MOONLOOP – Devocean, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Activos desde 2001, los barceloneses MOONLOOP sacaban hace relativamente poco su segunda obra en larga duración, titulada Devocean y editada por el sello francés Listenable Records.

Conocía a MOONLOOP a través de haber investigado (como debería ser costumbre con cada banda nueva sometida a crítica) a NORTHLAND en su día, ya que Vic, el bajista, milita en ambos proyectos, pero nunca había tenido la oportunidad de escuchar un disco entero de los death metaleros.

La verdad es que me costó un par de escuchas, o tres, que me entrase bien este disco y no es porque no esté acostumbrado a lo progresivo, todo lo contrario. Creo que es más bien debido a que desconocía el sonido auténtico de estos chicos, sumado a la larga duración de los temas (casi una hora de duración repartida en ocho cortes) propició que se me hiciera un poco espeso de escuchar, pero esto no quiere decir que me haya desagradado.

Sin ir más lejos “Megalodon”, tema con el que abren el disco, tiene un inicio muy perturbador, con esas guitarras enfermizas, progresiones largas y casi en bucle, crean extraños remolinos ralentizados en el cerebro y marcan la pauta a seguir durante gran parte del disco: death metal tirando a los medios tiempos, con un rollete progresivo interesante y bastante oscuro.

Tiene sus momentos de tralla también, como bien demuestran en la, casualmente, siguiente canción “Nightmare gallery”, en “Interglacial” o en “Origin” por poner algunos ejemplos, en las cuales imprimen algo más de velocidad. Recuerdan de cuando en cuando, por los tipos de cortes, algunos recursos y progresiones a los franceses GOJIRA, tanto en guitarras como en la batería; aunque por la voz y otros elementos evidentes, MOONLOOP suenan más extremos que sus vecinos.
Me gusta mucho como suena el bajo, como en ese trozo con tanto ‘flow’ de “Zeal”, dotando de un cuerpo bestial al conjunto de la música.

El uso de las voces limpias está muy bien repartido a lo largo del disco y encima no es de esas voces que te dan ganas de dejarte un flequillo de esos que te tapan un ojo para luego mirarte al espejo y llorar mientras vomitas. Es una voz bastante agradable y ejecutada con gusto, al igual esos guturales graves tan compactos.

Devocean es un trabajo que, sin ser algo super innovador, ni demasiado rápido ni demasiado bestia, es muy equilibrado, ya que todos los instrumentos destacan por igual en su cometido en lugar de intentar destacar por encima de los demás con florituras demasiado comprometedoras, cumpliendo con su cometido. Si te va el rollete OPETH en su vena más extrema, IN MOURNING, o los ya mencionados GOJIRA, dadle una oportunidad a este disco y juzgad vosotros mismos, cabrones de mierda.

 

Comparte:

COMENTARIOS