MUTANT SQUAD – Entrevista – 30/05/13

Enlaces: MySpace Facebook Twitter Otro enlace

Recientemente pudimos ver en Subterráneo Heavy dos studio report de la grabación de guitarras del nuevo disco de los gallegos MUTANT SQUAD. Uno de los bastiones del thrash metal del norte estatal vuelven a la carga tras aquel EP “Social Misfits”, editado el año pasado. Formados en 2007 y tras muchas actuaciones, en 2009 publican su primer EP “Reset The World”, punto a partir del cual empiezan a desarrollar su estilo y sonido. Para hacer más corta la espera hasta la edición de este nuevo trabajo contactamos con Caki, batería de la banda, para hablar básicamente del nuevo material, pero sin perder de vista su pasado musical.

mutantsquad14 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos Caki! Lo primero evidentemente pasa por agradecerte tu tiempo y por posibilitarnos charlar un poco sobre vuestro nuevo trabajo. ¿Es un nuevo EP u os habéis aventurado en la grabación de vuestro primer largo? ¿Cuál es el título?

Caki (MUTANT SQUAD): ¡Hola! Pues estamos a tope ahora mismo con el LP, sabíamos que era el momento de sacar nuestro primer largo y en ello estamos. La verdad es que tenemos mucho curro aun por delante, no solo de grabar se trata la cosa.

El titulo ya lo mostramos hace poco a través del facebook con el tracklist, se llama “Titanomakhia”.

mutantsquad08Subterráneo Heavy: En marzo nos comentabais que la grabación ya había comenzado y que estaban finalizadas las baterías, aparte ese mismo mes ibais a comenzar a grabar las guitarras. ¿Está ya todo grabado? ¿Cómo se encuentra el proceso de grabación, pre-producción, producción, masterización…? Cuéntanos por favor cómo está el tema actualmente y cuándo estará el disco en la calle.

Caki (MUTANT SQUAD): Esta ya todo grabado. Ahora mismo estamos terminando el master y va viento en popa. De momento no podemos adelantar aun la fecha de salida pero esperamos poder sacarlo para finales de junio o principios de julio.

Subterráneo Heavy: Por lo que sé las guitarras se han grabado en Valencia junto a Davish G Álvarez (ÁNGELUS APATRIDA). ¿Por qué decidisteis contar con él para esta tarea? ¿Cómo ha sido este trabajo? Vimos los dos studio report y nos dejó con ganas de saber más… Tiene buena “pinta”.

Caki (MUTANT SQUAD): Pla se decantó por ir a grabar con él a Valencia ya que le parecía la mejor opción. Son muy amigos y se conocen muy bien así que el trabajo les resultaría más ameno y la grabación fluiría mucho mejor. 

David es un grande a nivel nacional tocando la guitarra, y su ayuda le proporcionó muchas mejoras a pequeñas cosas que acaban dando ese sonido especial al cd.

mutantsquad12Subterráneo Heavy: En estos studio report habláis de que una parte de uno de los temas suena “como si OVERKILL y MASTODON se fueran a comer juntos”. Siempre os he considerado un grupo de thrash metal clásico, aunque sí es cierto que solo conozco vuestros comienzos (bendito myspace en su día) y os perdí la pista tiempo después, por lo que aquellas sensaciones pueden haber quedado distorsionadas. Me gustaría saber si coincidís con esa visión personal y, sobre todo, cómo ves las nuevas composiciones con respecto a vuestros dos EP’s anteriores. ¿En qué cambia el nuevo disco con respecto a vuestros trabajos pretéritos?

Caki (MUTANT SQUAD): La verdad es que no, para nada la verdad. No nos consideramos un grupo de thrash metal clásico ya que no nos centramos tanto en el estilo. Nuestros gustos son muchísimo más amplios: jazz, rock, death, heavy… con sus variantes más técnicas y progresivas normalmente.

Nuestro primer Ep fue claramente grabado con unas influencias de thrash bastante cerradas, pero ya no lo creo del segundo… y menos de este. La verdad es que este nuevo CD si te soy sincero me suena a nosotros. No podría clasificarlo en ningún estilo ya que creo que cada canción es muy diferente de las demás, y eso nos encanta.

Subterráneo Heavy: Hemos hablado de las guitarras, pero el bajo y voces se iban a grabar en A Casa do Rock en Santiago de Compostela. Parece que os habéis tomado vuestro tiempo a la hora de cuidar estos detalles: no habéis grabado en el mismo estudio, sino en varios, supongo que esto se debe a una cuidadosa valoración de profesionales y medios, aparte de la siempre importante relación calidad-precio, ¿no?

Caki (MUTANT SQUAD): También grabé yo en A Casa do Rock las baterías debo añadir. La decisión de cómo y dónde grabamos fue por varias series de circunstancias, ya que Pla vive en Madrid y nosotros en Santiago. A pesar de que él grabó en Valencia, luego se vino y estuvo en la grabación de bajo y por supuesto grabó también la voz. Fue una gran odisea llena de guitar pros a la hora de contrastar dudas sobre partes.

mutantsquad17

Subterráneo Heavy: Trabajáis con Daniel Cardoso (SWITCHTENSE, ÁNGELUS APATRIDA…). Este señor sabe cómo grabar, producir y masterizar a un grupo, sobre todo del género y sonido similar al vuestro. Creo que es una gran elección, ¿verdad? El reciente live de SWITCHTENSE he tenido la oportunidad de escucharlo y suena muy bien, siempre da gusto cuando este hombre está metido de por medio. En definitiva: apuesta ganadora.

Caki (MUTANT SQUAD): Daniel es un tío muy profesional y eso nos gusta mucho. Nosotros cada poco que pasa queremos que todo se ejecute de una forma más rigurosa  y así fue que decidimos trabajar nuevamente con él. Con ANGELUS y SWITCHTENSE ha hecho grandes trabajos y en particular los de ANGELUS fueron los que nos llamaron la atención. En esta ocasión está sacando un sonido del álbum realmente bueno y en base a nuestros gustos.

Subterráneo Heavy: ¿Seguís con Suspiria Records para la edición de este nuevo trabajo?

mutantsquad11Caki (MUTANT SQUAD): Por ahora aún no sabemos la verdad. Estamos con otras cosas en este momento como por ejemplo hacer el merch y acabar algunas cosas del libreto que llevará el cd. También estamos a saco buscando las fechas para verano con la ayuda de nuestro manager Arturo de Destroyer Management.

Subterráneo Heavy: Hablemos de un aspecto fundamental en la grabación y edición de un disco: la financiación. Habéis apostado, como tantos otros grupos en la actualidad, por el crowdfunding, a través de Verkami. ¿Cuánto dinero habéis conseguido de esta forma y cuánto se destinará a la producción y promoción del proyecto?

Caki (MUTANT SQUAD): Hemos conseguido un poco más de 2000€ y pensar en ello nos sigue pareciendo irreal. La gente se portó como nunca hubiéramos imaginado y eso se lo agradeceremos eternamente. La decisión de crear la financiación a través de Verkami la tuvimos ya por octubre o noviembre y poco a poco la fuimos preparando para que quedara con las mejores recompensas posibles.
El dinero en parte ya se destinó a pagar el master y la otra parte será para pagar el merch, que en esta ocasión, esperemos que pueda estar de puta madre y llame mucho la atención a todo el mundo.

Subterráneo Heavy: Supongo que esta forma de ver la industria del disco va a avanzar y crecer. A mí me parece muy interesante… y creo que es una gran alternativa a otros sistemas. Además implica una relación especial entre banda y seguidor ¿no?

mutantsquad10Caki (MUTANT SQUAD): Te da la seguridad de que hay gente que apuesta por tu banda y se preocupa por que avance. Te da ganas de seguir componiendo, grabando, tocando en directo y amar la música más que nada en esta vida.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención que ha habido seguidores que han aportado hasta 100 euros… Incluso en otro proyecto de otro grupo nacional hubo un fan que destinó 500 euros creo recordar… Veo que con esos 100 euros el fan tiene derecho a dos cd’s firmados por la banda, dos EP’s del “Social Misfits”, dos camisetas, entrada doble a todos los conciertos de la gira, dos chapas, dos gorras, libro de partituras y tablaturas, además de la aparición en los créditos. Vamos, que si tuviera dinero ahora mismo intentaba conseguir todo eso (risas). Pero por el otro lado veo que aportando 5 euros se tiene derecho a la descarga del cd en primicia unos días antes de que salga más libreto en pdf, y con 10 euros se consigue la edición física del cd. La verdad es que todo esto del crowdfunding me parece realmente interesante. ¿Está cerrado el proceso de aportaciones? Contadnos por favor qué sistema habéis seguido para asociar cada producto a cada aportación económica.

Caki (MUTANT SQUAD): Tener unas recompensas llamativas es lo mejor, está claro. Nos tiramos mucho tiempo pensando cuales poner para que realmente, como también a nosotros nos gustaría si fuera el caso, entraran ganas de aportar y saber que recibes un producto con algo exclusivo y que nadie más que no aporte ahí recibirá nunca.
Todos los mecenas podrán hacer una pre-escucha online del disco y gran parte de ellos saldrán en el libreto de Titanomakhia. Y luego hay otro tipo de mecenas que recibirán como recompensa una gorra del grupo (producto que no tenemos aun en mente para vender de cara al público).

mutantsquad07Subterráneo Heavy: En abril desvelabais la portada del álbum. En este caso el artwork ha sido realizado por Santiago Paredes. ¿Le disteis una idea sobre la cual trabajar o libertad total en este sentido?

Caki (MUTANT SQUAD): Sí, claro. La idea era de Pla y la trabajaron entre Santiago y el en todo momento. Tenemos la política de que cada artista tiene que expresarse siempre aunque se trate de un trabajo, así que, le dimos toda la libertad que necesitaba y el producto final nos encantó.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que todos estos años os han forjado como músicos y como grupo. ¿Qué queda de los primeros MUTANT SQUAD en los actuales? Supongo que en el camino se han ganado y perdido cosas…

Caki (MUTANT SQUAD): Éramos unos chavales cuando empezamos y aún lo seguimos siendo a día de hoy. Vamos a tocar por ahí y seguimos con las mismas bromas de siempre, pero, la cabeza está más centrada que de nunca. No hay mejor forma de madurar que tocar en todo tipo de sitios y con condiciones a veces muy extremas.

De formación fuimos cuatro desde el principio hasta que el cuarto miembro que era guitarra rítmica decidió irse. Optamos por el power-trio y nos salió bastante bien la idea. La gente valora mucho que solo seamos tres y todo el rollo, pero tanto yo como Pla o Campi lo que más valoramos es la amistad y nuestro interés por la música. El ser tres nos hace dar más de nosotros mismos y también a la hora de decisión y unión nos hace más fuertes.

Subterráneo Heavy: Para terminar me gustaría preguntarte por vuestra participación en el W:O:A Metal Battle y la valoración que hacéis de la “batalla de bandas”. Eso es todo por nuestra parte. Estaremos atentos a cualquier novedad. ¿Algo que queráis añadir?

Caki (MUTANT SQUAD): Pues está muy bien la verdad. Nos tocó ir a la semifinal a Asturias al Valle de Turón y la organización se lo curró un montón. No tuvimos la suerte de pasar pero nos llevamos un buen recuerdo con todos nuestros amigos asturianos, que cada día los queremos mucho más. No tardaremos en verlos de nuevo, ¡seguro!

Subterráneo Heavy: Lo dicho al principio: muchas gracias por tu tiempo Caki.

Caki (MUTANT SQUAD): Gracias a vosotros por interesaros en nuestro trabajo ¡nos vemos en los bares!

firmatopo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS