NALUET – Entrevista – 12/06/11

Enlaces:

naluet01

Otra vez, parafraseando a Don Camilo José Cela, viajamos a la Alcarria, cuna de grupos tan dispares entre sí como A DESTAJO, LUNA NEGRA, ISENGARD, FUCKLAND, STILLNES, SURU, NECROBERUS… Esta vez es turno para hablar de unos veteranos, NALUET, que quizás no hayan sabido o podido plasmar esta experiencia a la hora de hacerse un hueco importante dentro de la escena local. Me apetecía mucho hablar de ello, y de todas sus demos grabadas en el local de ensayo, tras el disco recopilatorio que acaban de editar, con temas de todas sus maquetas. Creo que es el momento idóneo para que conozcas a los NALUET

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a los NALUET! Aquí estoy escuchando vuestro nuevo recopilatorio. Recuerdo verme con Nacho todos los días en el curro, aunque no teníamos realmente mucho contacto ya que trabajábamos en departamentos distintos. De eso hace muchos años, por no hablar de Borja, al cual le tengo mucho aprecio como persona y músico, tras su paso por los disueltos ISENGARD. ¿Qué tal va todo? ¿Qué es  de vosotros? Es difícil saber del grupo, al menos para mí, luego hablaremos de ello.

Vayamos por partes. El grupo se forma en 1999 tras la disolución de ESTADO VIRTUAL, grupo al cual no tuve el gusto de conocer. Por eso, Nacho, me gustaría que me hablaras de esta banda: estilo, trayectoria… etc etc.

naluet02NALUET: Bueno Topo, lo primero dar gracias por acordaros de nosotros y un saludo para toda la gente de SUBTERRANEO HEAVY. La verdad es que ESTADO VIRTUAL fue la primera banda que formé cuando sólo era un chaval…conocía a Jose desde niño, él fue quien me inició en esto de la guitarra… Jose tocaba por aquel entonces en A DESTAJO, pero en esta banda no tenía libertad para desarrollar sus ideas y sus letras, muy afines a las mías, asi que no me costó mucho trabajo convencerle para que formara una banda a mi lado, buscamos un batería (Santi) y formamos ESTADO VIRTUAL. Al principio Jose se hacía cargo del bajo hasta que encontramos a Borja y la banda se estableció como cuarteto.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo son esos tres años iniciales antes de grabar vuestra primera demo en 2002?

NALUET: Después de que ESTADO VIRTUAL se disolviera allá por 1999 formamos NALUET, Santi dejó su sitio a Edu, hasta entonces batería de VARSOVIA, y comenzamos una nueva etapa, dejamos de ir a emborracharnos a los bares y nos centramos más en hacer un grupo más serio y comprometido. Con muchas ganas e ilusión nos encerramos en el local a componer nuevos temas y grabamos nuestra primera maqueta, “El mismo hombre”, en Jhony Guitar Studios, la verdad es que fueron muy buenos años, hicimos numerosos conciertos por todo el corredor del Henares por salas y festivales…En el camino Borja nos tuvo que abandonar por sus compromisos con ISENGARD y entró a sustituirle Jesús, un guitarrista compañero mío de la academia que nos hizo el favor de sacrificarse con el bajo, así se estableció la formación que en 2002 grabó “Mundo de Locos”.

Subterráneo Heavy:  Hablemos de esta maqueta, Mundo de Locos. ¿Por qué ese nombre en 2002?

naluet03NALUET: A esto mejor que te conteste Jose (risas)….Bueno, “Mundo de Locos” refleja, a nuestro modo de ver, el mundo de los músicos como nosotros…¡¡¡Hay que estar muy loco para meterse en esta movida!!!! (risas). Trata de reflejar lo cuesta arriba que se torna todo cuando empiezas en este rollo….pero también lo gratificante que resultaría un mundo “CON GUITARRAS EN VEZ DE CUCHILLOS” como reza la canción.

Subterráneo Heavy: Nacho, recuerdo en el curro (ya sabes de qué conocida empresa hablamos) que se anunciaba el cd influenciado por los AVALANCH. Lo siento, lo compré por eso entre otras cosas, y a lo que menos suena es a los asturianos. ¿Era una forma de “venderlo”? En aquel entonces los AVALANCH ya eran muy conocidos.

NALUET: Pues ya lo siento Topo, la verdad es que nosotros nunca nos pusimos esa etiqueta…Este disco lo sacamos a través de PSM-records, y ellos se encargaron de promocionarlo por la web en portales de toda España como el vuestro, son opiniones que fueron sacando en algunos de estos portales y que luego han trascendido, en fin: opiniones de distinta gente…unas más acertadas y otras menos….

Subterráneo Heavy:  Por cierto, la segunda mitad del cd se me oye entrecortado (hablo del original de entonces), por eso me gusta volver a saborearlo con el recopilatorio que acabáis de editar. Por el Orden me recuerda en los riffs iniciales a La mataré de LOQUILLO. Me parece el tema más interesante del grupo, hablo ya de gustos personales. ¿Qué grupos os han podido influenciar desde la formación del grupo?

NALUET: Respecto a nuestras influencias siempre lo hemos tenido claro ¡¡¡Nos gusta el Metal!!! Y dentro de este género hay muchos estilos que nos atraen, los metemos a una coctelera y sale NALUET….Letras con mensajes desgarradores y que hagan pensar…tipo EXTREMODURO o SUAVES, melodías y armonías que recuerdan a IRON MAIDEN y riffs al más puro estilo LEIZE o SARATOGA con bastantes guiños al thrash de METALLICA o MEGADETH.

naluet04Subterráneo Heavy:  A mí personalmente, y posiblemente en algún aspecto difiera de vosotros, me recordáis a una mezcla entre el HEAVY METAL de los leoneses DAMMIAN LORD, el rock transgresivo de los EXTREMODURO y el heavy rock de unos LEIZE. Con fuerte regusto a los ASFALTO. Pero reconozco que es difícil encasillaros. ¿Pensáis que estoy loco formando parte de ese mundo que describís en 2002? (risas)

NALUET: ¡¡¡POR FIN!!! Un portal que nos encasilla bastante acertadamente (risas). Pensamos en ese título definiéndonos a nosotros mismos pero tú también podrías entrar (risas).

Subterráneo Heavy:  Me tomo la pastilla y seguimos… (risas). Hablemos de Refilón. Si no me equivoco sale en 2005, ¿no?

NALUET: Correcto, tras agotar “Mundo de locos” teníamos ideas frescas, pero tuvieron que esperar…Tomamos la decisión conjunta con Edu y Jesús de que tenían que abandonar la banda, fue una decisión muy dura y nada fácil de tomar, eran y siguen siendo grandes amigos, pero sus compromisos no les dejaban tiempo para NALUET y los ensayos cada vez eran más escasos…Pasado este trago conocímos a David, que tocaba la batería con LOS FLOJOS!!! Nos gustó tanto que le tiramos los “trastos” y aceptó, trayendose bajo el brazo a un bajista, Ángel… La banda dio un giro radical influenciada por estos nuevos músicos, dejando más de lado el rock urbano y convirtiéndose en algo más Heavy como se plasma en esta maqueta.

Subterráneo Heavy:  Creo que la mayoría de las demos / discos las grabáis en vuestro local de ensayo, pero Refilón se graba nada menos que en los estudios M-20 de Madrid. Son, si no me equivoco, cuatro temas, así que la demo se puede oír en su totalidad en el recopilatorio de 2011. ¿Por qué grabar en los M-20? Extraña para una demo de 4 temas…

naluet05NALUET: Pues un poco por salir del local y grabar algo más serio, en cuando a sonido se refiere claro, la verdad es que aprendimos mucho grabando allí, fue una experiencia inolvidable.

Subterráneo Heavy:  ¿Qué recordáis de vuestro paso por esos conocidos estudios? ¿Tenéis alguna anécdota que nos podáis contar?

NALUET: ¡¡¡¡Hay muchas!!!! Desde tomar unas cañitas con Ventura (MEDINA AZAHARA) hasta una firma de discos con Jero (SARATOGA), pero quizá la más reseñable fue que durante nuestra estancia allí le premiaron a MEDINA AZAHARA en la gala de los premios de la música que dan los 40 Principales por su album Aixa, hicieron un concierto para la prensa en la sala Arena de Madrid y nos regalaron unos pases para ir a disfrutar de la fiesta, fue genial…

Subterráneo HeavyPlaneta Gris. Habladnos un poco de esta maqueta: año de grabación, copias editadas… etc etc. Me parece una maqueta un tanto diferente, quizás si me fijo especialmente en Al Otro Lado (sólo existe locura…). Quizás, y hablo de los cuatro cortes del recopilatorio,  veo el cd como el más oscuro hasta entonces, y quizás el más variado. ¿El gris no queda solo en el título sino que se plasma en la música?

NALUET: Planeta gris es una demo anterior a Mundo De Locos, de hecho los temas de Planeta Gris forman parte del disco Mundo De Locos, nunca se llegó a editar por separado, pero aprovechando el lanzamiento de esta recopilación la hemos querido dar su parte de protagonismo.

Subterráneo Heavy: El título, combinado con Mundo de Locos, me recuerda al El Planeta de los Locos de los ASFALTO… y es que he de repetirlo, me parece que tenéis algo de este grupo, aunque sea en escasa medida!

NALUET: Sí…puede ser….LEÑO, ASFALTO…desde luego que estos grupos en algo nos han tenido que influir, como a todos los rockeros de la vieja guardia….pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (risas).

naluet06Subterráneo Heavy:  Sé que Mundo de Locos es un largo, del cual solo recuperáis cinco temas en el recopilatorio, no me queda claro si junto a Planeta Gris forma ese disco completo. Pero ¿qué me decís de las demás demos? ¿Están completas o en algunos casos se recogen solo ciertos temas como de ese primer cd?

NALUET: No, como ya te expliqué antes están todos los temas, lo que pasa es que están separados en dos maquetas, “Planeta Gris” es la demo anterior y conserva la grabación original de la época…y los temas que completan el “nuevo “Mundo De Locos” están re-grabados con colaboraciones especiales de gente cercana a NALUET, músicos que alguna vez formaron parte de la banda, amigos de otras bandas, etc….

La idea de sacar esta recopilación es por la celebración de nuestro 15º aniversario como banda y hemos pedido colaboración a todos estos colegas, ha sido una experiencia muy gratificante.

Subterráneo Heavy: El Mismo Hombre. Lo mismo os pido, por favor: año de edición, número de copias… habladnos un poco de este cd…

NALUET: Poco hay que contar, fue nuestra primera demo, cuando empezábamos en esta “locura”, quizá no tiene la misma calidad que posteriores maquetas, pero era imprescindible que apareciese en esta recopilación, nostalgia…..(risas). En serio, forma parte de nuestras vidas, es como un primer hijo para nosotros y estamos muy orgullosos de ella.

Subterráneo Heavy: Hablemos del bonus track que encontramos al final del cd número uno del recopilatorio. ¿A qué demo pertenece? Habladnos un poco de quién habla y de qué.

naluet07NALUET: “En busca de José (balada postuma)”, así se llama, y cabe reseñarlo puesto que es una versión de una canción nuestra, “En busca de Jose,” que aparece en la maqueta “De Refilón“. La idea se le ocurrió a David, podríamos auto versionarnos después de oír el tema “El guardián de tu piel” de BEETHOVEN R. Creí que podría salir algo curioso y este es el resultado.

Subterráneo Heavy:  Desde luego es un tema muy interesante con bastante feeling…

NALUET: Sí sí, ya te digo, un poco también lo hemos hecho por ofrecer un tema  “nuevo” en esta recopilación.

Subterráneo Heavy: Antes de hablar del cd número dos, me gustaría hablar un poco con vosotros de una cosa que me llama la atención. Lleváis en esto más de una década, pero no sois un grupo que esté en la boca de los metalheads de Guadalajara. Pocos conciertos, de hecho yo aún no os he visto en directo. Poca promoción. No habéis dado ese salto que otras bandas sí han dado en menos años. ¿A qué creéis que ha podido ser debido? Supongo que los tres parones serios en el seno del grupo han tenido que ver…

NALUET: Sí, desgraciadamente llevas razón, y no es porque no nos hayamos movido, te lo puedo asegurar…pero la continuidad de la banda en momentos clave ha dejado mucho que desear… Mala suerte quizás, pero siempre que parecía que salíamos y terminábamos de grabar alguna maqueta alguien abandonaba el barco y había que volver a empezar de cero a buscar músicos, con todo el retraso que eso conlleva, ha sido frustrante la verdad.

Parece que por fin hemos encontrado una formación estable, pero vamos cogiendo años, y las responsabilidades fuera del grupo cada vez son más fuertes y le van ganado terreno…pero bueno, ahí estamos aguantando.

naluet08Subterráneo Heavy: Por favor, habladnos de esos tres parones. Es que me extraña que en las tertulias metaleras en el Amén, en la Bumerang, en la calle… no se hable de NALUET cuando por lo que he leído habéis actuado con grupos de la talla de BARON ROJO, SARATOGA o MAGO DE OZ

NALUET: Me alegra que me hagas esta pregunta, aquí tengo que corregir algo… Esto se ha tergiversado con el tiempo, pasa lo mismo que comentábamos antes respecto al sonido de la banda comparado con AVALANCH….En el currículum que NALUET presentó a PSM-records y que luego se envió a las diferentes webs para promocionar el disco decía textualmente que: “algunos de los músicos de NALUET han compartido escenario con bandas como estas”, no que NALUET lo haya hecho (aunque hubiese estado bien, jeje). David con LOS FLOJOS!! y Ángel con FALLEN ISIS han tenido este privilegio, no NALUET, y como pasaba con lo de AVALANCH al final alguien en algún lugar lo trastocó…

Subterráneo Heavy: Aclarado queda. Pregunta para Borja. En 2006 se disuelven los ISENGARD, poco después de actuar con todo un PAUL DI’ANNO. Para quien no lo sepa, Borja era el bajista de esta banda. ¿Por qué se disuelve la banda cuando estaba en lo más alto? ¿Y cuándo vuelves a formar parte de NALUET? ¿Cómo se produce el contacto?

NALUET: Cierto, ese concierto con Paul Di´Anno fue la última vez que tocamos juntos. La semana siguiente  al concierto junto a Txekio, comunicamos a los demás miembros del grupo nuestro interés en dejarlo y nadie puso ninguna objeción y ni siquiera se discutió el motivo. La razón de haber tomado esta decisión… pues no lo sé, supongo que se nos acabó el amor (pero no de tanto usarlo), la falta de interés por parte de algunos miembros, el estancamiento del grupo en el último año…  Varios motivos que poco a poco te hacen dejar de creer en lo que estás haciendo. De todos modos ISENGARD empezó como un hobbie de un grupo de amigos y antes de que el mismo grupo pusiese en peligro esa amistad decidimos aplicarle la eutanasia.

En el verano del 2008 Jose me comentó que estaban grabando temas nuevos de NALUET y también alguno antiguo para reeditarlos en un recopilatorio con varios de  los miembros que habían pasado por la banda, a lo cual accedí sin dudarlo, más tarde grabé con ellos la versión de KISS (KISS of Detroit Rock = Detroit Rock City) y después de la grata experiencia de volver a tocar juntos  la cosa se hilvanó sola y de ahí salió la idea de dar algún concierto, grabar más temas y así hasta hoy.

naluet09Subterráneo Heavy: ¿En quién o quiénes recae el peso compositivo de la banda antes y después de la re-entrada de Borja en el grupo?

NALUET: Las letras principalmente en Jose, salvo raras excepciones en las que yo (Nacho) colaboro, y la música al 50% entre los dos, supervisándonos mutuamente….(risas), y el toque final recae en toda la banda, cada uno aporta su granito de arena.

Subterráneo Heavy: Volvamos al recopilatorio. Ya estamos en el segundo cd, el cual abre con Cuando me Enfrente con Dios. Habladnos un poco de esta demo, al igual que de El Navegante y Por la Calle del Cantón, maquetas que forman ese segundo cd.

NALUET: Bien, Cuando me enfrente con Dios es lo último que hemos compuesto, mucho más Heavy que las demás maquetas sin duda, aquí se nota mucho la mano (o debo decir los pies) de David. El Navegante lo grabamos en el local justo después de salir de M20 studios de grabar De Refilón. Se puede decir que son los “descartes” de aquella maqueta, ya estaban compuestos entonces y la idea era sacar un disco, como hicimos con “Mundo de locos”, pero nos quedamos sin presupuesto….(risas). Y “Por la calle del Cantón” un homenaje a nosotros mismos, nuestro pueblo, nuestra gente, etc, de ahí ponerle el nombre de la calle dónde ensayamos y dónde nos aguantan (risas)

Subterráneo Heavy: Me parece una gran idea el editar este recopilatorio. ¿Cómo la estáis distribuyendo?

NALUET: Lo vendemos nosotros mismos, con la ayuda de Jhony Guitar, donde David es profesor, y el disco bar Glass-Garden en Humanes.

Subterráneo Heavy: ¿No habéis pensado dejar unas copias en el Amén (garito heavy de Guadalajara) para venderlas a través de Carlos? Allí hay discos de bandas alcarreñas como NECROBERUS, SURU, STILLNES, EPIDEMIA, ESENCIAS… y algunas de otras ciudades como ROAR, HUNGER

naluet10NALUET: Un alumno de David ya dejó alli una maqueta, será cuestión de pasarse a ver que tal ha ido…por si hiciese falta llevarle 1000 ó 2000 (risas)…

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis algún concierto a la vista?

NALUET: El 4 de junio, junto a LA FAUNA y METILLICA (banda tributo a METALLICA), en el disco bar “Glass Garden” en Humanes. Aprovecharemos para presentar esta recopilación a nuestros “fans”.

Subterráneo Heavy: Bien , habladnos por favor de los objetivos a corto y medio plazo de la banda.

NALUET: Ahora mismo un poquito de relax, ha sido muy duro todo este proceso de grabaciones y composiciones, simplemente disfrutar del trabajo realizado para volver con más fuerza cuando nuestras obligaciones lo permitan. Se acerca el verano y David empezará a tope con sus compromisos orquesteros, al igual que yo. Por desgracia NALUET no nos da de comer…Borja acaba de ser padre hace poco…asi que a corto plazo estaremos alejados de los escenarios, pero vivos en nuestros corazones.

Subterráneo Heavy: Especial interés tengo en saber vuestra opinión como veteranos respecto a la salud de la escena rock y metal en Guadalajara, gupos que os apetece reivindicar… etc etc.

NALUET: ¡¡¡JODIDA!!! Por desgracia la cosa esta complicada para tocar, menos mal que aún queda gente como vosotros que nos dais cancha, ¡¡¡seguid así!!!

Que Guadalajara está mal, pero nada en comparación con Madrid donde tocar “cuesta dinero”. Preferimos dar uno o dos conciertos al año para nuestra gente en plan fiesta pseudo-privada a penar por salas y acabar discutiendo con el dueño (no hacemos esto por dinero ni por fama, solo buscamos pasar un rato agradable y en la medida de lo posible no perder dinero haciéndolo).

Reivindicar, reivindicaría a TODOS los grupos de Guadalajara, cualquiera que esté tan “loco” como para hacer un grupo y componer canciones, sean del estilo que sean merece nuestro respeto y admiración.

Subterráneo Heavy: Pues nada más por mi parte. Un saludo a todo el grupo y por supuesto las últimas líneas son todo vuestras…

NALUET: Un placer haberte atendido, ha sido muy entretenido, nos alegra mucho la labor que estaís haciendo desde SUBTERRANEO HEAVY con los grupos de nuestra provincia, seguid así y arriba al HEAVY METAL, un abrazo para tod@s.

Nos vemos en los bares.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS