MORDOR – Entrevista – 25/09/11

Enlaces: MySpace

Turno para retrotraernos veinte años, a 1991, para ver nacer a los thrashers cántabros MORDOR. Es ese año cuando el grupo se forma, edita dos demos en los años siguientes, y graban un buen LP debut como es el Hogar Dulce Hogar, el cual ya reseñamos en nuestro webzine. Los más veteranos recordarán su gira Sin Lechuga Tour 93. Años después, en 1997, editan su último disco hasta la fecha “¿Evolución?”. Poco después se separan, o al menos apenas tienen actividad, y en 2006 el grupo se vuelve a juntar con nuevo vocalista, Kini, estando los fans de la banda a la espera de nuevo material.

Para hablar de la trayectoria de MORDOR, y de este nuevo trabajo, contactamos con la banda. No obstante, no quisimos en esta entrevista quedarnos anclados en el pasado, sino que preguntamos al grupo por sus “grupos satélites”, algo que nos ayudará a conocer más y mejor el “Universo MORDOR” que ya Rafa Martín y Ches esbozaron en la portada del vinilo del 94…

Subterráneo Heavy: ¡Cuánto tiempo ¿verdad?! Saludos a MORDOR, ya tenía ganas de realizaros esta entrevista. Hace tiempo Kini, vuestro actual vocalista, nos informó acerca de la actualidad del grupo (muchas gracias Kini), y por fin me he decidido a hablar largo y tendido con vosotros del pasado, presente y futuro de MORDOR, y de todas las bandas “satélite” que tiene el grupo alrededor. ¿Quién contesta esta entrevista? Aquí Topo escuchando Hogar Dulce Hogar… Vosotros ¿qué escucháis ahora mismo?

Kini: ¡¡Saludos Topo!!, pues ahora mismo estoy escuchando un adelanto del nuevo trabajo de VALLENFYRE, un proyecto de Gregor Mackintosh de PARADISE LOST con gente de MY DYING BRIDE etc…

Yo mismo haré de puente entre los miembros de la banda para que sea una entrevista conjunta.

Subterráneo Heavy: Vamos a hacer un recorrido por la trayectoria de MORDOR, si os parece bien, para finalizar centrándonos en su actualidad. La banda se forma en 1991, ¿verdad?

Jose: Sí, la banda se forma en el 91, principalmente haciendo versiones, hasta que poco a poco se fueron haciendo temas propios.

Subterráneo Heavy: ¿Es fácil la elección del nombre de la banda? Supongo que sois seguidores de El Señor de los Anillos…

Jose: Siempre nos gustaron los libros de El Señor de los Anillos, de ahí salió el nombre. Ahora casi todo el mundo sabe qué es “Mordor”, pero hasta que esta historia se llevó al cine tuvimos que explicar una y mil veces qué significaba este nombre.

Quedó demostrado que la mayoría de la gente prefiere esperar a que se haga la película para leerse el libro… ja ja…

Subterráneo Heavy: No obstante, es un nombre que iría mucho mejor para un grupo de power 90’s, claro que era demasiado pronto, ese tipo de power despuntaría bastantes años más tarde…

Jose: Creo que el estilo es lo de menos. El Señor de los Anillos es un catalogo de nombres perfecto para bandas de metal, de hecho es interminable la lista de bandas que han adoptado su nombre de esta novela.

Subterráneo Heavy: Bien, contadnos los primeros pasos del grupo, más bien ese primer año, antes de editar en tape vuestras dos primeras demos. Muchos grupos comienzan como bandas de versiones. Parece que fue vuestro caso según nos comentáis antes…

Víctor: Pues como casi todos sí, ya sabéis, unos amigos a los que les gustan determinadas bandas y empiezan a tocar haciendo versiones de sus temas favoritos aunque realmente, tras tener temas propios y comenzar a dar conciertos, sólo hayamos hecho versiones esporádicamente en directo en su día.

Subterráneo Heavy: En 1992 grabáis Entombed Alive. Por el nombre parece que es un directo. ¿Me equivoco? ¿Podéis hablarnos un poquito de aquella maqueta, dónde la grabasteis etc etc?

Víctor: Aunque lo parezca no lo es, realmente significa “Enterrado Vivo” y la portada y la letra viene a representar eso (de hecho en nuestro primer cd “Hogar, Dulce Hogar”, y ya cantando en castellano, se incluye la versión de ese tema en dicho idioma). Fue nuestra primera grabación y como tal, la más artesanal de todas, la grabamos en el local con muy pocos medios y un poco a nuestra manera, con ayuda de gente con más conocimientos, eso sí. La verdad es que la tenemos un cariño especial por ser lo primero que grabamos, hoy en día todavía se la da una vuelta de vez en cuando.

Subterráneo Heavy: Un año después editáis Sin Lechuga, otra demo con la que ya os dais a conocer un poco más en la escena. Pregunta idéntica a la anterior: por favor habladnos un poco del proceso de grabación, dónde la grabáis, con qué medios etc etc.

Víctor: Aquí cambia un poco la línea, se pasa a cantar en castellano y los temas son más directos (el cambio de cantante también influye). Nos metimos en un estudio a grabarla con un productor y el resultado fue bastante bueno, tuvo mucho éxito y nos dio un empujón para que empezáramos a ser conocidos en el mundillo.

Subterráneo Heavy: ¿Nos podéis decir el número de copias editadas de estas dos demos?

Jose: De “Entombed Alive” se hicieron 500 copias y de “Sin Lechuga” se vendieron más de 7.000, que para ser una maqueta superó todas las expectativas.

Subterráneo Heavy: Objetos de coleccionista sin duda… ¿Habéis visto cuánto se paga por ellas en ebay?

Jose: Sí hemos visto cifras bastante altas por alguno de nuestros trabajos, quizá excesivos, pero el mundo del coleccionismo es así.

Subterráneo Heavy: El soporte de las demos es casete, a la antigua usanza. ¿Creéis que es el mejor formato para una demo? Personalmente odio las demos en CD-R…

Jose: Para aquellos tiempos lo ideal era el casete, el cd nos quedaba un poco lejos a nivel underground. Hoy por hoy lo que manda es el cd. Quizá en demos se tenía que cuidar un poco más las presentaciones, pero hoy todo el mundo tiene una grabadora en casa y es el soporte mas estándar.

Subterráneo Heavy: Antes hemos hablado de “Enterrado Vivo”. ¿Hay algún tema más de estas demos que se incluye en vuestro primer disco del 94?

Jose: Sí, se grabaron cuatro temas de esas demos en el primer disco. Dos de ellas anteriormente se habían grabado en ingles en la primera demo.

Subterráneo Heavy: Hablemos del Sin Lechuga Tour 93. ¿Con qué bandas compartisteis escenario? ¿Alguna anécdota digna de contar? Seguro que hay unas cuantas (risas).

Jose: Tocamos con muchas bandas, fue una gira con bastantes bolos, compartimos escenario con SOZIEDAD ALKOHOLIKA, BEER MOSH, KALEAN, JUICIO FINAL

Anécdotas hay demasiadas, cuando haces una gira con pocos medios lo que sobran son anécdotas… ja ja…

Una que se me viene a la cabeza fue, creo recordar, en Torremolinos. Llevábamos todo el día viajando y estábamos locos por llegar, probar sonido y descansar un poco. Cuando llegamos a la puerta de la sala vimos un cartel nuestro con la fecha del bolo al día siguiente, nos quedamos flipados. Sin darnos cuenta habíamos cruzado las hojas de ruta y el bolo de ese día era a 200 kilómetros de allí. Con el ánimo por los suelos y el cansancio acumulado volvimos a la carretera dirección a nuestro destino real de ese día, con un largo camino aún por delante. Cosas de la vida.

Kini: Voy a pecar otra vez de mi papel de fan “number one” pero además de contestarte a lo de las bandas con quién han tocado, quiero que te cuenten la, probablemente, mayor sorpresa que se ha llevado una banda nacional mientras tocaba en directo… “lo de Pantera” jejejeje

Jose: Eso fue un puntazo que nunca olvidaremos. Durante la gira del “Hogar, dulce hogar”, en un bolo en Donosti, vimos en primera fila a unos descerebrados dando saltos como locos, nos llamó la atención la perilla roja de uno de ellos. Mientras estábamos tocando nos fijamos un poco mejor y, ¡coño!, eran los PANTERA. Ellos actuaban al día siguiente en Anoeta y habían salido esa noche de marcha y acabaron en nuestro bolo. Nos comentaron que les había gustado mucho y nos invitaron a su concierto al día siguiente. Como les dijimos que no podíamos ir, ya que teníamos que tocar ese sábado en un festi en Huesca, nos invitaron el domingo a su bolo de Madrid.

Al acabar el festi en Huesca y recoger el equipo, sobre las siete de la mañana y sin dormir, nos piramos para Madrid. Allí hablamos con su jefe de seguridad, nos dieron pases y nos pegamos una noche con PANTERA que no olvidaremos nunca. Una gente acojonante dentro de este mundillo.

Subterráneo Heavy: Fantásticas anécdotas. Bien, vayamos a 1994 y a la edición de vuestro primer LP Hogar Dulce Hogar. Por lo que tengo entendido salisteis muy poco satisfechos con el trabajo de Walkiria en la distribución, ¿me equivoco?

Jose: Más que con la distribución con la promoción. Al principio con Walkiria teníamos muy buen rollo, ellos nos ayudaron a editar la demo “Sin Lechuga” y la distribuyeron junto con el grupo. Nos fueron a ver a varios bolos y nos comentaron que querían sacar un LP, firmamos con ellos y se acordaron ciertos temas de promoción que no se hicieron.

Recuerdo un cd single para promo en radios con un par de temas que nunca llegamos a tener claro si salió de la fábrica. El disco estaba teniendo buena aceptación, pero faltaba la promo en medios underground, como fanzines o radios alternativas, que siempre nos habían apoyado y habíamos dejado claro que queríamos que se les enviara promo igual que a otros medios.

Como esa promo nunca llegaba nos liamos la manta a la cabeza y enviamos nosotros cientos de casetes a un montón de medios que sabíamos que no iban a recibir nada “oficial”.

Eso fue un punto de inflexión. Creíamos que Walkiria podía haber hecho más por ese trabajo, a pesar de ser un sello pequeño. Nosotros lo promocionamos a muerte en directo, donde vendíamos los discos, con entrevistas, mandando promos, dando la brasa a todo el mundo… gracias a eso todo dios supo que MORDOR había sacado un LP.

Subterráneo Heavy: Para mí es un buen trabajo de thrash metal con influencias S.A. / BEER MOSH y SEPULTURA / ANTHRAX, aunque es una opinión y sensación personal. ¿Podéis citarnos vuestras principales influencias en aquel entonces?

Víctor: S.A. y SEPULTURA están ahí, como dices, pero también KREATOR, SLAYER y grupos de Thrash Metal americano de la época, es lo que escuchábamos a todas horas.

Kini: Además de SEPULTURA siempre pensé que ese disco estaba bajo la influencia de bandas de thrash metal más técnico, como TESTAMENT. Opino que cantar en castellano es un hándicap… enseguida te catalogan como thrash-core o como algo “menos serio” musicalmente hablando.

Víctor: El Thrash Metal americano fue lo que nos impulsó a tener un grupo y querer tocar así, que siempre ha estado ahí de alguna u otra manera. Efectivamente, como dices, el cantar en castellano te encasilla un poco y te relaciona con bandas como S.A., etc. aunque por nuestra parte quisimos mantener esa influencia “más técnica” del Thrash Metal en lo que hacíamos.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo recibieron las críticas este disco?

Jose: Las críticas fueron muy buenas, tanto en España como en el extranjero, donde llegó el disco. Fue un disco grabado con pocos medios pero muchas ganas, eso la gente lo supo apreciar.

Subterráneo Heavy: En mi opinión ese buen trabajo se empaña un poco por el sonido. No obstante era algo habitual en muchos trabajos nacionales de la época y anteriores. No obstante, me da la sensación que salisteis satisfechos ya que en 1997 con “¿Evolución?” volvéis a grabar en los estudios 292 Fantasy con Andrés Cagigas al frente… ¿Me equivoco?

Víctor: Volvimos a grabar con Andrés en su estudio pero planteamos las cosas de otra forma, la experiencia ayuda y en ese segundo cd buscamos otra manera de hacer las cosas aunque siempre contando con Andrés, que nos ayudó mucho en esos días, trabajábamos muy cómodos con él y el resultado esta vez fue mucho más satisfactorio. Personalmente estoy muy orgulloso del resultado global de esa grabación.

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias hay entre los primeros MORDOR de las demos y los MORDOR de este primer largo?

Víctor: Los MORDOR de las demos era unos chavales que empezaban y los MORDOR de los cd’s siguen siendo esos chavales pero con algo más de experiencia, pienso que la diferencia entre las demos y los cd’s es el concepto y el planteamiento de la grabación. En una demo metes lo que más te apetece en ese momento de una manera muy directa, muy de local. En un cd tienes un concepto más global de la grabación, pretendes que sea más redonda y tenga un sentido general, más trabajado. De todas formas, siempre hemos sido muy directos en nuestras grabaciones, hay arreglos en los cd’ss pero las grabaciones se aproximan bastante a lo que hacíamos en los conciertos.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surge la idea de grabar “Saca el Güiski Cheli” de DESMADRE 75? La lleváis muy bien a vuestro terreno y me parece una canción muy “cachonda” (risas), ¡os quedó muy bien!

Jose: Era un tema que habíamos oído mil veces estando de fiesta, y siempre decíamos “Hay que hacer una versión de este tema con caña”, pero nunca lo hacíamos, hasta que en el disco nos decidimos.

Subterráneo Heavy: ¿Qué ocurre desde 1994 y 1997, que es cuando grabáis vuestro último disco hasta la fecha?

Jose: En el 94-95, tras la salida del primer disco, hicimos una gira bastante larga. Después nos metimos en el local a preparar temas para un segundo trabajo. Como las relaciones con Walkiria ya eran nulas, grabamos una demo con cuatro temas nuevos y la movimos por alguna compañía. El sello catalán Gore Records se interesó, firmamos con ellos y grabamos “¿Evolución?”. Al cabo de un tiempo este sello fue absorbido por otro y volvimos a quedarnos un poco trabados en cuanto a promo y demás. Se repitió un poco la historia.

Subterráneo Heavy: Una lástima, ¿no? Pero vayamos ya a 1997. Si os soy sincero el nombre del último álbum “¿Evolución?” me da un poco mal rollo. Ojo, no estoy en contra de la evolución de las bandas, pero en esos años 90’s muchas bandas evolucionaron a peor. ¿Qué significa el título del disco? ¿Hay evolución musical en el seno de la banda? ¿En qué sentido? No tengo la suerte de tener el disco.

Javi: La verdad es que el título se refiere más bien a la evolución o, en muchos aspectos, involución de la humanidad. Con respecto a la evolución del grupo, creo que fue la normal al pasar de dos guitarristas a solamente uno, pero la esencia creo que no cambió demasiado. En ese disco seguimos con el thrash metal que nos gustaba.

Subterráneo Heavy: Haciendo un poco caso al título de este disco ¿podéis valorar la evolución de MORDOR desde 1991 hasta 1997?

Jose: De ser cinco chavales flipados del metal que tocaban por Santander y cercanías, fuimos creciendo poco a poco, actuamos por casi todo el país, grabando un par de discos, haciendo muchos amigos y ganándonos el respeto de mucha gente.

Creo que se puede valorar esa evolución como bastante positiva, hacíamos lo que nos gustaba y disfrutábamos con ello, eso era más que suficiente.

Subterráneo Heavy: ¿Exactamente cuándo os separáis y cuál o cuáles son los motivos?

Jose: No se puede decir que fuera una separación como tal. Txente, el cantante, abandonó la banda. Probamos unos cuantos vocalistas al tiempo que preparábamos material nuevo, incluso hicimos bolos con alguno de estos cantantes. Sin saber muy bien el porqué, con el tiempo, las cosas se iban torciendo y nos volvíamos a quedar sin voz. Seguíamos trabajando temas como trío (Jose, Javi y Víctor) hasta que hablamos con Kini, cantante de KARONTE, y decidió involucrarse en el tema.

En medio de todo este trajín, Víctor, el batería, se destrozó un tobillo en un accidente de moto, lo que significó más meses de parón.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se fragua el regreso de MORDOR? Contadnos un poco acerca de cómo se produce ese regreso…

Jose: Habíamos hecho algún bolo con otros cantantes que al final no cuajaron. Con la incorporación de Kini lo veíamos todo un poco más sólido. El gusanillo nos volvió al cuerpo al rendir homenaje a Diamond Darrell de PANTERA durante un festi en Torrelavega (ver video), nos ofrecieron hacer algunos bolos más y nos lanzamos.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que nos indicarais la formación de los primeros MORDOR y la actual.

Jose: En “Entombed Alive” la formación era Óscar “Putu” a la voz, Javi y Rafa a las guitarras, Jose al bajo y Víctor a la batería.

En “Sin Lechuga” entró Txente a la voz.

En “Hogar, dulce hogar” se mantuvo esa formación, quedándonos como cuarteto en “¿Evolución?” tras la salida de Rafa.

Actualmente la formación es Kini a la voz, Javi y Fonso a las guitarras, Jose al bajo y Víctor a la batería.

En los primerísimos tiempos, época puramente de versiones, también pasaron por el grupo Carlos y Tomás. Esa ha sido la familia MORDOR en todos estos años.

Subterráneo Heavy: Bien, desde 2006 han pasado ya cinco años, y no hay ni rastro de nuevo disco. ¿Estáis trabajando en él? ¿Qué nos podéis contar de ello?

Javi: jajajaja, sí, sí, estamos trabajandou en ellou. La verdad es que se nos está alargando demasiado. Tenemos las baterías grabadas y la mitad de las guitarras, pero esto es la esencia misma de la auto grabación-producción. Al no haber prisas ni presiones, los meses-años van pasando sin darnos cuenta.

Subterráneo Heavy: ¿Qué línea o dirección musical llevará?

Javi: En cuanto al disco propiamente dicho, me gustaría avisar de que realmente tampoco tiene un gran trabajo creativo. Lo que estamos tratando de hacer fundamentalmente es quitarnos una espinita con la producción del Hogar Dulce Hogar y estamos regrabando seis de los temas de ese disco. En su momento no quedamos muy satisfechos de la producción original. Se hizo lo que se pudo, pero los medios con los que contábamos eran muy escasos. Junto con esos seis temas estamos grabando 4 temas inéditos.

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo podremos disfrutar de nuevo material de MORDOR?

Javi: ¿Plazos? No tengo ni idea… en cuanto estos vagos me trabajen un poco tratamos de relanzarlo jajajaja

Kini: uummmmm yo es que he estado malito jajaja (una excusa bastante recurrida por mi parte a lo largo de los años).

Subterráneo Heavy: En estos cinco años aparte de preparar nuevas composiciones ¿habéis actuado en directo? Si es así ¿qué habéis sentido al pisar de nuevo un escenario y tocar temas como Enterrado Vivo o Sanguijuelas? Yo al menos no me he enterado de fechas…

Víctor: Realmente nos hemos dedicado a tocar más en directo y la verdad es que no tenemos tanto material nuevo, no sé si esto cambiará en el futuro. Es una sensación agradable volver a juntarse para ensayar y tocar, aunque lo hagamos esporádicamente, se recuperan sensaciones.

Kini: El retorno de MORDOR a los escenarios (y mi estreno en directo con ellos) en el Milwookis Metal fest del 2005 (ver video), fue uno de los días más emocionantes de mi vida… y uno de los culpables de mi alopecia… ¡¡¡qué stress!!! jajaja

Subterráneo Heavy: Bien, ya hemos hablado de MORDOR, pero creo que es realmente interesante conocer algo más acerca de su Universo particular. Kini (actual vocalista), aparte de en MORDOR, formas parte de una banda de death metal llamada KARONTE, grupo veterano también cántabro. ¿Desde cuándo estás en el grupo?

Kini: Aunque al poco tiempo de quedarse sin cantante me lo propuso Jose, por desgracia no pude involucrarme con MORDOR en aquella época… Vivir a 40km de distancia del resto, la escasez de tiempo y no disponer de un medio de transporte propio, era realmente un problema si quería ensayar y actuar con regularidad. Se podría decir que formo parte de MORDOR desde 2002 más o menos… aunque ya sabes, nuestra actividad es esporádica.

Subterráneo Heavy: ¿Puedes hacernos un breve repaso de la discografía de la banda y contarnos la actualidad y el presente del grupo?

Kini: KARONTE empezamos en 1994 y hemos editado tres demos (“Uno más” 1995, “Karonte” 1997, “Bendita hipocresía” 1999), un promo Cd en 2003 “Maldigo el día que te conocí” y nuestro disco debut “Letargo” en 2006.

Ahora mismo estoy en pleno proceso de mezcla de nuestro próximo Cd “Paraíso sin fe”. Espero no se demore más su salida y podamos presentarlo antes de acabar 2011… tenemos muchas ganas de volver a tocar en directo.

Subterráneo Heavy: Vayamos a Javi. Aparte de ser guitarrista de MORDOR, también formas parte de METRALLA LUNAR, grupo que se aleja del tipo de música de MORDOR y los anteriormente mencionados KARONTE. En este caso se trata de un rock 70’s psicodélico. ¿Es una forma de dar rienda suelta a otras inquietudes musicales?

Javi: Sin duda. Dentro de la evolución de cada persona, es normal ir descubriendo otras músicas con los años. Es mi caso, este fue más bien un redescubrimiento, porque a los 12, 13 ó 14 años mi despertar musical se produjo con cosas como MIKE OLDFIELD, JETHRO TULL, PINK FLOYD… después descubrí a los MAIDEN, a MANOWAR o a METALLICA, y ya caí en las garras del Metal jajaja. Hace ya bastantes años que fui tendiendo hacia los estilos de esos primeros años de experiencias musicales y actualmente la música que escucho principalmente es el Rock Progresivo. Aunque no he abandonado completamente el Metal y sigo disfrutando de discos buenísimos que se están haciendo dentro de la nueva hornada de thrashers (por ejemplo tengo especial debilidad por SOILWORK).

Subterráneo Heavy: Por favor háblanos un poco de METRALLA LUNAR, una breve biografía si eres tan amable, y cuéntanos en qué estáis trabajando. Desde aquí animo al lector que os escuche en myspace porque se trata de una banda muy interesante si te gusta su estilo.

Javi: Hay una biografía en nuestro myspace ( http://www.myspace.com/metrallalunar ), pero en resumen y en lo que a mí respecta, Marcos, batería de BANSHEE, también era el batería de LA METRALLA LUNAR, y un día me propuso que me pasara por el local a verles ensayar. Me encantó lo que vi y me puse a tocar con ellos. Se trata de música instrumental y según Luisón, bajista e ideólogo de LA METRALLA LUNAR, lo que hacemos es Rock Megalítico.

Las principales influencias pueden ser HAWKWIND, AMON DÜÜL II, BEAVIS FROND… pero con pinceladas de otras muchas cosas, como IRON MAIDEN o BARÓN ROJO

Ahora mismo no estamos ensayando, pero no pasa nada… LA METRALLA LUNAR siempre está latente jajajaja.

Subterráneo Heavy: Seguimos contigo Javi. Antes has nombrado a BANSHEE, grupo de rock / metal progresivo, del que también formas parte. Al igual que METRALLA LUNAR tengo entendido que la cosa está un tanto parada ¿me equivoco?

Javi: Bueno sí, ahora mismo estamos preparando una preproducción para grabar el próximo disco, pero lamentablemente es muy posible que una vez grabado el disco no continuemos el proyecto. De todas formas ya están brotando nuevos proyectos. Es lo bonito de la música, que nunca se acaba (si uno no quiere que se acabe) y siempre hay gente nueva con la que tocar y nuevas experiencias que vivir.

Subterráneo Heavy: ¿Qué influencias puedes citar en BANSHEE para que la gente que no conozca el grupo se pueda interesar en vosotros y escucharos?

Javi: Nuestra primera influencia clara, allá por el 96 ó 97 fue DREAM THEATER sin duda, pero durante todos estos años se han ido incorporando influencias que creo que nos han ido alejando del Metal Progresivo y acercando al Rock Progresivo (aunque el espíritu del Metal a veces trasciende y se deja ver jajaja). Ejemplos de grupos que hemos escuchado en nuestra evolución pueden ser SPOCK´S BEARD, TRANSATLANTIC, FLOWER KINGS, TOTO, KARMAKANIC

Subterráneo Heavy: Bien Javi, estos dos grupos difieren mucho de MORDOR. Mi pregunta es la siguiente: ¿alguna influencia de éstos te la llevas a MORDOR? ¿O simplemente quedan como algo totalmente aparte?

Javi: Creo que es casi imposible compartimentar completamente los proyectos que un músico tiene. Creo que la suma de ellos es lo que define al músico y este va cambiando y evolucionando según las experiencias que vaya teniendo. De todas formas, pienso que la influencia de MORDOR a los demás proyectos es más significativa que el caso inverso. Así, los riffs más cañeros de BANSHEE son evolución directa de la música de MORDOR, pero por ejemplo sería difícil encajar una progresión armónica progresiva dentro del thrash metal de MORDOR.

Subterráneo Heavy: Hablemos de BIFROST, y por eso pregunto a Fonso, nuevo guitarrista de MORDOR. En este grupo también estuvo Víctor (batería de MORDOR). Es una lástima el “nuevo” myspace, que no me deja escuchar al grupo, pero por lo que me ha contado Kini se trata algo así como una mezcla entre thrash y metal progresivo. ¿Me equivoco?

Fonso: Si hay que definirlo en general, podríamos decir que sí, que es thrash melódico con tintes progresivos. En nuestro primer trabajo “Moving on”, la balanza se inclinaba un poco más del lado progresivo, pero en el material que estamos grabando ahora la balanza se inclina más hacia el lado thrash.

Subterráneo Heavy: Fonso, te pregunto lo mismo que a tus compañeros. ¿Puedes hacernos un breve recorrido por la trayectoria de la banda y cuál es la actualidad de ésta?

Fonso: BIFROST nació en 2001 de las cenizas de Mordor, Anger Tears y Endemic. Tras una primera etapa de gestación cambiamos de bajista un par de veces y estuvimos dando muchos conciertos a nivel local, llegando a ganar el certamen de música joven de Cantabria en su vertiente “rock-metal” en 2004, y quedando terceros en el concurso del festival Bike Rock. Como premio al certamen de música joven grabamos un disco compartido con el resto de ganadores de las otras categorías. Un nuevo cambio de bajista (en realidad un regreso, el de Jose) y la grabación y autoedición de un disco (Moving On) marcan esa temporada. Tras la marcha de Víctor Franquelo a Madrid por motivos laborales, Pablo Blanco (Ex-IMPERFECTUS BULTUS) lo sustituye en la batería, quedando la formación actual de la siguiente manera:

Ovidio Abascal-Voz y guitarras
Alfonso Serrano- Guitarra y coros
Jose C. Gómez- Bajo y coros
Pablo Blanco- Batería

La actualidad más inmediata de la banda ahora mismo es la grabación de un nuevo disco, el cual es probable que presentemos el 15 de octubre en la sala Black Bird de Santander, en el concierto que en esa fecha daremos con los bilbaínos QUAOAR.

Subterráneo Heavy: Volvamos a MORDOR. En el encarte del Hogar Dulce Hogar escribís el siguiente mensaje: “Que se coman una mierda bien grande… todos aquellos que han intentado siempre jodernos y hundirnos, motivados en su mayoría por la puta envidia; los managers calvos de pacotilla que organizan circuitos de rock solo para llenar sus bolsillos y su tocha; los políticos cántabros, que siguen sin creerse que el rock es cultura y prohiben los conciertos; y también para todos aquellos que alguna vez nos han tirado la piedra y han escondido la mano, intentando engañarnos con su falsa amistad, ellos saben quienes son… y nosotros también”. Mi pregunta es: ¿algo ha cambiado en el mundo de la música o todo sigue igual? ¿El entorno de MORDOR se puede decir que actualmente está más limpio?

Jose: Hombre, está más limpio porque estamos un poco alejados del mercado y la madurez en este mundillo nos ha enseñado a quién nos podemos juntar y a quién no. Buitres e hijos de puta ha habido y hay por todos los sitios, eso nunca cambia. Por más años que pasen esas palabras posiblemente las podría adoptar cualquier banda como parte de su biografía.

Nosotros supimos aprender de las malas experiencias y disfrutar de las buenas, siguiendo a lo nuestro, a lo que nos importaba, que era nuestra banda, MORDOR.

Subterráneo Heavy: Bien, podemos decir que MORDOR sigue en la escena, posiblemente mucha gente “tirapiedras-y-esconde-la-mano” ya ni forme parte de nuestro movimiento a día de hoy. Muchísimas gracias por todo, por la posibilidad de realizaros esta entrevista, un saludo especial a Kini, que tanto me ha ayudado a conocer y ahondar más en la actualidad de la banda y los grupos de algunos de vosotros, saquemos el güisky cheli y celebremos la nueva etapa de MORDOR. Las últimas líneas son vuestras.

MORDOR: Pues muchas gracias por acordaros de nosotros. Esperamos que no pase mucho hasta que podamos ofreceros nuevo material y, pese a no ser la banda más activa del mundo, pisar los escenarios de vez en cuando. ¡SALUD!

 

Comparte:

2 thoughts on “MORDOR – Entrevista – 25/09/11

  1. Ostias, estos fulanos, hacia que no sabía de ellos mil años… quede constancia de que a “¿Evolución?” aún le pego sus escuchas y sigo pensando de que es un buen disco.

    Se menciona en la entrevista a Beer Mosh, hoy justo me he estado escuchando su “A Todo los Cerdos” y casi 20 años después me hasta vergüenza escucharlo por lo rudimentario que es, a Mordor aún los disfruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS