MORPHIUM – Crónicas de una muerte anunciada, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook

morphium06Largo tiempo estuve escuchando el nuevo disco de MORPHIUM debido a diversos factores, por lo que de algún modo hay muchas canciones que se me han hecho ya muy familiares y me han dado una perspectiva diferente a la que tenía las primeras veces que he escuchado “Crónicas de una muerte anunciada”.

Si hay algo que se le debe reconocer a MORPHIUM es que son brutalmente buenos, una amalgama del metal más extremo al que pone la perla la excelente voz gutural de Alex junto a las dulces (pero no menos enérgicas) melodías de la voz femenina de Lur.

Vamos a hacer un breve repaso canción a canción del nuevo LP de los chicos de Girona.

Como no puede ser de otra manera, el disco arranca con una potentísima  canción titulada Vuelvo a caer, que marca la línea de la banda y del disco en general, voces guturales clavadas en una base de instrumentos sólidos y una voz femenina perfectamente puesta sobre el estribillo. Una de las canciones más significativas para mi gusto dentro del disco. En el abismo, canción que da título a su videoclip oficial, donde la base de batería y las guitarras le transforman en una apisonadora. Repetimos fórmula con el estribillo en femenino y unos muy buenos arreglos en la guitarra y pasamos a Libérame, una canción con mucha energía y muy cañera, aunque luego los cambios de ritmo le bajan un poco la línea, en general es muy potente, quedándome con la parte instrumental de la mitad de la canción y del final como lo mejor (incluido el detalle del disparo que me ha parecido un puntazo).

Aquí hacemos un pequeño descanso vocal con Interludio, que curiosamente me parece de lo más “hermoso” del disco, ya que tiene un sentimiento musical que, al menos a mí, me ha transmitido un conjunto de sensaciones muy curiosas. Unido a ello reiniciamos la parte más bruta con la canción que le da título al cd, Crónicas de una muerte anunciada, donde ya a estas alturas nos demuestran que son potencialmente capaces de construir un estribillo muy pegadizo para cada canción. También es la canción donde más presencia tiene la voz femenina.

Con un Hitler enojado y detestable que a poco se empieza a mezclar con un agradable piano nos lleva a buscarle un sentido a la guerra y al “arte” de matar por obtener tierras, poder o lo que se busque en cualquier guerra inútil que haya en el mundo. Con Fuego, encuentro una de las letras (algo corta) que se desmarcan algo de la línea personal del disco. Después de ello pasamos a Incomprendida, con un aire progresivo en su base y con una voz femenina protagonista en toda la canción. Un corte que le da un cambio necesario al disco y que me ha gustado desde el principio.

Vivo retoma las voces masculinas (aunque no necesariamente guturales) y es otro cambio que hace aún más interesante a MORPHIUM, ya que la versatilidad en las voces y en las líneas instrumentales es importante en cualquier banda que quiera ampliar público y horizontes. El sonido limpio de las guitarras en algunas partes marca mucha diferencia, pero lo bueno es que la canción no deja de tener fuerza, aunque con Mi anhelo la banda vuelve a sacudirnos el cerebro con unas bases muy contundentes. Canción a medio tiempo, retoman los guturales y los estribillos como al inicio del disco pero de alguna forma me suena diferente bajo esta base musical.

Tendencias suicidas nos lleva a la recta final del disco, con ello nos trae una de las canciones más “locas” por decirlo de alguna manera, supongo que encaja perfectamente con la letra que cada uno puede interpretar como quiera, pero realmente sigue la línea de MORPHIUM y del álbum, aunque los cambios más notorios en ella para mí pueden ser el estribillo y la línea de batería que me suena muy veloz. También tiene una diferencia bastante notoria al resto del álbum la canción Renacer, que nos mete en el tema donde unos pequeños efectos tanto en el sonido inicial de la batería como en las voces nos generan uno pequeños cambios en sí muy bien puestos. También estoy convencido que es la letra que más me gusta de todo el disco.

Y así llegamos al final del disco, que curiosamente no es de forma extrema como podemos imaginarnos, sino de una manera más relajada con unas voces limpias, aunque hay algún grito por ahí la mayor parte del tema lleva una base poco extrema. Siempre que termino de escuchar este álbum (que no han sido pocas las veces) he terminado satisfecho y ¡¡eso que no es un álbum de mi banda!! Así que creo que es importante darle unas cuantas reproducciones.

En general, aparte de poder gustarte el estilo o no, creo que es una banda que ha logrado muchísimas cosas y muy positivas. El sonido del disco es excelente y la mezcla final está muy lograda aunque sigo sin estar conforme del todo (en general en el metal) con el sonido del bajo que siempre queda “camuflado” bajo las guitarras y los teclados, si los hay, como en este caso. Algún día los bajistas se tendrán que rebelar y ¡¡empezar a exigir un poco más de atención en las mezclas!!

Muy buen trabajo chicos y como siempre sigan así dándolo todo y llevando vuestra música a todos los sitios donde os lo permitan. ¡¡Sois grandes!!

MORPHIUM es :

Mori (batería)

Eugeni (bajo)

Max y Ricky (guitarras)

Lur (teclado y voz)

Alex (voz)

 

firmalucas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS