MONOLITH (ZAF) – The Lord conspirator, 2020

Enlaces:

Desde la otra parte del globo terráqueo, y durante la primera mitad del año, se lanzaba este disco debut de los sudafricanos MONOLITH, después de su anterior y prometedor EP Memory palace lanzado en 2016. MMD Records (HALVAR, ABADDON (ZAF), NUCLEAR WINTER (ZAF)…), desde Ciudad El Cabo, es el sello que se ha encargado de su publicación de manera digital.

Ocho canciones de un oscuro, rítmico e intenso death metal. A veces diría que suenan partes inspiradas por formaciones como MORBID ANGEL/NILE, otras diría que son más influenciadas por el género black metal, amén de esas melodías y otras tantas, contienen elementos más encaminados hacia el lado atmosférico apoyado en densos medios tiempos.

Pues bien, el tema título es el que abre el trabajo, toda una declaración de intenciones con ese aire inicial un tanto progresivo (que mantienen a lo largo y ancho de estos más de cuarenta minutos) y diferentes cantantes (sin salirse de campo extremo, no os asustéis) que se combinan, dándole cierta dinámica en ese aspecto. “The abyss”, por otra parte, es demoledor, con guitarras violentas que incluso son más incisivas gracias a la recomendable producción/sonido logradas en este debut. A él le sigue “Nightfall”, sencillamente brutal y que posee unos riffs pegadizos que te atrapan. Algo que del mismo modo es aplicable a “The perilous edge”, otro de los que podríamos señalar como destacables. La guinda final viene de la mano del corte “Saturn”, que cierra el material que tenemos entre manos de manera aplastante. En cuanto a las letras, esta es una obra conceptual que narra el viaje del psicoanálisis en el que el protagonista elimina sus propios defectos en un intento de hacerles frente y superarlos.

MONOLITH es un cuarteto formado en 2015, que se compone de Andrew Viviers y Chris Patterson (quien igualmente se ha ocupado de la mezcla) a las voces y guitarras, Coburn Green al bajo y voces y David Mills a la batería. Masterizado en los Kelsey Mastering por Rogan Kelsey y con portada de Sjoerd Leistra, que también realizó la de su anterior EP (en su discografía cuentan con otro más como debut, Legacy of the opium eater, 2015).

The Lord conspirator es un álbum excelente de death metal actual, altamente disfrutable y nada aburrido, que demuestra que no es necesario ser un clon de la escena clásica para crear buenas e inspiradas composiciones que mantengan la llama del género encendida.

 

 

Comparte: