MORE THAN HATE – Entrevista – 26/05/10

Enlaces:

MORE THAN HATE abraza la nueva década con la edición de su nueva demo «The Remorse of an Executioner», tras llevar dando cera desde el año 2000. Por ahora los barceloneses se están moviendo a base de maquetas con su música basada en el death metal, metalcore e incluso thrash. Nos pusimos en contacto con la banda para que respondieran a nuestras preguntas.

morethanhate04

Subterráneo Heavy: Saludos a MORE THAN HATE. Tengo entendido que hubo una época en que no os llamabais así, sino SINH. ¿Cuándo decidís apostar por el actual nombre y que significaba el antiguo?

Sergi: Saludos a todos y a vuestros lectores para empezar. A principios del 2005,  Pablo (batería), Chechu (bajista) y yo (guitarra solista) nos quedamos solos después del proyecto SINH y decidimos volver a las raíces del grupo y llamarnos como en nuestros inicios, MORE THAN HATE y «empezar desde cero». SINH venía de una modificación de la palabra inglesa «sin», que es pecado, pero realmente no tenía ningún significado en concreto.

Subterráneo Heavy: ¿Con qué motivación o finalidad nace MORE THAN HATE en el año 2005?

Pablo: Habiamos tenido ya la experiencia de SINH. El nombre, MORE THAN HATE, ya venía de antes pero la verdad es que a dia de hoy no se puede decir que fueramos un grupo por aquel entonces. MORE THAN HATE era un buen nombre para lo que queriamos hacer en el 2005, asi que lo volvimos a recuperar.

morethanhate01Subterráneo Heavy: Creo que vuestra trayectoria se ha caracterizado por las entradas y salidas de varios de vuestros componentes. Por ejemplo en 2002 vuestro vocalista Rul es sustituido por Jaime. Tres años después es Jordi quien pasa a ser el cantante, para en 2007 comenzar a cantar Luis. Por favor, habladnos de las características técnicas y vocales de los cuatro vocalistas que habéis tenido, y qué ha aportado cada uno de ellos al grupo.

Pablo: Rul pertenece a la primera etapa de MORE THAN HATE. No por ello era un mal vocalista. Era cercano a una especie de Phil Anselmo con toques muy melódos e influenciado por grupos nacionales como HAMLET o SKUNK D.F. Aunque con lo jovencillos e inexpertos que éramos,poco más te puedo decir.

Sergi: Luego vino Jaime en la época de SINH, en el cual nuestro estilo cambió a más melódico y acercándonos un poco al nu metal. Tenia un registro más amplio que Rul y le encantaba usar líneas armónicas paralelas a las melodías de las guitarras. Le daba mucha profundidad musical a las canciones.
Jordi era otro de los fundadores originales de MORE THAN HATE y era el guitarra rítmico. Siempre nos gustó su voz de death metal y lo convencimos de que se pusiese al micrófono. Su voz grave y bestial tanto en directo como en estudio no dejaba indiferente a nadie. Con él, empezamos a componer canciones más radicales y volvimos al death y al thrash metal.
Por último, Luis se integró en la banda justo antes de grabar Dysthanasya. Con él y como demuestra en la grabación, añadió aún más registros de voz, moviéndose perfectamente entre gutural y agudo, añadiendo grandes líneas vocales y una aportación en directo extraordinaria.

Subterráneo Heavy: Vayamos a los inicios, a la época con ya Jaime a las voces, en 2002. El grupo toma el nombre de SINH y el sonido, por lo que tengo entendido, se acerca al practicado por FEAR FACTORY. Evidentemente esto no es MORE THAN HATE en 2010. ¿Podéis hablarnos de vuestra evolución musical como grupo a lo largo de estos años? Por lo que sé, en 2005, con la entrada de Jordi a las voces, el grupo se vuelve más extremo y agresivo…

morethanhate03Sergi: La única norma principal que ha tenido el grupo ha sido de componer y tocar la música que nos gusta. Por ello hemos tocado tantos estilos pero nunca uno en concreto. Con Jaime, nos  volcamos más al nu metal para aprovechar su voz, y de paso experimentamos un poco con los cambios de ritmos, de tempo y melodías. Cuando Jordi se puso como cantante, su voz y sus preferencias musicales nos guiaron a componer al estilo thrash y death que todavía hoy nos dura.
Actualmente, con los últimos miembros que entraron como Luis y Sergio, nos hemos decantado totalmente hacia el death, metalcore y thrash , de modo que cada uno de nosotros convergemos en esos estilos aportando aún si cabe, más bestialidad.


Subterráneo Heavy:
En 2003 MORE THAN HATE se disuelve. ¿Nos podéis decir los motivos de esta ruptura temporal?

Pablo: Como ya te comenté antes, La primera etapa de More Than Hate se considera casi anecdótica. Tan sólo estábamos  yo y Jordi(que posteriormente seria cantante), como guitarra y, como suele pasarle mucho a la gente joven con su primera banda, deja de ensayar,luego vuelve, luego uno que se va…Hasta que conocimos a Sergi y cogimos a Jaime como vocalista.Entonces decidimos llamarnos SINH.


Subterráneo Heavy:
Dos años después volvéis a estar en activo. ¿Cómo y por qué MORE THAN HATE volvéis a juntaros?

morethanhate05Sergi: Al margen de todo, Pablo y yo manteníamos contacto y nos veíamos de vez en cuando para tocar temas antiguos o componer nuevos. Poco a poco nos fuimos animando de nuevo.

Pablo: Jordi,nuestro guitarra por aquel entonces,tuvo un grave accidente en la mano y le propusimos que accediera a cantar y recuperamos el nombre de MTH ya que nos habiamos cansado del estilo de SINH y Jordi encajaba en un proyecto más «cafre» musicalmente hablando.


Subterráneo Heavy:
En ese momento es cuando se incorporan a la banda Chechu y Lucas. Tengo especial interés en saber algo más sobre los grupos de los que venían (LITHIUM y los argentinos OBLIVIONE)…

Sergi: Chechu es un antiguo amigo mio y lo conocí cuando ya era bajista de LITHIUM. LITHIUM son un grupo de Montornès del Vallès y en aquellos tiempos tocaban una mezcla de grunge, nu y metal en general. De hecho,me parece que se disolvieron hace unos años.
En cuanto a Lucas, OBLIVIONE no están activos y tocaban thrash y heavy metal con temas propios bastante  trabajados.

Subterráneo Heavy: Y por fin, en 2006, grabáis vuestra primera demo, es decir tardáis seis años desde vuestro nacimiento como banda. Supongo que la constante entrada y salida de componentes, unido al parón de dos años, tienen mucho que ver con esta «tardanza» en grabar vuestro primer trabajo ¿verdad?

Sergi: La biografía de MORE THAN HATE está llena de altibajos que han marcado estilos musicales y momentos personales y de la banda. Por cambios de formación del grupo se ha ido cambiando de estilo, y por cambios de estilo no nos decidimos a grabar nada. Al ya tener una formación comprometida y estable y unas cuantas canciones, nos decidimos a grabar.

morethanhate06Subterráneo Heavy: «Diluted Souls» es una maqueta que obtiene unas críticas excelentes. ¿Qué supuso para vosotros todo este reconocimiento ante vuestro debut en forma de demo? ¿Cómo recordáis aquella altísima puntuación en la Heavy Rock?

Sergi: El grabar una maqueta ya nos supuso una alegría enorme a todos después de tantos años dando vueltas. Y si encima le sumas las buenas críticas de nuestro trabajo, fue para nosotros un gran alivio y una subida de autoestima. De hecho, gracias a ello, nos hicieron sentir que somos capaces de hacer grandes cosas.

Subterráneo Heavy: En aquella época participasteis en el concurso de maquetas FMP. ¿Qué tal os fue?

Sergi: No nos fue mal pese a ser nuestra primera maqueta. Obtuvo muy buenas críticas.

Subterráneo Heavy: Y en 2007 editáis vuestra segunda demo «Dysthanasia». ¿Volvió a tener buenas críticas?

Luis: sinceramente no. Coincidió con mi entrada en el grupo, llevaba un mes. La grabamos en el local para ver como sonaba el tema etc… no le dimos mucha promo pues enseguida nos pusimos a componer a fin de grabar algo en condiciones.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias editasteis de esta segunda demo, al igual que de la primera? Supongo que ya no se pueden conseguir de ningún modo ¿no?

Luis: El número exacto no lo sabemos, tal vez unas 300 y si, oficialmente están agotadas.

Subterráneo Heavy: Y pasemos a hablar de la actualidad de la banda. Esta pasa por presentar vuestra nueva demo «The Remorse of an Executioner». ¿En qué se diferencia de las demos anteriores? ¿Qué creéis que supone en la trayectoria del grupo?

morethanhate02

Luis: Bueno… The Remorse of Executioner, creo que es una declaración de intenciones. Un camino a seguir para la banda. Ha habido muchos cambios de estilos y por supuesto de componentes. Pienso que esta demo ha marcado relativamente el camino a seguir a nivel compositivo como ha dado estabilidad a la formación.

Subterráneo Heavy: Por favor, decidnos cómo se puede conseguir y si la enviáis contrarreembolso o mediante ingreso bancario… etc. Contad a nuestros lectores por favor.

Luis: Si no se puede asistir a uno de nuestros conciertos- donde solemos venderlas y regalamos alguna que otra desde el escenario- simplemente escribiéndonos un mensaje via myspace www.myspace.com/morethanhate o bien escribiendo a luis brutalnoiseproducciones.com. Van a 5€ gastos de envío incluidos.

Subterráneo Heavy: La siguiente pregunta es necesaria: ¿para cuándo el primer largo de MORE THAN HATE? Ya tenéis tres demos a vuestras espaldas, ¿no creéis que es el momento de editar vuestro primer disco?

Luis: Muy pronto!!! Estamos acabando de componer algunos temas y retocar los que ya teníamos. Ya sabemos quien mezclará y masterizará-  Jochem Jacobs (Textures)- no obstante todavía buscamos estudio.
No queremos precipitarnos, como también queremos hacer muy bien las cosas pues bien como dices ¡es nuestro primer disco! Y siempre es algo muy especial.

morethanhate07

Subterráneo Heavy: Tengo que felicitaros por vuestra web, realmente está muy currada, pero está muy desactualizada (creo que las últimas informaciones son del 2006). ¿A qué se debe esta desactualización?

Luis: Sinceramente, no utilizamos la web… utilizamos el myspace, pues nos es más cómodo y accesible a todo el mundo.
Hace un tiempo estuvimos hablando de cerrarla y conservar el dominio, nunca se sabe….

Subterráneo Heavy: Supongo que intentaréis presentar vuestra última maqueta en la mayor cantidad de sitios posibles. Habladnos de las fechas que tenéis cerradas y cuáles se están intentando conseguir.

Luis: Bueno,  no tocamos todo lo que nos gustaría tocar en directo… estamos prepararando el disco y a eso súmale trabajos o estudios.
Hace poco tocamos con DESPISED ICON (Canada), en junio tenemos un festival en una población cercana a Barcelona y en otoño telonearemos a varias bandas internacionales, como es posible que también hagamos alguna mini gira con alguna de ellas, no obstante todo será anunciado a su debido tiempo.

Subterráneo Heavy:
Eso es todo por nuestra parte. Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Las últimas líneas son vuestras. ¡Mucha suerte en el futuro!

MORE THAN HATE: Muchas gracias a vosotros.

morethanhate08

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS