MORTSUBITE – Entrevista – 27/02/12

Enlaces: Facebook

Nunca podremos decir que la música se mantiene anclada y menos en los estilos dentro del Metal, nueva sangre con nuevos sonidos y diferentes puntos de vista entran a formar parte de este gran mundo pese a quien le pese. Por ello tenemos la suerte de entrevistar a  MORTSUBITE que son una nueva visión dentro de aquellos estilos ortodoxos,  demostrando  que se pueden hacer cosas diferentes y buenas sin renegar del pasado.

Subterráneo Heavy: Saludos y bienvenidos MORTSUBITE a la web de Subterráneo Heavy. En primer y segundo lugar felicitaciones por vuestro disco que parece está recogiendo buenas críticas.

MORTSUBITE: Muchas gracias por vuestra atención, es cierto que estamos satisfechos con el disco y con cómo la gente lo está recibiendo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo anda la banda actualmente y cómo se va desenvolviendo en estos tiempos tan difíciles en general para todos, y concretos para aquellos que dedican de alguna manera a la música?

MORTSUBITE: Ahora mismo como banda estamos hiper motivados, estamos trabajando más duro que nunca en los temas nuevos que esperamos se conviertan en un disco para principios del año que viene. En cuanto a los tiempos que corren, creemos que la revolución digital que tanto perjudica a los dinosaurios de la industria discográfica en realidad a nosotros sólo nos beneficia, tenemos difusión gratis a nivel mundial gracias a internet, a nivel de producción las nuevas herramientas nos facilitan mucho la vida a los músicos, y los mejores estudios ya no son carísimos y para las élites, cualquiera que prefiera la situación de hace diez años no sabe lo que dice, ahora todos escuchamos más y mejor música que entonces.

Subterráneo Heavy: Buscando información sobre la banda y en lo referente a vuestros principios y tal, la verdad que el resultado ha sido nulo, entonces me gustaría que nos dieseis un repaso de lo que es MORTSUBITE desde sus inicios hasta la actualidad (remarcando que intento siempre no hacer esta pregunta).

MORTSUBITE: Estamos juntos desde principios de 2005, la mayoría procedemos de una banda anterior llamada DURBAN, que tras incorporar nuevo guitarra y bajo se transformó en MORTSUBITE. Allá por 2008 grabamos una demo con dos canciones que se agotó enseguida ya que regalamos todas las copias en festivales de aquel verano para darnos un poco a conocer. Los mismos componentes que formamos la banda en 2005 estamos hoy más comprometidos que nunca con los canales independientes y underground, ya que a ellos les debemos todo lo conseguido como banda hasta el día de hoy.

Subterráneo Heavy: Entrando de lleno en vuestro disco que habéis titulado con el nombre de la banda, y empezando por el diseño del mismo donde nos encontramos una chica con un hacha en un lugar urbano, y en interior del libreto instrumentos sangrientos, quería preguntar ¿Si todo ello en su conjunto cuenta una historia y si fuese así cual es esa historia?

MORTSUBITE: No es que las ilustraciones hilen una historia, la portada representa el ambiente opresivo de las películas de terror que a nosotros nos apasionan, somos unos fanáticos de la ficción de terror y el anime (Saw, The Ring, Death Note, etc…) y también lo tomamos como fuente de inspiración a la hora de escribir y componer. El ilustrador David Calvo nos conoce bien y desde hace mucho tiempo; ya en su día hizo cosas para DURBAN, y tiene tan claro lo que queremos expresar que parece uno más del grupo.

Subterráneo Heavy: En lo referente a estas ilustraciones donde se observan instrumentos típicos con los cuales se puede asesinar a una persona, se pueden ver otros como un reloj y una pluma ¿Por qué esta mezcla de objetos? ¿Creéis que tienen muchas cosas en común?

MORTSUBITE: Desde luego, el reloj representa el paso del tiempo, que es el peor enemigo del hombre, y no hay defensa posible ante él. Y en cuanto a la pluma, es un arma mucho más peligrosa que el cuchillo. Estos objetos acompañan e ilustran las canciones “Nuestra Expiración Se Acerca” en el caso del reloj y “El último Vuelo” que habla del Fénix y “La Evidente Incoherencia De La Existencia Humana” que habla de las profecías, en el caso de la pluma.

Subterráneo Heavy: Entrando en vuestra música y tal como expresé en la crítica realizada en esta misma casa, pienso que a quedado un resultado muy redondo y bestial en todos los sentidos ya que no suena muy lineal y tiene variedad dentro del Death/Hardcore que practicáis. Se intuye que queréis darle frescor a esta nueva orientación musical, que muchas veces será muy difícil de conseguir ¿No?

MORTSUBITE: El Metal es seguramente el género de música extrema más heterogéneo que existe, todo cabe, se puede mezclar con todo porque es muy abierto. Por nuestra parte, somos seis componentes, y todos estamos escuchando continuamente grupos nuevos, intentamos estar al día aunque esto es casi imposible, y nos sentimos tan influenciados por grupos que salieron ayer como por los que llevamos escuchando veinte años. Ese frescor al que te refieres no es una característica sólo del grupo, sino del género que tocamos en sí.

 

Subterráneo Heavy: Viendo el gran resultado del disco en todos los niveles, MORT SUBITE apostó por grabar en Sadman Studios con Carlos Santos e Ivan Ferro y masterizarlo en NY por Alan Douches en el West West Side Music ¿Hasta qué punto un gran resultado como vuestro trabajo depende de los técnicos y productores usados para la ocasión, o depende sólo de la música de la banda?

MORTSUBITE: Creo que aquí habría que diferenciar la figura del productor de la figura del técnico. El productor, como se entiende para las grandes bandas internacionales que invierten millones en sus discos y contratan “productores estrella”, es un tipo que se integra en el grupo desde el minuto cero, está con la banda en los ensayos mientras compone y en cierta medida orienta o forma parte activa de todas las decisiones musicales, es decir, a nivel artístico. En nuestro caso, el disco ha sido producido por nosotros solos, los temas se han grabado antes de ir al estudio, y se han arreglado bajo un solo criterio: el nuestro. Todo este trabajo previo al estudio es lo que podemos denominar “producción” y de su calidad depende directamente el resto del proceso. A partir de ahí entran las cuestiones puramente técnicas, (equipo, microfonía, etc.) para lo cual hemos contado con los mejores especialistas en Sadman y West West Side, gente con mucha experiencia en el género que es capaz de sacar lo mejor del grupo que tiene delante mediante técnicas que para el músico son casi un mundo aparte. Naturalmente, el resultado responde al cuidado en los detalles durante todo el proceso.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surge la idea de que Ivan Ferro (Ictus, El Ego) participe con la guitarra en el tema “Redención a los débiles”?

MORTSUBITE: Es curioso cómo pasan a veces las cosas, nosotros éramos fans de Ictvs desde hace mucho tiempo, tanto, que su estilo había influido en esa canción concreta, que nos recordaba algunos pasajes de Ictvs (salvando las distancias). Cuando fuimos al estudio no sabíamos que íbamos a trabajar con su guitarrista, así que tardamos menos en pedírselo que él en ofrecerse, y nos sentimos muy orgullosos de que también forme parte de esto. Si no fue el destino se le parece bastante.

Subterráneo Heavy: Temas del disco que en su totalidad encierra 8 cortes aunque existe uno de ellos que se divide en dos partes y donde en todos ellos usáis el castellano ¿Por qué como banda se decide por el castellano cuando practicáis un estilo mejor visto fuera de nuestras tierras, o con un público más minoritario en España?

MORTSUBITE: Bueno, el castellano es una de las herramientas de expresión más perfectas que existen, su riqueza y precisión no tienen nada que envidiar al inglés, más bien al contrario. También hay que decir que hemos aprendido de bandas como Sound Of Silence, Ictvs, Hamlet, S.A. y otras bandas españolas con proyección internacional que se expresan en castellano. Por otra parte, creemos que los españoles empezarán a ver con otros ojos este género cuando encuentren bandas que les hablen en su propio idioma.

Subterráneo Heavy: En este sentido ¿cómo veis a los ortodoxos dentro del Death/HC en relación con estos nuevos sonidos y mezclas de estilo que se tienen en la actualidad?, ¿en vuestros conciertos veis gente de todas las edades y actitudes o va gente más joven y con menos prejuicios?

MORTSUBITE: Hay de todo, creo que a los de la vieja escuela también les recordamos a cosas que les gustan, porque nosotros mismos adoramos a los clásicos, pero pensamos que la ortodoxia no puede ser un corsé que vaya en contra de la música, sería absurdo intentar definirse por algo que bien mirado no es más que una pose, o un disfraz. Nuestra música intenta reflejar un mundo multifacético y esquizofrénico y eso es lo que la gente va a encontrarse en nuestros conciertos.

Subterráneo Heavy: Leyendo vuestros temas observo que tienen cosas en común como es el pesimismo con el ser humano y la búsqueda constante de la muerte tanto propia como ajena como única liberación ¿Es por los tiempos que corremos o vuestro pesimismo con la raza humana viene de antes?

MORTSUBITE: Desde luego no hacemos la clase de música que se pone para animar una fiesta, escuchar esta clase de música exige un esfuerzo de interpretación por parte del oyente. La muerte es lo único seguro que tenemos en la vida, y aquí están de acuerdo filósofos, científicos, religiosos, ateos, antiguos y modernos. La muerte nos obsesiona a todos, consciente o inconscientemente, por una sencilla razón: le da un sentido a la vida.

Subterráneo Heavy: La verdad que cuando lees los títulos como por ejemplo:La Evidente Incoherencia De La Existencia Humana,Redención A Los DébilesoTu nombre Quedará Escrito En El Cuaderno De Muertepues te animan a descubrir vuestra música que finalmente está en las expectativas que se le pone a este disco ¿Cómo a MORTSUBITE en general le vienen estos temas y qué influencia tenéis porque la última que menciono está inspirada enDeath Note? Contadnos un poco la historia de esta inspiración y de las demás si creéis conveniente.

MORTSUBITE: En “Tu nombre…” la inspiración vino directamente de la serie de anime japonesa, poner en mis manos o en las tuyas un cuaderno donde escribes un nombre y alguien muere sin más abre un montón de posibilidades y dilemas muy sugerentes…. Si te dedicas a eliminar asesinos, violadores y ladrones, en nombre de la justicia, ¿no te estás convirtiendo en algo incluso peor que ellos? ¿O tal vez serías peor que ellos si desperdiciaras esa oportunidad única de mejorar el mundo?

Nunca se sabe por dónde te va a llevar la inspiración, pero está claro que preferimos temas que te den algo que pensar, aunque sea incómodo. Lo mismo pasa con “La Evidente.. I y II”, ¿podemos reírnos de las profecías del fin del mundo? A veces parecen muy ridículas, pero hemos de reconocer que otras veces parece que todas se hayan cumplido ya.

Subterráneo Heavy: Otra cosa curiosa que vemos en la contraportada que es el típico logotipo del sello pero que últimamente las bandas ponen otro tipo de patrocinadores: tiendas de ropa, estudios de tatuajes, etc. ¿Tenéis intereses privados en estos patrocinadores o se necesitan para pagar los gastos del disco?

MORTSUBITE: No, no son nuestros negocios, en todo los casos son gente que se ha comprometido de una u otra forma con la banda, en algunos casos con dinero y en otros con su trabajo, como por ejemplo Diego Peláez, el fotógrafo que nos hizo todas las fotos para disco y promo y que trabaja de forma impecable y creativa para otras bandas o marcas de ropa, o Entone Luthiers, a donde llevamos nuestros instrumentos a poner a punto, la promoción es un tema muy laborioso y ésta es una buena fórmula para que la gente vea expuesto el trabajo de estos excelentes profesionales. Lo mismo pasa cuando la gente entra en un comercio o estudio destinado a un público muy concreto, se encuentra nuestro disco en el mostrador y sonando por los altavoces, esa promoción es muy valiosa. Necesitaríamos una superficie como un campo de futbol llena de publi para pagar siquiera una fracción de lo que nos ha costado el disco, pero está claro que apoyo no se traduce solo en dinero.

 

Subterráneo Heavy: Para ir acabando este primer acercamiento con MORTSUBITE quería preguntaros en lo referente a vuestro sello Fragment Music que tiene en sus espaldas una historia muy luchadora, observando su página web veo que está sufriendo y haciendo malabarismos para vender sus ediciones. Por ejemplo vuestro disco, que vuelvo a repetir es muy bueno, se puede pillar por solo 1¿Cómo analizáis vosotros esta situación de un sello que siempre apostó por grupos de aquí?

 

MORTSUBITE: Con Fragment teníamos relación de toda la vida, y pese a que Juanji es un hombre con muchas obligaciones, es propietario de uno de los sellos más activos en internet, más variado y asequible para el público, que puede acceder a referencias muy exquisitas por precios risorios sin salir de casa comprando en su web. Por eso nos pareció la mejor opción, y además así todo queda en casa porque también es de Burgos.

Subterráneo Heavy: Bueno hasta aquí la entrevista, espero que vaya todo bien y podéis añadir lo que queráis.

MORTSUBITE: UN SALUDO:

MortSubite.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS