MOTHERSLOTH – Entrevista – 09/10/11

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

Empiezan a arrancar los madrileños MOTHERSLOTH, un interesante grupo de Stoner Doom (aunque no les gusten las etiquetas) muy enraizado en los sonidos setenteros. El batería, Gog, viene de otras bandas como TRAUMA, SEPULCRO y ARMAGEDON, y planean conquistar con su música pesada el panorama nacional. Aptitudes no les faltan, así que aquí van unas cuantas preguntas que nos contestaron de forma amable y simpática para conocerles mejor.
SUBTERRÁNEO HEAVY: Antes de nada, presentaros a nuestr@s lector@s y contad un poco vuestra historia.

Gog: Somos de Madrid.  el grupo se formó en 2008 pero empezamos la andadura en abril, estuvimos componiendo y haciendo arreglos a nuestros temas desde aquel año y luego al encontrar miembros más estables empezamos a tocar en directo. llevamos unos pocos meses dando conciertos alrededor de Madrid, estamos trabajando ahora mismo en nuestro directo propiamente dicho. El grupo está conformado por Álvaro (guitarras), Rolando (voz, guitarra, armónica), Gerald (bajo) y Gog (batería).

SUBTERRÁNEO HEAVY: No es muy común ser un grupo de Stoner doom de España, ¿cómo se lleva eso?

Álvaro: Sinceramente, y cumpliendo tópicos, podemos decir que no sentimos a MOTHERSLOTH como una banda de Stoner Doom, de hecho, no pensamos que sea mas allá de una banda de Rock, influenciada por las inquietudes de cada miembro.
Gog: Personalmente creo que las etiquetas ayudan al público a identificar la música que van a comprar, mas no creo que sea justo encasillar a las bandas como un producto. Para mí, tocar en un grupo es utilizarlo como vehículo de expresión de nuestros sentimientos con libertad, así que sería un poco contradictorio ponernos una etiqueta. Añoro mucho la manera de hacer las cosas de los músicos de los 70’s en ese sentido. Con respecto a tu pregunta, supongo que al ser esta música bastante underground y minoritaria, se notará más en España al haber menos difusión que en otros países. creo que es duro pero ya estamos acostumbrados. y si no es muy común venir de aquí, pues será un plus al no tener tanta competencia : D
Rolando: Es cierto que frecuentemente nos asocian al sonido doom y al stoner, sin embargo una de las virtudes de MOTHERSLOTH es su capacidad de integrar muchas y diferentes influencias musicales desde sonidos sureños, hard rock, psicodelia, blues, etc …. Como ha dicho mi compañero no nos gustan mucho las etiquetas, aunque es inevitable.

SUBTERRÁNEO HEAVY: ¿Qué creéis que podéis aportar al género?

Álvaro: Poco la verdad, hay gente increíble por ahí suelta.
Gerald: La idea no es aportar al genero, o incluso noaportar al genero.

SUBTERRÁNEO HEAVY: ¿Cómo va vuestra demo «Death flowers»? ¿Tenéis en perspectiva grabar algo pronto?

Álvaro: Nuestra intención es entrar a estudio en el mes de octubre y poder sacar de una puta vez algo en condiciones. Ayuda mucho el tener grabado unos temitas en condiciones.
Gog : Death Flowers fue un intento contra reloj de participar en un concurso hace un par de años, ¡no teníamos nada grabado! En realidad no tenemos mas que cosas grabadas en el local de ensayo sin ningún tipo de producción. ¡Se puede decir que lo que tenemos grabado hasta ahora son referentes para no olvidarnos de los temas!

SUBTERRÁNEO HEAVY: ¿Cómo es un directo de MOTHERSLOTH? ¿Por dónde habéis tocado?

Álvaro: Potente, muy potente.
Gog: Los directos por lo general suelen ser el mejor momento de una banda, se sube uno y se siente mucha energía. Hemos estado tocando en garitos y salas tipo Heineken, Excalibur, fuimos invitados a Huelva a un festi de verano…aún nos quedan muchas millas. Algo que solemos hacer es preparar temas para los directos y unirlos, así no se pierde el hilo. En mi opinión es un poco bajón un grupo que está hablando en vez de tocar. También lo hacemos por variedad, por diversión. Seguramente con el tiempo nos decidamos a incluir cosas novedosas en los directos, versionear nuestros propios temas. Esa es para mí la esencia del directo, ya lo hacía LED ZEPPELIN, es algo que siempre he querido hacer. Ese sería el inconveniente de tocar sólo metal: el metal tiene reglas estrictas y los fans quieren oír todo exactamente igual que en los discos y cuando algún músico introduce un solo diferente por ejemplo, los fans que se saben de memoria el solo o tal pues dicen ‘uf, no le ha quedado igual’. El espíritu rockero antiguo se ha perdido.

SUBTERRÁNEO HEAVY: ¿Cuáles son vuestras bandas de referencia?

Gog: Podría mencionarte grupos que me gustan pero que no tienen mucho que ver con lo que hacemos, tal vez cuente también la actitud, la filosofía de cada grupo que uno oye y que va coleccionando porque le gusta. La música es como un gran puzzle y las piezas son los grupos. Cada uno aporta algo y luego lo que tu haces en principio recrea a tus favoritos pero se trata de forjar una cosa propia sin temor alguno. Por nombrar algunos, SABBATH, NEUROSIS, ELECTRIC WIZARD… también el thrash 80s que es la música con la que crecí.

Rolando: A nivel personal: ZEPPELIN, BLACK SABBATH, STP, TOM WAITS, KYUSS, M LANEGAN, DOWN, BLACK CROWES, FAITH NO MORE, MC5, THE WHO, SOUNDGARDEN, PEARL JAM, ANTHRAX, FUGAZI, THE CURE, ROBERT JOHNSON, THE DOORS, JOY DIVISION, MUDHONEY, CREEDENCE CLEARWATER………. buff la lista es interminable.

SUBTERRÁNEO HEAVY: En el Doom parece que está resurgiendo de forma notable el sonido setentero. ¿Pensáis que algún grupo del género puede llegar a ser tan grande como los clásicos?

Álvaro: Eso es impredecible, aunque es difícil, ahora hay mucha variedad de música, hay demasiado de todo diría yo..

Gog: Seguramente para las generaciones futuras los referentes serán los grupos de ahora. En el caso del doom concretamente opino que BLACK SABBATH ha creado un lenguaje que con los años se está aprendiendo a utilizar, antes oía a grupos del genero y pensaba ‘¡pero si están copiando a SABBATH!’ Con el tiempo me di cuenta que cada uno estaba recreando su propio universo con las palabras aprendidas del gran libro que es la obra de ‘los 4 de Birmingham’.
Rolando: Ahora mismo hay grupos muy buenos con sonidos de los 70, los tiempos cambian y cada vez  más rápido, el Rock se mantiene y se mantendrá, siempre, se lo ha ganado a pulso. Lo que marca la diferencia es que aquellos grupos de los 60 y 70 vivieron un momento muy especial de creación, los que venimos después sencillamente mantenemos la llama encendida. Lo bueno debe perdurar.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Preguntas cortas:
– ¿MONSTER MAGNET o MASTODON?
Álvaro:  Mmmmmmmm….. XD
Gog: Detesto las comparaciones, por lo dicho anteriormente. cada grupo abre una ventana, o puerta según se quiera, se puede echar una mirada o se puede cruzar umbrales…hay un momento para cada cosa.
Rolando: Ambos son dos grupos increíbles. MONSTER MAGNET llevan conmigo desde la adolescencia y eso conlleva cierta nostalgia.

– Década favorita para la música.
Álvaro: 70´s
Gog: 70’s y 90’s
Gerald: Todas, incluso las no documentadas.

– ¿Cine de terror clásico o moderno?
Álvaro:  Terror clásico.
Gerald: Youtube.

– 5 discos a salvar del incendio de vuestras casas.
Álvaro: Supongo que salvaría los discos duros, hay mucha mas cantidad. XDD
Gog: El disco de los símbolos de LED ZEPPELIN, «Band Of Gypsies» de JIMI HENDRIX, «Superunknown» de SOUNDGARDEN, «Leviathan» de MASTODON y «Relentless» de PENTAGRAM.
Rolando:  THE WHO «Who´s next», THE DOORS «The doors» , ALICE IN CHAINS «Dirt».

SUBTERRÁNEO HEAVY: Si pudieseis cambiar algo del grupo actualmente ¿qué sería?

Álvaro: El equipo !!!!
Gerald: Le pondría más fans, jaja
Rolando: Mi cara y la del Gogui.

SUBTERRÁNEO HEAVY: ¿Aficiones aparte de la música?

Álvaro: Enredar en todo lo que caiga en mis manos….
Gerald: Más música.
Gog: Me dedico a investigar y a buscar música que no conozco. creo que no alcanza el tiempo para oírla toda, así como las películas. es importante seleccionar cuidadosamente lo que verdaderamente merece emplear tu tiempo.

SUBTERRÁNEO HEAVY: a) ¿Qué expectativas tenéis con MOTHERSLOTH? b) ¿Cuál es vuestro futuro más cercano?

Álvaro: a)  Partiendo de la base que estamos empezando ahora, grabar una maqueta en condiciones, y bolos y más bolos.
Gerald: a) Que la banda pueda unificar todo lo que queramos transmitir (en el futuro mas cercano posible).
b)  El concierto de mañana (El grupo tocaría en la sala Barracudas el dia 22 de septiembre).

SUBTERRÁNEO HEAVY: Muchas gracias por atender a Subterráneo Heavy, aquí tenéis líneas gratis para decir lo que queráis. ¡Mucha suerte chicos!

Álvaro: Pues haría una petición: motivar el interés del público por ir a conciertos de grupos locales. Hay cosas increíbles que se hacen en nuestros barrios, ciudades. Suelen costar poco dinero y eso motiva a la gente a seguir trabajando.
Gog: ¡Gracias a Subterráneo Heavy por el interés! Estaremos complacidos de tocar con grupos de toda la península, no necesariamente del mismo estilo exactamente, ¡con que dé caña nos vale !
Rolando:  Tengo una receta de tiramisú excelente.

Comparte:

One thought on “MOTHERSLOTH – Entrevista – 09/10/11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS