MORPHING INTO PRIMAL – Principios de Autodestrucción, 2011

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

Llevo una temporada con este cd en casa, quería reseñarlo desde hace tiempo pero como de costumbre entre unas cosas u otras ha ido cogiendo polvo sobre mi estantería, decidido de una vez a ponerme con él, lo primero que me llega a la mente es que el nombre del grupo es igual al de una canción de los suecos IN FLAMES, concretamente MORPHING INTO PRIMAL de aquel magnífico WHORACLE, ¿Casualidad?, no lo sé hasta ahora, pero lo que sí tengo claro es que cuanto menos ya te van indicando por qué camino van, algo que al final acabo corroborando tras la primera escucha del cd, sí, sin duda alguna, Death Melódico, cantado en castellano en su totalidad, a excepción de la canción llamada IT´S TIME.

PRINCIPIOS DE AUTODESTRUCCION es un disco que sinceramente tiene muy buenas canciones, de los diez cortes que tengo ante mí, destacaría varios, entre ellos el inicial ROMPIENDO EL TIEMPO o la velocísima MI VALKIRIA, aunque lo cierto es que el contenido es bastante homogéneo y lo más normal del mundo es que si te gusta como comienza, te guste también como acaba, pero por otro lado sin caer en la monotonía que a veces encuentro en este estilo, siendo una de esos factores que lo diferencian lo mencionado anteriormente sobre el uso del idioma autóctono. También tendría que destacar la crudeza que imprimen a su música, bastante rápida en todo el recorrido del cd, sumando la voz grave que proyecta JOSE DANIEL, algo compleja de entender por momentos y fácil en otros, pero que es la perfecta horma del zapato para la banda.

El cd en sí no solo desprende calidad en cuanto a su contenido musical, y eso teniendo en cuenta que también es un álbum debut, sin ningún otro trabajo anterior de la banda, ni demos, ni Eps, ni nada, y que la producción deja que desear, además de que hay ir ojeando su libreto, todo para darte cuenta de que es increíble la presentación que una gran parte de los discos auto editados ofrecen, como este, algo que contrasta con las de algunos que te llegan bajo sellos “de supuesta calidad”, pero no voy ahora a ahondar en devaneos de este tipo.

Como complemento a todo hay que añadir que estos cuatro músicos ya vienen con un currículum previo muy notable, formando parte de las dos bandas desaparecidas e igualmente ciudadrealeñas INCISSION y BYLETH, además de que también algunos como el batería rompe sus baquetas en los Heavy / Power metaleros HAERESIAN y el guitarra LUISMI comparte su tiempo  en KONDENA, lo que nos puede dar una idea sobre el compromiso que tienen adquirido con la música todos ellos.

Dando una idea general sobre sus canciones tendré que decir lo siguiente:

ROMPIENDO EL TIEMPO: Intro preceptiva, tal y como mandan los cánones, pasando posteriormente al frenesí, donde la velocidad se convierte en protagonista, a la vez que las guitarras también imprimen su toque de melodías enrevesadas y a su vez atractivas, pero ojo a esa batería en la parte final del solo de guitarra, sin cuartel ni mesura. Canción plenamente apropiada para un inicio.

TU MUNDO: El comienzo ya indica el sendero la canción, nuevamente los velocímetros arden, pero con orden, aquí todo está perfectamente estructurado y eres capaz de seguir todos los instrumentos al unisonó, pero sobre todo destaca sobre el resto la parte central, donde la instrumentación deja unos buenos pasajes, melódicos y rítmicos a la vez.

SPREE KILLER: Con marcadas influencias suecas desde su propio inicio, te hacen recordar pasajes del CHARACTER de DARK TRANQUILLITY en toda su duración, con unas muy buenas notas de los seis cuerdas, que llevan en volandas a la voz de JOSE DANIEL, porque sinceramente lo que aquí más destaca es el juego de guitarras.

IT´S TIME: Canción en inglés, con multitud de cambios, donde se aprecia un deje algo más heavy, aunque si la tengo que definir más concretamente diría que se trata de una canción de Thrash Death Metal, pero sin perder el tono Gotemburgo que tienen en su ADN.

MI VALKIRIA: A todo trapo, con las baquetas ardiendo es como presentan esta nueva canción, resultando ser una de las partes más extremas de todo el plástico, eso aun a pesar de que no faltan las dosis de melodías que te vuelven a hipnotizar, más aun la parte instrumental de cierre. Canción para machacar a la gente en directo.

MADRE TIERRA: Su forma de comenzar es demasiado heavy, pero la voz de JOSE DANIEL vuelve a poner todo en orden, rompiendo con su guturalidad cualquier duda al respecto. Una vez más la batería parece tener un motor de golpeo y sin interruptor de apagado, pasando a convertirse en su recta final en otro de los cortes algo más extremos que puedes aquí escuchar, pero insisto, el solo de guitarra me vuelve a parecer muy heavy.

SIN MIEDO PARA ACABAR: A estas alturas del cd te das cuenta de que la banda siguen a la perfección con un patrón bien dirigido, donde cada canción parece ir encajando con la anterior, no digo que esto convierta el disco en monótono, a mi no me lo parece, solo acentúo el hecho de que tienen muy claro que sí y que no han de hacer con su música. ¿Por qué digo esto?, simple, esta canción es la lógica extensión de su predecesora, pero con algo más de ritmo, trabajado magistralmente por los guitarras de la formación.

RENUNCIANDO A LA FE: Octava canción, en la que la guturalidad hace mella en la voz de este músico, endureciendo su aporte, dándole una vitola muy agresiva a toda la canción, quedando de lado también las melodías más digeribles que había en las anteriores canciones, dando como resultado otra nueva canción más cercana al Thrash Death, tan solo escucha el solo de guitarra para darte cuenta de lo que expongo.

DE PRINCIPIO A FIN: Casi ya en el cierre, vuelven con sus claras influencias suecas, con una velocidad endiablada y con buenos cambios de ritmo, convirtiendo la canción en digerible a la primera escucha.

DIOSA DEL SUICIDIO: Esta canción me sorprende, no esperaba encontrar ciertos ritmos guitarra como los aquí incluidos en este disco, eso a pesar de que dichos toques de guitarra no son ajenos a este estilo.

Con alguna colaboración incluida, MORPHING INTO PRIMAL firman un debut de notable valía, creo que se han puesto el listón bastante alto si quieren superarse en futuros lanzamientos, tampoco los veo exentos de inspiración en un estilo que puede llegar a cansar a gente más tradicional, así que no puedo menos que darles las gracias por hacerme disfrutar de su música mientras escribía estas palabras y darles ánimos para seguir con su lucha.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS