MY DYNAMITE (AUS) – Entrevista – 12/03/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Reverbnation

 

Desde Australia llegan con fuerza MY DYNAMITE, banda de genuino rock & roll que visitará Europa durante los meses de abril y mayo. Pasarán por España la primera quincena de abril y por eso quisimos tener una interesante toma de contacto con Benny Wolf, guitarrista de la formación, quien responde animosa y divertidamente a nuestras preguntas…

 

Subterráneo Heavy: Saludos a MY DYNAMITE! Por favor poneos cómodos ya que vamos a pasar un rato charlando sobre vuestra música. Solo pretendo hablar brevemente sobre ella y sobre todo lo que rodea al grupo con la intención de que sea una pequeña presentación al público español, ya que pronto nos visitareis. ¿Quién contesta a esta entrevista y qué discos se escuchan últimamente en vuestros equipos de música?

MY DYNAMITE: “Hola Spanish public, nosotros somos de Australia!” ¿qué tal ha sido mi primer intento de español? Soy Benny Wolf y estoy a punto de comerme un pescado y si os soy totalmente honesto, estoy escuchando el álbum “Panic” de los electro swing franceses CARAVAN PALACE. Les he descubierto hace muy poco, pero son un grupo fabuloso e increíble que transmiten buenas vibraciones, os reto a que escuchéis el álbum ¡y no os pongáis a bailar!

Subterráneo Heavy: Lo siguiente es presentaros. ¿Quiénes formáis el grupo y qué instrumentos tocáis? ¿Por qué ese nombre para el grupo? ¿Sois verdadera dinamita en el escenario?

MY DYNAMITE: La banda se compone de seis miembros, cinco de nosotros llevamos juntos desde hace cuatro años, y el sexto miembro, Nick Cooper al teclado, se ha unido a nosotros hace poco y está comenzando a ser parte del decorado del que todos formamos parte y con el que estamos tan contentos. Volveré a hablar de “Coops” pero empezaré por el frontman, Pat Carmody, que no es solo el cantante sino que también toca el harpa de blues y la guitarra acústica en algunos de nuestros temas. El siguiente, a la guitarra, Jorge Balas, que también toca el slide y hace los coros. Después yo mismo, Benny Wolf a la guitarra, coros y guitarra de acero con pedal que me ayuda a darle un sabor country a nuestras canciones. El gran hombre Travis Fraser mantiene la armonía con el bajo, mientras que Nick Cooper, como ya he comentado antes, es nuestro novísimo miembro y toca el piano, canta coros y en ocasiones grita improperios en los conciertos. Y finalmente, el epicentro de la banda, a la batería, el señor Simon Aarons… a quien también le encanta el queso.

El nombre es algo que estaba fijado antes de que yo entrara a formar parte del grupo hace ya cuatro años, y aunque personalmente no estoy muy seguro de qué sentido le quisieron dar al comienzo, para mí representa una banda cuyos miembros, música, puesta en escena, dinámica, habilidad para escribir juntos, y sobre todo la amistad es realmente “dinamita”, ¡por lo menos! Probablemente no seamos los mejores músicos del mundo, pero cuando estamos juntos y empezamos a tocar, los resultados son realmente cautivadores y explosivos, que es algo que estoy seguro que nuestra querida audiencia podrá corroborar. Buena música, buenas vibraciones y sobre todo, nos lo pasamos genial… que para mí, es…”dynamite”.

Subterráneo Heavy: En vuestra web no veo biografía de la banda así que lo primero que me pregunto es por ella. Por favor hacednos un resumen de la trayectoria del grupo desde que  se forma hasta ahora.

MY DYNAMITE: Según tengo entendido la banda comenzó a “enfocar su propio sonido” cuando se les unió Jorge hace cinco años. Antes de eso conocía a algunos de los miembros de otros caminos de mi vida, yo estaba en otra banda por aquel entonces, y Simmo solía trabajar en una tienda de música al final de la calle donde estaba mi restaurante de pizza (sí, yo hacía pizzas) y solía venir a por pizzas de vez en cuando. Por aquel entonces MY  DYNAMITE era más Hard/Glam Rock con sonido parecidos a MOTLEY CRÜE y SKID ROW, pero entonces Jorge se unió a Pat, Trav y  Simmo y giraron hacían un sonido más “sureño”. Escribieron algunas canciones, en particular Raise Your Glasses que fue concebida en ese período, un año más tarde me uní yo a la banda recomendado por un amigo en común y el resto es historia. Desde entonces teníamos una meta muy clara: ser una buena banda de Rock & Roll, el tipo de banda que la gente creía ya extinguida (yo mismo incluído), aquella que solo puedes escuchar si vas a comprar una caja de discos antiguos. Bueno, no creíamos que fuese el momento de que ese tipo de música muriese y estamos muy contentos de nuestra tarea de probar al mundo que algunas bandas todavía hacen rock ¡como se solía hacer!

Subterráneo Heavy: Sois australianos. La verdad es que poco conozco de vuestro país a nivel musical: evidentemente AC/DC y luego formaciones como ASSAULTER, MORTIFICATION o DAYSEND, que se mueven más por terrenos metaleros. ¡Ah! Ahora me acuerdo de una banda muy simpática que editó un vinilo llamada PARTY BOYS! Bien, vayamos al grano. Procedéis de Melbourne. ¿Qué actividad musical hay en vuestra ciudad y con qué focos musicales cuenta Australia aparte de Melbourne? ¿Hay diferencias según norte o sur, este u oeste?

MY DYNAMITE: Melbourne es un sitio fantástico para la música en directo, sin duda el mejor del país y con ello probablemente el sur del hemisferio. No importa el tipo de música que quieras ver en directo, la probabilidad de que lo encuentres en algún sitio de la ciudad es alta, y además, de manos de los mejores en el negocio. Parece que Melbourne atrae grandes eventos internacionales (algunos de ellos empezaron, de hecho, en Australia) así que nuestras arenas siempre tienen algún directo, pero las salas locales son más interesantes. Hay muchísimas bandas tributo en sitios como Crown Casino y en lugares más “mainstream”, pero entonces vas a sitios como la calle Brunswick en Fitzroy, algo así como Newtown en Sídney, y puedes ir de pub en pub encontrando desde Rock, hasta Heavy Metal, Latina, Salsa, Funk Jazz, y todo lo que se te ocurra. Y también está nuestra segunda casa, el Cherry Bar, en la carretera de AC/DC que es el sitio más famoso de Melbourne de auténtico Rock & Roll. Hemos tocado muchos de nuestros mejores conciertos en ese bar, algunos de ellos llenísimos, y es un sitio perfecto para ir a escuchar buena música en directo mientras te bebes una cerveza fresquita e intentar que no se te peguen los pies al suelo cuando caminas por el pub. Hay una muy buena razón para que hayamos hecho referencia a este pub en una de nuestras canciones, ¡porque simplemente “rocks”! Otros sitios de referencia puede ser St. Kilda cerca de la playa, que es parte del gran Hotel Esplanade, y luego alrededor de Melbourne hay diferentes locales para escuchar música en directo noche tras noche. La escena en directo de Melbourne tiene música para todos los gustos. Como siempre, hay gente que prefiere escuchar lo que pone un DJ, que ir a ver música en vivo… me gustaría saber ¡cuándo se van a despertar y se van a dar cuenta de lo que se están perdiendo!

 

Subterráneo Heavy: Os estoy oyendo en vuestra web y la verdad es que me parecéis un híbrido interesante de formaciones como BLACK CROWES, AEROSMITH, THUNDER, ROLLING STONES e incluso LED ZEPPELIN… ¡Me gusta! Me gustaría saber cuáles creéis que son vuestras influencias, vistas desde dentro del grupo.

MY DYNAMITE: Creo que ya has dado en el clavo. No escondemos las influencias de esas bandas, de hecho estamos orgullosos de ello y honrados de parecernos a tales iconos que siempre han sido nuestra influencia. Imagino que todo lo que hemos escuchado desde pequeños puede ser una influencia. Nunca nos sentamos y decimos “bien, esta noche vamos a componer una canción de LED ZEPPELIN”, no es así como funciona. La mayor parte del tiempo estamos riffeando y alguno de nosotros toca algo realmente bueno y es cuando gritamos “¡Para!… ¡Repite eso otra vez!”, o alguno de los chicos escribe letras y las trae, todos nos sentamos a probar cosas diferentes hasta que encontramos el sonido que todos creemos hace justicia a la letra. Otras veces alguien da con un riff en su casa, lo graba y lo trae al ensayo para tocarlo ante el resto de nosotros y empezamos a componer desde ahí. Estamos influenciados por MUCHAS bandas diferentes, y creo que depende del humor en el que estemos cada uno es lo que dicta que las influencias sean más prominentes en nuestras composiciones en cada momento. Si queremos nombrar bandas, yo mismo puedo decir que últimamente he estado escuchando THE TIME JUMPERS, BROOKER T. & THE M.G.´S, AMERICAN MINOR, QUEEN, JON CLEARY & THE ABSOLUTE MONSTER GENTLEMEN, C& C MUSIC FACTORY y EAST 17… vamos… a todos nos gusta un poquito EAST 17, ¿no? Y ahora, a riesgo de probaros qué poco, o cuanto sé sobre los gustos musicales de mis compañeros, os digo algunos de sus favoritos; Sé que a Trav le gusta una buena dosis de THE FACES, BEASTIE BOYS, TOWER OF POWER y AL GREEN… a Pat le gusta mucho CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, BEATLES, STEVIE WONDER, ROD STEWARD y (lo siento Pat) DARYL BRAITHWAITE… A Jorge le encantan GRATEFUL DEAD, GRAM PARSONS, WINGER, ALLMAN BROTHERS y CHUCK BERRY… y Simmo ha estado últimamente diciendo cuánto le gusta PAUL MCCARTNEYWINGS (muy correctamente ya que ambos son increíbles) pero entre nosotros, también es un gran fan de KISS desde hace mucho tiempo, pero… yo no he dicho nada. Coops, nuestro nuevo teclista es un misterio todavía, pero apuesto a que lleva su iPod lleno de PINK FLOYD, THE PIXIES, BILLY JOEL, VAN HALEN y montones de Lady Gaga… ¡es broma! No creo que escuche mucho a VAN HALEN

Subterráneo Heavy: La gira europea comienza con la española en abril, ¡21 fechas en tan solo un mes!…

MY DYNAMITE: Esta es la primera vez que alguno de nosotros hace un tour en el extranjero y aún peor, es la primera vez que damos tantos conciertos en tan poco tiempo. No nos estamos engañando en cuanto a lo duro que será para nosotros, físicamente y mentalmente, sabemos que necesitaremos estar a tope y tendremos que tomar en serio las tareas fundamentales como comer y dormir bien si queremos dar buenos shows, ya que nuestra meta es dar lo mejor de nosotros en cada uno de nuestros bolos. Queremos asegurarnos de que todo el que venga a vernos se lleve lo mejor de MY DYNAMITE que podamos darle. No estaremos contentos si no vemos que la gente que nos viene a ver se va a su casa con una sonrisa en la cara y un buen sentimiento en sus corazones. Vamos a tocar en Europa como si cada uno de los conciertos fuese el último y eso es exactamente lo que vamos a hacer sin importar a lo que nos lleve la carretera.

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber si en España vais a tocar solos o con algún telonero, y si este depende del lugar de celebración del concierto…

MY DYNAMITE: No estoy seguro del todo sobre este detalle de cada concierto, pero estoy seguro de que tocaremos con otras bandas en la mayoría de los conciertos, si es que no es en todos. Esperamos que si, tenemos muchas ganas de conocer a músicos que piensen como nosotros en Europa, y de escuchar lo que hacen, hacer amigos sobre todo y tocar conciertazos juntos.

Subterráneo Heavy: ¿Qué merchandising vais a llevar?

MY DYNAMITE: El mismo que llevamos a todos los shows, con suerte llevaremos copias de nuestro álbum y de la edición limitada en vinilo que contiene nuestra nueva canción Motor Talking, así como alguna camiseta en edición europea ¡que son fantásticas!

Subterráneo Heavy: Hablemos del disco que recientemente habéis editado. ¿Es el único que habéis grabado hasta el momento? Destripádnoslo, por favor. ¿Qué encuentra el oyente que se acerque a  él?

MY DYNAMITE: Nuestro reciente álbum debut es nuestro único trabajo hasta la fecha, aunque ya tenemos el segundo en proyecto y será en lo que nos centremos en cuanto volvamos del tour europeo. Nuestro primer disco es un trabajo que atraerá a cualquier amante del Rock & Roll clásico. En él encontraréis voces crudas, letras que te harán reflexionar sobre la vida, riffs de guitarra entretejidos, baterías sólidas, toda la clásica guarnición de coros, teclados y pedal de metal ¡y ningún Auto-Tune! En este trabajo el que escucha puede encontrar Rock & Roll de verdad. Podrán olvidarse de la vida durante 10 canciones y ser transportados a algún sitio donde lo que importa es pasar un buen rato y contar buenas historias y algunos incluso podrían encontrar respuesta a preguntas que llevaban ya tiempo haciéndose… pero dejando a un lado las cosas importantes y profundas, lo que seguro encontrarán es un disco que no se va a olvidar por mucho que se ponga otro estilo de moda. Creemos que este álbum sobrevivirá porque está hecho como quisimos hacerlo, en un  ambiente muy orgánico y real y creemos que este disco permanecerá como esos otros que tantos admiramos. Es nuestra forma de brindar con nuestros vasos por los grandes del Rock & Roll.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo han resultado las críticas de los medios especializados?

MY DYNAMITE: Las críticas han sido fuertemente positivas en su mayoría. Todo el mundo parece amar una buena dosis de Rock & Roll aunque nos comparen con las influencias obvias que ya mencionabas tú mismo previamente de forma positiva y como también dije antes, estamos muy contentos de tales comparaciones. Hay varias reviews de diferentes partes del mundo que están escritas en otros idiomas, y a pesar de que Google Translate no le saca todo el sentido, parece que también les ha gustado lo que hacemos. Un disco no siempre va a gustar a todo el mundo, pero en su mayoría estamos muy contentos con las reviews que hemos visto y esperamos que sigan llegando más.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis recibido alguna negativa? ¿Hay alguna especialmente crítica?

MY DYNAMITE: Sinceramente, he visto un par de ellas en las que el redactor no tiene mucho en cuenta el estilo y solo decía que no era su música favorita. No recuerdo ninguna que haya sido especialmente negativa o que haya dicho cosas desagradables. Como en todo, sin las reviews negativas, las positivas no gustarían tanto. Sabemos que no va a gustar a todo el mundo, si fuese así, el mundo sería un sitio muy aburrido, pero podemos decir que estamos muy contentos con todas las reviews que han sido publicadas.

Subterráneo Heavy:  Vamos a ir terminando preguntándoos preguntas de fácil e inmediata respuesta, con el fin de conoceros un poco mejor, ¿os parece?

MY DYNAMITE: Eso estaría genial, me está dando un hambre…¡que estoy a punto de comerme mi propia mano!

Subterráneo Heavy: ¿Mejor disco de 2012?

MY DYNAMITE: CARAVAN PALACE – Panic

Subterráneo Heavy: ¿Formato físico o digital para la música?

MY DYNAMITE: Físico, siempre, sin excepción… ¡especialmente en vinilo!

Subterráneo Heavy: ¿Cuál fue vuestro primer disco comprado?

MY DYNAMITE: BON JOVI – Crossroads

Subterráneo Heavy: ¿Y el último?

MY DYNAMITE: THE TIME JUMPERS (self titled).

Subterráneo Heavy: Una más compleja: ¿Qué significan para vosotros las redes sociales? ¿En qué redes estáis inmersos?

MY DYNAMITE: Personalmente trato de estar lo más lejos posible de las redes, parece que de verdad te roban tu tiempo en ver qué tipo de sándwich ha comido mi amigo a medio día, pero eso es solo porque no tengo tiempo suficiente para hacer todo lo que quisiera hacer en el día. A nivel profesional las redes se han convertido en algo realmente importante para que la gente se haga con un nombre y se publiciten. Nosotros lo hacemos con nuestra música tal y como lo hacen otros miles de músicos y artistas en todo el mundo. El problema que le veo es que cualquiera puede subir cosas y para encontrar algo decente que ver o escuchar, tienes que pasar por mucha mierda antes. Es como el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, es tan vasto y tantas cosas dentro que si no tienes cuidado te consumirá y no saldrás de allí en días. El Museo Metropolitano de Arte está, por supuesto, lleno de artefactos increíbles de cultura e historia… Internet y las redes sociales sin embargo son, la mayoría, otro tema aparte. Definitivamente las redes tienen su lugar en el mundo moderno y si no te acoges a ello, probablemente te quedes obsoleto, y como algo romántico que soy a veces pienso cómo hubiese sido tiempo atrás con nuestros ídolos. Lo que podría haber sido para ellos en esos días sin las redes sociales, que fuera lo que fuese definitivamente les funcionó. 

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo. Os esperamos en España con los brazos abiertos. Un saludo desde el otro lado del mundo y aquí esperamos, escuchando  temas como If We’re Livin’, Take It Or Leave It o Fork In Your Tongue…

MY DYNAMITE: “MUCHAS GRACIAS AMIGOS, NOS VEMOS PRONTO!”

Texto:                                                                                                                                         Traducción:

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS