MORAL COLLAPSE (IND) – Moral collapse, 2021

Enlaces:

– English version here –

Creo que debería comenzar esta reseña tal y como ellos empiezan su ópera prima, de manera directa y sin rodeos. Moral collapse es una obra de nicho muy bien ejecutada, con un sonido muy marcado que difícilmente se sale de las líneas establecidas y al cual recurres si buscas algo de death metal técnico moderno, al estilo de ABORTED o HOUR OF PENANCE. Si esa no es tu situación, pasarte por aquí será perder el tiempo. 

Podemos debatir horas si realmente el mundo del metal extremo necesita tantas ramificaciones con una producción incesante y saturada de material, pero a la hora de la verdad, hay una demanda de cada tipo de distorsión imaginable. Pero la cosa no es tan sencilla como darle un estilo determinado a un aficionado que este lo aprecie por el mero hecho de serlo. Todo lo contrario; cuanto más versado, más intransigente será su gusto y oído para echártelo atrás en menos de tres segundos. En este ecosistema del metal extremo técnico siempre existe ese riesgo de crear una montaña de ejercicios guitarriles, sin dejar espacio alguno a una construcción decente del tema. El ser técnico por ser técnico, en otras palabras. 

MORAL COLLAPSE dejan muy atrás este defecto, algo por lo que deberían sentirse orgullosos. Pero, por otro lado, se han empeñado tanto en ser los estudiantes perfectos que han jugado demasiado sobre seguro, tan sólo dando tímidos pasos hacia un amplio grado de experimentación. Y no, no me lo invento, son ellos mismos los que demuestran que pueden dar más de sí en momentos muy precisos.

No por ser de la India tienes que introducir elementos de tu folklore de manera obligatoria y evitar europeizarte. Como he mencionado, es inevitable visualizar a ABORTED o DECAPITATED en este primer larga duración. Pero claro, resulta ser un shock encontrar en «Abandoned rooms of misspelled agony» un saxo tocando escalas orientales de manera desbocada en medio de una canción que ya de por sí es un tren descarrilando. Quizás influya que quien escribe es fan de MELECHESH y va a mirar con muy buenos ojos esta clase de mestizajes, pero es que tal inclusión sube varios niveles el frenetismo general y le otorga ese aspecto que le permite salir ligeramente de la congestión del estilo. Es algo de lo que te acodarás al finalizar, en otras palabras. 

No obstante ese detalle folklórico muere ahí, no va más allá en ninguna otra canción (al menos de manera tan directa). Entiendo que ellos tienen muy claro que quieren tocar death metal técnico y no una suerte de death metal de medio oriente. No puedo culpar al grupo de querer jugar sobre seguro, pero un poco más de heterodoxia en este sentido no habría desentonado. 

Siguiendo con estas transgresiones controladas, se atreven a meter un inteludio y un outro en los que cabe la vanguardia (o el avantgarde para entendernos) ampliamente entendida, en las que no hay una estructura fija, los instrumentos son «maltratados» o van por libre, e incluso un poco de scatting. Si se supone que estos interludios y outros deben ser agradables para dejar descansar al oyente ante una música tan cargante… Mejor darle vinagre al sediento. Es una decisión que puede que cause rechazo en algunos, pero han decidido seguir con estos pequeños riesgos.

Regresamos al concepto del «ser por ser». Si la base musical es una mierda, los experimentos no aguantarán el peso del conjunto. 

La base musical se sustenta por cosas como hacer una transformación de DECAPITATED a los CARCASS del Necroticism en el último tercio. A partir de «Sculpting the womb of misery» van dejando de obsesionarse por esos riffs tan rápidos y difíciles, se ponen con los chuggs, bajan la velocidad y añaden algo de suciedad al total. ¿Habrían arruinado con lo inusual unos cortes que en cuanto a death metal técnico son incontestables? Ellos deben de haber pensado que, por si acaso, cuanto menos intervencionismo, mejor. Algo en lo que no les puedo quitar la razón, fantasías y cálculos aparte. Pero se atreven a llamar a puertas poco visitadas, así que bienvenido sea el futuro. 

Comparte: