Multientrevista con las bandas de DECIMATION FEST III

Enlaces:

Desde que en la redacción de Subterráneo Webzine descubrimos la existencia del DECIMATION FEST y quiénes estaban detrás de la organización, hemos procurado no perdernos ni una de la ediciones. Son gente que lleva toda la vida luchando por la escena, ya sea con sus actuales o antiguas bandas, otros proyectos que están por venir o con la organización de conciertos. Son parte de la llama que mantiene vivo este mundillo, y por eso quisimos traer esta tercera edición a nuestras páginas con algo más que una crónica. Queríamos hablar con las bandas en persona y que nos contasen sobre su actualidad y su opinión sobre este festival.

HIDEOUS DIVINITY

Subterráneo Webzine: Con Adveniens celebráis, o habéis celebrado, vuestro décimo aniversario. Eso fue hace dos años. ¿Cómo os sentís con respecto al CD ahora? ¿Estáis contentos con él? ¿Cambiaríais algo?

HIDEOUS DIVINITY (Enrico Schettino):  Es muy buena pregunta, porque han pasado dos años y si hablamos de arte podemos decir que es nuestro cénit. Con él conseguimos una  mayor confianza en nuestro estilo. Intentamos hacer algo diferente, aunque siguiendo esta misma línea de death metal. Cada disco que hemos hecho ha estado influenciado por las circunstancias particulares de ese momento, y también hemos cogido influencias de las bandas que estaban haciendo música en ese período. Ahora estamos a punto de grabar el nuevo disco, tenemos nuevas ideas y tomamos rumbo hacia una dimensión más oscura. Yo personalmente soy muy fan del black/death, algo menos técnico que lo técnico, que empieza a aburrirme un poco. Lo puedo decir, ¿no? (risas).

Este último disco tenía una producción demasiado grandilocuente, todo suena demasiado limpio y ultra comprimido. Ahora igual le daría un sonido más orgánico, pero en aquel momento (y en la actualidad) nos pareció perfecto así. El caso es que siempre tratamos de mejorar. Tenemos la necesidad de hacer algo mejor. Estamos rodeados de tantísimas bandas, tan buenas… que eso nos motiva para hacer algo mejor y diferente, porque si no todo es siempre lo mismo y el público se aburre.

Subterráneo Webzine: De hecho queríamos comentaros, esta noche vais a tocar muchos temas de este disco, y después este tiempo, ¿no estáis aburridos de tocar lo mismo? La reacción del público, ¿cómo la vais viendo?

HIDEOUS DIVINITY (Enrico Schettino): Tenemos la suerte de que siempre llevamos el disco a público de zonas diferentes. La última gira, en julio del año pasado, fue en Canadá. Ahora vamos a ir a Estados Unidos, donde nunca hemos tocado. Así que es siempre nuevo. Es como una sesión de squads cuando tocamos juntos, es música muy física que nos requiere entrenarnos mucho (si no, saldría muy mal). Así que no debemos aburrirnos, porque si no lo haríamos fatal.

Ahora vamos a presentar temas nuevos, y cuando tocas canciones que el público no conoce te pones en cierto riesgo, porque si la tocas mal inmediatamente la gente que está ahí, y está grabando, luego ponen luego un vídeo en YouTube… Van a crearse una impresión que luego es muy difícil cambiar. Son diez segundos en los que tienes que gustar, o la gente hace click de nuevo y se olvidan. Pero no me quejo, ahora el mundo es así.

Subterráneo Webzine: Venís como cabezas de cartel del DECIMATION FEST. ¿Cómo os sentís por ello?¿Qué opináis del resto de bandas?

HIDEOUS DIVINITY (Enrico Schettino): Me da mucho miedo tocar después de WORMED. Son uno de los grupos de España que más me molan tanto en disco como en directo. Ellos y ALTARAGE. Su música es tan culta… Me encanta.

Es un honor porque todas las banda que van a tocar esta noche son de un nivel muy alto. En el DEATHFEST ya tocamos con ANALEPSY. Es una gran responsabilidad tocar con bandas tan buenas, les tenemos mucho respeto. Disfruto más con WORMED porque, bueno, llevo en contacto con Javier Oliver desde la demo Voxel mitosis y yo jamás había escuchado algo así. Javier me decía “tenemos un problema, no logramos encontrar un batería“. Era por 2002, y por aquella época si una banda de death metal no tenía batería era como si no existiese, porque no podía tocar, no podía grabar… Ahora hay chavales de quince años que pueden tocar lo de NILE y antes era más difícil. Hubo muchos grupos italianos que no tuvieron esa suerte y bueno, murieron lentamente. Tenía que salir esta generación.

Nosotros tuvimos suerte. Yo personalmente la tuve con HOUR OF PENANCE, que es la banda que yo fundé. Había un chaval de trece años que sí que podía tocar esa música. Si no, probablemente no habría nacido HOUR OF PENANCE.  Suerte.

Subterráneo Webzine: ¿Conocíais ya el festival antes de que os contratasen?

HIDEOUS DIVINITY (Enrico Schettino): Sí, el festival y la Sala Caracol. Entiendo que nunca es fácil organizar un festival como este con una periodicidad anual. En Italia, incluso si es un buen festival y todo sale bien, es muy difícil que tenga una continuidad después del segundo o tercer año, así que esperemos que esta noche salga bien.

Subterráneo Webzine: Hasta donde tenemos entendido vuestros discos son conceptuales. ¿Cómo lo lleváis al escenario? Es importante el orden en el que estén dispuestas las canciones, ¿lo lleváis también al escenario?

HIDEOUS DIVINITY (Enrico Schettino): Pues sí, tratamos de preservar ese orden. Hoy vamos a tocar casi todo de Adveniens, y las tres primeras van siempre juntas porque así se escribieron y han sido concebidas de esa manera: 1, 2 y 3. Con un momento más de pausa, más reflexivo, en la tercera canción. Es algo que se ha quedado conmigo después de años. Y sí, es muy importante. Aunque siempre hay que tener en cuenta la longitud de los temas y que siempre tenemos la suerte de ser la banda invitada que abre para otros, por lo que tienes como 30/35 minutos para elegir. Así que los otros están tratando de empujarme a hacer canciones más cortas. No entienden el arte (risas).

Subterráneo Webzine: Antes habéis mencionado que estáis preparando nuevo disco. ¿Qué puedes adelantarnos sobre ello? ¿Qué otros planes de futuro tenéis?

HIDEOUS DIVINITY (Enrico Schettino): Ahora mismo hay planes muy importantes de futuro. Unos se pueden contar y otros no.

Subterráneo Webzine: Venga, pues solo los que se puedan contar.

HIDEOUS DIVINITY: Tengo que quedarme calladito, pero si todo va bien muy pronto anunciaremos algo grande. Y vamos a estar de gira en USA y cuando volvamos grabaremos el cuarto disco. Ya grabamos una especie de demo para sellos. Vamos a incorporar también otra música. Yo personalmente soy fan del black metal, bandas como AKHLYS, NIGHTBRINGER, MGLA… Ya sabéis, esta banda de black metal polaca.

Subterráneo Webzine: Aquí tienes otra (risas).

HIDEOUS DIVINITY: Pues tuve la suerte de verlos y es que son hipnotizantes. Y salir con algo así en 2015 (Excercises in futillity) es como que te despierta y dices “no todo está acabado”. Y esa es la música que me emociona, así que traté de virar hacia esas influencias. Porque ahora todo el mundo toca rápido, ultrasalvaje, y yo no soy tan técnico… así que prefiero irme hacia las emociones.

Subterráneo Webzine: Qué bonito (risas)…

HIDEOUS DIVINITY (Enrico Schettino):   Sí, muy bonito. Básicamente nos hemos influenciado por eso. Luego ya se verá el producto final. Pero sí hemos tratado de hacer algo más dinámico, menos comprimido, para que pueda respirar más la música, y que después de treinta minutos no tengas un pitido en el oído.

Tenemos la suerte de que ha salido muchísima música buena y que hay  dónde escoger. También ha salido el dúo BÖLZER, desde Suiza. Es increíble la innovación que tienen. Hay otra banda que desafortunadamente tuvo problemas serios con la ley, que son INQUISITION, pero si hablamos puramente de la música… son realmente emocionantes. Lo que pasó en su vida privada no es nada bonito… pero sigo centrándome en la música.

Soy más de escuchar algo como lo mencionado que lo último de DEICIDE, que es uno de esos grupos que hacen discos porque tienen que producir y significan pasta. Que luego se van de gira… Creo que por lo general nos damos cuenta de lo que es verdaderamente genuino, o… vamos al estudio, hacemos algo, le ponemos la voz de Glen Benton que sale todo bien. Y a nadie le interesan las canciones. Y lo triste de esto es que hay jovencitos que escuchan a los DEICIDE de ahora y piensan que son los de verdad y quizás nunca escucharon el Legion o el primero. Yo qué sé. Nos volvemos viejos.

Subterráneo Webzine: Lo somos… (risas). Pues muchísimas gracias, hasta aquí la entrevista.

***

FERMENTO

Subterráneo Webzine: Venís al DECIMATION como una de las sorpresas más llamativas del festival. ¿Cómo contactaron con vosotros y cómo recibisteis la intención de meteros en el festival? ¿Qué pensáis del DECIMATION como propuesta de fans del extremo hacia otros fans del extremo?

FERMENTO (Robert): Nos contactó Eduarth [ndr: uno de los seis organizadores del festival]. Ahora todo va por las redes. Le tengo de contacto en el Facebook y como nos llevamos bastante bien… me lo comentó y me pareció de puta madre.

El evento me parece súpernecesario. Es importante que haya gente que no solo cuente con las bandas que ya están influenciadas y tienen contactos. Es decir, siempre vamos con la misma guerra del mundo underground, con lo comercial… El death metal ya se ha globalizado. Y tenemos ese gran problema las bandas pequeñas… Bueno, las bandas pequeñas o las bandas no pequeñas. Las que no somos muy comerciales, o no hemos tocado en superfestivales. Así que este tipo de eventos tienen mucho mérito para nosotros, estilo como los que había en los 90. Que no solo sea gente que tiene contratos, conveniencias, etc. No es raro ver en festivales conocidos que toquen los mismos grupos siempre… y dices “¿qué pasa?”. La puta globalización que ha hecho de todo esto un negocio. Así que, ¿cómo no voy a apoyar esto?

Subterráneo Webzine: Tengo entendido que tocaréis vuestro trabajo Symbols of decrepitude entero, un disco que no hace mucho cumplió veinte años. ¿Cuál es el motivo?

FERMENTO (Robert): Llevábamos mucho tiempo con ganas de tocar en directo este disco en particular. Y por x circunstancias sólo tocamos temas sueltos. Así que decidimos hacer un homenaje porque (cuando lo decidimos) se cumplían veinte años. Y también hace veintiún años presentamos el Symbols en este mismo sitio. No es que inicialmente pensáramos tocarlo aquí, pero al final el mejunje salió así. Nos apetecía tocarlo porque disfrutamos mucho con él y creo que se lo merecía, ¿no? Igual que se lo merecerá dentro de unos años, si seguimos por ahí, el Insignia, que también pienso es otro disco que merece tocarse entero. Nos hace además ilusión porque gente que tocaba inicialmente en FERMENTO [señala a un chico que se había acercado a saludarle al empezar la entrevista] está hoy aquí y tocaron aquel día.

Subterráneo Webzine: ¿Consideráis que este trabajo se ha convertido en eso que yo creo que mal se llama “de culto”?

FERMENTO (Robert): Representativo. Yo creo que sí, porque solo hay que ver los precios que tiene en eBay y Discogs…

Subterráneo Webzine: Sí, que parece que un disco de culto se mide según se cotiza de segunda mano…

FERMENTO (Robert): Exactamente. Sí, yo creo que en unos años al Insignia le ocurrirá igual. Y al Recipe le ocurrirá igual. Pero yo creo que ese disco es importante también porque fue el primer disco de brutal death que se hizo en aquella época en España. Fue bastante infravalorado, esa es la verdad, porque nosotros siempre hemos estado delante. En aquella época sí estábamos delante, en una onda americana que aquí decía “¿qué cojones es esto? ¿Qué es esa voz?”. Y ahora la gente a lo mejor la old school, o que lo está descubriendo ahora, dicen  “hostia, pues esta gente hace veintipico años ya hacía esto…”. Por eso te comento que puede considerarse un disco importarte. Al menos debería en España, y en Europa, porque en Europa tampoco había tanto realmente… El death metal,  entre que venía y que iba, SINISTER, no sé qué, ¿realmente era voz gutural y blast beats? No.

Subterráneo Webzine: Tenemos entendido que vais a tocar temas nuevos, que además nos habéis adelantado que están escritas en sumerio, o al menos tituladas…

FERMENTO (Robert): El título, el título (risas).

Subterráneo Webzine: ¿Por qué?  ¿Cómo creéis que encajarán estas canciones con la tónica general del Symbols?

FERMENTO (Robert): Pues todo muy diferente, pero si te pones a pensar, FERMENTO siempre ha cambiado cosas. Siempre hemos hecho música extrema, fuerte, violenta, oscura… Pero no hemos sido el típico grupo que hace siempre lo mismo. Yo qué sé… DISGORGE, que siempre hacen la misma música: “papapapa”. Nosotros siempre hemos tenido bastantes matices. Y ahora queremos hacer otro cambio fuerte con estos temas nuevos. Es una avanzadilla. Luego también vamos a rizar el rizo del brutal death. Pienso que la libertad de cada uno para hacer música es lo importante. Mientras sea extremo y sea oscuro…

¿Por qué en sumerio? Pues queremos hacer una especie de coña en serio. Queremos ponerle cierto secretismo… Es una venganza personal, con la escena y con la gente. No vamos a mostrar letras y no vamos a mostrar nada. Pienso que las letras están infravaloradas en este tipo de música, y yo, que soy una persona que meto unos charlones de la hostia… (risas generalizadas) me indigné un poco al cabo de los años. De hecho en el Recipe hubo un tema al que le faltaba la letra y nadie se dio cuenta. Una letra currada. Y ningún zine, nadie, se dio cuenta. Ponle que son ocho temas un disco y metes uno más, y nadie te pregunta “¿dónde está ese tema”, y no viene la letra… Tú imagínate la gente qué atención presta a las letras. Así que es una venganza, sí.

Me dices “¿cómo va a ser la diferencia entre esto nuevo y lo antiguo?” Pues muy fuerte… Como pasa con los discos que hemos hecho ahora. Se ha quedado la gente… flipando. Pero ha habido buena respuesta, que es lo bueno. Hemos preguntado mucho para saber qué opinaba la gente, y nos ha contestado que sí, que veían que era mucho más técnico, más enrevesado, más sonidos extraños, también la voz cambia un poco… Pero ya te digo, esto lo hacemos como una especie de aperitivo. Después queremos hacer un brutal death muy fuerte, muy salvaje. Lo más extremo que hayamos hecho. Pero teníamos muchas ganas de hacer algo muy oscuro y muy enrevesado. Pero son temas muy largos, de unos siete minutos. Tiene bastante chicha.

Subterráneo Webzine: Siempre sois defensores de la honestidad musical por encima del racaneo a la industria, lo que os convierte en uno de los grupos más íntegros del género. ¿Esto es un problema o una virtud en el mundo musical actual? ¿Es la razón por la que haya habido también tanto tiempo de silencio discográfico en vuestra historia reciente?

FERMENTO (Robert): A la primera pregunta no, no ha habido ningún problema. Es como si te preguntas a ti mismo si tienes un problema por ser como eres. Si yo pienso que me hubiera vendido, me habría vendido desde el principio. Habría hecho lo que hicieron muchos grupos, que a algunos les ha salido bien y a otros no. Han hecho un poquito el payaso y el patético para quedarse en la mierda y deshacerse. No creo que haga falta que nombremos grupos, pero ha ocurrido eso en la nación española. Otros, por desgracia o por fortuna para algunos, siguen ahí comercializándose y no se comen una mierda dentro de lo que cabe. Pero bueno, mientras sigan teniendo recursos y estén metidos en la globalización… Aquí ya sabes, que cada uno haga lo que le dé la gana.

¿Nos ha perjudicado? Pues hombre, ir a contracorriente de un movimiento que se supone se basaba un poco en la lucha y en el rechazo, una especie de misantropía oscura y elitista… Así es como empezó todo. Y de pronto aquí la feria del tío Raimundo. La gente no acepta a veces la autenticidad. A lo mejor si eres SUFFOCATION y eres mundialmente conocido, pues sí, aceptamos a los dioses. Pero si eres un grupo así underground… No, no, no. Se lo pone más fácil a la gente.

Y eso, que estamos un poco fuera de la tónica general de lo que es ahora el negocio de la música. Son ideales. Pero es lo que siempre he dicho, eso no significa que seamos gilipollas, o que seamos autistas… Cobramos por los conciertos. Por este concierto cobro. No somos unos colgaos. Ha habido muchos conciertos que hemos rechazado porque no nos da la gana. Pero es cuestión de dignidad. Y efectivamente nos ha perjudicado, porque antes está ser quienes somos que quienes quieren que seamos…

¿Y la segunda pregunta era?

Subterráneo Webzine: Decíamos que si esto había tenido que ver en que haya pasado tanto tiempo entre disco y disco…

FERMENTO (Robert): Un poco sí por el tema de que siempre nos ha producido. Siempre. Si no nos damos a señalar, tocamos en directo… efectivamente la gente, los promotores, no se dan cuenta de que estamos por ahí, y no ofrecen grabaciones.

Es un lujo decir que somos una de los pocos grupos españoles –aunque no sé muy bien cómo está la cosa ahora– que no se ha pagado ningún disco. Y eso es muy importante; decir “oye, y estos discos, ¿quién los ha sacado? ¿Vosotros?. Ahora la moda es al revés. Si te pagas no sé qué, si te haces una mezcla… Hostia, si vas mendigando, “oye, por favor, sellito, sácame esto”… Nosotros no. Vamos a nuestra bola. Yo soy un músico, no un feriante. Somos antes músicos que comerciantes.

Subterráneo Webzine: La última vez que os vi en directo fue en el Trauma Fest de 2005, entrando en el último momento en el cartel tras la caída de PIG DESTROYER. ¿Recordáis aquella fecha? ¿Se pueden trazar paralelismos entre lo que fue aquel festival organizado por Raul Trauma y el DECIMATION?

FERMENTO (Robert): Nos acordamos más o menos. Fue todo apresurado aquel festi. Había bandas grandes, apenas probamos sonido… El concierto no es de los que más contentos estamos. Fue un poco como “ale, venga, al escenario”. Pero por paralelismos sí, porque fuera Raúl Trauma

Subterráneo Webzine: Un festival de fans para fans.

FERMENTO (Robert): Estos festivales es verdad que apoyan a más bandas, más underground. Pero también he notado que sobre todo tienen contentos a los grupos grandes. O sea que el mal está en todos lados (risas). Sobre todo cuando estás tocando death metal, el dar prioridades a una banda sobre otra me ha tocado siempre mucho los cojones. Y siempre he preguntado “¿oye, por qué esto?“. No estamos diciendo que vaya a tocar LADY GAGA con QUEEN… Pero es lo que hay, todo se mueve por el dinero, es la puta desgracia.

Pero sí, estos festivales los apoyo, por supuesto. ¿Cómo no?

 Subterráneo Webzine: Una entrevista corta pero intensa. ¡Gracias!

***

WORMED

Subterráneo Webzine: Siendo conocedora del  trabajo y la filosofía que hay detrás de la organización del DECIMATION FEST, que no es otra que mantener la escena extrema viva en la capital desde una perspectiva totalmente melómana, siempre había pensado que WORMED seríais una elección perfecta para alguna de sus ediciones, pues sois uno de los mayores representantes del mencionado mundillo. ¿Qué opináis de esto que es, como decía antes Raúl, “de fans, para fans”?

WORMED (Migueloud): Son festivales que tienen que estar ahí siempre. Porque al final la música extrema, aunque uno se vaya a tocar a la Conchinchina y toque en festivales grandes, está hecha para un núcleo muy pequeño, para un grupo reducido de gente. Tiene ciertos valores que no todo el mundo tiene. Y este tipo de festivales unifican mucho a la gente del estilo, sea grande o pequeño el número de personas que hay, pero es gente que está por ahí a muerte. Tanto los promotores como los grupos… Gente como Edu que lleva toda la vida luchando con su grupo, con MOÑIGO, con todo lo que hace y con festivales como este que son súper necesarios.

Subterráneo Webzine: ¿Y pensáis que festivales de este tipo pueden llegar a ser un referente?

WORMED (Guillemoth): Sería lo suyo. Pero la responsabilidad no es enteramente de quien lo hace. Hoy hay futbol, hay más conciertos… Hay factores que no puedes evitar. Pero hacerlo en sí mismo aporta un valor, y si la gente lo sigue apoyando, seguirá en pie.

Migueloud: A veces, aunque “super-publicites” un concierto… es que la gente tiene su vida, sus hijos… No es tan fácil como decir “tengo un concierto, lo voy a petar”.  Y menos en este estilo.

Subterráneo Webzine: Yendo hacia vuestra actualidad, dentro de muy poquito hará tres años desde la salida de Krighsu y, por lo que nos contáis en la redes, ya tenéis nuevo material grabado…

WORMED: Acabado ya.

Subterráneo Webzine: También lo editaréis con Season of mist, ¿verdad?

WORMED: Sí, eso es.

Subterráneo Webzine: ¿Habéis tocado algún tema ya en directo?

WORMED: Hoy en el DECIMATION vamos a tocar el primero.

Subterráneo Webzine: 2018 ha sido un año muy duro, pero con él WORMED ha alcanzado los veinte años de edad. ¿Cómo os veis dentro de otros veinte años? ¿Estaremos ya en manos de las máquinas?

WORMED (Migueloud): Iba a decir calvo, pero ya no puedo más. Me doy la vuelta (risas).

Guillemoth: Yo no me veo con sesenta años tocando, ¿eh? Lo primero es llegar a esa edad, que lo dudo (risas), pero esperamos que haya bandas que nos hagan el relevo.

Migueloud: Porque igual vamos ahí con garrotes en plan “y ahora vamos a tocar no sé qué tema” (emulando la voz de un anciano)  (risas).

Subterráneo Webzine: Y volviendo al nuevo trabajo, ¿tenéis ya fecha? ¿Se puede decir?

WORMED: Está grabado y masterizado. Ya está acabado, pero una vez que lo mandemos al sello… pueden ser tres meses, o seis. Eso ya dependerá.

Subterráneo Webzine: Todos y cada uno de vosotros tenéis y habéis tenido proyectos paralelos suficientes como para llenar una segunda Metal Archives.  El one man band de Phlegeton, LIFELOST, Migueloud con STRAVAGANZZA en directo, y HUMAN MINCER, o WRONG, que… ¿están parados? ¿Qué ocurrió con esos combos? ¿Están oficialmente disueltos?

WORMED (Migueloud): WRONG es más tema de Phlegueton.

Guillemoth: Yo, que estuve ahí un tiempo, no creo que siga, la verdad. Con HUMAN sí que queríamos volver a juntarnos para dar un último bolillo en algún momento. Pero es complicado.

Migueloud: Es complicado solo con WORMED ahora mismo, porque dos de los miembros viven en Bilbao, el batería vive en Logroño y yo aquí. Y somos prácticamente los mismos miembros. Así que HUMAN se va a quedar ahí.

Subterráneo Webzine: Y ya para terminar esta mini entrevista, me gustaría preguntaros cómo gestionáis un sonido tan específico y “robótico” en el directo. ¿Os encontráis con muchas dificultades en el directo? ¿Soléis llevar técnico con vosotros?

WORMED (Guillemoth): Últimamente sí. Ahora llevamos técnico. Es todo mucho más cómodo, sabes que vas a sonar bien… Antes es verdad que usábamos el de la sala, pero sí que se nota mucho.

Llevar alguien que te conoce, que conoce tu sonido… te ahorra un montón de problemas. Y hay mil cosas que no podemos usar en directo porque somos un guitarra, un bajo y un batera, y tenemos samplers, pero no los lanzamos entre los temas.

Nos gusta tocar sin claqueta. Al grabar sí, pero en directo lo vemos más natural.

Migueloud: Es que estás como condenado a la claqueta. Tienes que estar tan concentrado que te olvidas de que tienes que disfrutar.

Guillemoth: No importa si tocas más lento o más rápido –casi siempre es más rápido, esa es la putada (risas)– pero lo tocas, lo sientes y ya está.

Subterráneo Webzine: Supongo que también tantos años tocando juntos y los mismos temas… Al final hay que disfrutar.

WORMED (Guillemoth): Claro, tocar los temas con claqueta es como demasiado cuadrado. No podemos estarnos ahí quietos. Nos gusta movernos.  

Subterráneo Webzine: Pues hasta aquí la entrevista. ¡Muchas gracias!

***

TEETHING

Subterráneo Webzine: A finales de 2018 lanzasteis That night we regret, un EP continuación del que fue vuestro LP debut We will regret this someday (2017). Antes de ello, y desde la formación en 2011, habéis publicado varios compartidos, una fórmula a la que no estamos tan acostumbradas en el metal, o al menos no con tan buenos resultados en cuanto a alcance como en el caso de TEETHING. ¿Es TEETHING un proceso creativo constante que no queréis delimitar a las fórmulas típicas de publicación?

THEETHING (Antonio): El proceso creativo sí que siempre está en marcha. El formato depende un poco de cómo venga la inspiración, pero sí que es verdad que tenemos cierto fetiche con los compartidos y queremos mantener esa idea.

Subterráneo Webzine: Es más gusto personal que otra cosa, ¿no?

THEETHING (Antonio): Sí, efectivamente. A veces nos lo ofrecen y pueden interesar o no. O a veces lo buscamos nosotros. Nos gusta compartir experiencia con  bandas que son amigas o que seguimos. Tenemos esa independencia con el proceso creativo. Componer algo y decir “¿qué nos apetece hacer con esto? ¿Un EP?” Hablamos de qué queremos y llegamos a una conclusión. Como lo último que editamos: un EP que venía rodeado de otro montón de cosas, que a su vez están integradas… Pero el tren siempre está en marcha.

Subterráneo Webzine: Y llega un momento en el que paráis para juntar las piezas que ya tenéis y ver qué os apetece hacer con ellas…

THEETHING (Antonio): Sí. Exacto.

Subterráneo Webzine: ¿Creéis que con la digitalización de la música ha venido un cambio en la concepción del formato en el que se adquiere/ofrece? Antes veíamos una progresión de maqueta – EP – LP, íbamos a comprar un disco físico con una duración determinada… ¿Veis vosotros que esto haya cambiado?

THEETHING (David): Sí, sí que ha cambiado. En nuestro estilo no creo que haya cambiado tanto. Sobre todo pasa en el pop, que hay muchos artistas que sacan dos o tres singles al año, lo petan y con eso llenan festivales. En nuestro estilo creo que seguimos un poco en la caverna y es más parecido a como era antes, aunque es verdad que con la digitalización se han abierto muchas puertas.

​Antonio: La banda tiene mucho fetiche con los formatos. Es muy importante para nosotros porque forma parte del proceso creativo. Digamos que la concepción no sólo de la música, si no en qué se va a editar, cómo va a ser gráficamente… todo para nosotros es una parte importante y disfrutamos mucho con ella.

En ese sentido nosotros sí que estamos más distanciados de, por ejemplo Spotify, porque para nosotros es importante que se haga en vinilo, casette, CD… y que cada pieza tenga su detalle. ​

Subterráneo Webzine: Efectivamente hay que marcar un poco la diferenciaY precisamente vosotros sois muy originales. Y creo que Luis es el culpable. La edición de la caja de pizza es de lo más auténtico que he visto. Lo primero es preguntaros: ¿haréis más copias?

THEETHING (Luis): Para aquellos que no lo sepan, hicimos dos ediciones especiales de We will regret this someday y That night we regret con todos los formatos, con un action figure [ndr: Ralph, su mascota]… Y lo siguiente no lo sé, no lo hemos hablado, pero creo que vamos a dar un paso más. Ya hemos hecho dos cajas de pizza, el siguiente me apetece editar una caja… no sé, de madera… Ya veremos. De pizza creo que ya no haremos más.

Subterráneo Webzine: Tenéis muchísimos diseños, incluso un fanzine, montones de camisetas… ¿Creéis que hoy en día es imprescindible para una banda tener una selección amplia de merchandising? Imagino que de ahí vienen buena parte de los ahorros para hacer las giras, ¿me equivoco? 

THEETHING (Luis): Claro, claro. Si vemos dinero con la banda es gracias al merchandising. De los conciertos no vemos dinero más que para cubrir gastos y poco más. Pero de donde vemos dinero para poder costearnos nuevas grabaciones es claramente del merchandising.

Y volviendo un poco a la pregunta de antes, fusionándola con esta, veo que a muchas bandas les satisface hacer un videoclip y que tenga muchas visitas y muchos likes. A nosotros eso se nos queda tan vacío… Lo que yo quiero es editar un vinilo, una tirada de a lo mejor mil, y que en unos años se hayan agotado esas copias. Y te quedas con esa sensación de que esas mil personas tienen tu vinilo en casa. Y es muy raro que alguien que compre un vinilo no lo tenga “mimado” en su colección. Como un libro bonito. Lo aplico a mí mismo; si compro un libro, un vinilo, un blu ray edición especial, lo tengo como un talismán.

A mí me da igual que alguien haya visto el videoclip, y veo esa actitud en mucha bandas actuales de “ay, esta publicación cuántos likes tiene”, y se me queda tan corto y me parece que está tan vacío… Si fuera fotógrafo, por ejemplo, y mi meta fuera depender de los likes que me diese la gente… lo que querría sería publicar un libro con mis fotos… Yo creo que es el concepto de la banda.

Subterráneo Webzine: Tenéis un tributo, CRATEBREED, a HATEBREED, pero ¿tenéis más proyectos en activos en la actualidad?

THEETHING (Luis): CRATEBREED surgió porque cada vez que ensayábamos calentábamos con HATEBREED, ya que todos nos hemos criado con esa banda. Y llegó un punto en que nos habíamos sacado tantas canciones de ellos que dijimos “coño, vamos a dar un bolo de versiones”. En su día se había comentado de hacerlo con GODFLESH, que al ser tan industrial queríamos darle nuestro toque machacón. A ver si lo hacemos algún día.

Proyectos actuales, o futuros… Lo de GODFLESH estaría guay, pero no hay nada.

Subterráneo Webzine: También Luis fue parte del grupo de nu metal NACEN DE LAS CENIZAS.

THEETHING (Luis): No al uso, pero sí, NACEN DE LAS CENIZAS, aunque nunca he pensado que fuera nu metal… Y mira que el nu metal me gusta. Lo más nu metal de la banda era que yo por aquel entonces llevaba rastas.

Buah, una vez tocamos con TOOL y DEFTONES… Esa era la banda que tenía con dieciséis años. Pero nos separamos y yo me monté una banda de grindcore, TEETHING, y los otros montaron TOUNDRA. Para que veáis por dónde iban los tiros.

Subterráneo Webzine: Y ya que comentas que te gusta el nu metal, ¿es un estilo que seguís en la actualidad o pensáis que quedó relegado a su época dorada de finales de los noventa – inicio de los “dosmiles”?

THEETHING (Luis): No estoy muy al tanto. Pero lo que sí veo es que muchísimas bandas tienen influencias de nu metal. Pero en todos los estilos, es increíble. Desde el death metal, SLAYER mismo… THEETHING mismamente.

Subterráneo Webzine: Se ve claramente. Por ejemplo en “Mic check”… Luego hay muchas partes en las que metéis ritmos sincopados comunes en el crossover y el nu metal.

THEETHING (Luis): Muy SLIPKNOT esa, por ejemplo. Yo creo que, como en la gran mayoría de estilos, en el nu metal hay ¿cinco bandas? muy buenas y el resto es como “reciclado”.

Subterráneo Webzine: Podríamos haceros siete entrevistas seguidas, pero esto pretendía ser una entrevista corta, así que muchísimas gracias y estamos en contacto.

***

ANALEPSY

Subterráneo Webzine: De vuelta en Madrid. Cubrimos vuestro concierto con HUMAN VIVISECTION, PHYMERIAL y COUNTERACTT en 2017, cuando presentábais Atrocities from beyond. Parece que os ha gustado el público de aquí y viceversa…

ANALEPSY (Marco): No recuerdo muy bien la sala, pero creo que tocamos con PHYMERIAL. Oh, y hoy han estado los chicos de COUNTERACTT en el concierto.

Subterráneo Webzine: Pero España es un país vecino. No tanto Japón… donde os acaban de confirmar una gira. ¿Cómo habéis conseguido esta oportunidad?

ANALEPSY (Marco): Sí. Un amigo de Lisboa estuvo allí con su banda el año pasado, hizo contactos con una empresa de managers y promotores que se dedican a ha contratar bandas de América y Europa para llevarlas a Asia. Nos contactaron para ofrecernos una pequeña gira de cinco fechas, y bueno, aún estamos valorando costes. Llegar allí es muy caro. Ya veremos… He visto los precios de los billetes de avión y, bueno, es caro, pero puede merecer mucho la pena.

Subterráneo Webzine: ¿Hay en Japón una buena base de seguidores del slam?

ANALEPSY (Marco): Sé que tenemos seguidores allí porque interactuamos con muchos seguidores de China y Japón. De hecho hay quien va a coger vuelo desde China sólo para ir a vernos. Pero la verdad es que no sé qué tipo de escena hay allí. Conozco la alemana, la española, la portuguesa… Las más cercanas. Y nos gustaría conocer la americana, donde nunca hemos estado. Con suerte para el año que viene haremos algo allí.

Volviendo a Japón, fue algo tan sencillo como una charla a través del Messenger de Facebook. Y aún tenemos que calcular los costes, pero estamos contentísimos. Cuando vimos el flyer por primera vez no nos lo creíamos… Fue como “¡joder, es real!” (risas).

Subterráneo Webzine: Ha habido un gran boom de nuevas bandas de slam en los últimos años, pero sólo unas pocas han despuntado realmente. Vosotros habéis hecho una buena conquista…

ANALEPSY (Marco): Bueno, la banda empezó como una prueba entre dos amigos, el antiguo vocalista (ahora reside en Suiza y toca allí con otras bandas) y yo. Queríamos ver qué salía de ello. Yo no sabía ni lo que era el slam por aquella época. ¿Death metal mezclado con partes deathcore y otras más lentas y pesadas? Pues veamos qué sale de aquí. Pero creo que lanzamos nuestro primer EP en el momento justo. Ya había muchísimas bandas y no es que nosotros hiciéramos algo nuevo, pero sí algo menos común. Las melodías creo que son una parte importante…

Subterráneo Webzine: Justamente quería preguntarte qué piensas que ha podido hacer que os presten más atención a vosotros. Y por cierto, ¿qué bandas del estilo nos recomendaríais?

ANALEPSY (Marco): Fue muy raro al principio porque nunca pensamos que nuestra banda pudiera llegar tan lejos. Todas esas bandas que escuchábamos y hemos podido tocar con ellas, hacernos amigos… ¡Somos portugueses, venimos de un pueblo pequeño (risas)! Vivo en un pueblo en el que literalmente somos tres personas las que escuchamos death metal…

Me fui a Lisboa, conocí a Ricardo después de una de las fechas de DISGORGE por Europa y al día siguiente montamos la banda. Decidimos lanzar el EP y ver qué pasaba… Pero cuando lanzamos el LP… Madre mía, la cosa estalló. No nos lo podíamos creer.

Pero la verdad es que desde dentro de la banda realmente no se termina de ver el alcance de todo esto. Vemos a gente comprando merch, yendo a conciertos en otros países para vernos… Y la clave creo que está en la multitud de influencias de quienes formamos la banda, que las volcamos en este tipo de música. Yo escucho mucho power metal, heavy metal, glam de los 80. Death metal mezclado con esas melodías, con esas influencias. Lo que no sé si el siguiente álbum gustará igual…

Subterráneo Webzine: ¿Irá en una línea diferente?

ANALEPSY (Marco): Será una evolución. Es lo normal.

Te puedo decir las bandas que me influenciaron a mí para componer al principio: PATHOLOGY, PUTRID PILE… De estos últimos tenemos una versión que ha gustado mucho y que nos piden incluso tocar en directo. Pero no nos gusta tocar versiones en los conciertos.

Subterráneo Webzine: El mes pasado se cumplió el tercer aniversario de vuestro Atrocities from beyond. ¿Tenéis ya material nuevo?

ANALEPSY (Marco): Despacio. Estamos trabajando en ello. Despacio, pero sí. Empezamos a trabajar en ello hace un año, porque en 2017 lanzamos en enero un CD y para finales el split con KRAANIUM, y nos pasamos el año girando. Y durante el 2018 compusimos dos canciones que tenemos completas ya y hemos tocado hoy.

Las circunstancias de la vida. Es difícil sacar tiempo para componer y no tenemos ninguna obligación de hacerlo. Lo hacemos cuando nos apetece. Pero el álbum debe salir el año que viene. Hoy hacemos un riff y el mes que viene le añadimos otras cosas… Al principio era más fácil porque estábamos todos en la universidad y teníamos más tiempo. Además yo vivía en Lisboa, ahora vivo a 200 km del resto y es mucho más difícil.

Subterráneo Webzine: Últimamente el contenido lírico del slam ha virado más hacia la temática planetaria/de monstruos, cuando lo común era que tirase más hacia el gore, y no era difícil encontrar canciones, o discos, que trataran sobre la violencia hacia las mujeres…

ANALEPSY (Marco): No, no, no. Nosotros no tratamos esos temas en absoluto.

Subterráneo Webzine: Sí, vuestras canciones hablan de multiversos y entidades.

ANALEPSY (Marco): Correcto. Nada de gore. De hecho tenemos una camiseta de ese rollo que se agotó y no vamos a hacer más. No estamos de acuerdo con ello, no queremos violencia contra las mujeres. Está mal y simplemente no es la temática que queremos para nuestras canciones.

Subterráneo Webzine: ¿Creéis que ha habido algún tipo de concienciación de lo que implican este tipo de contenidos o pensáis que simplemente va con esta nueva oleada de slam de la que hablábamos antes?

ANALEPSY (Marco): Nosotros sí. Nosotros desde luego. Pero es que no nos gusta el gore. Al menos a mí. Hay muchísimas bandas ya hablando de mutilaciones, de violar a mujeres, etc. Pero sé que quienes componen esas letras no piensan realmente así. Lo hacen para para encuadrarse en el género. Pero nosotros preferimos hablar de cosas como el espacio/tiempo, de multiversos…

Subterráneo Webzine:  Y dime, ¿conocíais ya el DECIMATION FEST?

ANALEPSY (Marco): Sí, sí que conocíamos DECIMATION. Vi el cartel de la segunda edición el año pasado. Y luego conocemos a Nacho de que tocase con su banda en el DEATHFEST. Y nos invitó a que viviéramos este año.

Subterráneo Webzine: Estupendo. Muchísima gracias por tu tiempo. ¡Hasta la próxima!

Fotografías por Miguel Ángel Galindo

Comparte:

COMENTARIOS