MOTORES – Entrevista – 01/04/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

MOTORES son una banda con larga trayectoria que vuelven a la escena tras un parón de más de diez años. Acaba de editar Caníbal de lo ajeno, un disco donde pretenden retomar la historia de MOTORES donde la dejaron aparcada.

Hablamos con Carlos del Río, vocalista, guitarra y miembro fundador de MOTORES, para que nos ponga al día de lo que acontece a la banda, de las últimas novedades y sus proyectos de futuro, mientras no dejamos de echar la vista atrás para formarnos una idea más global de este grupo de rock español.

motores02

Subterráneo Heavy: Hola Carlos, antes de nada, agradecerte la oportunidad de charlar contigo, ¿qué tal todo?

MOTORES: Vamos tirando, el disco se vende relativamente bien para lo que hay en estos tiempos y estamos preparando la gira.

Subterráneo Heavy: ¡Qué alegría volver a oír a MOTORES! Es mi opinión personal pero por lo que sé esta frase la habrás oído en los últimos meses hasta la saciedad. ¿Qué opinión te merece la acogida del público a vuestra reincorporación a la escena?

MOTORES: Increíble, parece que con los 10 años desaparecidos el grupo ha crecido en el underground y lo estamos notando en el cariño de la gente y los medios. Realmente estamos aquí por los seguidores que nos lo han pedido mucho tiempo y por nosotros, que debíamos cerrar nuestras heridas.

Subterráneo Heavy: Tuvisteis una gran carrera en los 90 que os llevó a dar cientos de conciertos al año y editar un buen número de trabajos. Supongo que de esa década te quedarán grandes recuerdos. Para la gente que no os conoce y en un breve resumen, ¿puedes destacar tres o cuatro momentos que supusieran puntos de inflexión en vuestra carrera?

MOTORES: El punto de inflexión más importante fue cuando entramos en Clave Records en el año 96 y sacamos Noche de lobos. A partir de ahí, y por unos años, fue un boom del grupo y pudimos vivir de lo que nos gustaba hacer. Duró hasta el año 2000 más o menos y a partir de ahí vino un poco la decadencia aunque las relaciones entre nosotros estaban rotas de antes. Un día perfecto fue nuestro disco más vendido y el cenit de donde pudimos llegar. No hemos sido un grupo de enormes ventas pero hemos tenido un público muy fiel que ha estado ahí disco tras disco.

Subterráneo Heavy: La banda bajó el ritmo después de Hombres hormiga, de 1999. Después de este disco editasteis Del mal nadie se libra de 2001, luego un directo y ya nunca más se supo hasta la gira 20 aniversario del año pasado. ¿Cómo llegó el parón? ¿Y cómo surgió la idea de esa gira?

MOTORES: A partir de Hombres hormiga mi hermano se fue del grupo y yo seguí más por cabezonería que por otra cosa. Realmente ya no era un grupo como lo habíamos creado, aún así, hice una gira más y saqué dos discos pero no estaba cómodo con la situación y decidí cerrar esta historia después de un disco en directo que funcionó muy bien.

Subterráneo Heavy: Aquellos no eran tampoco buenos años para la escena musical, más o menos como ahora, ¿no? En aquel momento seguro que por motivos distintos a los actuales, pero vosotros pudisteis vivir de esto un tiempo. ¿Qué habéis hecho durante estos años? ¿Todos los miembros de MOTORES habéis estado desvinculados de la música o alguien ha estado haciendo sus pinitos por ahí?

MOTORES: Realmente siempre hemos estado haciendo cosas a nivel local, sin pretensiones. Cada uno tiene otras ocupaciones que nos dan de vivir y teníamos un poco olvidado esto del showbussines. Tocábamos solo para divertirnos con otros proyectos, y aquellos años no eran buenos para el rock, pero éstos pienso que son mucho peores. Antes por lo menos no pagabas por tocar. Ahora, sobre todo los grupos que empiezan, tienen que alquilar la sala y tienen unos gastos que no pueden afrontar. Los más veteranos vamos capeando el temporal pero es inviable hacer giras como antes.

Subterráneo Heavy: Desde esos años ha llovido mucho y la escena ha cambiado. Para ti, ¿cuáles han sido las grandes diferencias (positivas y negativas) que has encontrado al volver a retomar el contacto con el mundillo?

MOTORES: Las diferencias positivas yo creo que son las redes sociales. Hemos conocido mucha gente que nos seguía y podemos extender nuestro legado de manera importante gracias a ellas. Hay mucha gente joven interesada en el rock y que trabajan altruistamente para difundir esta música, eso es increíble, tenéis mucho mérito. La diferencia negativa es que veo que la gente no va a los conciertos como antes, quizás sea la crisis pero creo que no, creo que los jóvenes están desmotivados y prefieren gastar su tiempo en otras cosas. En nuestra generación la música ocupaba un lugar preferente e ir a conciertos era una manera de relacionarse alucinante. Ahora eso ha cambiado a peor. La piratería también nos está matando porque no hay compañías que apuesten por los grupos como antes, pero a cambio se extiende mucho más tu música. No sé, son tiempos salvajes como decía ILEGALES.

Subterráneo Heavy: Hay mucha gente que recuerda MOTORES con cariño, en vuestra tierra erais toda una institución pero llegasteis mucho más allá y girasteis por prácticamente toda la península. ¿Alguna zona, a parte la obvia Galicia, a la que le tengáis especial cariño?

MOTORES: Muchas, realmente hemos tocado en toda España y nos hemos encontrado gente alucinante en todos lados. Lo bueno de MOTORES es que nuestros seguidores se identifican con nuestras letras o música en todos lados igual. Son letras hechas para toda la gente, y si hemos perdurado 26 años es porque creemos en lo que hacemos y decimos. Y eso nos hace creíbles para la gente, somos honestos con nosotros y así será hasta el final. León, Asturias, Cuenca, Valencia, hay muchos sitios especiales para nosotros.

motores01Subterráneo Heavy: El año pasado os reunisteis para una gira aniversario de MOTORES y tuvisteis varias fechas. ¿Qué tal la acogida del público? ¿Y cómo fue para vosotros el reencuentro? ¿Fue ahí donde se empezó a forjar esta reunión con temas nuevos y planes de futuro?

MOTORES: Realmente nos reunimos para un concierto de despedida y de ese concierto surgió una gira de 20 fechas y la acogida fue espectacular. Nos esperábamos algo bueno pero no lo que aconteció. Para nosotros fue como abrazar a un hijo que no ves hace mucho y con las reservas de ver como podía salir esto, lo importante era que entre nosotros volviera a surgir la química y retomáramos lazos que se habían roto y la verdad es que lo hemos pasado muy bien tocando otra vez juntos. Lo de los temas nuevos y el futuro surgió por una llamada de Clave Records para volver a grabar, lo hablamos, lo pensamos y aceptamos.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis encontrado el apoyo que esperabais?

MOTORES: Sí, por parte de los medios ha sido espectacular y con eso estamos muy satisfechos. La gente esta comprando poco a poco el disco y de momento no hay queja. Hay que tener en cuenta que ya no existen tiendas físicas como antes y hay que comprar por internet, de todas formas, esperamos que se venda más, dado el precio que hemos puesto al disco que es anticrisis total, ja,ja. [ndr.: el precio de venta del disco es de 6 euros].

Subterráneo Heavy: Hablemos un poco sobre Caníbal de lo ajeno, el trabajo que acabáis de editar con seis temas nuevos y mucho contenido extra, que siempre se agradece. Las composiciones siguen teniendo el espíritu crítico y reivindicativo de MOTORES. Sigue habiendo mucho por lo que protestar y levantar la voz… No hace falta que te pregunte por tu opinión sobre políticos, banqueros y demás «caníbales». Viendo el panorama, vuestro disco no hubiera podido ser de otra manera, ¿no?

MOTORES: Ya, si no era antiguamente de otra manera, imagínate ahora que estamos rodeados de basura y de mangantes sin dignidad ni principios ni nada que se le parezca. El disco tenía que ser como ha sido y esperamos hacer otro para cantarle a la muerte de esos cerdos políticos y banqueros.

Subterráneo Heavy: Siempre nos quedará el rock para denunciar, pero también nos quedará para amar. El tema menos rockero del disco es «Solo una vez más» que se sale de los esquemas del resto de las composiciones, sé que es un tema muy especial para ti. Cuéntanos cómo llega este corte a colarse en el disco y qué tenías que decir en él.

MOTORES: Fue un tema personal y el resto del grupo lo aceptó muy bien. Creo que debía decir algo sobre el rencuentro del grupo con el público y así lo hice, eso sí, mis letras son bastante peores que las de Gonzalo, pero creo que el sentimiento se nota en ese tema, de todas formas pienso que tiene un riff de guitarra matador y es un tema que al escucharlo dos veces se te pega como una lapa.motores00

Subterráneo Heavy: Caníbal de lo ajeno lo estáis distribuyendo desde la web de la banda, en Sun Records en Madrid y ¿alguna otra vía? Teniendo en cuenta que el disco lleva apenas un mes en la calle, ¿se están vendiendo copias a buen ritmo?

MOTORES: Se vende en www.motoresrock.com, www.tipo.es o Tiendas Tipo en general, Sun Records en Madrid o en su web y www.claverecords.com. Sé que hay alguna tienda por España que lo tiene y si alguna otra tienda lo quiere puede pedirlo en esas direcciones web. Llevamos unas 500 copias en este mes, creo que no está mal dado lo que se vende ahora en España, hay grupos muy grandes que no pasan de 3000 pero creo que se venderá mucho más en cuanto salgamos de gira.

Subterráneo Heavy: Estaréis ya calentando motores para volver a la carretera. ¿Qué puedes adelantarnos de los próximos compromisos de la banda? ¿Está resultando sencillo montar una gira en este momento? Se habla de poco apoyo a las bandas en cuanto a asistencia a conciertos y demás, ¿te sientes identificado con esto?

MOTORES: No es nada sencillo montar una gira, más para un grupo como nosotros que movemos ocho personas y tenemos unos gastos muy grandes. Tendremos que tocar mucho menos pero con mejores condiciones. Queremos darle a la gente lo que se merece y por lo que paga y eso conlleva muchos gastos. Realmente ha bajado mucho la asistencia a conciertos y aunque pongas precios baratos no está la cosa bien. Hay muchos conciertos porque no se venden discos y eso influye, pero no queda otra que tirar para adelante y jugársela casi todos los días.

Subterráneo Heavy: Para esos conciertos que vienen, habréis tenido que desempolvar varios temas de los discos anteriores, ¿puedes adelantarnos unos cuantos clásicos que no vayan a faltar en vuestro set list?

MOTORES: Tocaremos muchos temas de Noche de lobos y Un día perfecto, el nuevo disco entero, y temas del resto de discos también, pero con menos presencia. Será un recorrido extenso de nuestra carrera, estarán los temas que la gente quiere escuchar y alguna sorpresa.

Subterráneo Heavy: Y tras esas fechas, cuando ya hayáis rodado todo lo que se pueda con este disco, ¿qué planes de futuro hay? ¿Pretendéis continuar hasta donde os lleguen las fuerzas o esta reunión nace con fecha de caducidad para hacer un disco, una gira y poner punto y final?

MOTORES: No tenemos ni idea, vamos haciendo camino al andar como decía el poeta. No sé si seguiremos, si nos mataremos a mitad de camino o lo que sea. Supongo que en gran parte dependerá de que la gente quiera oírnos y nos ayuden en esta batalla que vamos a librar. Hemos vuelto por la gente y la prueba es que renunciamos a ganarle nada al disco para que saliera a 6 euros pensando en la gente que no tiene un duro y lo esta pasando mal, también estamos pensando grabar un DVD y regalarlo en los conciertos al que traiga el disco en la mano o lo compre allí.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando, como ya sabes Subterráneo Heavy apuesta por el underground de este país y hay cientos de bandas en nuestra web que abarcan todo tipo de casos, desde bandas que están empezando a bandas que llevan años de dura dedicación, con varios trabajos muy buenos a sus espaldas pero que no salen del circuito underground ya sea por falta de oportunidades, por el exceso de oferta frente a una menor demanda, por las coyunturas actuales etc. ¿Algún consejo desde la experiencia a todos los músicos que tienen cabida en Subterráneo Heavy?

MOTORES: Es un momento difícil para dar consejos. Hay miles de bandas increíbles que no tienen la repercusión que merecen por la coyuntura que estamos pasando, pero creer en algo firmemente abre los cielos tarde o temprano. Nuestra carrera se ha basado en la fe en lo que hacemos, y llevar eso hasta las últimas consecuencias. Le diría a todas las bandas que crean en ellos y luchen por su sueño, la gente del rock estamos curtidos en luchar contra viento y marea, somos luchadores.

Subterráneo Heavy: Pues Carlos, por mi parte es todo, si quieres añadir algo más, algo que no hayamos tratado o algo sobre lo que te gustaría incidir, aquí tienes tu espacio. Solo decirte que para mi ha sido un auténtico placer tratar contigo, agradecerte el tiempo dedicado a esta entrevista y desearos que tengáis mucha suerte en esta nueva andadura y ¡que yo os vea en directo por fin! que nunca pude.

MOTORES: Queremos dar las gracias a todos lo medios como vosotros que se lo curran duramente para difundir el rock por todo el mundo. Es un placer hablar con rockeros de verdad y a la gente pedirle que escuchen el nuevo disco, se que se engancharán y de todas formas si no es así, verán un grupo honesto y comprometido. Un abrazo a todos.

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS