MYRKGRAV (NOR) – Takk og farvel; tida er blitt ei annen, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp Otro enlace

myrkgrav00En una época en la que nos desbordan las bandas, más o menos buenas (hay de todo), de pseudo viking, folk cervecero y pagan de verbena, siempre hay hueco para bandas que prestan atención y rinden tributo a su cultura local, al legado de sus antecesores, lo cual repercute casi siempre muy positivamente en la música. El ejemplo perfecto de este año en el ámbito internacional es MYRKGRAV, el proyecto fundando en Noruega hacia 2003 por Lars Jensen, ahora afincado en Finlandia.

Tampoco quiero que se me malinterprete. No es que ese tipo de bandas antes mencionadas no me gusten, y aunque la música que ofrece la mayoría de ellas me gusta, pero las que prefieren sentar bases en torno al folclore de su zona y a sus historias, optan por sonar inevitablemente más auténticas y poderosas, y para el que escribe esto ayuda al disfrute del disco en cuestión.

No es difícil imaginar los majestuosos paisajes noruegos, sus fiordos y montañas, al escuchar con la atención adecuada este trabajo, tal es el mimo con el que se han creado las melodías, ya sean vocales, como de guitarras, o violines. También, es gracias, en parte, a que en esta obra predomina bastante más el folk que en Trollskau, skrømt og kølabrenning, su LP de 2006, que era lo único que había escuchado de este proyecto antes de esta nueva entrega. Con todo, Takk og farvel; tida er blitt ei annen ha superado con creces todas las expectativas que me pude haber creado antes de su escucha.

Obviando la producción (impecable en todos los sentidos) las composiciones son dignas del podio de los mejores del género, incluso llegando a superar a algunos. Todo lo que ofrece este redondo es bueno, suena fresco a pesar de su exclusiva referencia a lo old school, tanto en lo referente al black metal como en lo referente al folk. Inevitables flashbacks musicales del glorioso Nordavind de los también noruegos STORM, al Arv de ÁSMEGIN (sobre todo cuando aparecen los violines), a los discos más folk de ISENGARD (donde siempre tenemos a Fenriz de DARKTHRONE de por medio), o incluso a los primeros GLITTERTIND. Con semejantes similitudes es imposible que un disco no sea jodidamente bueno.

Las voces de Lars son una pasada, controlando con pericia tanto las voces limpias como las más extremas, recordando con estas al peculiar color de los shrieks de Hoest, frontman de la banda de black metal noruego TAAKE y eso junto los trozos de música en los que el black es el protagonista, hace que suene realmente auténtico.

Ni que decir tiene de los cortes instrumentales, exquisitos y tranquilos en cierto modo, actúan de nexos perfectamente entre los temas con los que colindan. Sin pensarlo, este Takk og farvel; tida er blitt ei annen, se ha colado con todas las de la ley en el top diez de discos favoritos de este 2016, y en mi top diez personal de discos de folk. Es puro, auténtico, solemne e indispensable.

 

firmajabo

Comparte:

COMENTARIOS