MOTORES – Caníbal de lo ajeno, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook

motores00MOTORES es una banda gallega que vuelve a la escena después de más de diez años desaparecidos. Durante los 90 fueron conocidos en toda la geografía española a pesar de no ser una banda mainstream. Editaron algunos trabajos que desde mi punto de vista entraron a formar parte de la historia de la música de este país, como su álbum debut Si quieres un amigo, cómprate un perro (1990), Noche de lobos (1996) o Un día perfecto  (1997) entre otros. En total llegaron a editar siete trabajos entre 1990 y 2003 y fueron de esos grupos fáciles de reconocer por su sonido y difíciles de olvidar por muchos grandes temas que nos dejaron.

Fue una grata sorpresa descubrir que buena parte de su formación clásica volvía y que los «motores» rugirían de nuevo. Es probable que les entrara la morriña de su tierra después de la gira 20 aniversario que hicieron en 2013 y que supuso la reaparición de la banda. Así en marzo de 2014 editan su trabajo Caníbal de lo ajeno, un disco compuesto por cinco temas más un montón de material extra.

Los actuales MOTORES son Carlos del Río (guitarra y voz), Gonzalo del Río (bajo), Gerardo Fernández (guitarra solista) y Tytto Rodd (batería).

Adentrándonos en el trabajo en sí, desde el primer momento se rescata ese sonido MOTORES, un rock urbano con letras muy críticas cargadas de acidez. Casi todos los temas del álbum tratan sobre la patética situación actual en la que nos hemos visto todos envueltos gracias a nuestra clase política y lo que nos afectan sus decisiones económicas.

El disco abre con «Barcos naufragados» que ha sido tomado además como single del disco, bien elegido. Es un tema que representa bastante bien lo que vamos a encontrar en todo el trabajo. Temas directos, sencillos, sin grandes virtuosismos ni composiciones enrevesadas , en fin, lo que viene siendo rock urbano en su esencia, que es lo que han sabido hacer MOTORES siempre.

Seguimos con «El bicho» y «Desalojo«, en el primero describen a cualquier político de manera universal y el segundo que creo que no merece mucha aclaración sabiendo ya de qué trata el disco. Llega el turno de «Caníbal de lo ajeno» donde los gallegos claman contra la manipulación mediática.

En «Solo una vez más» la banda rinde tributo a todos sus seguidores con un tema sobre el apoyo que han recibido en todos estos años de carrera, y en el que dan un toque a lo BARON ROJO con las voces, y que tanto por esto como por la temática se desmarca del resto de composiciones.

En cuanto al contenido extra del disco nos regalan dos videos en directo en la Sala Master de Vigo, de los temas «Carroñero» y «Revolución«, además de un making off de la grabación de Caníbal de lo ajeno y el videoclip de «Barcos naufragados«, completando así una edición de lo más completa.

Desde aquí invito a todos aquellos a los que les guste el estilo y no los conocieran a que se paren a escuchar Caníbal de lo ajeno. También invito a los que sí los conocieran a que los re-escuchen en este trabajo, desde luego los transportará a otros momentos sin perder la visión actual.

Esperemos que quede MOTORES de nuevo para rato, que a este trabajo le sigan otros muchos en los próximos años y que se redescubra a esta banda que fueron capaces de darse a conocer hace años en toda España, en unos tiempos en los que no había internet, ni redes sociales, ni descargas digitales, sino  un CD que salía de su Vigo natal y llegaba en forma de cassette grabado y regrabado hasta Cádiz, habiendo pasado por muchas manos. Era otra era dentro del underground, aunque no nos pondremos nostálgicos, porque este regreso de MOTORES es más una mirada al futuro.

firmapatri

Comparte:

2 thoughts on “MOTORES – Caníbal de lo ajeno, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS