MONOLITH MOON (POR) – Leylines EP, 2015

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Reverbnation

monolithmoon01Me resulta un tanto difícil valorar el EP debut de los portugueses MONOLITH MOON. Es extraño porque, para mis oídos se sitúan en una fina barrera entre lo ya visto y revisto e intentos de innovar dentro de su campo. MONOLITH MOON juegan, precisamente, en una línea bastante curiosa. Lo que al principio suena como metal gótico de manual con voz femenina al frente, léase LEAVES EYES, EPICA, DRACONIAN, o incluso LACUNA COIL (antes de que se lancen al cuello los puristas, sabiendo las diferencias claras entre las citadas bandas, me refiero a lo que socialmente se asocia al metal gótico) acaba por convertirse más en un ejercicio de metal progresivo, con ciertos guiños a las vertientes modernas, muy puntuales, cómo el djent. Metal progresivo, al fin y al cabo, pero con esos teclados y órganos usados en ciertos momentos, como en las dos partes de «Moonlit», que dan ese toque frío y algo trágico, pero sin llegar a recrear una tragedia sonora, como en las bandas antes citadas.

Pero es precisamente el dinamismo del metal progresivo, con una base rítmica intrincada, que roza el jazz en las líneas de bajo (excelentes y muy apreciadas por el que escribe) y que se vuelve speed metal cuando la batería toma el control del tema en las partes veloces, así es imposible caer en la tristeza (en el sentido causado a propósito, entiéndase) característica del gótico.

Gran parte de la culpa de esta mezcla de géneros es debido a la voz de Sara Freitas, que se asemeja a Cristina Scabbia o Simonne Simons y da ese punto que puede ser diferenciador en un futuro.

Cuando mencionaba al comenzar que no sabía si esto era un intento de innovar o estaba todo muy visto, me refería a que, efectivamente, x parte sonará a tal o cual género de modo claro, pero la mezcla de dichos estilos, aunque más que vistos, es lo que salva a este EP del ostracismo. Podrá gustarme más o menos lo que oigo, pero debo destacar el tema de cierre, «Moonlit II – Fermi-Hart Recalculated», por ser el más trabajado y el que, en sus doce minutos, aúna todos los elementos del grupo. La base rítmica contundente, los teclados que dan una dimensión gótico/épica de fondo, el complejo ritmo de bajo/batería… Aquí, desde el batería hasta los guitarras, todos tienen su tiempo correspondiente y se hace de una manera adecuada, porque simple y llanamente, no nos aburrimos. Sin miedo digo que este corte es el que debe convertir en su luz de guía en futuros trabajos.

No obstante, si tengo que darles un palo es que los solos de teclado, más propios de un concierto de DREAM THEATER y no aportan lo suficiente, si bien entiendo que sean parte de su identidad y se nieguen a perderlos, cosa muy loable y respetable, duran demasiado, y el acortarlos un poco sería una buena solución. Aunque, como he dicho, no implica que desee su pérdida, nada más lejos de la realidad.

Su próxima tarea debería ser aprender a usar sus virtudes, aquellas aptitudes que mejor les sientan y me he encargado de señalar, de aquí podría salir algo interesante.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS