MSB – Entrevista – 31/08/13

Enlaces: MySpace Facebook Twitter Otro enlace

Extraordinario y, cuanto menos, sorprendente salto cualitativo con respecto a la demo. Así resumía en mi reseña de “Heterogénea” mis impresiones sobre el primer disco de los arriacenses MSB. Y es que el cambio es notable. Ya no solo a nivel de sonido, hablamos de mejora en todos los sentidos, a pesar de la corta juventud de sus componentes. Ahora sí, parece que tenemos rock urbano en la Alcarria para mucho tiempo, al menos “mientras suene bien”…

msb09

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a MSB! Lo primero es daros mi enhorabuena por el álbum que habéis grabado. Muy superior a la demo de hace años y que muestra una mejora evidente, aparte de crecimiento a varios niveles, de los cuales hablaremos con vosotros más adelante. Intentaremos diseccionar al máximo posible el disco, pero por favor decidnos antes quién está al otro lado.

MSB: ¡Hola! Lo primero muchas gracias por tu tiempo. MSB somos Gonzalo Maldonado (guitarra), Sergio Muñoz (Batería y coros), Jorge Toledano (Bajo y Coros) y Juan Flores (Voz y guitarra).

Subterráneo Heavy: “MSB” son las siglas de “Mientras Suene Bien”. ¿Por qué este nombre? Por favor, antes de entrar en materia contadnos cómo se forma el grupo, cómo son vuestros inicios y, en definitiva, cuál es el currículo de MSB antes de editar vuestro primer LP.

MSB: Lo cierto es que todo es una anécdota en el local de ensayo. Nos ocurría muchas veces que no encontrábamos las tablaturas originales de las versiones que queríamos tocar. Por eso hacíamos nuestros propios arreglos y siempre decíamos: ‘Mientras suene bien…’. Al final no hubo manera de separarnos de la dichosa coletilla (risas). Empezamos hace 4 o 5 años como grupo de colegas y así continúa siendo. Al principio resultó muy emocionante dar nuestros primeros conciertos. No sonábamos muy allá pero disfrutábamos como si estuviéramos tocando con AC/DC. Ahora somos más conscientes de cómo queremos sonar y seguimos disfrutando mucho.

msb10Subterráneo Heavy: Aquella demo queda ya muy lejana. Supongo que os tanteabais a vosotros mismos. El sonido era muy pobre, y se trataba de una maqueta muy dispersa, con poca consistencia formal, aun teniendo composiciones muy interesantes. ¿De qué año data? Supongo que lo que digo es lo que pretenden las demos: ayudar a que un grupo se vaya definiendo, que vaya puliendo detalles, al igual que el local de ensayo. Supongo que las horas en el local y el análisis de lo que fue la maqueta han ayudado a tener en las manos un disco como “Heterogénea”.

MSB: La demo es del año 2011. Estamos de acuerdo contigo. Para nosotros fue un paso que nos sirvió para aprender. Casi se puede decir que nos hacía falta esa primera ‘hostia’.  Fue una guerra entre nuestras ganas de avanzar y nuestras posibilidades de hacerlo ya que no teníamos ni la experiencia ni, principalmente, los medios que tenemos ahora. Aun así no renegamos de esta demo; es una etapa necesaria y  nos parece interesante que la gente conozca sinceramente lo que eres y lo que has sido.

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber si recuperáis en vuestros directos algún tema de aquella maqueta, y por qué no habéis incluido ninguno de ellos en el LP. Me gusta mucho Borracho de Rock, o incluso Seguiremos Sonando, y una opción hubiera sido darles un lavado de cara e incluirlos en “Heterogénea”. No sé si es una forma de trazar una línea divisoria con el pasado, o es que no les veíais hueco en el disco.

msb11MSB: En efecto, no incluimos ninguna de la anterior maqueta para marcar ese punto de inflexión y de madurez. Además creemos que no terminaban de encajar con el ambiente de ‘Heterogénea’. No obstante sí nos gustaría recuperarlas en un futuro próximo con las posibilidades que tenemos ahora.

Subterráneo Heavy: Para terminar de hablar de la demo. ¿Cómo y dónde la grabasteis? Por cierto, no todas las demos, ni mucho menos, tienen la presentación de la vuestra. Creo recordar que la vendías a 3 euros, pero ¿quedan copias?

MSB: La grabamos en nuestro antiguo ‘local de ensayo’, el garaje de Sergio, en un par de tardes. Teníamos todas las  comodidades necesarias: enchufes y nevera con cerveza bien fría (risas). Aunque obviamente, era difícil que saliera una grabación con mejor calidad. Fue todo muy casero. Todavía tenemos alguna copia que si alguien quiere, estaremos encantados de hacérsela llegar.

msb12Subterráneo Heavy: ¿Habéis pensado en subirla a vuestras redes sociales? Creo que puede ser interesante, para quien no la tenga, para ver el crecimiento cualitativo del grupo.

MSB: Lo cierto es que no nos lo habíamos planteado. Puede ser algo interesante, especialmente para la gente que quiere conocer a fondo el grupo.

Subterráneo Heavy: La verdad es que una de las cosas que más llaman la atención del disco (y pasamos ya a hablar de “Heterogénea”), es el endurecimiento de vuestra música. Os habéis vuelto más agresivos, de hecho lo primero que sorprende es la ganancia en agresividad en las tareas vocales, pero no solo ahí. No obstante, puede suponer sorpresa si hablamos de trabajos editados físicamente, porque la gente que os hemos visto en directo en ese intervalo de tiempo que va desde la demo hasta el disco, ya habíamos comprobado que os habíais endurecido. Recuerdo el concierto que disteis con AXERAIN y HARD-WIRES hace año y medio. ¿Una de las ideas era esa? Es decir ¿volveros más agresivos? ¿Ha sido algo premeditado? ¿Ha sido algo natural en cierto modo que ha nacido en los ensayos?

msb13MSB: Sí era nuestra idea ser más agresivos. De hecho creo que siempre lo fuimos pero nunca tuvimos ni los medios ni la madurez para hacer lo que queríamos. Cuando nos ponemos a componer nunca marcamos un estilo; intentamos que cada canción tenga su personalidad de forma totalmente natural. Por eso habrá canciones que caminen por distintos derroteros y se aproximen a distintos géneros. Precisamente esa es una de las claves de que el disco se llame “Heterogénea”.

Subterráneo Heavy: Para quien no os conozca, se podría decir que lo vuestro es el rock urbano, o rock a secas, ¿no? Similitudes o influencias de LOS SUAVES, LEÑO, MAREA… De hecho ya hacíais versiones de los dos primeros grupos hace tiempo. ¿Estáis de acuerdo? ¿Añadiríais más pesos en vuestra música?

MSB: Indudablemente hemos mamado mucho rock estatal y estos grupos son referentes para nosotros. Pero ocurre una cosa curiosa. A cada uno nos gustan estilos diferentes, desde el hard-rock, hasta el thrash , pasando por el ska o el heavy metal más clásico. En eso también somos personas bastante ‘heterogéneas’. De esta manera es imposible que cada uno no aporte un toque especial y personal  en cada canción. No sabríamos que etiqueta ponernos.

msb14Subterráneo Heavy: Hablando de influencias y grupos no sonáis a calco de ninguno. Me vienen a la cabeza varios nombres de grupos de rock urbano a nivel nacional que sí son, en cierto modo, excesivamente influenciados por otros más conocidos. ¿Creéis que con este primer disco habéis encontrado vuestra personalidad, no sé si definitiva, pero sí al menos estable?

MSB: Así lo creemos. Por lo menos hemos encontrado nuestro propio proceso compositivo y sabemos cómo queremos hacer las cosas. El resultado de la composición y creación de los temas es una cuestión más complicada que nunca sabemos cómo puede terminar.

Subterráneo Heavy: La verdad es que la escena rock en España, al menos del tipo de rock que practicáis, creo que está de enhorabuena. Sin ser un gran conocedor de esta escena, ya que suelo tirar más hacia otros estilos, me vienen a la cabeza en el conjunto UG grupos como XUORUM, ¡QUÉ DESILUSIÓN!, CON MORA, TAS, DESTRAPERLO, ZONA OSCURA, KAXTA, MOSKEO, DENTERA… ¿Cómo veis esta escena en España? ¿Y a nivel local?

MSB: En cuanto al panorama estatal vemos que existen un grupo de bandas que están marcando e influenciando muchísimo  el estilo del resto. Pensamos  en MAREA, o EXTREMODURO. En cuanto a esta situación nos gustaría diferenciarnos. Es decir, no queremos ser el típico grupo de rock estatal, con temática parecida, acordes parecidos, etc.  a los grupos referentes. Ojalá nuestro estilo marcara a la gente. Creemos que es muy complicado subir un escalón en el panorama rock nacional actualmente ya que hay muchas bandas y muy buenas. Pero esto es lo que nos gusta, qué le vamos a hacer. En cuanto a la provincia hay un buen puñado de grupos y festivales que están aflorando y ojalá se consoliden. En este punto la ‘Asociación Cultural Sounds From the Deep’ está teniendo un papel fundamental, ejerciendo como promotora de numerosos conciertos y festivales de mucha calidad.

msb15Subterráneo Heavy: Volvamos a “Heterogénea”. Antes he hecho referencia a ese crecimiento a todos los niveles, y hemos hablado de ese aumento en agresividad. Vayamos a otro: el sonido. Mucho mejor que en la demo. ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Habéis salido satisfechos con el resultado?

MSB: Lo hemos grabado en los Lowerside Studio de Madrid. El trato ha sido fantástico. Evidentemente no es una grabación del nivel que tienen bandas con más recursos. Nosotros tenemos que ajustar bastante los plazos de grabación y no te da tiempo a experimentar y probar todo lo que nos gustaría. Y siempre existe el eterno problema: el dinero. Aun así estamos bastante contentos con el resultado.

Subterráneo Heavy: Por lo que veo, allí en los Lowerside Studio de Madrid han grabado grupos como MIDNITE SPECIAL (interesante rock psicodélico), pero nada de rock más duro. No conozco grupos de vuestro rollo que hayan grabado estos estudios. Que me puedo equivocar, eh. La pregunta es ¿por qué en los Lowerside? Y otra pregunta: ¿habéis salido satisfechos?

MSB: Les conocimos por el ‘boca a boca’. Amigos nuestros ya habían grabado allí y estaban contentos. Después de conocerles nos animamos a trabajar allí. Seguramente nuestro estilo no sea su especialidad, pero son tíos muy versátiles y abiertos. Estamos satisfechos con ellos.

msb16Subterráneo Heavy: Respecto a los Kadizfornia Mastering, bueno, por allí han pasado trabajos de ESTRELLA MORENTE, EL BARRIO, PASION VEGA, JOSE MERCÉ… Supongo que eso es sinónimo de calidad, pero ¿teníais referencia de masterings realizados a grupos de estilos más afines al vuestro?

MSB: El mastering es una de esas cosas que parecen insignificantes pero que te dan una calidad muy importante. No teníamos referencias de nuestro estilo en este estudio, pero los chicos de Lowerside trabajan con ellos frecuentemente. Nos facilitaron las cosas y por eso nos decidimos.

Subterráneo Heavy: Bien, hemos hablado de esa ganancia en agresividad y de ese sonido mejorado con respecto al pasado. Vayamos a otro punto que me ha llamado la atención: ahora sí que hay una consistencia formal evidente en vuestra música. Es decir, se ve a la legua que tenéis claro cómo sonar y qué tipo de música hacer… Se os ve seguros en este sentido.

MSB: Sí. Cada canción tiene su sentido. Es un trabajo con mucha carga social y también personal; en cierta manera ha sido casi terapéutico. Intentábamos que la canción fuera coherente con lo que queríamos contar, quizás por eso también es más agresivo. No puedes hablar de que estás hasta los huevos de la situación de crisis actual sin meter ese punto de rabia y agresividad. Bueno, sí se puede pero nos gusta más así (risas).

msb17Subterráneo Heavy: ¿Esa consistencia y coherencia tiene su punto de partida en temas de la demo como Vida Prisionera? Lo pregunto porque sí veo, por decirlo de alguna forma, rasgos genéticos del disco en este tema pasado, al igual que no la veo tan claramente en otros como Borracho de Rock. Es una disertación en voz alta… ¿Hay algún tema que pueda considerarse el “eslabón perdido” entre la maqueta y el disco?

MSB: Es fácil que se encuentren relaciones porque cada canción es una emoción que hemos sentido en ese instante. Si las emociones se repiten es fácil que surjan similitudes. Más que la demo, fueron los primeros temas que compusimos después de ésta y que trabajamos durante mayor tiempo los que nos marcaron la línea a seguir. Son temas como Grita quién eres o Adrenalina ; la evolución dentro de esos temas y los demás de “Heterogénea” también es palpable.

Subterráneo Heavy: Consistencia y, añadiría, mayor madurez. Creo que no habéis perdido esa forma de ser directos, incluso me atrevería a decir que lo sois ahora más, pero sin embargo los temas están mucho más trabajados y son bastante más maduros.

msb18MSB: Nos encanta que a medida que se escuchan más veces los temas, el oyente descubra nuevos detalles, arreglos, etc.  Pensamos que eso también le da mayor calidad a las canciones y nos divierte. A veces es un problema y tenemos que ponernos freno para no saturar las canciones. Decimos: ¡No podemos hacer tantas cosas a la vez¡

Subterráneo Heavy: Me viene a la cabeza, así rápidamente, la “transformación” del riff al final de Cuentadías o el desenlace final con coros de Maravillosa Sociedad…

MSB: Son esas cosas las que más nos divierten.  También pensamos bastante en el directo y en cómo podremos mostrar  las canciones. Creemos que esas partes pueden enganchar o ser puntos fuertes de los conciertos bien por su desenfado, bien por suponer un cambio en la canción que impacta, etc. Queremos que la gente diga ‘joder, eso no me lo esperaba’; todo en su justa medida es positivo. En cuanto la estructura  de las canciones también son ciertamente ‘heterogéneas’.

msb19Subterráneo Heavy: Una cosa que me llama la atención igualmente, que va ligada a la mejora del sonido, es que las guitarras empastan bien con el resto. Creo que la demo adolecía de justamente lo contrario. Buen trabajo instrumental, y creo que el nivel técnico ha subido considerablemente, ¿no? En este sentido ¿sois autodidactas? ¿Vais a alguna academia o clases? ¿Cuánto tiempo ensayáis con vuestros instrumentos en vuestras casas y cuántas horas semanales le echáis en el local de ensayo?

MSB: Todos somos autodidactas menos Gonzalo, que es el que más clases ha recibido. Por eso tiene también una mayor técnica y sabe más de música en su sentido más purista. Cada uno ensaya por su cuenta lo que puede. Al fin y al cabo te gusta tanto que no es trabajo. Cuando no hay conciertos a la vista ensayamos un día en semana 3 o 4 horas y en época de más trabajo podemos ensayar 4 o 5 días cada semana. Siempre sacas un rato para darle al rock’n’roll.

Subterráneo Heavy: En este sentido, el trabajo a las guitarras ha hecho, entre otras cosas, que haya disfrutado con un trabajo cuyo estilo no es el que más sigo. Me recuerda en este sentido al disco de los asturianos CRUDO. Creo que puede gustar a los seguidores del rock estatal pero también a los del heavy rock, en una palabra: a los oyentes de rock duro, ¿no?

MSB: Sí, somos muy guitarreros. Además, creemos que las guitarras también son capaces de decir cosas, no con palabras pero sí a su manera. Puede que sea una de nuestras señas de identidad que más fácilmente se reconoce.

msb20Subterráneo Heavy: El homenaje a José Luis Sampedro a mí personalmente me ha gustado mucho. ¿Algún comentario a la cita que sirve de intro? De muchos es sabido que fue un “indignado” de honor. ¿Creéis que el movimiento 15-M tiene futuro o no soléis entrar en valoraciones políticas y sociales? ¿Cómo vivís personalmente todo lo que está ocurriendo en España a nivel político y social?

MSB: La intro tiene su porqué. Siempre nos han enseñado que la literatura es importante, entre otras cosas, porque nos muestra cada época en primera persona. Es decir, la situación que se vive queda reflejada en cada obra literaria. Para  nosotros en la música pasa igual, y  no podemos obviar que somos ‘hijos de la crisis’. Es una etapa muy dura que nos ha tocado vivir y no podíamos echar la vista a otro lado. No estamos contentos con la situación que existe y hemos vivido situaciones delicadas muy cerca. Ojalá movimientos como el 15-M tuvieran mayor calado real. Ya no es política, es simple humanidad. Nunca entenderemos que haya gente que no pueda comer  o tener un  techo y este puede ser nuestro pequeño granito de arena.

Subterráneo Heavy: Seguimos con el disco. ¿Cómo están acogiendo los medios y, sobre todo, el público “Heterogénea”? He visto que los comentarios están siendo bastante positivos y ya lleváis cerca de las dos mil reproducciones de vuestro disco en bandcamp.

msb21MSB: La acogida está siendo muy buena. Muchos medios se han hecho eco del lanzamiento, principalmente en el entorno de la provincia, pero también nos han publicado muchos medios nacionales con tirón. Esperamos llegar a muchas más de 2000 reproducciones. Sería fantástico.

Subterráneo Heavy: Personalmente el tema que más me ha gustado es Sin Rumbo Ni Dirección. Pero ¿cuál es el que más está gustando a la gente?

MSB: Pues han coincidido contigo. Está siendo uno de los que tiene más tirón. Frío Dentro, Calor Fuera  también ha sido muy bien acogido.

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo tendréis la edición física del disco? ¿A cuánto la vais a vender?

MSB: Esperamos tenerla en las próximas semanas. Queremos hacer una edición decente que invite a que la gente quiera tenerlo. Aún así el precio será el mínimo posible. Para cubrir los gastos y poco más, no vamos a  ganar dinero con nuestras copias

Subterráneo Heavy: Bueno, nos vamos ya despidiendo, no sin antes hablar de ese homenaje a Morillejo en No Vamos a Parar. Supongo que es un pueblo que esconde bastantes anécdotas relacionadas con vosotros… (risas).

msb22MSB: Pues lo cierto es que sí. Además de los numerosos aguardientes de Morillejo que hemos bebido hay bastantes anécdotas. El primer año que fuimos a tocar, hubo un gran incendio. Ese concierto se puede decir que arrasamos….(risas) aunque no como hubiéramos querido. Ahora nos reímos pero fue un buen susto.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿qué tal el concierto pasado allí? ¿Y el de Brihuega? ¿Os llovió finalmente?

MSB: Los dos conciertos estuvieron muy bien. Mucha gente y muy entregada (con sus correspondientes cubatas de por medio). En Brihuega no llovió y, aunque el sonido en la primera mitad no fue el mejor, nos lo pasamos muy bien. Esperamos volver por allí pronto.

Subterráneo Heavy: La asociación SOUNDS FROM THE DEEP nos anunciaba hace poco la cita del 12 de septiembre junto a MR ROCK. Supongo que es un honor compartir cartel con un grupo que tiene en sus filas a un ex SOBREDOSIS…

MSB: Por supuesto. Cuando compartes escenario con grupos de tanto recorrido solo puedes intentar aprender y disfrutar. Seguro que es una gran noche.

Subterráneo Heavy: Además, si tiene lugar en la Peña La Crisis supongo que tiene una motivación adicional… Una peña que tiene un currículo de apoyo al rock bastante extenso…

MSB: Lo cierto es que Peña La Crisis siempre se ha volcado con el rock en todas sus variantes. Sólo hay que recordar el aclamado y tristemente finalizado hace años Crisisrock con grupos como BARRICADA, ROSENDO,BOIKOT,  etc. , organizado por esta peña. Aun así, siguen con el mismo ambiente e invito a todo el mundo a disfrutar del concierto que has mencionado junto a MR. ROCK el día 12 de septiembre en su carpa de las Ferias de Guadalajara.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues creo que ya os he robado bastante tiempo. Mil gracias por poder haber compartido charla con vosotros, ha sido un placer mientras ha sonado “Heterogénea” en mis auriculares una vez más. ¿Algunas palabras para el lector de Subterráneo Heavy?

MSB: Muchas gracias a ti por tu gran trabajo. Pues sólo decirles que para un músico no hay nada más grande que alguien que gasta unos minutos de su vida en escuchar tu trabajo. Nos encantaría que fuerais un montón los que lo hicierais. Muchas gracias a los que nos habéis escuchado  ya y a los que no, os animamos a hacerlo. Esperamos no defraudaros. Mucho rock’n’roll.

 firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS