MYSTERIKA – Carpe Diem, 2011

Enlaces:

mysterika01Formación joven, nacida en Miguelturra (Ciudad Real) a principios de 2009, es en este año 2011 cuando editan su primer largo, tras aquella demo casera de tres temas grabada en el año de su nacimiento. Esta maqueta tuvo bastante repercusión a nivel local, lo cual les posibilitó actuar en numerosos festivales y obtener buenas críticas por parte de la prensa de la zona.

Ahora dan su primer paso serio, y plasman todas sus ideas en este Carpe Diem, bajo licencia Creative Commons. Es curioso saber que la banda nació como proyecto paralelo a las otras bandas / trabajos musicales de sus componentes, y que MYSTERIKA se haya convertido en el pilar musical fundamental de estos cuatro músicos manchegos. Asímismo, hay que destacar todo el cuidado que ha tenido el grupo en todos los detalles del disco. Esto se ve de primeras leyendo el extenso dossier que adjuntan en un segundo cd, el cual contiene la biografía de la banda, disertaciones en voz alta sobre las letras de las canciones, y un vídeo muy bien conseguido sobre el proceso de grabación.

mysterika02Proceso de grabación igualmente pulido y perfilado, desde la entrada a los conocidos estudios Sadman bajo las órdenes de Carlos Santos (HAMLET, DULCAMARA, STRAVAGANZZA, CUERNOS DE CHIVO…) hasta el proceso de masterización en nada menos que los Finnvox Studios (Mika Jussila), pasando por tener como vocal coaching a todo un Leo Jiménez.

Sabiendo todo esto es lógico pensar que nos encontramos ante un buen trabajo, y ciertamente es así. Heavy metal melódico con toques progresivos, puede recordar en las líneas vocales a los asturianos WARCRY en temas como Loco Medio Cuerdo o La Eternidad, o a DREAM THEATER en los tintes progresivos en La Salida, con unos riffs que recuerdan a dicho grupo y unos teclados que hacen una magnífica labor en todo el tema. Buen trabajo el de Julio a las teclas en todo el cd. Este parecido al grupo de Portnoy y Petrucci ya se ve en una portada preciosa que podría ser una mezcla entre el Black Clouds & Silver Linings, Awake y Train Of Thoughts.

mysterika03Aparte, podemos disfrutar de La Última Carta, que con unos teclados que recuerdan a bandas como EVERGREY o ANDROMEDA, en general tiene un fuerte regusto a los andaluces AZRAEL, sobre todo en las líneas vocales, guitarras y base rítmica. A destacar el protagonismo del bajo de David, en cierto tramo del corte más largo del disco, que junto al trabajo de Patricio a la batería, conforman una base rítmica realmente sólida.

Igualmente podemos disfrutar de Media Alma, un tema enrevesado, oscuro y esquizofrénico que, sin perder la melodía tan propia del grupo, nos lleva a terrenos lúgubres no exentos de luminosidad, que por momentos bañan los cinco minutos que dura el corte. A destacar el trabajo a lo guitar hero de Víctor, que me recuerda en partes a Joe Satriani por su forma de tocar.

mysterika05No obstante, sería de necios ocultar la labor de éste a las voces. Tiene fuerza y garra, no exenta de melodía. Se puede notar una vez más en Ojos Mirad, donde combina raza y sutileza en las diferentes partes del tema. Y así se cierra el disco, cd que se hace corto con sus siete temas, entre los cuales se incluye una intro hablada del tipo de lo que han hecho antes otros grupos, como por ejemplo FREAKHATE en su It Comes From the Grave.

Buena mezcla entre heavy metal, melodía y progresivo, en este orden. La base es metal del tipo AZRAEL (es una banda que me viene a la cabeza al escuchar ciertos temas), bañada en abundante melodía y enjabonada con una capa intermitente, a la vez que firme, de toques progresivos (aportados por los teclados básicamente), que hacen que el producto final tenga un resultado bastante interesante. Todo esto unido a todo el trabajo que hay detrás: producción, masterización, cuidado de todos los detalles…, hacen que estos jóvenes de Miguelturra hayan firmado un trabajo muy notable, más sabiendo que es su primer largo. A seguir de cerca…

firmatopo

Comparte:

12 thoughts on “MYSTERIKA – Carpe Diem, 2011

  1. Grupazo de Ciudad Real…Los mejores de la Mancha. Me han enviado el disco a casa y os puedo decir que son pura crema. 100% recomendado

  2. Joder, a mi me parecen los temas del Space super aburridos!! un poco querer pecar de ser la polla como musicos, no?,la verdad es que me parecen un pelin cansados, ahora, si suenan guay, pero, me da que van a ser otros del monton, pero estos encima, creyendose que son Satriani and Band!!.

    Aburridos.

  3. Rosa tienes menos criterio musical que Leonardo Dantes.
    Yo los definiria como grupazo de ciudad real que estan intentando levantar un sueño, a pesar de lo dificil que resulta…….por cierto en que monton te refieres en el de musica progresiva de España??? jajaja.

    ANIMO

  4. no discutais hombres y mujeres de poca fé, no estan mal hombre, la verdad es que no son de mi gusto por todos esos cambios que no tienen ni pies ni cabeza, pero es que, sinceramente yo soy mas clasico, me gusta la caña, o la melodia, no tanto ritmo descompasado, y sinceramente, no estoy muy puesto en los gurpos de La Mancha, pero hay ,mas grupos de allí, que si se les puede considerar grupazos,( sin desmerecer a estos ) Mysterika,si dicen que estan empezando…. ( ese comentario, lo habra hecho alguien de la banda seguro, de fijo ),primero tendran que saber que hay mucho mamoneo con esto de los comentarios, habra gente que les guste, y otros que no. hay que respetar!!

  5. Hola tios, aqui Victor de Mysterika. Ante todo darle las gracias a Topo por su confianza y su buen hacer. Eres un crack.

    Y respecto a los comentarios, deciros que todos son totalmente respetables.

    Cada uno tenemos gustos distintos y es totalmente normal.De estas criticas se aprende, siempre que sean constructivas claro¡

    Gracias por vuestros comentarios y os animo a pillar el disco y que no solo os quedeis con la escucha del único tema que tenemos colgado en el Myspace.

    Un saludo hermanos y gracias por todo

  6. Hola Topo, buena web, he escuchado a MYSTERIKA,y sinceramente, me pasa lo que a algunos compañeros que han dejado el comentario, no me gustan nada, de hecho tienen un tema como single, y hay una parte, que intentan emular algo de Jazz,y para nada, a los oidos inexpertos, les podra engañar, a gente que estamos metidos en esta musica, desde luego no.

    Y es que, ya estoy un poco harto de ver como bandas como esta, que esta claro que son buenos musicos, pero se nota que para componer lo planean todo, o sea » Ahora un 5×7, o un 4×5, etc etc», y enciman emulan algo, que desde luego no es Jazz, ni nada parecido, y asi, hay muchas bandas, le quieren dar ese toque de calidad, pero ni así, lo lograran.

  7. Yepa yepa!! arriba MYSTERIKA Esos temazos suenan de la polla, joder, musicazos con MAYUSCULAS, a darle duro a ese discazo,y suerte con toda la gira que seguro que petais ( culetes también ),Un abrazote de vuestros Bros. KONDENARRRL, Metal Metal Metal Rules!!!

  8. Hola tios, soy Carlos alumno de Miguel Morales de la escuela de groove de Jaen donde tambien se distribuye el disco. En principio me encontraba reacio a comprarlo ya que me muevo en otros estilos musicales más «flojitos».
    Miguel me lo recomendo y accedí (por su buen precio) a comprarlo. Cual fue mi sorpresa cuando me puse a escucharlo y tema tras tema iba alucinandome con este grupo. Vale, que escucho poco este tipo de música pero de verdad que este CD me ha enganchado aunque se queda algo corto (acabas con ganas de más) y cuando un tio como Miguel Morales lo aconseja a sus alumnos será por algo.
    Me ha encantado poder conocer a este grupo y creo que tienen mucho futuro asique, chicos mucho animo y adelante.
    Por cierto, al comentario de Genaro le digo: ¿Que composición de cualquier canción no esta planeada? Incluso en los patrones de improvisación la base esta planeada con anterioridad.

    Lo dicho chicos, mucha suerte y al toro

  9. Hola compañer@s, muchísimas gracias a todos por comentar. Es lógico que el disco no guste a todo el mundo, pero aún así agradecemos y aceptamos las críticas como parte de este proceso de apendizaje y mejora.

    Muchas gracias también a Topo por este artículo tan bien hecho y su interés. A nuestros compañeros y amigos de Kondena, pronto nos veremos.

    Sólo decir que, obviamente no somos un grupo de Jazz, es más tampoco lo pretendemos, esa parte Latina que se introduce en el tema Loco, medio cuerdo es un guiño que nos apetecía hacer, ya que también tocamos en otras formaciones diferentes con diferentes estilos, diametralmente opuestos al metal y además, por qué no hacerlo?. Creo que es divertido y bueno.
    Y claro que hay muchas partes planeadas, otras que salen de dentro. Pero esos compases que sean 7/8, 9/4, etc también pueden salir sin planeralos, es más salen.

    Carlos Muchas gracias por tus palabras, ya veo que somos compañeros de clase. Espero conocerte algún día, me alegra que te guste el disco.
    De Miguel que comentar… Para mi una persona muy importante y querida.

    Un abrazo a tod@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS