MONGREL´S CROSS (AUS) – Arcana, scrying and revelation, 2020

Enlaces:

Desde la capital del estado australiano de Queensland nos llega este trabajo de los desconocidos MONGREL´S CROSS, una de las tantas bandas que engrosan el caudaloso mar del underground extremo de tan carismático continente. Arcana, scrying and revelation es el tercer larga duración de este cuarteto, en el que siguen puliendo su particular propuesta anclada en preceptos clásicos, aunque se esfuerzan en presentar su música barnizada de una capa de originalidad. La propuesta de esta banda se basa en trastear alrededor del heavy metal de esencia maidenesca a la vez que añaden un fuerte componente thrash metal, en la vertiente más speed del género, y algún elemento más propio del black metal, sobre todo en la manera de cantar del señor McGobern y en la temática a tratar en sus letras.

Arcana, scrying and revelation es un disco que de primeras nos gana gracias a esa buena mezcla de elementos antes descrita, pero el disco va perdiendo algo de fuelle así como va avanzando, debido a la repetición en la fórmula y porque han colocado los mejores temas al principio, por lo que hacia la mitad del disco la cosa empieza a hacerse algo predecible. “Suffer the witch to live” es el primer corte que nos escupen a la cara y lo cierto es que es el más completo de todos, de tal forma que lo he escuchado en bucle en infinidad de ocasiones. Me ha gustado mucho cómo, de manera progresiva, van añadiendo elementos más agresivos a un corte que empieza muy heavy y que acaba bastante black. Es precisamente esa dinámica incendiaria lo que más me gusta de esta gente. El segundo corte, “Fate of the Grail Pt. I” tampoco está nada mal, todavía nos dura el chute adrenalítico del primero y eso ayuda. Con el cuarto “Fate of the Grail Pt. II” se marcan un excelente corte de thrash metal rápido, machacón y con esa epicidad que en muchos momentos hace acto de presencia, pero a partir de aquí el disco se va desinflando, y no por falta de pericia en la ejecución, sino porque se empiezan a repetir demasiado los mismos esquemas.

Estamos ante un disco modesto (bien grabado pero con una masterización mejorable) a la par que original, que merece cuanto menos una escucha atenta. Los elementos heavys y más melódicos que manejan nos pueden recordar tanto a los primerísimos IRON MAIDEN como a aquellas bandas italianas de los noventa que mezclaban el power metal con thrash metal y salían airosas del envite. Si bien la base thrash metal no nos muestra mucha originalidad de riffs, lo ejecutan con devoción extrema, y eso es otro punto a su favor. Quizás las voces, de primeras interesantes y muy teatralizadas, en plan ladrido quejicoso, son el elemento que a la larga más puede acabar saturando. La temática que tratan versa sobre la brujería en su vertiente más pagana; eso estimula, pero tengo que reconocer que el excelente trabajo guitarrero es el que lo salva de la hoguera.

Comparte: