MUTANT – Entrevista, 13/10/2015

Enlaces: Web Oficial Facebook

Los gallegos MUTANT ya rompieron más de un esquema con su Titanomakhia, y todos, al menos el que habla, estamos deseosos de saber cómo sonará y a qué, lo siguiente que nos presenten. Su nuevo trabajo ya es inminente y, después de varios cambios sufridos por la banda en los últimos meses, hemos querido hablar con ellos para que se nos haga más corta la espera.

Subterráneo Heavy: ¡Muy buenas! Bienvenidos a Subterráneo Heavy. Poneos cómodos. Tengo el placer de hablar con Pla Vinseiro, guitarra y voz de MUTANT, banda de metal de Santiago de Compostela que se encuentra inmersa en la edición de su segundo álbum, el cual llevará por título Pleiades. ¿Qué estáis escuchando mientras contestáis mis preguntas?

MUTANT: Desire de Hiromi Uehara, una de mis pianistas favoritas, en concreto un live con Anthony Jackson al bajo y Simon Philips en la batera. ¡Lujazo de combo!

mutant01

Subterráneo Heavy:  Vamos a empezar hablando sobre vosotros, del cambio de nombre y la formación de la banda. El paso de MUTANT SQUAD a MUTANT ¿Es sólo un cambio en el nombre, o implica también un cambio de estilo?

MUTANT: Es un cambio de nombre que teníamos muchas ganas de hacer, pero además coincide con el lanzamiento de un nuevo álbum, y eso, como espero que sea siempre, con esta o cualquier otra banda que participe, implica un cambio a nivel musical. Repetir fórmulas está bien cuando tienes que poner un plato en la mesa con tus canciones, pero nosotros somos libres y por eso no debemos lealtad a nada ni nadie musicalmente hablando.

mutantsquad23Subterráneo Heavy:  El ser humano es un animal de costumbres, ¿No teméis que los cambios os conduzcan a perder seguidores?

MUTANT:  Si, supongo que ocurrirá, y con un poco de suerte probablemente se acercará a la banda otra gente a la que hasta ahora le resultábamos poco interesantes. En cualquier caso el público no es un sujeto activo en las decisiones de la banda. Estamos profundamente agradecidos a todos los que vienen a los conciertos y nos escuchan, pero, nunca jamás podríamos componer para ellos. No funcionamos de esa manera. Lo único que cuenta en MUTANT es que los músicos se diviertan y se sientan realizados con lo que hacen. Tener miedo a cambiar la música por lo que pueda pensar un tercero es la muerte de la libertad creativa, ¡Somos muy jóvenes para eso! Para nosotros el metal sólo es un estilo más que tocamos y escuchamos, y en el caso de esta banda, además es el sustrato desde el que construimos las cosas, pero por encima del sustrato hay que añadir capas sin miedo.

Subterráneo Heavy:  ¿Está directamente relacionado el cambio de nombre con la salida de vuestro antiguo bajista?¿Qué tal se está adaptando el nuevo “mutante”?

MUTANT:  El cambio de nombre era un tema en la mesa antes de que ocurriera la salida, pero aprovechamos para hacerlo coincidir y marcar un antes y un después a todos los niveles.

Xalo está adaptándose muy bien, estamos trabajando el repertorio antiguo y el nuevo. Además no solo entra a tocar el bajo, si no que ahora es también cantante principal junto conmigo, así que la tarea que le queda por delante no es fácil, pero en la banda nadie duda de sus capacidades, ¡pronto podréis comprobarlo!

mutant04Subterráneo Heavy:  Sobre el metal en Galicia, tras 9 años de ediciones del RESURECTION FEST y las visitas continuas a salas de bandas como ANGELUS APATRIDA, ¿Se puede decir que es la época dorada del metal en la zona gallega?

MUTANT:  Para muchos la época dorada del metal aquí fue en los 90, cuando tuvimos una oleada de bandas de death metal en la vanguardia, a algunos os sonarán nombres como ABSORBED o UNNATURAL. Yo desde el profundo respeto prefiero pensar que no hemos llegado aún a ninguna época dorada, esperemos que las bandas no dejen de aprender de las generaciones anteriores, como nosotros hemos intentado hacer, y poder mantener el estandarte bien alto sin mirar nunca con nostalgia al pasado. En cualquier caso, sí tenemos bandas increíbles en Galicia, sin necesidad de hablar de un festival como el Resurrection Fest, que al fin y al cabo por su tamaño depende más de bandas a nivel internacional. Si queréis una recomendación echad una oreja a los NEVERSIDE de Vigo, podréis verlos con nosotros en algunas fechas de la gira de presentación del álbum.

Subterráneo Heavy:  Vosotros habéis actuado en las tres últimas ediciones del “Resu”, lo primero es daros mi enhorabuena por ello; sobre él, ¿En qué creéis que se puede mejorar el festival? ¿Qué beneficio tiene para vosotros el actuar en un festival de tal magnitud?

MUTANT:  Efectivamente, tres años consecutivos y aún no nos explicamos cómo hemos llegado hasta aquí. La verdad es que es una pasada ver tantas bandas internacionales al lado de casa. Personalmente diría que ojalá no se pasen creciendo, no soy amigo de los festivales masivos, pero evidentemente la lógica que deben seguir es hacia crecer más. Eso sí, más allá del tamaño del festival solo espero que nunca se olviden de la escena local, es una plataforma increíble para difundir lo que hacemos por aquí.

mutant05Subterráneo Heavy:  ¿Qué diferencia notáis al tocar en un festival grande con respecto a una sala? ¿Notáis más contacto y feeling con el público en una u otra actuación?

MUTANT:  La situación es diferente, pero en general nos gustan mucho los festivales porque tienes acceso a un material muy top en cuanto a PA, monitores, etc. Por otro lado, en las salas sueles tener más tranquilidad para probar. Cada uno tiene sus cosas, espero que podamos seguir tocando en todos los ámbitos. ¡No hay que hacerle ascos a nada a la hora de tocar!

Subterráneo Heavy: Actualmente tenéis una campaña de crowdfunding activa para llevar a cabo la edición física de vuestro nuevo álbum, Pleiades, la cuál ya ha superado vuestro objetivo de 3.000. ¿Es el crowdfunding la única salida para la publicación de material en las bandas emergentes?

MUTANT:  Sí, al menos en nuestro caso, el presupuesto que tienes para el álbum te lo dejas en lo importante, que suene lo mejor posible. El problema es que, cuando llegas al momento de la autoedición, ya estás en mínimos, así que no te queda otra que hacer una preventa. Personalmente, ni si quiera contemplaba hacer una edición física de este álbum, no por que no me guste, si no por el gasto que supone y lo que tardas en recuperar la inversión. Al final, los demás me hicieron entrar en razón, pero está claro que vivimos una época de transición en los formatos y está por ver cómo acaba la cosa.

mutantsquad22Subterráneo Heavy: En vuestra campaña en Verkami comentáis que si superáis el objetivo “con creces”, editaréis Pleiades también en vinilo. ¿Por qué creéis que vuelve a estar de moda el vinilo? ¿Ha vuelto para quedarse, o tendrá una estancia efímera?

MUTANT:  Bueno, para una parte del público el vinilo nunca pasó de moda. Supongo que, parte de su éxito es que, al tener un formato más grande tienes más posibilidades de cara al artwork, lo que resulta más atractivo al consumidor. A nivel de sonido sólo supone un cambio real si la grabación es analógica. En nuestro caso es todo digital, así que sería una falacia venderlo por ahí, pero a día de hoy esto ocurre con la mayoría de vinilos, no queda mucha gente grabando en cinta, sobre todo en el metal.

Subterráneo Heavy: ¿Qué podéis decirnos sobre Pleidades, que nos “empuje” a participar en este micromecenazgo?

MUTANT: Si nos han visto en directo y han disfrutado, esta es una buena manera de ayudarnos a seguir creciendo. Si no se fían tenemos un video donde pueden escuchar unos segundos del tema que pronto sacaremos como adelanto.

mutant07Subterráneo Heavy: ¿Qué opináis sobre el uso de este tipo de campañas, destinadas, en su concepto inicial, a financiar proyectos que no cuentan con una amplia gama de recursos, por parte de bandas grandes, ya consolidadas, de las que se presupone tienen ya ese apoyo financiero?

MUTANT:  Ningún problema con eso. En muchos casos he visto críticas a bandas, digamos asentadas, por ofrecer el producto en este tipo de canal. Es totalmente absurdo bajo mi punto de vista, aún ahora sigo sin entender cual es el argumento. Quizás muchos piensan que porque lleves 20 años tocando las discográficas siguen preocupadísimas por sacar tu disco, o quizás piensan que estas bandas van a los conciertos en helicóptero y tienen el backstage lleno de putas y farlopa. Bueno… ¡Siento decepcionaros! Es un mundo jodido, hoy más que nunca, e incluso para el que lleva toda la vida en esto.

Subterráneo Heavy: Titanomakhia fue editado a través de Suspiria Records, con quienes habéis permanecido hasta el momento, aunque en la actualidad habéis pasado a trabajar también con Sobry Music ¿Qué sello será el encargado de lanzar este Pleidades?

MUTANT:  Pues en principio vamos a autoeditarlo nosotros y más adelante, si algún sello está interesado en hacer una edición más grande o en otros lugares estaremos encantados de sentarnos a hablar, pero la verdad es que no nos preocupa mucho, los sellos molan porque tienen sus contactos y te ahorran trabajo, pero no son ineludibles.

mutant02 Subterráneo Heavy: Más cosas de vuestro segundo álbum, Pleiades. La portada, que es un trabajo de Darkhorse Estudio, y las camisetas de merchandising del álbum digamos que no son muy del estilo “metal”. ¿De donde proviene esta idea tan original? ¿Fue más idea original de MUTANT o Darkhorse Estudio os propuso un boceto y os gustó? ¿Ha influido la portada, o estilismo en el merchan, de alguna otra banda en estos diseños?

MUTANT:  Las letras del álbum giran entorno a mis lecturas estos últimos meses sobre los aztecas, mayas, toltecas y demás civilizaciones mesoamericanas. No nos gusta llamarlo un album conceptual, no lo consideramos así, pero hemos intentado dar una sensación de conjunto con esta iconografía como hilo. La idea original para el diseño fue mía, pero Víctor, un artista magnífico, supo representarlo con su propio toque y añadidos. La idea detrás de la portada era generar una imagen sacra para nuestro publico mayoritario, el europeo, por eso introdujimos la figura del pantocrátor. Para darle el toque exótico le cambios la cabeza al mesías por la de Quetzalcoatl, un punto de blasfemia siempre ayuda. La propia figura está enmarcada por la piedra del sol azteca. La verdad es que estamos encantados con el resultado. No hizo falta hablar demasiado de referencias, pero si tengo que elegir un artista en estas cosas sería John Baizley de BARONESS.

mutant03Subterráneo Heavy: Una pregunta que me gusta hacer siempre en mis entrevistas, aunque en vuestro caso habéis tenido la oportunidad de coincidir con muchas grandes bandas, si pudierais elegir una banda nacional y una internacional para actuar juntos ¿Quienes serían?

MUTANT: Algo como… ¿BETWEEN THE BURIED AND ME y TOUNDRA? No se, algo muy loco con una coctelera de estilos. No hay nada mejor que comunicarse con músicos que no están en tu realidad musical inmediata para aprender y pensar fuera de la caja.

Subterráneo Heavy: Por último, si queréis comentar algo más que no hayamos tratado, saludar, reclamar deudas, etc. Podéis hacerlo ahora, como en vuestro bar preferido.

MUTANT: Nada, la mítica, muchas gracias por curraros la entrevista y darnos este espacio, estamos a menos de una semana del Verkami y el objetivo está al alcance de la mano. Pasaos a escuchar lo que tenemos entre manos y no dudéis en formar parte del crowdfunding si os mola. ¡Apertas!

 firmajuanjo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS