MORPHING INTO PRIMAL – Entrevista – 26/08/2015

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter BandCamp

Probablemente el nombre MORPHING INTO PRIMAL nos suene, a la mayoría, al Whoracle de IN FLAMES, pero aquellos que estén involucrados en el underground, sabrán que también es una banda, ya con cierto recorrido, procedente de Ciudad Real. Recientemente han lanzado un nuevo trabajo, Collateral, que, de momento, ha pasado un poco desapercibido debido a ciertos cambios de formación. Por eso nos ponemos en contacto con ellos, para que nos cuenten en qué situación está la banda y éste nuevo material discográfico.

morphingintoprimal

Subterráneo Heavy: Bienvenidos a Subterráneo Heavy, ¿Quién responde a estas preguntas y qué suena de fondo?

MORPHING INTO PRIMAL: Luismi sonando de fondo el Underworld de SYMPHONY X. Muy bueno 🙂

Subterráneo Heavy: Los inicios de MORPHING INTO PRIMAL se remontan a 2010, con el final de una banda de death metal llamada INCISSION.  ¿Editasteis algún trabajo bajo ese nombre? ¿Está disponible en la red para su escucha, u os quedan copias de aquel “Sangre por sangre”?

morphingintoprimal14Luismi: Editar no editamos nada bajo el nombre de INCISSION. Sacamos 300 copias, creo recordar, grabadas en CDs que repartimos gratuitamente en un concierto con AVULSED. Un colega nos tuvo que ayudar a grabarlos porque estábamos a tope todos grabando, jejejejeje.

Si no recuerdo mal todas las copias se agotaron ese concierto. Estuvo muy bien. Ahora mismo diría que no se puede escuchar el disco en internet pero quizás lo suba para aquellos que quieran ver el inicio de lo que ahora es MORPHING INTO PRIMAL.

Subterráneo Heavy: ¿Llegasteis a adaptar algún tema de INCISSION al estilo de M.I.P, o literalmente hicisteis borrón y cuenta nueva?

Luismi: Literalmente hicimos borrón y cuenta nueva. Empezamos a trabajar en nuevos temas y todos fueron nuevos. Si es verdad que alguno de los temas que teníamos ya creados para INCISSION los recuperamos para MIP.  “Mi Valkiria” del Principios de Autodestrucción es uno de ellos.

En los primeros conciertos sí tocábamos un tema que le gusta mucho a la gente. Se llama “Norsk ragnarok”.

Subterráneo Heavy: Nunca me han gustado las comparaciones y tampoco el tachar a bandas por sus influencias, pero la vuestra con IN FLAMES es tan obvia, que incluso dan, con una de sus canciones, el nombre a vuestra banda. ¿Qué significado tienen IN FLAMES para vosotros y qué otras bandas os sirven como musas?

Luismi: No nos cerramos a nada en cuanto a influencias, de hecho, todos tenemos gustos diferentes con nuestro estilo preferido pero, en el death melódico encontramos esa sinergia entre nuestros gustos. 

Para nosotros IN FLAMES es una banda muy buena con trabajos realmente increíbles. Ahora son un poco más diferentes, jejejeje.

Nuestras influencias son muchas pero las más destacables quizás sean IN FLAMES, obviamente jajajaja, AMON AMARTH, ARCH ENEMY, MORS PRINCIPIUM EST, DARK TRANQUILITY.

Subterráneo Heavy: Ya asentados con vuestro nuevo proyecto, el primer paso discográfico fue Principios de autodestrucción, ¿Qué supone para lamorphingintoprimal13 banda este debut? ¿Qué respuesta tuvo ante el público y la prensa?

Luismi: Para la banda fue un buen paso. Nos definimos más en el estilo que queríamos conseguir y que habíamos estado buscando.

El disco en general creo que fue bien acogido. Como todo, no le gustaba a todo el mundo, pero los amantes de éste estilo veían algo bueno en el disco. En lo que quizás coincidía la crítica fue en la producción pero bueno, como todo, los primeros discos suelen no sonar como los últimos. Menos recursos, menos experiencia, etc.

Subterráneo Heavy: Sumergiéndonos en la actualidad, nos encontramos con vuestro segundo redondo, Collateral, editado el pasado 2014, en el que pasáis del español al inglés, a excepción de dos temas, como ya hicisteis de forma inversa en el primero.  ¿Por qué esta tendencia bilingüe? ¿Estáis testando las diferentes aceptaciones?

Luismi: Pues el cambio al inglés es un poco porque nos sentimos cómodos cantando en inglés. Es un idioma más fácil de construir por su cantidad de monosílabos y contracciones, jajajajaja. Queríamos probar qué tal nos sentíamos así pero sin olvidar nuestra lengua madre. Nos gusta cantar en español y expresarnos en él. Creemos que se pueden hacer cosas muy buenas cantando en español. Quién sabe, lo mismo para el siguiente disco cantamos en mandarín, jajajajaja.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis conseguido sacar alguno de vuestros trabajos al extranjero? ¿Creéis que vuestro estilo es “consumible” fuera de nuestras fronteras?

Luismi: Hablaré de Principios de autodestrucción porque Collateral no hemos podido ni presentarlo con la marcha de Chus y Arturo. Conseguir sacar como tal el disco en el extranjero por una distribuidora no lo hemos hecho. Hemos tenido correos y críticas de medios extranjeros felicitando el trabajo. Es gratificante la verdad ver que a través de la música puedes llegar a ser oído tan lejos.

Subterráneo Heavy: Con las nuevas ediciones, vienen las presentaciones en directo, algo que es básico para dar a conocer ese trabajo ¿Habéis hecho gira presentación de Collateral?

morphingintoprimal15Luismi: Nos ha sido imposible porque con el disco tan calentito tuvimos la marcha de nuestro batería, Chus, y la del otro guitarrista, Arturo, pero, estamos a tope ensayando con nuestra nueva incorporación, Héctor, para preparar las guitarras y poder presentarlo cuanto antes, cuando completemos la banda.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo va esa búsqueda de batería? Por lo que veo, en Ciudad Real, a pesar de ser un sitio pequeño, hay montones de bandas, pero ¿También músicos? Porque sé de buena tinta que la mayoría están metidos en varios proyectos.

Luismi: Respecto a la batería, seguimos buscando el candidato, pero sé que pronto tendremos a alguien tocando los temas, jajajaja.

Efectivamente Ciudad Real es un sitio pequeño donde todos nos conocemos prácticamente pero, como bien enterada que estás, jajajaja, hay gente que está metida en varios proyectos y es difícil la búsqueda. Al ser también un sitio pequeño, hay menos músicos que en las grandes ciudades.

Subterráneo Heavy: No es la primera vez que hago esta pregunta a una banda de vuestra ciudad, pero me gusta recolectar diferentes opiniones, ¿Qué tal es la escena culiparda?

Luismi: Pues la escena culiparda es muy buena. Hay muchas bandas de muchos estilos, no sólo metal, y gente que lo hace bastante bien.

Nuestros compañeros y colegas, CELTIBEERIAN, están recién regresados del LEYENDAS y me parece brutal para que el público vea que aquí en Ciudad Real también hay mucho nivel.

Subterráneo Heavy: Vuestras letras tratan de temas diversos, en el Collateral, por ejemplo, tenéis el tema “Inhumano” que está basado en el cuento El extraño de Lovecraft, y en “Throne of twolands” habláis de la cultura Maya. ¿Quién compone estos temas? ¿Tienen todas un trasfondo común o son historias individuales?

Luismi: Pues nos apasiona hablar sobre historias, libros, mitologías que nos gustan. Muchas veces esas historias tienen mucho trasfondo para extrapolarlo a la actualidad o incluso sentimientos encontrados en un momento dado.

En realidad, “Throne of twolands” habla de la faraona Hatshepsut, pero no se trata de hablar de ella sin más, usamos su historia de ejemplo para ensalzar la figura de la mujer en la humanidad y lo injusto que ha sido el curso del tiempo con ella. La mujer es quien trae al mundo el futuro y hay gente que parece olvidarlo…

Esas letras en concreto son de Jose. La mayoría son suyas, jajajaja.

morphingintoprimal12Subterráneo Heavy: El disco ya tiene unos meses y conociendo vuestra trayectoria en otros proyectos, podemos asumir que sois “culos inquietos” ¿Estáis ya componiendo nuevo material? ¿Irá en la misma línea estilística que el Collateral?

Luismi: Jajajajajaja. Sí, cierto. El disco tiene unos meses pero la banda está en letargo. Todavía tenemos que presentarlo y girarlo, y creo que se dará muy bien. Pero sí, estás en lo cierto, ya tenemos material nuevo y mantendremos el estilo que venimos haciendo, intentando mejorar y consolidar más, nuestro estilo y sonido,  en el siguiente trabajo. Pero de momento no dejaré a mi culo componer jajajajajajaja.

Subterráneo Heavy: Pues aquí se acaban mis preguntas de momento. ¿Algo más que añadir? Esperamos teneros por aquí otra vez muy pronto y con muchas más novedades. ¡Un abrazo y muchas gracias!

Luismi: Añadir que muchísimas gracias por vuestra dedicación y haberos interesado en nosotros para rellenar estas líneas. Esperamos daros muy buenas noticias muy pronto 😉

¡¡¡¡¡¡Heavy fucking metal, Subterraneo Heavy!!!!!!

firmairene

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS