MUTANT SQUAD – Titanomakhia, 2013

Enlaces: Facebook Otro enlace

mutantsquad07Los gallegos pueden andar con la cabeza bien alta al decir que en su comunidad nació  la banda de Thrash Metal MUTANT SQUAD.

Una banda para mí que pasó desapercibida. En una ocasión, un amigo me puso MUTANT SQUAD en mi casa, pero no me puse a escucharlos, por lo que no  captaron mi atención y pensé: »Sí, bueno, no está mal». No ha sido hasta que he  escuchado »Titanomakhia» cuando de verdad me he sentado y he dicho vamos a  ver qué tal suena esto, y ahora solo puedo decir que cometí un error al no haberlos  considerado antes.

Un pepino de principio a fin, eso es »Titanomakhia». Un thrash metal rápido y  potente que no solo se centra en la velocidad, si no que presta mucha atención en  los riffs y melodías. Eso es algo que no muchas bandas hacen ya en España, buscan que mole y que llegue a la gente y eso está genial, pero si es gente como yo que aprecia no solo que guste y  llegue, sino que también tenga un punto de complejidad y sea también técnico, pues es mucho mejor. MUTANT SQUAD me han recordado en su estilo a EVILE, muestran un sonido similar y una composición en una línea parecida, pero a su vez demostrando su propia personalidad y estilo.

Pero vayamos a los que nos concierne que es hablar sobre su álbum »Titanomakhia». Como he dicho anteriormente, es un pepino de principio a fin, abundan las partes instrumentales y los riffs pegadizos, como en Mutant Will Rise, dobles bombos a una gran velocidad y voces típicas de este tipo de thrash (tengo que reconocer que nunca he sido demasiado fan de las voces que he escuchado  en el thrash metal). En general, una muestra del nivel que podemos disfrutar en nuestro país sin necesidad de buscar grandes bandas fuera.

El LP abre con el tema Overdose. Desde el primer riff me enganché rapidísimo a este álbum, no se me ocurre mejor manera de empezar un disco, y ya cuando comienzan a los pocos segundos con un riff muy a lo Zakk Wylde, con armónico incluido, »Titanomakhia» ya me cautivó. Esta primera canción resume lo que es el álbum: rapidez, potencia y pesadez.

Dead Man Wade es el segundo título del larga duración. Un tema también en la misma línea, pero de éste me llamó la atención el acompañamiento del solo, más o menos a mitad de tema, un curioso acompañamiento, un breakdown que me recordó al riff de A New Level de los americanos PANTERA, que termina y da paso a otro riff de una gran velocidad y mala leche.

La tercera canción que integra este »Titanomakhia», Rage of Ohms, ofrece un nuevo comienzo respecto a los anteriores dos temas, más pesado y más lento. Esta constante se mantiene durante una parte del verso del mismo, poco antes de medio tema volvemos a las partes rápidas de este característico thrash metal de los gallegos MUTANT SQUAD. Tiene un pasaje poco antes de acabar la canción que incluye disonancias más típicas de otros estilos, pero que consiguen que case perfectamente en un thrash/speed metal como el que ellos hacen.

The Third Eye es el nombre que se le da al cuarto tema de este LP. Más técnico que los anteriores, con riffs con más notas, centrándose menos en la velocidad y más en mover más los dedos, hablando vulgarmente. Después del solo retornamos a la característica velocidad de los gallegos, pero por tan solo unos segundos, para luego dar paso de nuevo al principal riff del tema.

El quinto título del álbum, Blood Over Neo Tokyo, es para mí el más flojo de este disco, no quiero decir que no me guste, pero es el que menos me llamó la atención, aunque en este tema podemos escuchar partes melódicas que no tienen los demás temas, quizá por eso para mí fue la canción que me flojeó un poco en el LP.

Llegamos al tema que da título al disco, Titanomakhia, una de mis canciones preferidas de este álbum. Tiene un ‘‘rollo’’ muy pegadizo, buen solo, como el resto de temas, que no he hablado antes de solos, pero en general son muy técnicos y buenos todos. De esta canción, hay una frase que no puedo evitar cantar en voz alta, porque es muy pegadiza, siempre que la escucho: ‘‘All gods are dead’’.

Vamos terminando con este séptimo tema, Cult of Ignorance, en el que quiero destacar, que junto con el tema que viene a continuación, tiene uno de los riffs que más me gustan, y curiosamente el más simple. Comienza con toda la carne en el asador, incluso más rápido y violento que en el resto de temas, dando paso al riff al que me estaba refiriendo, un breakdown rápido pero contundente que sigue a la perfección el doble bombo de la batería, en la que recae toda la tralla de este tema.

La última, y para mí mejor canción de este disco, Mutant Will Rise. Culmina el álbum de la mejor manera posible, con fuerza y velocidad, y un riff principal muy pegadizo que destroza los mejores cuellos. Mezcla partes más lentas y pesadas, con otras rápidas y violentas, algo similar a lo que pasaba en el tercer tema, en Rage of Ohms. Cierra el álbum con un riff en limpio, muy tranquilo, contrastando con todo el resto del LP.

Recomiendo a todos los lectores de esta entrada que consigan este »Titanomakhia», uno de los mejores trabajos que he escuchado en España dentro de este estilo de música. 

 

firmaadrián

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS