MORGANA VS MORGANA + HOLY WATER – Valencia – 25/11/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

MORGANA VS MORGANA es una banda valenciana que cumple este 2012 veinte años de existencia. Tanto tiempo paseando su música sobre los escenarios de todo el estado y editando discos de factura sobresaliente les han proporcionado una  poco despreciable cantidad de fans y un buen puñado de buenas canciones. Por ello estábamos todos -músicos y fieles- de enhorabuena. MORGANA VS MORGANA subían al escenario de la sala Rock City con la excusa de presentar su exquisitamente presentado nuevo EP ( «De lo inevitable». El primero de una trilogía que versará sobre Las Moiras, y con un artwork sobresaliente), pero con la seguridad de satisfacernos a los allí presentes con un repertorio sólido y reconocido.

Y no subían solos al escenario valenciano. Los gallegos HOLY WATER practican un rock alternativo cuyo acercamiento al indie hacía temer un concierto poco dinámico y autocomplaciente. Nada más lejos de la realidad. HOLY WATER viven sobre las tablas su propuesta de rock independiente con energía. Quizá adolezcan de poco comunicativos, pero eran conscientes de estar allí como apoyo al principal atractivo de la noche.

Y llegó el turno de MORGANA VS MORGANA. Y por supuesto que sonaron las cuatro canciones del EP que venían a presentar (potentísima «Nuestro despertar«), pero con temas como «…Y perder«, «Mi prisión» y «…en la ignorancia» convertir el concierto en mera presentación de nuevo trabajo era tarea imposible (sobre todo teniendo en cuenta el minutaje de un EP). Tras un arranque algo frío los acólitos de la banda se dejaron arrastrar por los momentos de desenfreno que salpican los desarrollos progresivos de Morgana, así como por el sonido tan sobresaliente que presenta la sala, algo satisfactoriamente habitual.

Es inevitable citar a Tool para referirse a la sonoridad y la imaginería de la propuesta de MORGANA VS MORGANA, pero lejos de ser esto un aspecto negativo confiere a la banda una personalidad muy marcada en la escena valenciana. Ver sobre el escenario las arengas de Carlos Pagola con esa imágen de abogado del diablo hace comprender el porqué de su acierto sonoro: mantiene en su envoltorio adecuado tanto las atmósferas más introspectivas como los momentos más agresivos de las canciones. La sección rítmica de Raúl Pagola al bajo y Vicente Merodio a la batería, responsables de esa desenvoltura entre lo sutil y lo machacón. Más bizarra resulta la puesta en escena de ambos guitarras, pues, mientras Javier Cortés se mantiene en un segundo y discreto plano, la Fender de Zagg no deja de bambolearse ni un segundo, beneficiando la dinámica de los momentos más heavies e invitando a los presentes al desenfreno.

Tras el intenso final del show (no recuerdo el título de la canción, pero sí a la gente volviéndose loca) lo único que deseaba era pillarme esa apuesta segura que es «De lo inevitable», el EP que servía de excusa para reunirse en la Rock City. Cuatro temas en la línea de lo expuesto en anteriores trabajos de MORGANA VS MORGANA. El disco tiene el handicap de no ofrecer nada nuevo, pero con la calidad que ha venido ofreciendo la banda valenciana la decepción hubiera sido no reencontrarse con su propuesta, tan introspectiva y dramática como metálica y elaborada.

Visto lo oído, hacedme caso: si pasan por vuestra ciudad no se os ocurra perdéroslos. Y si tenéis oportunidad de agenciaros su último EP sabed que os lleváis unos de los mejores trabajos nacionales del 2011.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS