N3XUS – Three Against, 2013

Enlaces: Facebook Reverbnation

N3xus01N3XUS se formaron en Móstoles entorno al 2007 tras la disolución del grupo instrumental LIP. Pedro L. Caz (guitarra) y Luis Castellanos (bajo) rescatan algunas canciones de su anterior grupo y continúan componiendo nuevos temas en una onda de rock progresivo, si bien sin dejar de lado otros estilos como el funk, el hard rock incluso el metal. En su búsqueda de cantante, a finales de 2010 se ponen en contacto con Juan, el cual acababa de disolver OSAKE, y congenian rápidamente. De esta forma empiezan a adaptar los temas para poder incluir la voz. Con la formación como trío, realizan en julio de 2011 un primer concierto en la Asociación de Músicos de Móstoles, apoyándose con una batería programada.

A principios de septiembre de 2011 se les une Álex, batería del grupo de Hip Hop AKATUPOWER, al que ya conocían desde hace tiempo por coincidir en los locales de ensayo. El 25 de noviembre editan su primera demo titulada “0.1”, fecha en la que actúan como invitados en la presentación del segundo disco de FACTOR 19 en la sala Audiorock de Vallecas. La demo es grabada, mezclada y masterizada íntegramente por Pedro y Luis.

Este año 2013 deciden editar su primer álbum «Three Against«, y la verdad es que el resultado es bastante bueno.

El plástico se abre con la saltarina linea de guitarra de News From Heaven, a la que pronto se le unen el bajo y una excelente línea de voz con un tono muy funky. Las guitarras en ciertos momentos de la canción adoptan una distorsión muy metálica. Buen tema para abrir el álbum.

Electricars sigue en la línea del anterior tema en cuanto a líneas vocales se refiere, porque instrumentalmente se abre con un riff Hardrockero que se repite durante toda la canción excepto en el estribillo, que se vuelve otra vez a las guitarras limpias que conjugan perfectamente con el pegadizo estribillo que adorna esta canción. 

An Old Tree Tale se abre con unas ligeras notas de piano y sitar, que le aportan un toque exótico a este tema casi acústico en su totaidad. En la parte central del tema hay una especie de caos controlado con mucha voz sampleada superpuesta que desemboca en una parte en la que el bajo de Luis Castellanos toma el control del tema para poco después cederle el protagonismo a Pedro con un riff bastante groovie y contundente que acaba dándole un último acelerón al tema. Uno de mis temas favoritos de este compacto.

La siguiente, Rick’s Way, tiene un comienzo muy progresivo, con una linea de bajo muy marcada y un riff de guitarra sincopado. Incluso tiene algo parecido a la voz gutural. En ciertos momentos del tema, el tempo del tema se ralentiza y la voz más melódica de Juan toma el control.

El principio de Wolf me recuerda en cierto modo a los ALICE IN CHAINS menos eléctricos. Las líneas vocales de Luis en este tema se apoyan sobre las líneas instrumentales de Pedro y Luis Caz. Una vez más, en el estribillo se encuentran las líneas más contundentes del tema.

Suffer Pain posee un comienzo muy metálico, con Luis cantando en tonos bajos y bastante siniestros. Un tema muy duro, dentro de su estilo, pero a mi parecer, uno de los temas menos redondos del álbum.

Si Suffer Pain es un tema metálico, The Night Falls tira más hacia el funk. No os confundáis, el resultado del tema es muy bueno. El estribillo es lo más optimista que posee el disco.

El single, Cube (podeis ver el videoclip aquí) nos devuelve a la tralla, y el resultado es soberbio. Me gustaría destacar las melodías cuasi-árabes que se oyen a partir del primer minuto del tema. Temazo.

H2O, de tres minutos escasos nos devuelve al Rock Progresivo de complejos desarrollos instrumentales y marcadas líneas de bajo. El solo de guitarra de Luis es corto y melódico. Aun así, el tema no me parece tan bueno como el anterior y posiblemente sea uno de los más flojos del disco.

 El comienzo de batería de 3rd Millenium nos engaña pensando que nos íbamos a encontrar un tema metálico al estilo de Suffer Pain, pero en realidad lo que nos encontramos es un tema de Funk Rock muy similar a Electricars. Al menos en su primera parte, ya que poco después pisan el acelerador y el tema se convierte en una especie de Thrash-Funk-Rock demente y esquizoide. Sorprendente.

Memento es un tema de Hard Rock muy LED ZEPPELIN en su comienzo, pero en su estribillo me recuerda más a THE POLICE que a los ya mencionados LED ZEPPELIN. Otro tema muy corto que nos demuestra que las canciones de Rock Progresivo no deben ser largas para ser complejas

Paparazzi’s Game se abre con un riff a medio camino entre el Hard Rock y el Metal Progresivo y tiene unas lineas vocales muy similares a las que realizaba el difunto Layne Staley.

The Hole se abre con toda la banda a la vez. Con unas líneas de voz muy melódicas y unas lineas instrumentales muy contundentes, este tema vuelve a el sonido metálico que se abandonó en Cube. De hecho, se podría decir que este tema es una segunda parte de este tema pero más extenso. No me extrañaría que este tema fuese el segundo single.

Cierra el disco Fallen,  que abre con sonidos atmosféricos, percusiones y guitarras limpias que se extienden durante el primer minuto y medio del tema, hasta que un solo de guitarra con distorsión rompe el tema definitivamente, desembocandoen un riff a caballo entre el Hard Rock y el Metal Progresivo. De hecho, salvando las distancias me recuerda mucho al Walk This Way de los míticos AEROSMITH. Aunque solo es un espejismo, porque luego el tema transcurre en unas líneas muy similares a GOJIRA.

En definitiva, un buen disco de Rock Progresivo Made in Spain, muy variado (Rock Progresivo, Funk y Metal se dan la mano) con unos estribillos melódicos y unas excelentes líneas de voz. Además, los temas no son muy largos, por lo tanto el disco se escucha rápido y de una tirada.

 

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS