MOONGARDENING – A field study, 2014

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

a3659170525_10Me ha costado mucho trabajo hacer esta reseña. Ante todo, respiraré hondo para realizar esta crítica, cogeré aire ya que no todo es metal, aunque lo parezca por su nombre, y estos madrileños me han sorprendido gratamente a pesar de que yo esperaba escuchar otra cosa, como metal o rock, ya que en Subterráneo Heavy estamos para apoyar estos estilos. Para empezar diremos que MOONGARDENING no es un grupo de metal gótico, ni oscuro ni nada que se le parezca, de hecho no es ni rock ni metal.  Estos chicos practican un estilo muy personal que abarca pinceladas de muchos sabores como el pop, la música acústica, la psicodelia, migajas de guitarras saturadas, folk y un gran elenco de olores “setenteros”, para mí.

A field study es un disco muy tranquilo, sosegado y de bajas revoluciones, a la misma vez que muy positivo en cuanto a luz y brillantez musical. Es una obra curativa regeneradora de almas. En cada canción podemos encontrar un sabor diferente, algunas más psicodélicas y otras mucho más melódicas, lo cual se agradece. Sarah se da un gran paseo vocal por todo el disco triunfantemente combinando multitud de estilos como el soul o tonos latinos, doblándose ella misma perfectamente. Su voz  te va introduciendo en el frescor musical de las guitarras y bajos de Rodrigo, Álvaro y Alfonso. MOONGARDENING es un grupo muy inteligente musicalmente hablando, ya que las pistas de este disco están muy trabajadas, pero a la misma vez denotan mucho feeling de improvisación, lo cual no sé si lo llevarán a los directos, pero me deja esa sensación. No olvidemos a Nano en la percusión tan jazzística, creativa y a veces latina de este A Field Study.

Bonita presentación del disco con una portada muy simple y a la misma vez original, como ellos. MOONGARDENING presentan un disco-libro muy cuidado. Con un detalle tan precioso como un lazo rojo uniendo las páginas del libro asemejando a las publicaciones antiguas. En el interior encontraremos las letras e historias de cada canción y una serie de ilustraciones exclusivas realizadas por Ezekiel Hurtado. Ya solo por estos detalles, da gusto conseguir una copia de esta grabación.

En cuanto a la producción he de decir que es muy exquisita, suave y aterciopelada. Han sabido sacar partido a su sonido limpio y fresco, y este A field study suena la verdad muy agradable. No está excesivamente retocado en cuanto a efectos especiales en sonido, lo cual le da un aire muy natural, incluso de directo.

Con respecto a los temas puedo decir que hay para todos los gustos. Quizás esta obra empieza con una pista un poco “difícil” para empezar a abrir los oídos, ya que “Caleidos” es demasiado psicodélica y de larga duración (la más larga del disco) para que MOONGARDENING te entre a la primera, es un gran tema pero muy arriesgado para poder conectar con la gente que es un poco menos abierta de mente. En cambio “Ghosts talking at people talking…” es una de mis preferidas, ya que es preciosa musicalmente y mucho menos psicodélica que “Caleidos”. Es un tema que va en progresión poco a poco con mucha melodía, hasta romper con un ritmo cortante de batería y abierto en guitarra, que me recuerda mucho a THE CRANBERRIES o THE GATHERING en sus temas más comerciales. “Monsieur hiver” quiero destacarlo porque, aparte de que también es uno de los que más me gustan musicalmente, ya que tiene una melancolía especial en la voz de Sarah, y las guitarras juegan con un sonido muy cristalino rompiendo después en distorsión, está cantado en francés, lo cual lo hace aún más íntimo y aterciopelado.

Estamos ante un disco para momentos de lectura, hamaca, sol, aire libre y color… O simplemente desconexión de la ajetreada vida que llevamos. A field study es una obra de gran factura para oídos muy exquisitos y que gusten de la música bien hecha pero no comercial… No hay metal, no hay rock… Solo hay sentimiento, una sonrisa, una mirada, un libro, un cuadro y MOONGARDENING.

firmaalonso

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS