal que nos vamos a encontrar durante los 45 minutos que dura el LP.

«World on fire» se merece un extra de atención ya que fue el segundo single del disco (algo querrían decirnos con él los miembros de la banda). Contando con un comienzo bastante directo y duro, contrasta fuertemente con el arranque del álbum. A pesar de que tiene un interludio que, para mi gusto, te saca tal vez demasiado de la atmósfera creada (un poco por la falta de dirección que ofrece y por el escalón descarado con respecto a las secciones anteriores), consigue mantener la atención del oyente.

A lo largo del disco nos encontramos con un sonido de batería que encaja perfectamente en el estilo, mérito tanto de Assim, el hombre a las baquetas, como de la producción. Por su parte, Josha consigue que las guitarras en todos sus registros también nos metan dentro de la atmosfera «nu»: ecualizaciones con graves muy marcados para los riffs más pesados, efectos de eco y delay para generar sonidos más atmosféricos, agudos muy crudos y secos para secciones con cortes marcados…

Todo esto se nos presenta en «Too many«, primer tema con el que se promocionó Awake y, para mí, el más redondo en esta primera parte del CD (en la que también podemos incluir el siguiente corte «Hollow life«). Suena como se quiere que suene este tipo de metal: es cabezón, tiene un bajo (a cargo de Lukas) muy marcado, un par de puntos más frenéticos donde liberar adrenalina y un estribillo pegadizo con letra mitad esquizoide mitad melancólica (muy del género, supongo).

«Hold the world» trae consigo un reposo fuerte y, también, un cambio de intenciones muy evidente. Podría decirse que estamos ante la «balada» del disco, a pesar de que de balada no tiene nada, por las cuatro marchas que nos obliga a bajar. Y es que de pronto NANCYBREATHING no son una banda de nu metal sino otra distinta mucho más orientada al metal alternativo, con un rollo en la voz de Christian en el que, en cierto modo, se puede percibir un ligero toque de Maynard.

Este giro no es algo anecdótico, no es un raro en el conjunto de los once temas, sino una especie de EP de cuatro canciones integrado en el conjunto de la obra; a pesar de que «Inner emptiness» y «Stronger than before» van recuperando poco a poco esa agresividad de los primeros temas, no desprenden ese halo en cierto modo inquietante de los cuatro primeros. «Hush«, al igual que «Hold the world» marcaba el comienzo de este hiato, funciona como cierre del mismo. Y con todo esto se podría decir «hostias, pues qué cortada de rollo, ¿no?«. ¿Qué sé yo? Yo le saco punta a todo y a pesar de eso me parece que funciona perfectamente, así que no os pongáis muy exquisitos vosotros y, si sois férreos defensores del chándal, dadle una escucha sin poneros intransigentes.

Tras todo este inesperado bloque vuelve la cera de la mano de «Broken dreams«, 2 minutos 39 de mala leche con estribillo coreable incluido (todo ventajas), golpe de efecto para dejar claro que el cierre del disco, con «Groundhog day» y «Safe this life«, va a ser una vuelta a lo ofrecido en su comienzo.

¡Cerrando el asunto! Awake es un buen disco de nu metal/metal alternativo; tiene buen sonido, mantiene bien el ritmo con el paso de los temas y es capaz de transmitir cuando interesa ese aire de intranquilidad tan propio del género. Es cierto que NANCYBREATHING no descubren ni reinventan nada con este trabajo, pero no creo tampoco que fuera su objetivo durante el proceso de composición y producción, así que no hay que buscarle pegas en ese aspecto. No es el disco con el que iniciarte en el género pero desde luego sí que es perfectamente recomendable para cualquier fan del mismo.

Comparte:

COMENTARIOS