MR. WILFRED – Entrevista – 26/08/13

Enlaces: Facebook Twitter Otro enlace

MR. WILFRED es un joven grupo de hard rock 80’s formado por cinco chavales a finales de 2009 en Rivas Vaciamadrid  ¿De algún modo anacronismo? No lo creo. Viendo sus fotos y disfrutando su música sí podríamos pensar que estamos viendo y oyendo un grupo de la década dorada del género, y por el tipo de rock que practican, no de España precisamente, sino del nuevo continente. Pero ¡es que el hard rock está de vuelta desde hace unos años y de qué forma!

mrwilfred05

Quisimos realizarles esta entrevista porque su EP “Rocket”  así lo merece, para hablar con ellos de su música y su primer LP, que está previsto se edite a finales de año. We love rock & roll, they love rock & roll

Subterráneo Heavy: “Rock & magma”, así definís vuestro rock…

MR. WILFRED: Sí, Rock & Magma. Es una manera de decir que vivimos el rock a nuestra manera; tenemos muchas influencias pero no nos sentimos especialmente identificados con un solo estilo.

Subterráneo Heavy: Para los que no quieran acercarse físicamente a ese concepto, podemos decir que lo vuestro es puro hard rock 80’s… y no nos equivocaríamos. Vamos, que se os ve a la legua.

MR. WILFRED: Está claro que si tenemos que decidirnos por el género con el que nos sentimos más identificados sería con el hard rock de los 70s y 80s. Es la música de la que hemos estado mamando desde que éramos pequeños y, por ello, es un claro punto de partida para el Rock & Magma.  

mrwilfred04Subterráneo Heavy: Y, entre otras cosas, de un rollo bastante americano, muy de los States. ¿Qué grupos han podido influenciar vuestras composiciones? Pregunta típica y tópica.

MR. WILFRED: De los States, pero sobretodo el hard rock inglés. DEEP PURPLE ha sido uno de los grupos más importantes para nosotros. Pero ahora mismo le tenemos el ojo puesto a muchos grupos modernos que todavía siguen sorprendiéndonos con cosas muy interesantes: AIRBOURNE, THE DARKNESS, grupos americanos como CLUTCH o VALIENT THORR… También estamos alucinando con muchos grupos de Suecia, como BONAFIDE, GRAVEYARD o SPIDERS.

mrwilfred03Subterráneo Heavy: ¡Me gusta lo de “&magma”! Puro fuego. ¿Sois así encima del escenario? ¿Cómo es MR WILFRED en directo?

MR. WILFRED: ¡Has dado en el clavo! Sin duda lo que más disfrutamos es el directo, y creemos que se nota bastante (risas). Es un subidón de adrenalina bestial. Y cuando miras a la cara a la gente sabes perfectamente con quién compartes ese chorro de energía. Nuestro objetivo en directo es que le llegue a todos.

Subterráneo Heavy: En una banda de vuestro tipo se valora mucho la puesta en escena y la actitud. ¿Qué es “actitud”? Al menos para MR. WILFRED.

MR. WILFRED: Para nosotros la “actitud” es sacar a fuera lo que sentimos cuando tocamos, sin importar cómo quede. Cuanto más sinceros seamos con lo que hacemos, mejor conectaremos con el público.

Subterráneo Heavy: Si MR. WILFRED fuera un personaje real y no ficticio ¿quién creeréis que sería? ¿Cómo es la personalidad del señor Wilfred? ¿Cómo es este señor en las distancias cortas?

mrwilfred01MR. WILFRED: Mr. Wilfred es un personaje nervioso, inquieto, que no puede tener las manos atadas. Hace lo que siente en cada momento sin pensar en las consecuencias para sacarle el máximo partido a la vida. En ese sentido nos sentimos identificados con él. Porque, ¿quién se iba a meter en el negocio del rock & roll en el jodido 2013 sino Mr. Wilfred? (risas).

Subterráneo Heavy: Por lo que sé antes os hacíais llamar ROCKET, como el nombre del EP. ¿Qué ocurrió?

MR. WILFRED: Pues que el día que fuimos a registrarlo con todas nuestras ilusiones nos encontramos con que estaba más pillado que “Iron Maiden” (risas).

Subterráneo Heavy: Supongo que no teníais más opciones que cambiarlo…

mrwilfred13MR. WILFRED: Ninguna: estaban registrados Rockets, The Rocket, The Rockets, Rocker, Racket y ¡hasta Crocket! Estaba claro que el cambio de nombre era inevitable. Barajamos muchas opciones pero al final nos acabó enamorando Mr. Wilfred, un personaje que llevaba rondándonos la cabeza mucho tiempo.

Subterráneo Heavy: Por cierto muy divertido el vídeo… ¿Por qué We Love Rock & Roll para el clip?

MR. WILFRED: Se convirtió en todo un himno tanto para nosotros como para nuestro público y pensamos que no podía ser de otra manera.

Subterráneo Heavy: ¿Se puede decir que ese tema es una declaración de principios?

MR. WILFRED: ¡Exacto! Es todo lo que somos y todo lo que queremos, y no necesitamos nada más.

mrwilfred12Subterráneo Heavy: Hablando de otro corte, ¿quién es el niño que colabora recitando en Jekyll & Hide?

MR. WILFRED: Angelito, el adorable primo de Pablo. Nos pareció el candidato perfecto porque la inocencia de su voz hacía honor a su nombre. La verdad es que es una colaboración que nos hizo mucha ilusión. Lo que lee es un “poema” que escribió Ale cuando tenía cinco años. 

Subterráneo Heavy: Extraña que practicando el tipo de música que hacéis haya metido mano en el EP Jorge Escobedo…

MR. WILFRED: Ya, es algo que nos ha dicho mucho la gente. Pero en el fondo Jorge lo hizo más por ilusión personal que por comercialidad: es un auténtico rockero.

Subterráneo Heavy: Al fin y al cabo hay un aspecto muy importante, no sé si tanto como el ser especialista en producir determinado tipo de sonido, que es la empatía y comunicación entre el grupo y el productor. Saber el técnico lo que el grupo quiere… ¿Estáis satisfechos con el resultado?

MR. WILFRED: Al principio teníamos mucho miedo de acabar sonando a la versión hard rockera de SÔBER. Incluso después de haber terminado de grabar no imaginábamos que el resultado iba a ser tan fiel a lo que nosotros queríamos. No solo a lo que nosotros queríamos, sino a lo que nuestras canciones pedían.

mrwilfred10Subterráneo Heavy: ¿Qué habéis aprendido de Jorge? ¿Qué consejos os ha podido dar?

MR. WILFRED: Con Jorge hemos podido ver el negocio del rock desde dentro, nos ha venido bien para ser más realistas. Hemos aprendido a base de hostias cómo hay que tratar a la gente. A nivel musical básicamente nos introdujo en el mundo del estudio, mostrándonos las diferencias que hay entre hacer un concierto y hacer un disco.

Subterráneo Heavy: Por lo que veo sois adictos a los concursos, y no de televisión precisamente…

MR. WILFRED: ¡Bueno, éramos fans acérrimos del Grand Prix! (risas). Pero sí, durante un tiempo estuvimos de concurso en concurso… Sobre todo para darnos a conocer, ya que eran los únicos sitios en los que nos podíamos colar debido a nuestra edad: tres de nosotros éramos menores hasta hace un año. 

mrwilfred09Subterráneo Heavy: También habéis compartido cartel con grandes de la música. A mí se me caerían los pantalones si hubiera tocado con los míticos EVO… Una debilidad personal.

MR. WILFRED: ¡Claro! Es un honor para nosotros tocar con clásicos como EVO o BELLA BESTIA, y se aprende mucho de bandas que ya tienen una carrera musical forjada.

Subterráneo Heavy: ¿Y para finales de año qué?

MR. WILFRED: Para finales de año empezamos con el proyecto de nuestro primer larga duración.

Subterráneo Heavy: Supongo que la línea musical será continuista con el EP.

MR. WILFRED: No exactamente. Los principios son los mismos, pero desde que grabamos el EP hace un año hemos ido evolucionando. Hay muchos elementos e influencias nuevas. 

mrwilfred08Subterráneo Heavy: ¿inmovilismo, evolución o revolución?

MR. WILFRED: Hay que evolucionar, y para evolucionar a veces hay que revolucionar. Si bien es verdad que hay una línea de la que no nos vamos a desviar, tampoco queremos repetir fielmente sonidos que llevan hechos treinta años. Hacemos lo que nos pide el momento y la canción.

Subterráneo Heavy: Vais a apostar por el crowdfunding…

MR. WILFRED: Sí, el crowdfunding es una manera de compartir nuestro proyecto con nuestro público de tal forma que, con cuanta más gente consigamos conectar, mejor será el resultado del disco. Para nosotros va a ser un reto muy importante en el que vamos a necesitar la ayuda de todos los que apuestan por MR. WILFRED. Todo para poder seguir haciendo las cosas a nuestra manera, para seguir haciendo “Rock & Magma”.

Subterráneo Heavy: Hasta la compañía discográfica más grande del mundo aparentemente necesita ayuda para sufragar sus lanzamientos. Vamos, que el departamento de vinilos de Universal Music Group ha puesto en marcha hace poco una plataforma de crowdfunding. ¡Hay que jod…! (risas). ¿Creéis que este sistema es parte ya no solo del futuro, sino del presente? ¡Y ya no solo para los grupos modestos sino para grandes empresas!

MR. WILFRED: Se lleva haciendo ya desde hace años y es una forma de que los grupos puedan hacer los discos a su manera. No sé cómo le funcionará a las grandes empresas.

mrwilfred07Subterráneo Heavy: Habrá recompensas atractivas, me imagino… ¿Originales? ¡Contadnos!

MR. WILFRED: Bueno, es un tema en el que aún nos tenemos que poner de acuerdo. Tenemos propuestas, como dar un concierto privado en pelotas o hacer un coro góspel en bicicleta. Pero lo que está claro es que el disco firmado estará a un precio muy asequible.

Subterráneo Heavy: Bien, habrá que escucharlo, y es que hay ganas. Vaya hornada de buenas bandas del género en los últimos años… GÜRU, MY ONLY SIN, HARD-WIRES, BOURBON SOCIETY, FURIOUS PEOPLE, OVERLOUD, PIEL DE SERPIENTE, THE MIRAGE, ROCK FUCKTORY (ahora EL REGRESO), WILDHORSE… ¿Estamos en una época de vacas gordas en España?

MR. WILFRED: Sería una época de vacas gordas de verdad si la industria apostara por el género, porque bandas de calidad hay de sobra. Pero faltan medios para que los músicos puedan dedicarle tiempo a su música.

Subterráneo Heavy: Pues desde YA mismo incluyo en ese conjunto una nueva banda más: MR. WILFRED. Ha sido todo un placer señores. La próxima conversación la tenemos, si os parece bien, con ya el primer disco editado bajo el brazo, y si puede ser con una cerveza en la mano. ¡Suerte!

firmatopo

Comparte:

One thought on “MR. WILFRED – Entrevista – 26/08/13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS