MONUMENTUM DAMNATI (int) – In the tomb of a forgotten king, 2020

Enlaces:

El 30 de marzo de este maravilloso 2020 vio la luz  In the tomb of a forgotten king, el primer trabajo de MONUMENTUM DAMNATI. Grupo de nueva creación sobre el que nadie tiene noticias y que se presenta como una banda de melodic doom/death y dark metal (no dejan nada para los demás) y, para más inri, como banda internacional y cuyos componentes no quieren desvelar sus nombres y esconden sus caras tras sus respectivas máscaras y seudónimos para no influir en la opinión de los que escudriñemos cada rincón del trabajo que tengo ahora mismo entre manos. Cuenta la leyenda (o más bien ellos mismos) que dos de sus componentes, Abhoth y Thanatos, se conocieron en el mismo psiquiátrico. Allí compartieron tratamiento, paranoias y pajas mentales durante su ingreso, por lo que cuando volvieron al supuesto mundo normal decidieron buscar músicos para plasmar todo lo que fueron creando en sus conversaciones. Los sobrenombres que utilizan los componentes de MONUMENTUM DAMNATI me rechinan un poco, ya que pecan de ser demasiado tópicos basándose en Lovecraft, la wicca o la mitologia griega. Cada uno es libre de ponerse el nombre que quiera pero pienso que llamarte Luisa o Juan, si la música está bien hecha, es totalmente lícito para hacer música que dé mal rollo, y que está demasiado sobado el tema de ponerse motes de mal rollo.

Con la intención de crear un proyecto conceptual que fuera anónimo y revelase la naturaleza más oscura y tenebrosa de las personas, buscaron el equipo que les permitiera llevar a cabo todo. In the tomb of a forgotten king fue grabado el pasado año y la mezcla y posterior master estuvo a cargo de Filippos Koliopanos (guitarra de la banda griega OCEAN OF GRIEF) y el diseño de la portada estuvo al cargo de la diseñadora de Bielorrusia Olga Kann. El vocalista de BEYOND THE DARKNES, Mikhail Tefanovich, también fue invitado a cooperar, así como algunos otros músicos, que desean permanecer en el anonimato (tanto misterio asusta).

In the tomb of a forgotten king comienza con una corta intro instrumental, “The shinning”, que todo el mundo relaciona con el tema que cierra este trabajo y entienden como alusiones al cine de terror (sinceramente me vuelve a oler a demasiados tópicos todo). Si tuviera que destacar algo de todo el disco seria la voz y algunos arreglos de teclados, ya que en general me he aburrido escuchándolo, puesto que no he encontrado nada que me llamara la atención. No negaré que tiene buen sonido; la batería tal vez suena demasiado programada y los registros que usan para el teclado son correctos aunque me suenan demasiado planos y, me aventuro a decir, vintage, pero en conjunto el sonido es bueno.

Cuando empecé a escucharlo tuve la esperanza de que iba a escuchar algo parecido a SAMAEL por el sonido de los teclados y las guitarras, e incluso con el timbre de voz, pero no fue así. Sin darme cuenta el reproductor llegó al final del disco y comprobé que ninguna canción me había llamado la atención. Todos los temas son demasiado planos y no tienen nada que les haga destacar. Incluso algunas veces he tenido que mirar si era otro tema el que sonaba.

Una lástima haber tenido esta sensación, y esperaré a volver a escucharlo más (aunque ya le he dado muchas oportunidades). Evidentemente es mi opinión y cada uno tiene la suya creada según su bagaje y gustos musicales. Ellos se declaran aptos para los oídos de aquellos que escuchen CREMATORY, TRAIL OF TEARS, THE VISION BLEAK o ENSHINE, y es cierto que tienen bastantes puntos en común, por lo que son aconsejables para aquellos que gusten de estos sonidos.

Comparte: