MORDOR – Hogar Dulce Hogar, 1994

Enlaces:

mordor01Es turno de recuperar un viejo vinilo editado por Walkiria en 1994, compañía que por cierto abandonó el grupo objeto de esta reseña poco después, descontento con su trabajo en la distribución del LP. Me refiero a los cántabros MORDOR.
Formados en 1991, en sus dos primeros años de andadura como banda, editan dos demos: «Entombed Alive» (1992) y «Sin Lechuga» (1993), en formato tape. Un año después, en 1994, nos llega el primer larga duración del grupo, llamado «Hogar Dulce Hogar». El disco tuvo repercusión entre los thrasers de la época, en una etapa marcada por el éxito de la gira «Sin Lechuga Tour 93». Posteriormente podemos encontrar varios trabajos del grupo antes de disolverse, pero atención: MORDOR desde 2006 vuelve a estar en activo y se encuentran preparando nuevo disco. Espero y deseo que respeten el espíritu de grabaciones como la de «Sin Lechuga» o este «Hogar Dulce Hogar» y no se vean tentados a realizar experimentos extraños.


Quien no conozca a MORDOR quizá llegue a pensar, por el nombre, que probablemente se trate de un grupo de los tantos que salieron en la segunda mitad de los años 90’s, abusando del doble bombo y cantando a personajes del Señor de los Anillos. Pero en esta ocasión el Señor Oscuro tiene ya sus años y se viste de un thrash que recoge influencias tanto de los primeros S.A. / BEER MOSH como de SEPULTURA o ANTHRAX. En «Hogar Dulce Hogar» podemos encontrar temas sepultureros como «Enterrado Vivo» (nunca mejor dicho), «Veredicto» o «Meninos da Rua» (cuyo parecido con el grupo de los hermanos Cavalera es evidente), hasta temas muy en la onda de los primeros S.A, como «Sanguijuelas» o «Cria Cuervos»… pasando por temas muy ANTHRAX como la funk «Jodiendo Funky» (con algún toque incluso rap), «Más Estrellas que en el Cielo» o la adaptación del clásico y cachondo «Saca el Güisky Cheli» de DESMADRE 75, perfectamente llevado al terreno de MORDOR. A destacar los solos de guitarra, muy thrasers, incluso heavies, muy patentes en temas como «Solo es Amor», «¡Voy a Volar!» y «Sherezade».

mordor02Quizá lo peor, como muchos discos nacionales de la época, sea la producción (que corre a cargo de Andrés Cagigas), ya que la voz de Txente, el cual ya no forma parte de los actuales MORDOR, se oye demasiado alta en relación al resto de instrumentos.
El disco está grabado en los estudios «292 Fantasy» de Santander, donde volvieron a grabar en su último disco del 97, «¿Evolución?…» de la mano del mismo productor.

He aquí el pasado de MORDOR, representado por una explícita portada y un contenido musical muy «sepulturero» y «alkohólico», que hará las delicias de los fans de las bandas anteriormente mencionadas. Veremos lo que depara el futuro a esta interesante banda cántabra. Me permito terminar la reseña con un mensaje del grupo en la carpeta interior del vinilo, que dice lo siguiente: «Que se coman una mierda bien grande… todos aquellos que han intentado siempre jodernos y hundirnos, motivados en su mayoría por la puta envidia; los managers calvos de pacotilla que organizan circuitos de rock solo para llenar sus bolsillos y su tocha; los políticos cántabros, que siguen sin creerse que el rock es cultura y prohiben los conciertos; y también para todos aquellos que alguna vez nos han tirado la piedra y han escondido la mano, intentando engañarnos con su falsa amistad, ellos saben quienes son… y nosotros también». Esto era MORDOR en 1994, ojalá en su nuevo trabajo continúen con esta energía y actitud y ¡pateen muchos culos! Estaremos atentos…

Comparte:

3 thoughts on “MORDOR – Hogar Dulce Hogar, 1994

  1. Ostia!!!!!!!!!!!!!! que recuerdos.

    Por casa tengo su primer disco completo!!!!!!!!!!!!!

    Aún recuerdo cuando escuchaba a una banda que iban a hacer su «Sin Lechuga Tour», pensaba que era una broma… ¿tenía yo 18 años?

    Una idea cojonuda recuperar esta joya, aunque el nombre tolkiano no tiene nada que ver con estos brutotes!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Saludos a todo el mundo!

    Soy kini, actual «vocalista» de Mordor desde 2002. Muchas gracias en nombre de la banda por acordaros de nosotros y hacer review del «Hogar…dulce hogar»

    Antes de formar parte de la banda he sido «fan number one», así que comparto y me alegro al 100% de los elogios que recibe este album.

    Actualmente Mordor actuamos esporádicamente en directo ya que nuestro batería Victor, reside desde hace unos años en Madrid, con lo cual nos juntamos de pascuas a ramos, pero seguimos en ello…actuando en directo por mero placer sin pretensión alguna

    Deciros que tenemos a medias una grabación con algún tema nuevo + regrabaciones de este «Hogar dulce hogar» entre otras cosas….a ver si nos animamos y le damos vidilla para que se edite pronto

    Como somos lentos, andamos desde hace años metidos en diferentes proyectos y la distancia entre nosotros hace pupita a la hora de ensayar o simplemente juntarnos, no sabemos cuando verá la luz… o incluso si lo verá.

    De todos modos, agradeceros a todos el apoyo a la banda y ojalá que en breve tengáis noticias nuestras!!!

    salud y thrash

    —————————————–
    Algunos enlaces relacionados y recomendaciones si me lo permitis:

    myspace.com/mordorpain
    Myspace de Mordor

    myspace.com/karonte666
    Myspace de mi banda – Karonte – Death metal

    myspace.com/metrallalunar
    Grupo de Javi guitarra de Mordor -rock 70’s paranoide..
    super recomendable tengo predilección por ellos (descarga del album)

    myspace.com/bansheespain
    Grupo de Javi guitarra de Mordor – rock – metal progresivo
    Mucha calidad instrumental y compositiva (descarga del album)

    myspace.com/bifrostcantabria
    Banda de Fonso nuevo guitarra de Mordor en la que también estuvo Victor (Batería Mordor)
    Metal progresivo con mucha clase…mezcla megadeth con…progresivo o yo que se jejeje…album en breve

  3. Hola Kini! Muchas gracias por pasarte y por ofrecernos información de primerísima mano. A ver si hay suerte y tenemos algo nuevo pronto de MORDOR. Muchas gracias por los enlaces, muy interesantes para conocer un poco más el «Universo MORDOR» 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS