MYSTRAS (GRC) – Castles conquered and reclaimed, 2020

Enlaces:

🇬🇧 version here

Esto no es un álbum; es más que eso. Esto trata primariamente de un antiguo lugar y sus historias medievales, que inspiraron la creación de un disco conceptual de black metal. Y esto es así porque, para empezar, Μυστρᾶς (Mystras) fue una ciudad medieval fortificada y principal foco del Despotado de Morea durante los últimos tiempos del Imperio Bizantino, entonces una sombra de lo que antes fue, en una época de crisis en la que las glorias pasadas y un arte floreciente no bastaban para mantener a raya a las hambrientas masas de un ya muy reducido dominio. Estoy seguro de que se puede averiguar mucho más de lo que sucedió hace seis siglos en aquella parte del mundo si el oyente acepta la propuesta de este álbum. Mi único consejo es que, de hecho, lo haga.

Castles conquered and reclaimed es el primer intento completo (del que tengo noticia) del proyecto unipersonal de black metal del mago multiinstrumentista Ayloss de crear un álbum temático fuera del exitoso nombre de SPECTRAL LORE y de las riquezas musicales que ha creado con los años bajo diferentes nombres. Supongo que los temas explorados en este disco no casan con los conceptos más abstractos usados en su espectacular proyecto principal o en las escalas cósmicas de sus colaboraciones con MARE COGNITUM.

En MYSTRAS toma inspiración de las revueltas medievales para mostrar su ideal de justicia social sin amos ni esclavos. Pero que no se malinterprete; no es un álbum político. Es un disco de black metal medieval contra el imperio y la aristocracia; contra cualquier élite por asociación. Musicalmente es una avalancha atronadora de black metal crudo con melodías e interludios medievales tejidos e incrustados en riffs con un sonido que se percibe como rudimentario y descuidado pero que no lo es. Además, es tan despiadado como cualquier rebelión.

Lo que Ayloss busca se hace evidente con el primer tema, que da título al álbum. Nos presenta la revuelta de los campesinos marchando contra el castillo de Mystras para derrocar a sus amos nobles y reclamarlo. A lo que me refiero es a que letras como “a través de la noche estrellada marchan / gente común convertida en hermandad de guerra / sin montura ni armadura / con pies sangrantes y manos doloridas” no dejan demasiado lugar a la malinterpretación, ¿verdad? A su vez proporcionan el contexto necesario para la mayor parte del álbum.

De un modo similar pero a su vez diferente, “The murder of Wat Tyler” trata de la traición y asesinato del líder de las revueltas de los campesinos en Inglaterra por parte del rey Ricardo II (1381). De nuevo, hay más historia por descubrir, pero en sus más de doce minutos de duración esta pieza es tan majestuosa como puede ser cualquier tema de black metal. Aquí los riffs se hacen aún más complejos. Lo que podría parecer una falta de agresividad en algunas partes se compensa con épica crudeza y con los cantos de rebelión del pueblo. Es una revolución explosiva que abarca desde el black metal crudo al más atmosférico.

Mi favorita personal, y la joya escondida del álbum, tendría que ser “The zealots of Thessaloniki”, pese a que no me impactase demasiado en las primeras reproducciones. Lo mismo podría decir de las demás pistas. El álbum termina con la magnífica “Wrath and glory”, con “la lucha contra la injusticia es eterna / y Eternos seremos” haciendo de clausura natural para la esencia de las revoluciones a lo largo de las eras.

Pero hay más en este álbum. Si bien Castles conquered and reclaimed despliega la amenaza requerida en su furioso black metal, el autor utiliza exquisitas piezas de música medieval como piedras de toque, pero también como aglutinante entre sus historias de rebelión. Para dar vida a las composiciones Ayloss ha colaborado con instrumentistas de alto nivelen en violín, flauta, tin whistle, tambor de marco y otros. En piezas cortas como “The cutty wren”, “Contre dolour” o “O tzakitzis” parecen salidas de grabaciones de música medieval, pero encajan perfectamente en el concepto global de MYSTRAS.

Como dije al comienzo, es un disco conceptual y debe ser juzgado como tal y en su totalidad, no pista por pista; debería fluir sin restricciones. Y aunque Ayloss no necesita presentación para las huestes del black metal underground, sus creaciones siempre se despegan un poco de la norma en el black metal, a veces desafiándolas (¿acaso alguien podría asociar el corpse painting con la escucha de esa maravilla llamada Gnosis?) pero siempre manteniéndose fiel a la oscuridad. En MYSTRAS llega un poco más lejos, no en lo musical pero desde luego sí en la manera en que esta hermosamente amenazadora creación requiere atención de principio a fin por parte de su privilegiada audiencia.

Como apunte final, este álbum ha dejado su marca y está en mi top personal de 2020. Si veis Castles conquered and reclaimed como mi elección para 2020, un año excelente en cuanto a lanzamientos de black metal, no os sorprendáis. Pero esto es un comentario muy personal, dado que MYSTRAS conecta conmigo por razones que trascienden cualquier género de metal extremo. Huelga decir que como fanático del vinilo conseguí hacerme con las dos versiones disponibles y llevan en uso bastante tiempo.

He aquí un extracto disponible públicamente:

Comparte: