MORIS – Mundo Moderno, 1980

Enlaces:

moris01La escena nacional rockera a finales de los años 70’s no tenía mucho que ver con la que se nos venía encima a principios de los 80’s con discos como Prepárate de OBÚS y Larga Vida al Rock’N’Roll de BARÓN ROJO. En aquel entonces lo que se escuchaba en España era, por una parte el rock duro personificado por artistas como MIGUEL RIOS, y el importado entre otros por el autor objeto de esta reseña: el argentino MORIS. Todo ello, sin olvidarnos de aquella escena de rock progresivo-sinfónico cuyos focos principales alumbraban Andalucía y Cataluña, con grupos como MEDINA AZAHARA, ALAMEDA, IMAN, BLOQUE, TRIANA… sin borrar de la memoria bandas tan clásicas como TOPO, ASFALTO o LEÑO, por citar tan solo unos ejemplos. Es cierto que ya entonces, empezaba a germinar el heavy metal con bandas como ÑU o ZARPA, las cuales ya daban sus primeros pasos en esto de la música. Pero el mayor protagonismo lo tuvieron años después.

Un ejemplo de lo que se cocía en España en los años adyacentes y anteriores a este «Mundo Moderno» de MORIS, son los frecuentes recopilatorios que se editaban en vinilo, como Nos va la Marcha (1979), con bandas como MAD, TOPO, CUCHARADA, TEDDY BAUTISTA, COZ y LEÑO; Bocata Rock (1980) con MAS MADERA, ALQUITRÁN, ZEUS, PEDRO BOTERO, FASE, MOSTO…; y Rockopilación vol. III (1980) con ASFALTO, LEÑO, MERMELADA, MEZQUITA, BLOQUE y el propio MORIS entre otros. A nivel internacional todo era distinto. Por ejemplo en el recopilatorio Reading Rock 82, aunque ya un poco metidos en los 80’s, si bien podíamos escuchar bandas como MARILLION, BUDGIE, SPIDER o BERNIE MARSDEN, también ya podíamos disfrutar de otras más heavies como STAMPEDE, TERRAPLANE, TWISTED SISTER o MICHAEL SCHENKER. De hecho ya en 1980 empezaba a pegar fuerte la NWOBHM y el heavy en general con los primeros trabajos de JUDAS PRIEST, RIOT, MOTORHEAD, SCORPIONS, ACCEPT… sin olvidarnos de KISS y AC/DC, que ya venían de lejos.

moris02En España íbamos un paso más atrasados. Como se puede ver, el rock inundaba al menos a nivel subterráneo la escena en aquel entonces. Pero un rock que poco tendría que ver con el endurecimiento de ese sonido años después, a principios de los 80’s.

Se puede decir que «Mundo Moderno» se edita en un año que puede considerarse como punto de inflexión en la escena de rock duro español. MORIS, después de fundar LOS BEATNIKS en 1966 y triunfar con el single Rebelde, ya había editado en solitario dos discos en Argentina, su país de nacimiento, a principios de los 70’s. En 1975 emigró a España, siendo el vinilo objeto de esta reseña su segundo LP en nuestro país.

Bajo la tutela de Chapa Records, el disco es grabado en los estudios Eurosonic de Madrid, con Pepe Loeches como ingeniero de grabación. La fotografía corre a cargo de Javier Vallhonrat y el diseño de la portada es de Juan O. Gatti. Toda la composición corre a cargo de MORIS, y la orquestación (muy presente en todo el trabajo) y dirección de coros corre a cargo de Johny Galvao.

El vinilo empieza con Introducción al Show, con un deja vu a lo BRUCE SPRINGSTEEN de los 70’s, que dura tan solo unos segundos, ya que posteriormente se convierte en un tema típico de rock and roll acelerado. Como el tercer surco, Doña Atómica Nuclear, muy apresurada en ciertas partes y pausada en otras, muy bien y originalmente estructurada.

Entre medias Atrapado por el Rock and Roll es de esos temas bandera de este disco, con un inicio también deja vu a LEÑO, pero que constituye, como el primer corte del LP, otro tema de rock and roll, con un sonido que puede estar cercano a MIGUEL RIOS.

moris03El comienzo de Don Dinero podría valer para spot publicitario, aunque como siempre, se transforma después en puro rock and roll, con especial protagonismo de instrumentos de viento como la trompeta.

Para finalizar la cara A encontramos Te Espero en la Discoteca, un tema influenciado por la fiebre del sábado noche del cual ya se escapaba en aquel entonces.

Lo que encontramos dando la vuelta al vinilo es Un Golpe de Suerte, donde su música y ritmos optimistas visten una letra necesitada de ese sentimiento. Rock del Colegio es puro rock and roll colegial, donde podemos disfrutar de unos coros infantiles presentes en todo momento, recordando aquellos maravillosos años que también ASFALTO ya había evocado dos años antes.

Para terminar encontramos dos canciones singulares que se salen un poco de la línea rockera del disco, como El Labrador, con unas líneas vocales muy de cantautor, y Canción Final, con influencias de esto mismo unidas a elementos de la música argentina como es el tango.

Un año después (1981) OBÚS nos avisarían con Prepárate, y BARÓN ROJO desearían Larga Vida al Rock and Roll. Y de hecho, aunque muchos digan que éste ha muerto, está más vivo que nunca y las palabras de nuestros Barones siguen vigentes hoy en día. No obstante de 1980 hacia atrás había más rock, alejado del heavy metal y lo que vendría después, y nunca está de más recordarlo.

firmatopo

Comparte:

6 thoughts on “MORIS – Mundo Moderno, 1980

  1. Hombre yo no estaba alli! jaja pero se supone que cuando Hermes vino con Psiglo, la banda uruguaya, a España y se separaron fue Moris quien se lo llevo a su banda. Recuerda que Psiglo si fueron teloneros de Moris.

    Creo que no grabo nada, no tengo la discografia de Moris para ver todos los lineup, pero bueno lo pondria en la palestra para que luego se uniera a Baron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS