N.K.O – Camina, 2014

Enlaces: Facebook Youtube

nko00Camina es una demo nacida como resultado de una larga y productiva andadura musical, cuyo protagonista es el cantante y guitarrista granadino Jordi Medina,  alma mater de N.K.O. (acrónimo de No me Komas la Olla).  El nombre de este prolífero creador está vinculado a varias bandas, tales como IMPERIUM, BELZEBUTH y MONCHETAS, a través de las que ha desarrollado diversas variantes estilísticas, que oscilan desde el black metal hasta el rock, pasando por el punk y el rap, y cuya influencia queda patente de forma constante dentro de esta demo.

El comienzo de N.K.O.  data del año 2005, cuando Jordi inicia un nuevo ciclo musical en solitario, después de la experiencia con ETERNAL DARKNESS. En el año 2013, es cuando Ana Martínez se integra en el proyecto como batería, y a través de la contundencia que otorga la base rítmica, N.K.O. comienza a tomar forma y a definir su personalidad, derivando en la producción del trabajo que ahora nos ocupa. Para la grabación de Camina han contado con el apoyo de Pedro (Palote) a las cuatro cuerdas y con la colaboración de Miguel Hernández  (CANKER ) en el solo de guitarra del tema “Seremos Tierra”.

En palabras de esta banda nada convencional, Camina se podría definir como “muchos años de trozos de papel, de pasos hacia atrás, de aguantar que te llueva, y querer tirar tu piedra cuando todo son adversidades, la sociedad nos oprime, los más cercanos no te apoyan y aun así, seguimos caminando

Camina se compone de seis temas en los que conjugan varios estilos musicales, sin decantarse del todo por ninguno de ellos. Como hilo conductor, hay una base metalera con toques experimentales, así como constantes cambios de ritmos, que impiden anticipar lo que vas a escuchar a continuación. Tramos con riffs vertiginosos, partes más melódicas, momentos grooveros. Letras insolentes, existenciales y melancólicas manifestadas a través de una voz a la que su aspereza carga de sentimiento, y en la que se puede vislumbrar alguna influencia de rap.  Las primeras escuchas, pueden hacerse un tanto complejas, ya que es difícil encajar a dónde te va a llevar, pero en las posteriores reproducciones Camina tiene algo que engancha.

Hay cierta linealidad entre los seis cortes, que hace que compongan una unidad compleja. En ellos queda plasmado el reflejo del inevitable destino que nos aguarda, con una vida de supervivencia a través de una realidad que se empeña en ponernos barreras.  El trabajo se cierra con la amargura que transmite “Está lloviendo ahí fuera. Una mirada lúgubre al exterior muy bien seleccionada para cerrar ese círculo iniciado por la leve esperanza que el primer tema, “Camina”,  parecía ofrecer.

 

Tracklist

–          Camina

–          Tira tu piedra

–          Seremos Tierra

–          Hacia Atrás

–          Trozos de papel

–          Está lloviendo ahí fuera

firmamarta

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS