NAKKIGA – Amerasu, 2013

Enlaces: Web Oficial

 nakkiga01Nuevo disco de los vascos NAKKIGA, y de nuevo saldrán las voces disidentes ante el siempre candente tema del idioma. Más de una voz reticente a que los de Álava canten en el idioma en el que más cómodos se encuentran, pero, no obstante si fueran escandinavos, no habría problema alguno, mientras que fuera de España les da absolutamente igual el idioma, mientras que la música valga la pena, como es el caso.
Lo mismo les ha pasado a sus paisanos NUMEN, el mismo tipo de recelo absurdo por el idioma, a pesar del subidón que han pegado en todo el viejo continente.

Una vez dicho esto, tras escuchar su segunda obra, tiene bastante sentido el dónde ha sido creada. Si alguien ha estado por la zona sabrá de qué hablo: bosques y zonas con montes, como una pequeña Noruega, y es precisamente lo que NAKKIGA intentan evocar con su música. Un Black Metal Ambiental, con algunos retazos paganos que nos trasladan a un bosque perdido, mientras llueve a mares.

Así que nada de trallazos de poco más de tres minutos a lo TSJUDER, aquí las cosas se hacen con calma, apenas cinco temas que hacen un total de 40 minutos de música y que, al encontrarnos ante un disco conceptual, es común oír pasajes ambientales entre canciones, haciendo la experiencia bastante llevadera, inclusive en el monstruo de 16 minutos que es Amerasu III. Pasajes, que por cierto me recuerdan más a la música de “caminata” de los viejos Final Fantasy, no sé si ese sería su objetivo, pero ese curioso paralelismo he sacado yo… Desde luego los vascos no se hacen cansinos o repetitivos, sino que cada pieza está en su sitio.

En cuanto a la producción, han dejado las influencias de DARKTHRONE en lo meramente musical (posiblemente los que más deja vú provoquen en ciertos momentos del disco) y el sonido es relativamente limpio para lo que suele ser el estilo, y lógicamente tampoco está sobreproducido, lo que habría arruinado por completo la esencia de la música.

Ganan los medios tiempos, para que la atmósfera sea la que fluya. Así, abrimos el álbum de manera poco convencional, como un Ihesa que resulta ser uno de los temas más tranquilo de todos (ese honor se lo lleva el bello interludio de Yasira). Si queremos ir a algo más típico, toca avanzar hasta Amerasu I, más en el terreno de Black Ambiental que comentábamos antes. Lo que no significa que los chavales no sepan meter el acelerador, aunque lo reserven para momentos puntuales, véase el final de Amerasu II y el comienzo de su secuela, que por cierto, consigue ser la mejor canción de todas, entre cambios de ritmo e interludios, no da la sensación de ser un tema muy largo y/o pesado.

En el lado negativo, puede que haya mucha referencia a DISSECTION, DARKTHRONE, WOLVES IN THE THRONE ROOM… pero aún no han logrado un sonido distintivo. No pido, ni mucho menos, una revolución del estilo, pero aún suenan demasiado parecidos a sus maestros. No obstante, NAKKIGA no son novatos en esto, ni mucho menos, ya llevan unos cuantos años de carrera a sus espaldas (algo meritorio en esta época donde las bandas no duran mucho más de un lustro), y de sus primeros trabajos, bastante más cafres, hasta hoy, ha habido una notable evolución, y por tanto “Amerasu” es un paso de esta, precisamente. No es un disco perfecto, pero agradará a los seguidores del estilo, y más importante, muestra que todavía pueden mejorar (no se malinterpreten mis palabras, considero que aún hay más material en bruto que se puede pulir), refinar su sonido, y quién sabe si para una tercera entrega, impactarnos en toda la cara.

Aún hay tiempo, y todavía se puede hacer mejor, estoy seguro.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS