MORTSUBITE – Entrevista – 31/12/13

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

El año acaba y con él se lleva una excelente continuación de “Mort Subite” (2011), primer disco de los burgaleses MORTSUBITE, que queda reflejada en “Black Necora” (2013), disco que podríamos englobar dentro del deathcore nacional y que está teniendo una muy buena acogida por parte de las críticas. Hace relativamente poco ficharon por la agencia de management Blood Fire Death y, a través de Pau Navarra, contactamos con el sexteto para hablar de este nuevo trabajo…

mortsubite11 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a MORTSUBITE! Llevo semanas escuchando “Black Necora” y reescuchando “Mort Subite”, después de hace tiempo, para preparar esta entrevista, y es un placer teneros con nosotros otra vez. La ocasión anterior charlasteis con nuestro ex compañero Jesús Mota (fue en febrero de 2012), ¿lo recordáis? Bienvenidos de nuevo a Subterráneo Heavy. ¿Quién se sienta al otro lado y qué se escucha de fondo?

MORTSUBITE: ¡Muy buenas! Claro que lo recordamos, la gente de Subterráneo siempre nos habéis tratado estupendamente. Aquí estamos Manuel (cantante) y Cameno (bajo) y de fondo suenan los tiroteos del GTA 5, porque nos hemos juntado para echar unas partidas…

Subterráneo Heavy: Hablaremos del nuevo disco pero también del pasado de la banda, para poder entender el presente. Hace poco habéis grabado el videoclip de Cada Respuesta Es Otro Interrogante. ¿Por qué este tema? ¿Estáis satisfechos del resultado?

MORTSUBITE: Elegimos ese tema porque la temática nos parecía muy sugerente, trata acerca de la religión, la ciencia, los dogmas y el escepticismo. El resultado nos ha encantado, está a la altura de nuestras expectativas y ya era el momento de tener un vídeo, hacía tiempo que lo veníamos pensando.

Subterráneo Heavy: Transmite muy bien la brutalidad de la banda…

MORTSUBITE: Ese mérito hay que atribuírselo al director Manu Arzá y al técnico Pablio, dos amigos y grandes profesionales de Burgos con mucha experiencia en la imagen que se han volcado totalmente en este proyecto.

Subterráneo Heavy: Os voy a ser sincero, y es que el deathcore no es un género que especialmente me guste. Soy más de la vieja escuela, pero entiendo que el metal evoluciona y uno no puede cerrar los oídos a un disco como “Black Necora”. Sé que pensáis que el metal extremo es el género de música metal más heterogéneo que existe, todo cabe y se puede mezclar todo, o casi todo, al ser muy abierto. Esto choca con una gran parte del público metalero, los de la vieja escuela, que suele ser muy cerrado. ¿Cómo veis esta “incoherencia” o contradicción? Y otra pregunta: supongo que las nuevas generaciones acostumbradas a este tipo de sonidos os siguen especialmente, ¿pero qué os suele decir la gente más afín al death metal o hardcore (por separado) más clásicos?

MORTSUBITE: Tenemos público bastante fundamentalista en ese sentido, pero creo que, si encajamos para ellos, es porque saben que hemos todos mamado exactamente lo mismo, y que lo que hacemos es, como bien dices, una evolución lógica. Si lo piensas, lo que tratamos de hacer es aportar nuestro propio punto de vista al género, y lo que hacemos no tendría una verdad de fondo si no lo hiciéramos desde el total respeto a los clásicos, pero reinterpretándolos. Como dicen nuestros amigos de KARMAK: “Abre tu mente, esparce tu cerebro”.

Subterráneo Heavy: Os conocí gracias a Fragment Records, allí compré vuestro primer disco y desde entonces os he seguido. Por eso he recibido con ganas “Black Necora”. ¿Qué ha pasado para que salierais del sello de Juanji y ficharais por GRP. Supongo que era hora de echar a volar y crecer como grupo en otros aspectos, ¿no?

MORTSUBITE: Exacto, pensamos que un cambio de aires sería positivo para el futuro de la banda, y estamos muy satisfechos porque creemos que trabajar con gente distinta enriquece el resultado tanto a nivel de promo como de management.

Subterráneo Heavy: “Black Necora” suena muy bien, pero también vuestro disco debut “Mort Subite”. Supongo que es una faceta muy importante para el tipo de música que practicáis y siempre habéis puesto mucho mimo en ello…

MORTSUBITE: Estamos muy comprometidos con la calidad del sonido, todo el esfuerzo puesto a nivel creativo debe brillar en los altavoces, hoy en día es muy difícil destacar, y sin un sonido aplastante, desmerecería el mimo y la atención al detalle que hay en todas las canciones.

Subterráneo Heavy: Habéis repetido en los Sadman Studios, pero esta vez, en lugar de masterizar el disco en West West Side Music de Nueva York por Alan Douches habéis elegido los afamados Finnvox Studios de Mika Jussila, a quien, por cierto, hace poco realizó una jugosa entrevista nuestro compañero Antonio Andrades, y que el lector puede leer en este mismo webzine. ¿Por qué? ¿Hubo algo en la masterización del primer disco que no os convenció del todo? ¿Pensasteis que un genio como Jussila podría mejorar este aspecto?

mortsubite12MORTSUBITE: Leímos la entrevista y nos encantó, creo que se está convirtiendo en una figura muy a tener en cuenta si hablamos del metal en Expaña. Tanto en el primer disco como con “Black Nécora” fuimos aconsejados por Carlos de Sadman, la masterización del primero es genial, pero es cierto que para esta vez buscábamos un sonido más brillante y definido, y el resultado con Alan Douches fue algo más “oscuro” o “sucio” en el buen sentido de la palabra. La mayor ventaja que encontramos en Mika es que está acostumbrado a trabajar con Sadman y ambos se comunican muy bien, la mezcla se hace pensando en el master, y juntos trabajan como uno solo, es lo ideal.

Subterráneo Heavy: Volviendo a los Sadman Studios veo que Carlos Santos lo ha grabado y mezclado, por lo que intuyo que la producción vuelve a correr por parte de la banda…

MORTSUBITE: Siempre, además es un paso al que le damos mucha importancia, y con cuyo proceso disfrutamos mucho, aunque sea un curro muy laborioso. Antes de ir al estudio grabamos las canciones enteritas y por pistas en nuestro home studio, lo dejamos todo maquetado y pregrabado para despejar todas las dudas, dejar definidos los arreglos, ver qué efectos van mejor y donde, ajustar las letras a la música, etc. Es un proceso largo y minucioso, pero sin duda es una parte muy importante de la receta para un buen sonido.

Subterráneo Heavy: Pues suena de escándalo…

MORTSUBITE: Muchas gracias, lo nuestro nos ha costado, jeje…

Subterráneo Heavy: Una de las cosas que me gusta de “Black Necora” es que tiene algún momento de tregua, algo que se agradece en este tipo de discos (me vienen a la cabeza el interludio Epigenesis y algunas partes del tema que da título al disco)… Me parece un acierto. Otros discos se pierden en la brutalidad extrema, MORTSUBITE en “Black Necora” golpea fuerte pero también deja algunos momentos para asimilar los golpes… Creo que eso es importante.

MORTSUBITE: Sí, hay algunos momentos muy concretos que son precisamente para respirar y afrontar la segunda mitad del disco algo mas desahogados, de ahí el sonido del mar en Epigénesis, justo antes de Black Nécora, es un poco como la calma tensa antes de la tormenta.

Subterráneo Heavy: Bien, ya en el primer disco, aparte del sonido, pusisteis mucho mimo en saber qué transmitir con la portada. Ésta simbolizaba muy bien el ambiente de las películas de terror de las que sois fans, y David Calvo lo representó fantásticamente. El reloj representaba el paso del tiempo y la pluma simbolizaba el arma más mortífera. Ahora hablaremos de la portada de “Black Necora”, pero me gustaría preguntaros por qué no trabajáis con David en este nuevo disco, de hecho él os conoce muy bien y había trabajado ya con vosotros en DURBAN (ndr- grupo embrión de MORTSUBITE).

MORTSUBITE: También obedece un poco a esas ganas de cambiar de aires que teníamos al sacar el disco. David es el número uno, y a nivel de Burgos no hay nadie que le siga ni de cerca, es muy serio trabajando, y además un gran amigo con el que seguiremos contando en cada trabajo que hagamos. Pero a veces las cosas ruedan solas, y cuando lo hacen hay que dejarlas rodar. Cuando conocimos a Mario ya habíamos visto otros trabajos suyos y nos flipaba su estilo, y como surgió la chispa, y nos caímos genial, decidimos incluirle en la familia. Y hemos tomado pocas decisiones mejores, porque acertó de lleno con lo que queríamos y hasta cantó en un tema del disco.

Subterráneo Heavy: Aquella portada del primer disco me recordaba a la de Tras el Mito de la Caverna de MALEEK, y me gustó sobremanera. Os reconozco que compré el disco a ciegas por la portada. ¿Seguís comprando discos a ciegas por la portada? A mí me gusta especialmente, y normalmente uno casi nunca se equivoca…

MORTSUBITE: La imagen es muy importante para un grupo, y siempre llama la atención o te hace destacar sobre otros una buena portada, y si está bien hecha, te puede decir mucho acerca de lo que vas a escuchar, aporta información que complementa a las letras y a la música. A la hora de comprar un disco, si cuesta 10 euros me lo puedo comprar por la portada, pero no voy a gastarme 20 pavos o más en un grupo sin escucharlo, con lo fácil que es consultarlo en internet para checkear si me van o no. Con esta fórmula me he hecho con una buena colección de metal nacional a precio de risa.

mortsubite08

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos a la portada de “Black Necora”. Para esta ocasión contáis con Mario C. Vaises (EL EGO), que colabora a las voces, además, en el corte De Por Vida, y el resultado es sencillamente sobresaliente. ¿Qué representa la portada? ¿Qué representa la nécora? ¿La idea fue vuestra o de Mario? ¿Le disteis una idea o total libertad para trabajar?

MORTSUBITE: La idea fue nuestra, pero Mario la hizo suya al instante porque le encantó el trasfondo que le dimos, y trabajó con una libertad total. La nécora es nuestra propia versión de Godzilla, o del Apocalipsis, que en realidad sería nuestra Utopía.

Subterráneo Heavy: En alguna ocasión os he leído acerca del cierre de un ciclo en el tiempo, relacionado con la destrucción del mundo “gracias” al odio del hombre contra sus semejantes y hacia él mismo. Me llama la atención porque vuestro pensamiento es muy coherente con el mostrado en el primer disco: La Evidente Incoherencia De La Existencia Humana ya hablaba de las profecías (me remito al inicio de la pregunta con el cierre de ciclos en el tiempo), de la pluma como arma más peligrosa. Pero también El Último Vuelo hablaba del Fénix, ser esperanzador. Sin embargo vuestras letras son pesimistas y muestran aversión hacia el género humano… Os animo a hablar un poco de ello.

MORTSUBITE: La nécora representa todo lo malo que procede del hombre, se alimenta de nuestros vacíos y perversiones desde hace milenios, esperando que el odio por nuestros semejantes y hacia nosotros mismos colme el mundo para destruirlo todo y cerrar un ciclo en el tiempo, Como dice la canción Expyrosis, “el fuego, artífice de todo cambio, volverá a consumirlo todo al final de éste ciclo, para una y otra vez devolvernos al fuego….” La cosmología cíclica que comparten las filosofías: griega con Heráclito, hindi con su Samsara o rueda de la reencarnación, taoísta, budista, etc… Todas estas influencias están presentes en las canciones.

La nécora es la encarnación de todo el daño que nos hacemos a nosotros mismos, la portadora del fuego purificador que sin duda acabará con todos nosotros, para que pueda comenzar de nuevo otro ciclo universal.

Subterráneo Heavy: Creo que el concepto temático de “Black Necora” está más madurado que el de “Mort Subite” pero, aunque son distintos, ambos comparten una idea en común: el pesimismo respecto al ser humano y tener la muerte siempre presente como algo purificador y liberador, no sé si me equivoco…

MORTSUBITE: Aciertas de lleno. En los malos tiempos, la muerte cobra un nuevo sentido liberador, y el fuego que lo arrasa todo para que las cenizas alimenten la esperanza, es una obsesión constante en nuestras letras, aunque no se cite explícitamente, siempre hay algo de esa misantropía, que (bien entendida) empieza por uno mismo.

Subterráneo Heavy: A nivel musical ¿qué diferencias encontráis entre “Black Necora” y “Mort Subite”? ¿Y hacia dónde camina musicalmente MORTSUBITE?

MORTSUBITE: A nivel musical yo diría que B.N. es más escuchable, más regular. También hay algunos punteos que le dan un aire algo más heavy, cosa que no hicimos en el primer disco. Sobre hacia donde caminamos, se atisban ciertos aires mas blackeros en las nuevas composiciones que estamos empezando a trabajar, pero es difícil definir cómo va ser algo antes de hacerlo, lo que es seguro es que será oscuro y pesado.

Subterráneo Heavy: Por cierto, a nivel de títulos de las canciones me llama la atención que hayáis pasado de nombres muy largos a títulos bastante más cortos. ¿Ha sido premeditado?

MORTSUBITE: Fue premeditado en el primer disco, pero esta vez no salió así y no quisimos forzarlo porque los nuevos títulos también significan mucho aunque sean más cortos.

Subterráneo Heavy: Sigamos hablando de “Black Necora”. En Cada Respuesta colabora a las voces Álvaro Hernández. ¿Podéis hablarnos un poco de él? ¿Cómo surgió esta colaboración? Aparte de la de Álvaro y Mario ¿ha habido alguna más?

MORTSUBITE: No, Álvaro y Mario son los dos invitados esta vez. Nos gusta mucho invitar a amigos a participar en los discos, porque es un proceso muy interesante de ver y es un recuerdo genial que dura para siempre; en esta ocasión contamos con Álvaro porque es el 7º MortSubite. Lleva compartiendo local con el grupo desde el principio, es un auténtico entusiasta de la música extrema, y durante todo este tiempo ha sido una pieza fundamental en el engranaje, porque no ha dejado de apoyarnos ni un momento en todo lo que ha podido, tanto logística como moral y económicamente, dando su opinión o aportando ideas y soluciones. Es un tío genial y MORTSUBITE siempre estaremos en deuda con él, por eso decidimos llevarle al estudio para que disfrutara de la grabación, y compartir con él también la parte bonita y estimulante de todo esto, y no solo los sinsabores, que ya se ha comido muchos.

mortsubite10

Subterráneo Heavy: Bien, ¿qué supone para MORTSUBITE fichar por una agencia como Blood Fire Death? Nosotros, desde Subterráneo Heavy, vemos las formas de trabajar de muchas agencias de management y ésta en concreto me parece, personalmente, de las más serias, si no la que más. Me parece un acierto. ¿Cómo se inicia esta relación?

MORTSUBITE: Leímos una entrevista a Pau Navarra en Internet (no recuerdo en qué medio) y lo que decía, y cómo lo decía, nos dejó flipados, porque se veía que hablaba alguien que era un loco por la música, y al que le reventaban las mismas cosas que a nosotros: la gente que no se molesta en responder un correo, la desidia en general, la falta de seriedad o de compromiso, que son obstáculos que hay que erradicar por completo e intentar alejarse de la gente que cae en eso. Nos vimos retratados en el concepto familiar que él le da a su trabajo, y también nos cuadraban el resto de bandas que lleva, a las cuales admiramos sin excepción. Así que la primera vez que hablamos supimos que esto iba a ser genial.

Subterráneo Heavy: Cambiemos de tercio. Supongo que ahora intentaréis promocionar al máximo el disco en directo. ¿Qué fechas tenéis cerradas?

MORTSUBITE: De momento ninguna, estamos en ello, lo que ya sabemos es que en verano estaremos algunos días por el sur, y hasta aquí puedo leer…. jaha

Subterráneo Heavy: Sé que sois defensores de las nuevas tecnologías y de la revolución digital, pero desconozco qué pensáis de la gente que se descarga vuestros discos sin pagar un precio monetario por ello…

MORTSUBITE: No tenemos ningún problema con eso, al contrario, ojalá todo el mundo lo tuviera descargado y hubiera escuchado aunque solo fuera una canción. Nuestra lucha es otra, y es que la gente salga de casa y venga a los conciertos. Nos plantamos a una porrada de km de casa por muy poca pasta, y lo hacemos encantados y de buen grado porque nos encanta tocar y conocer gente;  pero si la gente que ha escuchado el disco y le ha gustado, o que simplemente nos conoce y siente curiosidad, no vienen a un concierto por 5€ o menos la entrada, para ver como mínimo a dos bandas, ya no sabemos que más ofrecer. Creo que para los grupos como nosotros, de carácter underground que tocan en salas, la clave para un futuro sostenible a largo plazo son los directos. Y los promotores también han de darse cuenta que tan importante como traer una banda a tu ciudad, es promocionarla insistentemente, asegurarte una asistencia y crear una dinámica donde la gente se implique un poco a nivel local.

mortsubite09Subterráneo Heavy: Reconozco que soy muy cerrado para estas cosas, pero yo al menos entiendo que el trabajo de un artista merece un precio, ya que todo su esfuerzo y el disco (diseño, producción, grabación, masterización, distribución…) tiene un coste. Descargar y descargar, siempre en mi opinión, supone una falta de respeto al músico. Siempre y claro que el músico piense lo mismo, porque también reconozco que el intercambio de archivos en la red beneficia, más que perjudica, a un grupo underground…

MORTSUBITE: La gente que más descarga normalmente también es la que más compra. Según lo vemos nosotros el CD físico hoy, es poco más que un fliyer super currado, pero lo que en realidad nos interesa promocionar es el directo. Y esa es la función del CD, darse a conocer. Como dijo el sabio, “Solo el necio confunde valor y precio” con lo que quiero decir que el hecho de que no nos preocupen las descargas no significa que no demos valor a nuestro trabajo. Por eso en esta ocasión hemos sacado el disco bajo licencia Creative Commons, que permite a todo el mundo compartir nuestra música, incluso reutilizarla para otros proyectos audiovisuales, y su reproducción y uso en abierto siempre que no sea con fines lucrativos, en cuyo caso sería punible hacerlo sin nuestro consentimiento. Hay muchas variantes de estas licencias, cada grupo o artista puede hacerse un “traje a medida” y es una herramienta genial que no estaba disponible hace unos años para regular el uso de tu propiedad intelectual sin restringirlo, vital en el mundo globalizado que habitamos. Resumiendo viene a ser: “Mientras no ganes pasta con nuestra canción, es tuya, disfruta y difunde, que para eso está” Como dato te diré que en el 2010 lo quisimos hacer con el primer disco, pero el trámite burocrático estaba en pañales aquí en Burgos y no nos dio tiempo. La sorpresa ha sido que al ir a hacer las gestiones a la oficina de propiedad intelectual para este disco, se lo tuvimos que explicar nosotros al funcionario, porque no tenía ni idea. Pero ahora es más fácil y creemos que el Copyleft es la forma más inteligente de funcionar.

Subterráneo Heavy: Entiendo la filosofía. ¡Pero es una pena que alguien tenga “Black Necora” en una carpeta amarilla sin el portadón de Mario y el desplegable de ocho paneles de su interior! (risas).

MORTSUBITE: Bueno, si es por no gastarse 7 pavos le podemos llamar rata tranquilamente, pero a nosotros no nos sacan de pobres… Y si está tan jodido que no tiene esos 7 pavos, que nos pida un CD que yo se lo mando a casa y pago los gastos de envío encantado de la vida.

Subterráneo Heavy: Supongo que la clave está en que la decisión esté en manos del propio músico, no en otras entidades como las discográficas…

MORTSUBITE: Desde luego, cada grupo es un mundo y es muy libre de gestionar sus cosas como quiera, pero hay que ser realistas en este tema y pensar cómo son los cosas realmente, no en como queremos que sean.

Subterráneo Heavy: ¿Qué merchandising lleváis en los conciertos? ¿Aún lleváis copias de vuestro primer disco?

MORTSUBITE: Sí, aunque ya casi no quedan. Llevamos camisetas que nos diseñó Turri de Autopsy Corp. y que es el cantante de THIRTEEN BLED PROMISES. Y estamos pensando en editar “Black Necora” en vinilo cuando el bolsillo lo permita.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se editaron, por cierto, de “Mort Subite”? ¿Y ahora de “Black Necora”?

MORTSUBITE: Mil de cada uno, parecen muchas pero cuando quedan ciento y pico te arrepientes de no haber hecho más….

Subterráneo Heavy: Ahora sí me voy despidiendo, pero antes me gustaría preguntaros por la escena burgalesa. Es una ciudad que me gusta mucho a nivel de grupos y de ambiente (no soy de cerca, soy de la otra Castilla). ¿Vais mucho al Contrapunto? ¡Si vais dad recuerdos a Michael de Topo!

MORTSUBITE: Eso está hecho, Manuel suele ir bastante por allí. Y si vienes avisa y nos conocemos en persona!

Subterráneo Heavy: De allí admiro los trabajos de BUMPER y FERNANDO DELGADO, así como a otros grupos como los desaparecidos GRIETA, MISTWEAVER, HUSEIN JOHNSON, ZENTE o SEXMA. También me gustan CANNABICAL, CRONOMETROBUDU, ENTREVIAS, MISTER MACHIN, KOBRA, MIRADA DE ANGEL, DISTURWATIO, NATURAL WAY y RESURRECCION. Seguramente haya grupos de estos que ya no sigan en activo, ya que, exceptuando algunos de ellos, ya no tengo relación con muchos. Pero creo que la escena no está nada mal ¿no? Recuerdo la polémica con los locales de ensayo hace años, en fin, que siempre me ha gustado seguir la escena burgalesa desde la distancia, pero en los últimos años no tanto por falta de tiempo. ¿Cómo valoráis la escena de Burgos actual con respecto a hace unos años?

MORTSUBITE: Cada vez mas fuerte, ahora hay un par de estudios muy buenos y ya no hace falta irse a Madrid para sonar de la hostia. Hay muchas bandas que van en serio y que mantienen viva la llama, lo de los locales se ha ido normalizando, y con la crisis hay propietarios de naves que han decidido hacer locales de ensayo, con lo cual en el polígono hay un censo de alrededor de 1000 personas que tienen locales en alquiler. No todas son grupos, pero aunque te deje flipado la cifra, te aseguro que es lo que oí ayer mismo en una reunión de los locales. Lo que sigue faltando es un sitio donde se puedan organizar conciertos de forma regular, y sin pagar mil euros que cuesta alquilar las instalaciones municipales a los grupos locales (Y luego queremos ser capital cultural en 2016)…  Ahí hay una oportunidad de negocio que hasta ahora nadie ha sabido o ha querido ver, que supla las graves carencias a nivel cultural que hay en esta ciudad y que deberían ser atendidas por las instituciones; aunque visto lo visto nos conformamos con vengan a jodernos lo que ya tenemos.

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que he abusado ya bastante de vuestra predisposición a tener esta conversación. Solamente daros la enhorabuena por “Black Necora” y deciros que hemos estado muy cómodos con vosotros. Un saludo mío y de parte de todo nuestro staff… y que la encarnación de todo el daño que nos hacemos a nosotros mismos no nos destruya finalmente… Las últimas líneas son vuestras.

MORTSUBITE: Solo queremos dar las gracias por la atención que nos has dedicado y decirte que hemos disfrutado mucho con esta entrevista y que es muy agradable comprobar que hay gente que comparte nuestras inquietudes. Admiramos el trabajo que hacéis desde Subterráneo Heavy y esperamos que los lectores también disfruten al leerla,  porque hemos respondido con el corazón en la mano.

Un gran abrazo.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS