MYSTRAS (GRE) – Empires vanquished and dismantled, 2021

Enlaces:

– English version here –

El black metal atmosférico tiene un problema, habitualmente sufre de falta de originalidad. No quiero con esto decir que sea una característica inherente del género, pero sí un mal hábito que muchas bandas han desarrollado a lo largo de los años. Afortunadamente, de vez en cuando, llegan proyectos con nuevas maneras de hacer música, tal es el caso de MYSTRAS, otra banda de black metal de Ayloss, la mente detrás de SPECTRAL LORE, y su nuevo álbum Empires vanquished and dismantled. 

La propuesta con la que nos encontramos aquí es la de un álbum que no tiene miedo a mezclar géneros y a aventurarse en territorios más allá del black atmosférico que caracteriza su sonido. De hecho, uno de los elementos que primero llama la atención es la intercalación de canciones pesadas con otras de carácter folk. Así, el álbum comienza con la introducción folk «The nightingale» para dar paso a «On the promises of angels«, un corte de tremenda fuerza y black metal. De todos modos, esto no quiere decir que folk y black metal se entiendan aquí como dos elementos separados sin conexión; nada más lejos de la realidad, Ayloss introduce numerosos elementos del primero en el segundo, tal es el caso del cierre del álbum en la canción «In the company of heretics«, y que colaboran para evitar la monotonía en canciones que, de otra manera, por su longitud correrían el riesgo de ser repetitivas. Afortunadamente, esto no es algo que llegue a suceder y podemos disfrutar de unas canciones dinámicas, con riffs tremendamente enérgicos, pero al mismo tiempo capaces de construir atmósfera.

Sin abandonar la vertiente folk de este álbum, debemos destacar la canción «Cheragheh Zolmezalem (Opposition’s Fire)«. Superando los siete minutos y medio, este es un tema que mezcla toda clase de ritmos junto con todo tipo de voces para crear uno de los verdaderos puntos álgidos del álbum, sin necesidad de abrasivas guitarras y una batería bombardeante. De todos modos, Ayloss nos muestra que también es un maestro en el dominio de estos elementos y las canciones más agresivas del trabajo así nos lo demuestran: «The fall of the kingdom of Jerusalem» empieza golpeándonos con guitarras agresivas, por ejemplo.

Otro punto digno de mención es el cambio de dirección en la producción. Soy consciente de que este aspecto constituye un punto central de los debates referidos a esta clase de música, pero, aunque a título personal me inclino por una producción más cruda, reconozco que Empires vanquished and dismantled se beneficia de una clara mejoría en la producción con respecto al trabajo debut de MYSTRASCastles conquered and reclaimed.  En ese primer álbum, tenía una extraña sensación de que una barrera parecía separar al oyente de la música, pero ahora, tan solo un año después, podemos verdaderamente vibrar con la música, ya que estamos ante un disco que nos hace temblar mientras mantiene una producción claramente propia del black metal.

No podemos dejar sin discutir tampoco las letras en este disco. Ayloss vuelve con un disco cargado de simbología, que utiliza los relatos de episodios medievales para cargar contra diversos problemas que se han revelado atemporales tales como la apropiación del trabajo, el fanatismo religioso o el imperialismo. La cuestión religiosa se encuentra retratada en las cruzadas, con la historia de su inicio y la caída de Jerusalén; mientras que «To the builders!» es un elogio a aquellos que se dejaron la vida construyendo los imponentes edificios de la religiosidad. Ejemplos como estos se encuentran a lo largo de todo el álbum y elevan la calidad del trabajo gracias a unas letras ricas y elaboradas.

En definitiva, Empires vanquished and dismantled es un golpe en la mesa por parte de AylossMYSTRAS – y los músicos invitados de LÜÜP, ART OF SIMPLICITY, NEDA y SPIDER OF PNYX –  trayendo una propuesta novedosa y fuerte que, en mi opinión, poco tiene que ver con nada que se haya escuchado este año. Desde sus letras críticas hasta su gran calidad musical, este disco es una enseñanza tanto artística, como ética, cuya escucha merece completamente la pena.

Comparte: