MUR (FRA) – Brutalism, 2019

Enlaces:

Con pocos discos más por sacar del extinto 2019, uno de los que más me han roto el cerebro y me dificultaron el top diez subterráneo de la pasada campaña es este Brutalism de los franceses MUR. Quienes ya se estranaran con un EP en 2014, volvieron en el último tremestre de 2019 con esta joyita editada a través del también francés sello Les Acteurs de l’Ombre Productions, quienes declaran con este tipo de lanzamientos que apuestan por la calidad y la seriedad.

Comenzaré destacando, por encima de todo, la versatilidad de MUR para mezclar estilos e influencias sin sonar caóticos, produciendo una auténtica droga musical que te sume en un éxtasis de esquizofrénica desidia, que te excita y te agobia al mismo tiempo, haciendo alusión de manera muy concisa a lo progresivo, a lo industrial, al metalcore, al hardcore, al sludge, al crust e incluso al black metal y al post metal. Ritmos entrecortados y elegantes progresiones se mezclan con mucha clase con elementos más directos y violentos como blast beats de diversa índole o tupa-turupas engoriladores más propios del hardcore o el punk.

Incluso se atreven con algún que otro breakdown, pero siempre añadido con criterio, para preceder a momentos de incertidumbre o incluso de más caña todavía. Si todo esto lo apoyas con un teclado que envuelva esa dulce sensación de sofoco, con más delirantes elementos tales como sintetizadores, fondos atmosféricos, elementos electrónicos y otro tipo de jugosos aditivos, la mezcla no sólo se torna todavía más rica, sino más enajenada, más tétrica y fantasmagórica. 

Además, las líneas de voz, llevadas a cabo con rabia incontenible, aumentan un poco más si cabe esa sensación frenética de locura exasperante, profiriendo muy buenos gritos rotos, por regla general tendiendo al agudo o a las frecuencias medias con muy buena técnica, textura y métrica. No he tenido la oportunidad todavía de escuchar su EP debut pero, sin duda, para ser su primer larga duración está aprobado y con mucha nota. 

Si siempre has pensado que sería buena idea poner HIEROPHANT, PLEBEIAN GRANDSTAND, THE DILLINGER ESCAPE PLAN, YOUNG AND IN THE WAY o similares en el bautizo de tu sobrina, no dudes en añadir a MUR a tu lista de reproducción. El cura, tu familia y Dios te lo agradecerán.

Comparte: