MÖRDARK – Entrevista – 13/04/10

Enlaces:

Viajamos a Ceuta en esta ocasión para entrevistar a los locales MÖRDARK. Es un viaje éste un tanto épico, dada la música que practican estos ceutíes. Quizás a nivel técnico tengan margen de mejora, pero su música está impregnada de una fuerte esencia subterránea y épica que me gustó desde el primer momento. Por eso contactamos con MÖRDARK para que nos contaran algo más acerca del grupo.

mordark10

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a MÖRDARK! Al habla Topo, escuchando los temas de vuestro myspace. Vuestro sonido, como he dicho antes, me parece muy underground y épico, en algún tema me recordáis a SATAN’S HOST (etapa 80’s), CIRITH UNGOL… incluso el Black de la primera oleada de VENOM. ¿Cómo definiríais la música de MÖRDARK?

Henryk Wyld: Es una música algo indefinible, fruto de muchas influencias, si bien así nos basamos en grupos como RUNNING WILD en sus comienzos, BATHORY,  VENOM,  ahora volvemos a las raíces del Black metal ochentero.

Subterráneo Heavy: ¿De dónde procede el nombre del grupo?

Henryk Wyld: El nombre procede de una leyenda ficticia inventada por mí. MÖRDARK es un guerrero, que tras proclamarse victorioso, es envenenado y traicionado por sus compañeros, siglos después, unos muchachos de acampada se emborrachan, contactan con su espíritu por medio de la guija, y este se venga y los asesina a todos. El logo fue idea mía y tanto la vocalista como yo lo llevamos tatuado. En la web están las fotos.

Subterráneo Heavy: Vayamos a los inicios del grupo. El embrión se forma a finales del sigo pasado bajo el nombre de SOULLESS, si no me equivoco. Habladme de esos tres años bajo ese nombre (1997-2000), qué diferencias hay entre SOULLESS y MÖRDARK, demos o discos que grabasteis… etc.

mordark01Henryk Wyld: Pues con SOULLESS acabamos una etapa practicando Black metal, tras varios componentes se cambia el nombre por el actual, por que coincidía con otra banda polaca, con Soulless grabamos una demo-CD de 5 temas titulada “Siervos de Satán”  tras el nuevo nombre, editamos el primer CD “Fuerza de la Oscuridad” en el 2000, y “Hidden in the dusk” y el tercer CD “2012…No way to anyway” un claro mensaje a la humanidad sobre el cambio climático, y la profecías mayas, cambiamos de cantante, a partir del segundo CD.

Subterráneo Heavy: Vuestra demo “Siervos de Satán” fue reseñada en la Heavy Rock. Contadnos acerca de esto, y qué supuso para los entonces SOULLESS esta crítica.

Henryk Wyld: Eso fue algo muy importante, un impulso para la banda, enviamos la maqueta y cuando nos enteramos no nos  lo creíamos, fue algo que muchos grupos de aquí de Ceuta no tienen, muchos incluso pagan por salir en los medios.

Subterráneo Heavy: ¿Cuándo y por qué decidís cambiar el nombre de SOULLESS a  MÖRDARK?

mordark02Henryk Wyld: Fue en el 2000, fue a causa de una coincidencia con una banda polaca de death metal, así que ideé la historia del guerrero y se lo puse al grupo. Para darle más fuerza y estilo.

Subterráneo Heavy: Una constante que veo en la historia de la banda son las múltiples entradas y salidas de miembros en el grupo. ¿En qué ha podido afectar esto al desarrollo de la banda y por qué creéis que habéis tenido esta mala suerte en este sentido?

Henryk Wyld: Sí que lo ha hecho,  en verdad más que afectar lo que hace es variar, nosotros no dejamos que estas cosas nos afecten como para estropear los proyectos, quizá tengamos algo de mala pata, pero seguimos adelante y pasamos de complicarnos la vida.

Subterráneo Heavy: Vayamos a vuestro primer disco, editado en 2000. Vuestro vocalista entonces es Mario “Kavalera”. ¿Cómo valoráis ese primer disco diez años después? ¿Qué diferencias podéis ver entre los actuales MÖRDARK y aquellos del primer disco?

mordark03Henryk Wyld: Ese disco fue el primero de su estilo en la ciudad de Ceuta, y el único de ese año que se grabó pagado por el ayuntamiento de la cuidad, aún así el sonido no era como creíamos y el vocalista se fue antes de grabar y lo tuvo que grabar Mario. Las diferencias son varias, ahora está Dyna de vocalista,  no tiene la voz tan desgarrada para el Black  como Mario pero su tono es mas grave, nítido y poco a poco progresa. Yo sigo de guitarra  y me encargo de los ritmos y los solos,  a lo largo de los años he ido perfeccionando el estilo y todavía no me canso de aprender cosas nuevas, lo cual lo introduzco en los temas.

Subterráneo Heavy: Aquel año, corregidme si me equivoco, se grabó también la segunda demo “Ride from the Eternity”, de grabación casera, que no fue editado. ¿Por qué finalmente no fue editado?

Henryk Wyld: Sí, se grabó pero en el 2004,  no se editó porque en la mudanza para volver a mi tierra por causas diversas extravié la demo, fue esa la razón.

Subterráneo Heavy: Para esta demo contasteis con la colaboración de varios músicos catalanes. Contadnos quiénes fueron y de qué grupos, y cómo surgieron estos contactos.

Henryk Wyld: Claro, el primero fue el batería Rafa, no era de ningún grupo, era hermano de un compañero mío,  Sergi fue guitarrista rítmico, no recuerdo el grupo, pero se apañaba bien y el bajista era Juan, que se dedicaba a hacer conciertos con orquestas.

Subterráneo Heavy: Contadnos cómo se desarrollaron los meses / años posteriores a vuestro regreso a Ceuta, con la vuelta a la primera formación de la banda.

mordark04Henryk Wyld: Pues encontré al bajista Jesús, y al batería Iván, grabamos un videoclip, con un toque de humor, llamado “Parasito”, que tiene un mensaje dirigido a esos “parásitos” vestidos de corbata con mucho dinero, luego se incorporó Cristian, el guitarra rítmico,  después  Rafa sustituyó a Iván  y por último Dyna la vocalista actual y fija, (ya que es mi mujer y comparto con ella todo)  con ellos dimos un concierto benéfico en noviembre del 2007. Luego se fueron todos, menos yo y Dyna, y se incorporó Sergi.

Subterráneo Heavy: Durante este tiempo pasa por la batería Sergi Torres, ¡chaval de 12 años de edad! Es algo que sorprende, evidentemente. Contadnos más acerca de esto, por qué decidisteis que un chaval de esta edad entrara a tocar la batería y qué es de él en la actualidad.

Henryk Wyld: La verdad es que lo habíamos visto tocar, estaba sin grupo y le dimos la oportunidad, aprendió rápido, la verdad que encontrar batería aquí es difícil, actualmente no sabemos nada de el, metemos la batería en las canciones por software. Con él grabamos nuestro segundo CD en directo, “Hidden in the dusk”.

Subterráneo Heavy: En 2008 si no me equivoco, editáis otra demo, “In the Mountains”, de tres temas, la cual movisteis por diferentes medios. ¿Cómo fue la acogida de la maqueta por parte de la prensa?

Henryk Wyld: Fue buena,  fuimos a la radio a exponerla,  y la verdad es que chocó bastante por que no se parece a nada que haya sonado en la escena heavy de aquí,  tenemos estilo  y  carácter muy fuertes.

mordark05Subterráneo Heavy: Habladnos del segundo LP de la banda, “Hidden in the Dusk”. ¿Dónde lo grabasteis y cuántas copias editasteis?

Henryk Wyld: Fue en un Directo,  se grabó en la misma sala donde tocamos con  Sergi,  se sacaron 200 y volaron todas, es mejor eso que tener sobreproducción,  así todo lo que inviertes lo amortiguas.

Subterráneo Heavy: Tengo especial interés por saber cómo se pueden hacer los metalheads interesados en la banda con material vuestro.

Henryk Wyld: Muy fácil, para adquirir el último disco hay que ir a www.myspace.com/mordark_warriors. Allí está el enlace y es gratuito, los otros Cd valen 4 euros, si compran uno el primero es gratis, no nos gusta abusar de los precios, además el nuevo disco viene con pegatina del logo de regalo.

Subterráneo Heavy: Habladnos, por favor, de vuestra visita a la capital en 2008. ¿Qué supuso para vosotros el actuar en la capital? ¿Qué recordáis de aquel bolo?

Henryk Wyld: Fue un salto muy grande para la banda, sobre todo porque somos  los pioneros en  Ceuta en esto,  nunca nadie actuó allí, aunque seamos una banda de pocos recursos y no tan comercial en nuestra ciudad nos sabemos mover. Fue estupendo, la gente se portó muy bien con nosotros, a pesar de que no estábamos tan en forma como quisimos, fue mejor de lo que esperamos,  en un futuro queremos repetir.

mordark09

Subterráneo Heavy: Y llega el tercer largo de MÖRDARK, “2012…No way to anyway”. Lo producís vosotros mismos y solo se distribuye en México. ¿Qué distribuidora se encarga de esta distribución del disco, y cómo se produjo el contacto con ellos? ¿Qué aceptación tiene la música del grupo en México?

Henryk Wyld: Fue Nax Records, por lo visto aún esperamos unas cuantas copias, pero por lo que vemos gusta allí, el contacto fue por la web, ya tenia amigos anteriormente que  me pidieron discos, les gusta el tema underground.

Subterráneo Heavy: Hablemos del futuro de la banda. Éste pasa por editar un DVD basado en la historia de los 10 años de la banda, que se publicará para finales  del 2010. Contadnos qué material se va a incluir en el DVD y cómo habéis decidido lanzaros a editarlo.

mordark08Henryk Wyld: Así es. Se incluirán todos los directos y videoclips  hasta la fecha, así como entrevistas, tomas falsas, que no son pocas, jejeje,  y muchos extras, nos decidimos a lanzarlo por el decimo aniversario de la banda, que sea así durante muchos mas años.

Subterráneo Heavy: También estáis trabajando en vuestro cuarto largo, ¿verdad? ¿Qué título llevará y cuándo estará editado? ¿Cuántas copias vais a editar?

Henryk Wyld: Claro que sí,  se trabaja ya en los primeros temas que suenan más duro que nunca, se titulará “New Age Of Darkness”  estará listo este verano, las copias aún no las sabemos, pero os enviaremos una de regalo, y a partir de ahí a seguir la senda

Subterráneo Heavy: Eso es todo por nuestra parte. Me ha gustado mucho escucharos en vuestro myspace. Animo a toda la gente que lo haga. Podéis añadir lo que queráis, las últimas líneas son vuestras. Stay Heavy!

Henryk Wyld: Muchas gracias, nos seguiremos viendo aunque sea por aquí, os quiero dar las gracias por la entrevista, y animo a la gente que visite nuestro myspace    ¡hasta pronto!

Comparte:

6 thoughts on “MÖRDARK – Entrevista – 13/04/10

  1. No conocia este grupo pero como he podido leer en la entrevista llevan muchos años. Voy a ver si escucho algo en su my space y si me molan ya me pondré en contacto con ellos para comprarles algun cd. Un saludo!!!!!

  2. Llamar a las grabaciones de Mördark como discos me parece demasiado pretencioso. Creo que el grupo, o mejor dicho el matrimonio, deberían ser más humildes y tener los pies en el suelo y dedicarse a ensayar y ensayar, y cuando les salga algo medio decente, pues empezar a grabar y dar conciertos.

  3. Vaya tela. Hoy en día cualquier grupo se le puede llamar banda de metal. Lo mas fuerte es q se creen q lo hacen bien. Me recuerdan a los frikis q se presentan a concursos de la tv pensando q saben cantar

  4. ey topo!!! que tal, soy Dyna, la vocalista de Mördark, que de tiempo, jejeeje, jolines q de admiradores tenemos jajaja como nos quieren, la que se ha liado y eso que no nos metemos aqui para comentar jajajaja, oye, te agradará saber que tocamos en madrid el dia 3 de diciembre, en la sala audiorock, me gustaria colgarlo en la web, saludos!!!!!!!!!!!!

  5. Hola Dyna! Apuntada la fecha!, para ver si nos podemos acercar a Madrid y así poder veros ese dia. Te voy a pedir un favor, y es que nos envies la información a info@subterraneowebzine.com junto al cartel si ya lo teneis, para poder colgarlo en la web y comenzar a hacer promo del evento en nuestras redes sociales. Un abrazo muy fuerte y da otro de nuestra parte a Henryk 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS