MORPHING INTO PRIMAL – Collateral, 2014

Enlaces: Facebook Youtube BandCamp

Morphingintoprimal10Tengo la sensación de que, en los últimos tiempos, ha caído una tremenda tormenta de metal por las tierras del Quijote, y que de sus semillas, ha renacido una escena musical con una potencia imparable. Representativa es, desde luego, la cantidad de bandas interesantes que están surgiendo por la Mancha y que cubren un amplio abanico de estilos musicales que poseen el metal como denominador común. Un trabajo constante que vienen realizando de un tiempo a esta parte multitud de personas, bandas y asociaciones, para conseguir que la música que nos apasiona goce de reconocimiento y presencia. Es evidente que están logrando su objetivo, porque no hay semana que no me encuentre con un grupo,  un festival o una sala de esta zona geográfica, que fomente la presencia de algún tipo de metal.

Y como muestra, hoy os traemos a MORPHING INTO PRIMAL, una banda de Ciudad Real que nos presenta su segundo trabajo, Collateral, lanzado algunos años después de su ópera prima, Principios de Autodestrucción (2011). El estilo que desarrollan podríamos incluirlo en un escenario de death melódico, aderezado con toques thrashers y grooveros.

Este trabajo está formado por diez sugerentes cortes que vienen enmarcados en una atmósfera de caña total. Aunque poseen una línea musical cercana entre sí, se detecta bastante dinamismo en la escucha por las aproximaciones que realizan a los estilos ya mencionados. Son temas son muy pegadizos, que se impregnan en el ambiente a través de una escucha fluida durante los 45 minutos que dura el LP. La crudeza de la voz principal aporta un toque particular a los temas, si bien, se echa de menos alguna variación de registro en momentos puntuales como aderezo a la intensidad musical que marcan los instrumentos. Hay una alternancia de idiomas en sus cortes – que ya nos adelantaron con uno de los temas de su anterior trabajo – aunque en Collateral, el inglés es la lengua dominante.

El punto fuerte de este álbum es, sin duda, la calidad de sus temas. Canciones fluidas que atraen desde la primera reproducción, riffs muy melódicos y una buena composición. Creo que este será un trabajo con una interesante respuesta en directo, con sus ritmos rompecuellos y su brutal despliegue musical.

Lo negativo es que este resultado se ve un tanto empañado por la mezcla final, que consigue que parte de esa potencia que posee Collateral se pierda en el camino y no se pueda percibir en toda su plenitud. A la batería y a la voz se les da poco protagonismo y quedan bastante eclipsadas por el trabajo de las guitarras. El resultado general, aunque potente, mejoraría si se cubriesen mejor todos los rangos, prestando especial atención en dar volumen a la estructura sonora, que podría proporcionar un resultado mucho más brillante.

Buenos temas, buena composición, y sin duda, buen trabajo, pero MORPHING INTO PRIMAL necesita una mejora a nivel de resultados en su próximo lanzamiento. La calidad está ahí, solamente falta desplegarla como merece para que se perciba con toda su fuerza.

firmamarta

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS