MOVE YOUR FUCKING BRAIN X – Molins de Rei – 28/06/14

Enlaces:

graveyard15

 

El pasado 28 de junio tuvo lugar en la pequeña localidad de Molins de Rei una congregación de pelos largos y caras enfermas. La presente edición del aclamado festival MOVE YOUR FUCKING BRAIN dio un salto cualitativo al reunir en su cartel a tres bandas internacionales de gran calibre: INCANTATION, ANTAEUS y NOMINON. Y es que la ocasión lo pedía, pues se trataba del décimo aniversario del festival y una oportunidad perfecta para celebrar por todo lo alto el gran esfuerzo e ilusión que Metal Defenders, la organización, ponen en este esperadísimo evento.

Los asistentes nos levantamos aquel día con una mala noticia: ANTAEUS se caían del cartel por motivos ajenos a la organización, la cual huelga decir, tuvo una respuesta rapidísima y unas pocas horas más tarde nos enterábamos de que los locales PERENNIAL ISOLATION suplían a los franceses.

Aunque me gustaría poder empezar esta crónica hablando de la particular puesta en escena de HUMAN CARNAGE, a mi llegada ya estaban VIRULENCY sobre el escenario acompañados de una cantidad de público considerable. La actuación del guitarrista Asier (ex-INTERNAL SUFFERING) fue uno de los puntos fuertes de la banda a pesar de la bola de sonido que se suele formar en este festival, y los asistentes parecieron quedar satisfechos: las primeras filas se entregaron al máximo y desde lejos se podía apreciar el característico cabeceo constante y al unísono del público.

Le llegó entonces el turno a [IN MUTE], que últimamente han tenido presencia en los medios por ser los ganadores del último W.O.A Metal Battle Spain. Quizá el momento, a plena luz del día, no acompañaba, quizá fue la calidad de sonido, pero personalmente me pareció una actuación algo floja especialmente a nivel de voz, que no acabó de hacer justicia a la potencia que se puede apreciar en los trabajos de estudio que la banda tiene bajo el brazo. A pesar de todo, la afluencia de público era cada vez mayor y los valencianos recibieron una cálida acogida, probablemente con alguna que otra cervical lesionada.

Pasó entonces al escenario una de las bandas internacionales, IN ARKADIA desde Francia. No los conocía y me sorprendió bastante su incorporación al cartel, pues su estilo roza peligrosamente el (mal llamado) metalcore, que poco o nada tiene que ver con el resto de bandas que actuaron esa noche. Quedó claro cuando las melenas de las primeras filas se vieron sustituidas por las gorras y el headbanging por un balanceo constante que a más de uno le recordará más a un concierto de rap que a otra cosa. Sin embargo, un grupo así es de agradecer pues supone la oportunidad perfecta para irse a cenar.

El público original fue restituido con los curtidos GRAVEYARD, que saltaron al escenario llenos de fuerza y mala leche y, dado el retraso que se estuvo arrastrando durante todo el evento, la noche acechaba para entonces. Como ya es costumbre, el enérgico vocalista de directo Fiar (FOSCOR) logró una gran conexión con los asistentes, que ya desbordaban el Death Field. Es sorprendente ver como en apenas siete años estos catalanes ya cuentan con una base de fans fiel, la cual invadió las primeras filas durante la actuación. El setlist se compuso de temas del último disco, The Sea Grave, varios cortes casi clásicos y uno de su reciente split con ENTRAILS.

 

graveyard13

graveyard14

 

Bien entrada la noche llegó el momento de OUIJA. Esta banda de black metal nace a mediados de los 90, por lo que se trata de uno de los primeros grupos de este género en España. Los que hayan escuchado su debut, que data de 1997, reconocerán la influencia de DISSECTION en sus melodías. Tras la caída de ANTAEUS, estábamos ante uno de los dos únicos grupos de Black Metal del evento. Con una previa aparición en el festival con su otra banda, el vocalista Midgard (SPELLCRAFT) mostró a un público algo estático su imponente presencia como frontman, que sin embargo en algún momento estuvo a punto de pecar de excesiva teatralidad.

 

ouija01

 ouija02

Más de una hora después, subían al escenario los polacos SUPREME LORD. De nuevo las primeras filas estaban animadas, pero se veía más bien poco movimiento entre el grueso del público y no pareció que hubiese mucha conexión entre éste y la banda. Quizá las horas o el alcohol no acompañaron, o los asistentes estaban más centrados en la inminente aparición de INCANTATION, pero tampoco contribuyó demasiado la actitud algo ausente de alguno de los músicos. A pesar de esto, hay que destacar la increíble labor del batería, que tiene a sus espaldas bastante experiencia con otras bandas de Polonia.

 

supremelord01

 

supremelord02

Y por fin llegaba uno de los platos fuertes del festival, INCANTATION, estrenando dos nuevos miembros entre los cuales encontramos a Reyash, vocalista y bajista de SUPREME LORD. Desde que el afamado debut, Onward to Golgotha, saliera allá en el 1992, estos veteranos liderados por John McEntee no han parado. El quinteto hizo lo que mejor sabe: interpretar ese sonido clásico de Death Metal que alterna riffs pesados con partes más rápidas. Como era de esperar, en el setlist aparecieron tanto temas clásicos como del último disco, Dirges of Elysium, y aunque este estilo nunca ha sido uno de mis favoritos, INCANTATION dieron un buen concierto en el que se notaron las tablas.

 

nominon03

 

Pasada la 1 de la mañana se preparaban NOMINON, una banda de Jönköping que lleva en activo más de quince años y por la cual han pasado muchos músicos, entre ellos gente de BULLET y PUTERAEON. Los suecos estaban en España con motivo de un pequeño tour junto a GRAVEYARD que también pasó por Madrid y Zaragoza, y para el que contaron con el apoyo de Tobbe al bajo. Entraron sin piedad y la violencia que destilaron fue reciprocada por el público en todo momento, y las guitarras sonaron sorprendentemente nítidas. Además, pudimos disfrutar de la inesperada aparición de Julkarn (GRAVEYARD), que compartió escenario con el vocalista Henke a lo largo de un tema.

 

nominon02

 

Por desgracia, la actuación de los italianos VULVECTOMY se atrasó bastante y no pude verla. Esperemos que vuelvan y toquen a una hora menos intempestiva.

Un año más, Metal Defenders han conseguido montar un festival al gusto de todos. Los dos únicos inconvenientes de este año han sido la caída de ANTAEUS y la escasez de calimocho. Pero a pesar de los pequeños contratiempos que inevitablemente acompañan a este tipo de eventos, esta décima edición ha dejado, como ya viene siendo costumbre, ganas de más. ¡Hasta el año que viene!

firmaandrea

Podéis ver otras fotos por parte de Adrián BlackStorm a continuación:

[miniflickr photoset_id=72157645767250106&sortby=date-posted-asc&per_page=80]

Comparte:

One thought on “MOVE YOUR FUCKING BRAIN X – Molins de Rei – 28/06/14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *