MORPHIUM – Entrevista – 13/09/2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

Con motivo de la publicación de su nuevo trabajo, The Blackout, desde Subterráneo Webzine queríamos saber más acerca de esta banda y la evolución que ha supuesto este nuevo disco.

En primer lugar, felicidades por esa gran producción y por el salto musical que podemos escuchar en este nuevo trabajo.

morphium19

Subterráneo Webzine: MORPHIUM es una banda ya consolidada en la escena española y que recorrió ya medio mundo con su anterior trabajo, Crónicas De Una Muerte Anunciada, pero no os queríais quedar ahí y ahora os habéis pasado al inglés. ¿Qué llevó a la banda a cambiar el idioma en el que escribir sus letras?

MORPHIUM: Para nosotros era un cambio necesario para poder seguir girando con más proyección internacional.

Las letras se escribieron todas en castellano, siendo conscientes de nuestras limitaciones de idioma, hemos contado con una serie de profesionales en este campo que nos han asesorado durante todo el proceso para que este lanzamiento cumpla sus expectativas lingüísticas.

Subterráneo Webzine: Hemos hablado de evolución y de una producción a la altura de cualquier superproducción extranjera en cuanto a sonido. ¿Qué ha supuesto para la banda dar este salto en vuestra producción?

MORPHIUM: Este es el tercer álbum de la banda después de 10 años de trayectoria y las expectativas después de 3 años sin sacar nuevo disco eran muy altas. Hemos querido estar a la altura, no sólo con buenas composiciones, sino a todos los niveles.

Un sonido estudiado entre MORPHIUM y Eugenio Fresco (Productor) ejecutado por el ingeniero de sonido Marco Barusso y rematado por Marco Dagostino en la masterización. Sin duda, un muy buen equipo.

Ha supuesto reafirmar lo que es The Blackout y la gira que lo acompaña y sus resultados confirman nuestras sospechas. Estamos muy contentos.

Subterráneo Webzine: Anteriormente MORPHIUM tenía un componente más. ¿Qué llevo a Lur a abandonar la banda?

MORPHIUM: Tenemos que renunciar a muchísimas cosas para hacer todo lo que estamos haciendo y nos parece totalmente lógico y aceptable que, después de tanto tiempo, el cuerpo pida un cambio. Estamos muy agradecidos a Laura por todo el tiempo que dedicó al proyecto.

Componer este disco nos ha implicado viajes constantes, dedicación a tiempo completo, sobre esfuerzo a todos los niveles, etc. Una vez tienes el disco, viene otra meta, grabar un buen videoclip, después girar donde haga falta. Acabamos de llegar de China hace unos días. Esta vida es difícil de combinar con una vida práctica más cómoda. Laura tendrá sus razones y son válidas para que todos a los que le gusta MORPHIUM la apoyen.

Subterráneo Webzine: Ahora que sois sólo cuatro integrantes ¿Cómo cambiará y se afrontará la nueva puesta en escena, sobre todo de cara a las partes donde hay voces femeninas y teclados?

MORPHIUM: Para la gira en China hemos llevado tour members. La banda somos cuatro personas, aunque esto no implica que en directo no podamos utilizar más instrumentos. También hemos defendido sin problema el nuevo disco los cuatro integrantes solos en el escenario, transformando el show en una locura contagiosa que se refleja entre los asistentes.

Disfrutamos mucho haciendo lo que hacemos y sabemos muy bien cómo defender todo este trabajo que hemos creado dedicando tantas horas.

Subterráneo Webzine: Sois una de las privilegiadas bandas españolas, dentro del underground, que ha pisado suelo extranjero. ¿Cómo consigue una banda afincada en Girona llegar a recorrer medio mundo?

MORPHIUM: Después de 3 discos profesionales en el mercado, 10 años de trayectoria viajando por medio mundo y actuando ante miles de personas, habría que definir el concepto de underground. La profesionalidad es una actitud. No somos mainstream, si a ese concepto te refieres.

Es relevante la procedencia pero, con una buena faena de oficina, puedes llegar a todas las partes del mundo si tienes los conocimientos y un teléfono pegado al ordenador.

Hemos trabajado muy duro para girar fuera de España junto con la agencia Blair tour que, día a día, trabajamos mano a mano para seguir consiguiendo nuevos objetivos.

Subterráneo Webzine: Enlazando con la pregunta anterior. ¿Cómo surge la oportunidad o la idea de llevar vuestro nuevo disco a China?

MORPHIUM: Enlazando también con la respuesta anterior, al no ser una banda mainstream, tenemos que plantear estrategias que nos permitan seguir creciendo. Ahora China es un buen país para girar ya que aún no están saturados de la cultura occidental y la propuesta de MORPHIUM es atractiva.

Un año antes de salir al mercado The Blackout, ya se estaba trabajando en esta gira. Los resultados han sido muy buenos.

Acabamos de llegar y ya estamos cerrando el regreso. Un país más grande que Europa recorrido de norte a sur, 12 días actuando prácticamente cada día, tras más de 6.500 km entre aviones y tour bus dentro de la república popular China.

Ciudad tras ciudad, nuestros conciertos se transformaban en una locura colectiva. Estábamos en la otra punta del mundo actuando como único artista del evento, sin supporters, llenando grandes salas de gente loca dispuesta a desnucarse. Varios sold outs y actuaciones ante miles de personas es lo que nos quedamos del tour. Muchos kilómetros y muy pocas horas de sueño aunque una sonrisa se dibujaba en nuestro rostro concierto tras concierto.

Subterráneo Webzine: Parece que la gente está respondiendo muy positivamente a The Blackout y tiene ganas de veros en directo. ¿Porqué sitios os llevara la gira de este nuevo disco?

MORPHIUM: Vamos estar en toda la península, estos son algunos de los conciertos que podemos desvelar:

  • 09/09/2016, Girona
  • 10/09/2016, Valencia
  • 8/10/2016, Murcia
  • 10/12/2016, Málaga
  • 3/12/2016, Madrid

Vamos a intercalar las fechas estatales con fechas internacionales. Seguramente Europa, México y Rusia. Estamos revelando estas fechas durante estas semanas en nuestras redes sociales.

morphium19

Subterráneo Webzine: Con el nuevo videoclip de “What Lies Behind Words” no puedo más que daros la enhorabuena, primero por el gran resultado y segundo por la buena acogida que está teniendo entre vuestros seguidores ¿Tenéis pensado realizar algún videoclip, o lyric video de algún tema más de este disco?

MORPHIUM: Nos alegra mucho que esté gustando. Nos molaría grabar un par de videoclips más.

Creemos que este disco se presta a ello, ya que está lleno de temas con muchas posibilidades a single. Tenemos que valorar hacia qué dirección centrar nuestros esfuerzos; Creemos que las mayores herramientas de promoción son un videoclip y un buen tour. Nos gustaría poder realizar ambas cosas.

Subterráneo Webzine: Sois un grupo muy rodado en las tablas por todo el mundo y se habla mucho de la escena hoy en día. ¿En qué sitio os habéis sentido más arropados por el público y en qué sitio menos?

MORPHIUM: En México nos hemos sentido idolatrados y, curiosamente, en nuestra ciudad y sobretodo en los inicios fuimos los más criticados.

Afortunadamente hoy en día en nuestra ciudad, Girona, llenamos salas y nos sentimos muy arropados por el público. Toda ciudad pequeña como es Girona tiende a pensar como un pueblo y cuando salimos nosotros en 2005 fue un shock ver a una banda, para ellos local, con la misma actitud que una banda internacional. Es una anécdota. Estamos muy orgullosos de dónde venimos y su gente, sólo tenemos buenas palabras.

China también ha sido una locura, estamos deseando volver.

Subterráneo Webzine: Y para terminar. ¿Qué cambiaríais vosotros de la situación actual para que bandas como vosotros se pudieran dedicar a la música por completo? Gracias por vuestro tiempo.

MORPHIUM: Queremos daros las gracias por dedicarnos un espacio y parte de vuestro tiempo. Gracias a gente como vosotros hay escena. En España tenemos un serio problema de infraestructura, se requieren de decisiones políticas que beneficien a la música y a la cultura en general. Lamentablemente, tenemos una política asquerosa y nuestros ¨gobernantes¨ y quienes facilitan su gobierno son parásitos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS