NAMI (AND) – The Eternal Light Of The Unconscious Mind, 2013

Enlaces: Web Oficial Youtube Twitter BandCamp

nami06Desde ese pequeño país situado entre Francia y España llamado Andorra, que está lleno de pistas de esquí y de bancos donde meter tus ahorrillos, llegan NAMI con su segundo trabajo. Después de su soberbio «Fragile Alignments«, que se publicó en 2011 y en el que la influencia de OPETH es realmente patente y notable, nos presentan ahora «The Eternal Light Of The Unconsious Mind«, en el que prometían cambiar su estilo en cierta parte; además cuentan con jugosas colaboraciones como Loïc Rosetti de THE OCEAN o Carlos Lozano y Marc Martins de sus compatriotas PERSEFONE, para la masterización han vuelto a contar con el sueco Jens Börgen, que le da al álbum el toque internacional que necesitaba. Pasemos a comentar los temas.

Abren fuego con The Beholders, que comienza con una intro de teclados muy moderna para después desembocar en una parte llena de guitarras distorsionadas y guturales pero el desarrollo de guitarra principal de este tema es puramente AMORPHIS. Aquí ya se empieza a notar el cambio de estilo del grupo, por la inclusión de algunas voces melódicas que le dan un toque melancólico al tema y los coros «sing-along» que hay a mitad de canción, que son de pura influencia Metalcore. Una auténtica montaña rusa, el mejor tema posible para comenzar.

Ariadna, tema para el que se ha grabado un videoclip, se abre nuevamente contundente pero en esta ocasión dominan los pasajes de voz limpia y las atmósferas que han conseguido crear que le dan un toque más opresivo al tema, además de el ligero fragmento de pura influencia jazzística (saxo incluido) y las voces femeninas que acompañan al tema . Como comentaba antes, han grabado un videoclip para este tema y es que realmente es el mejor tema que podrían elegir para esto, puesto que por su abundancia de voces limpias y su toque melódico podrían conseguir llegar a gran parte del público metalero.

Silent Mouth es el primer tema que adelantaron, en forma de lyric-video y es donde colabora Loïc Rosetti. Obviamente aquí las voces limpias toman protagonismo y el desarrollo instrumental es básicamente post-metal, con unas guitarras limpias omnipresentes al principio del tema y que dejan paso a la distorsión cuando los growls de Roger hacen acto de presencia por primera vez. El desarrollo vocal que realiza Loïc junto a Roger en el «estribillo» es mágico, y eso que no hay ninguna palabra (tan solo es un oooooh), pero en lo simple, también reside la belleza.

Hunter’s Dormancy es un tema más intenso y menos acústico. Mucho colchón de sintetizador y los primeros blastbeats de la obra en un tema de contrastes donde las melodías de guitarra aparecen esparcidas durante todo el tema. De nuevo vuelven a aparecer las guitarras con apenas distorsión, dándole un impasse al tema a partir del cual se empieza a desarrollar de nuevo, esta vez con un toque más rítmico y con la voz limpia en primer plano, apoyada únicamente por los guturales en algún momento de mayor intensidad como en el estribillo.

The Animal And The Golden Throne es un tema extraño, muy extraño. Comienza con guitarras eléctricas sin distorsión y con Roger cantando en gutural y en el que además aparece el saxofón por segunda vez en el redondo y un piano que aparece a mitad del tema y que durante casi un minuto es el protagonista principal de la canción. Se le podría considerar el interludio del disco.

Bless Of Faintness es un tema corto, acomodado en la estructura de un medio tiempo y en el que las guitarras distorsionadas aparecen durante todo el tema. Además, incluye una corta narración.

Hope In Faintness se abre con unos ligeros rasgueos de guitarra muy distorsionada superpuestos a unos sonidos de algo parecido a instrumentos étnicos, tras esto vuelve a aparecer una voz hablada y los ritmos acústicos que son los que dirigen este épico tema en sus primeros compases. El tema gana en intensidad según pasan los minutos. Creedme, merece la pena escucharlo con atención.

Crimson Sky es bastante más corta que la anterior. En realidad es un tema acústico conducido por la voz de Roger que nos mece en sus brazos hasta relajarnos. El tema más calmado del álbum.

El redondo se cierra con The Dream Eater una épica epopeya de 10 minutos en la que se dan la mano todos los elementos que hemos encontrado a lo largo del álbum. Desde las melodías vocales más evocadoras hasta los momentos de pura intensidad metalera, incluso los pianos, los elementos acústicos, los guturales e incluso un solo de saxofón hacen acto de presencia. Posiblemente, lo más ambicioso que hayan compuesto y una carta de presentación para enseñarle a alguien que no les conozca de cómo suena este grupo. Colabora su compatriota Carlos Lozano (PERSEFONE) metiendo al tema un solo de guitarra.

En definitiva, un gran paso adelante en la carrera de estos andorranos tan ligados a la escena patria. Un álbum muy ambicioso y con la intención de posicionarse a la cabeza de la escena progresiva europea. Las colaboraciones de gente como Loïc Rosetti y de sus compatriotas de PERSEFONE quizá sean un pequeño empujón en la carrera del grupo. Dadle una escucha, pero prestándole absoluta atención, seguro que no os decepciona.

firmajosemanuel

 

Comparte:

3 thoughts on “NAMI (AND) – The Eternal Light Of The Unconscious Mind, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS