MOONLOOP – THE HYPHOTESIS – BARCELONA – 21/09/2017

Enlaces: Facebook BandCamp

MOONLOOP volvían a Barcelona a seguir presentando su último trabajo Devocean, esta vez acompañados de THE HYPOTHESIS. Se presentaba una noche de buen death metal en varias de sus vertientes, una más progresiva y agresiva por parte de los barceloneses y otra más melódica por parte de los finlandeses.

A las nueve y media empezaba la actuación de THE HYPOTHESIS. Empezaron con el tema “Shades to escape”. Unos samples de teclados y música con tintes electrónicos acompañaron al inicio del tema. Desde el primer momento los samplers estaban muy altos y tapaban el sonido de las guitarras, el bajo era casi inexistente y voz y batería estaban algo flojas también.

Lo que nos ofrece este grupo finlandés es un death metal melódico 100% de la escuela Gotemburgo con esos toques electrónicos que le dieron al estilo los suecos SOILWORK. Los tres primeros temas se fueron desarrollando todos más o menos por el mismo camino, una base electrónica con samples, partes más aceleradas y cañeras con mayor o menor agresividad. Siempre dentro del terreno death sueco, para en algún momento del tema bajar el acelerador para ponerse más melódicos, sobre todo en los solos. Lástima que el sonido no acompañase nada y las guitarras se escucharan tan flojas, solamente destacaban más en los momentos más tranquilos.

El grupo ofrecía un buen espectáculo y se movían bastante, sobre todo teniendo en cuenta las escasas dimensiones del escenario de la sala Rocksound.

Después de los tres primeros temas se tomaron un descanso para tomar algún tipo de licor finlandés y charlar un poco con el público, que había ido creciendo algo en número.

Siguieron el show con “Scarface“, un tema más cañero que los anteriores, con potentes riffs y ritmo algo más machacón. En este punto las guitarras y el sonido en general mejoraron algo y por lo menos los samples no eran los amos absolutos de la sala.

Los finlandeses seguían desgranando su EP Nightshade y su disco debut Origin. El siguiente tema fue “End of your days“, una canción cortada por el mismo patrón que las anteriores, que a mitad de tema nos sorprendió con un interesante duelo de tappings entre las dos guitarras y el “teclado”, mientras batería y bajo añadían el colchón de fondo para darle cuerpo a todo el conjunto.

Siguieron con “Exit“, que empezaba con voces limpias y samples de fondo para dar paso a la voz gutural, ritmos entrecortados y solos melódicos marca de la casa Gotemburgo.

Para terminar, nos presentaron un tema más cañero y cercano al death metal old school, aunque los samples y la esencia del grupo seguía estando allí.

Posiblemente los problemas de sonido hicieron que los temas me parecieran algo homogéneos, ya que al no poder escuchar con claridad los juegos de guitarra, melodías y el bajo casi inexistente, hacían difícil apreciar lo que está plasmado en el disco. De todas maneras, el estilo que hacen no es un estilo nuevo y está muy explotado y lo que ellos ofrecen no es nada novedoso a pesar de tener una técnica musical más que sobrada.

 Set list:

“Shades to escape”

“Leak”

“Atonement”

“Scarface”

“End of your days”

“Exit”

“Weak story”

“Eye for an eye”

Tras un breve cambio de set subió al escenario la banda principal y más esperada de la noche, MOONLOOP. Con una sala sensiblemente más llena empezaron su descarga con “Nightmare gallery“, de su último disco Devocean. Por suerte para todos, el sonido había mejorado mucho respecto a la actuación anterior. Las guitarras se escuchaban a la perfección, el bajo hacía acto de presencia y nos permitía escuchar los magníficos fraseos de Vic y la batería tomó posesión de toda la sala. El conjunto de todo proyectaba un sonido agresivo, grueso y envolvente sin perder un ápice de nitidez. Menos mal que esto ocurrió así, porque escuchar a un grupo como MOONLOOP con deficiencias de sonido hubiese sido una auténtica putada.

El segundo tema elegido fue “Megalodon” (invirtiendo el setlist del disco), un tema que empieza mucho más directo que “Nightmare gallery“, más agresivo con esos breaks característicos del grupo y la potente voz de Eric llenando toda la sala y demostrando que está en un momento de forma estupendo. Eric tiene uno de los guturales más espectaculares de la escena y casa a la perfección con el sonido del grupo.

Atlantis rising, de su anterior álbum, Deply from the earth, nos adentró aún más en los sonidos oceánicos y envolventes que tan bien se le dan a la banda. Con un inicio relajado y sosegado, evocándonos a las profundidades marinas, pronto estalló en unos riffs hirientes y demoledores, llenos de matices y arpegios que, a su vez, se convertían en un pesado lastre para hundirnos en la más oscura de las fosas abisales.

El concierto fue sumergiéndose en sus dos últimos trabajos y nos fueron presentando casi al completo su Devocean, con alguna incursión a Deply from the earth, como “Strombus y “Landscape“, con la que darían por finalizada su actuación.

Temas como “Interglacial“, “Oceans o Medusa” sonaron atronadores y contundentes, quizás ganando algo más de agresividad y no tan limpios como en el disco, lo que para un directo es perfecto. Y a pesar de esa agresividad, las partes más acústicas, oníricas y calmadas sonaban a la perfección, con nitidez y calidez, como el inicio de la ya citada “Oceans“, con las voces limpias de Eric y Juanjo haciendo los coros y Vic marcándose unos walkings estupendos y haciendo las delicias del público.

Hacía mucho que no veía a MOONLOOP en directo y, desde luego, no han perdido ni un ápice de la entrega y buen hacer que me encandiló la primera vez que los vi. Más bien al contrario, ahora más que nunca suenan como un todo y un grupo que tiene muy claro a dónde va y cómo quiere llegar hasta esa meta.


Set List:

“Nightmare gallery”

“Megalodon”

“Atlantis rising”

“Zeal”

“Oceans”

“Interglacial”

“Strombus”

“Medusa”

“Landscape”

 

Texto:

Fotos:

 

COMENTARIOS