MORGOTH (DEU) – Ungod, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Reverbnation

morgoth00Nos llega a redacción un álbum bastante significativo. Significativo porque considero que será el renacer de una banda que, a pesar de su larga existencia, no ha ofrecido muchas oportunidades a gran parte del público para que los conozcan como es debido. Estoy hablando de MORGOTH. Y es que esta banda formada en 1985 (nada más y nada menos) bajo el nombre de EXTERMINATOR, renombrada más tarde y hasta el 87 como MINAS MORGUL y bautizada de manera definitiva como MORGOTH desde entonces y hasta la actualidad, tuvo un cese de actividad desde el año 1998 hasta el 2010. Es el gran motivo de su corta carrera discográfica durante todos estos años.

Sin más preámbulos, voy a pasar a escribir de lo que realmente importa hoy que es el nuevo trabajo de estos alemanes.
Ungod, que así se titula, fue lanzado el pasado mes de marzo a través de Century Media Records y nada más empezar a sonar ya es como la sensación que ha de tener el adicto a una droga cuando al fin ésta toca sus venas proporcionándole tranquilidad y placer. Death metal, del puro; sin compromisos, ni florituras ni virtuosismo, vieja escuela de la buena. No podía ser de otra forma viniendo de la época que vienen. Ritmos rompecuellos, riffs que te obligan a ejercer de pseudoguitarrista con tu instrumento imaginario y un bajo que acompaña de manera clásica al resto formando una avalancha de death metal digna de la élite. Destacar individualmente en lo que a músicos respecta la voz de Karsten Jäger, que me hace recordar mucho a la de John Tardy de OBITUARY, aunque las similitudes con los estadounidenses van más allá de la voz. No hay más que escuchar.

Abren con “House of blood” de manera idónea. Es un tema perfecto para ir calentando el motor de la muerte que impulsa a MORGOTH por el buen camino. Un riff predominante sobre el que van desarrollando distintas maneras de ejecutarlo, variando los ritmos de batería, sencillos pero perfectos. Lo cierto es que como se suele decir, a veces lo más sencillo es lo más efectivo y estos alemanes han sabido aprovechar esa máxima y ofrecer al oyente un producto homogéneo y maduro que es imposible que no guste. Acercamientos al death/doom, parecido en ocasiones al practicado por los holandeses ASPHYX, pero sin tanto doom. Me gusta que una banda de este tipo sepa introducir ritmos más lentorros, ya que otorga versatilidad al trabajo. Me gusta mucho como juegan con esto en el corte que da tema al disco, que además es instrumental, como ocurre con la también instrumental “The dark sleep”. Puntazo que incluyan temas tan “largos” (dado que no se tratan de intros o cosas por el estilo) sin voz en un disco de estas características.
Me hacen pensar también a los primeros UNLEASHED, a los PESTILENCE de finales de los 80 o incluso a bandas más jóvenes como SKELETAL REMAINS.

Otros temas que se me han quedado más en la retina son “God is evil” y “Prison in flesh”. Muy buena composición en general, un sonido que no es nuevo, pero es nítido, con filtro de cuando esto del death empezaba a hervir y demostrando que si se tienen las ideas claras se pueden hacer trabajos de metal extremo sencillos pero muy efectivos.

firmajavig

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS