MOEBIO – Entrevista – 09/01/11

Enlaces:

moebio03Tan solo llevan cuatro años en activo, pero en todo este tiempo ya han editado dos discos, varios vídeos y han compartido escenario, y algo más que eso, con bandas como SKIZOO o ROMEO, entre otros. Acaban de sacar al mercado su segundo largo, «Geometría del Alma» (2010), a través de Maldito Records, y Jorge Escobedo (SOBER, SKIZOO) sigue siendo su productor. Envuelto en su rock melódico al estilo de estas dos bandas de Jorge, contacté con MOEBIO para interesarme por su trayectoria.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a MOEBIO! Aquí Topo escuchando vuestro myspace. Supongo que los temas colgados pertenecen a vuestro último trabajo, ¿me equivoco? ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo?

Héctor Gerónimo: Hola chicos! Soy Héctor Gerónimo, cantante del grupo que junto a Karmona, nuestro guitarra, y JAQ, batería, os vamos a contestar todas vuestras preguntas.  En nuestro myspace podéis encontrar varias canciones del nuevo álbum «Geometría del Alma»(2010) y otras tantas de nuestro primer trabajo «Moebio» (2007).

Subterráneo Heavy: Antes de nada os doy las gracias por vuestro tiempo y predisposición a realizar esta entrevista y os pregunto directamente por «Geometría del Alma». ¿Qué tal está siendo recibido por las críticas y los fans?

Héctor Gerónimo: Gracias a vosotros por la entrevista.  Es increíble cómo nuestros fans han recibido este trabajo. Estamos vendiendo nuestros discos por nuestro website www.moebioweb.com y la respuesta es muy buena. Estamos en un mal momento para la venta de discos, pero es genial para nosotros ver como nuestro trabajo tiene recompensa. Por otro lado, la prensa sólo ha tenido buenas palabras para nosotros y eso es de agradecer. Todos los medios nos han tratado siempre de una manera muy especial, apoyando nuestra música e invitando al público a conocernos y escucharnos. Es de agradecer que el periodismo en general nos ayude tanto para poder llegar a nuestros objetivos.

Subterráneo Heavy: Luego volveremos a este trabajo, pero he de preguntaros por los inicios de la banda. Varios de vosotros venís de bandas conocidas como LAGARTIJA NICK, trabajáis con Jorge Escobedo (SOBER, SKIZOO)… pero no conozco los demás grupos «germen» de MOEBIO. Me refiero a BONE HEAD y DILEMMA. ¿Podéis hablarnos de estos dos grupos (estilos, discografía (demos / discos), trayectoria… etc) y de cómo es el primer año de andadura de MOEBIO?

moebio09

Héctor Gerónimo: BONE HEAD era un grupo que tenía sus influencias en el grunge. Vinimos desde Argentina gracias al premio de un concurso de bandas que ganamos. Cuando llegamos a España nos costó mucho adaptarnos. Hicimos una gran gira, con muchas actuaciones, compartiendo catel con bandas como DELUXE, SOBER, MOJINOS ESCOZÍOS, BOIKOT, PORRETAS. Bebíamos de bandas como INCUBUS, STONE TEMPLE PILOTS, ALICE IN CHAINS y grabamos dos álbumes, uno de ellos en Madrid, llamado ENIGMA. Al separarse BONE HEAD por diferencias personales, algunos miembros volvieron a Argentina, y comenzamos otra aventura con diferentes músicos españoles. Así es como conocí a JAQ, batería de MOEBIO, por medio de Jorge Escobedo. Luego vino Karmona, a quien conocimos en un concierto de su grupo, DILEMMA, una gran banda con influencias de tipo alternativas, como ser TOOL, A PERFECT CIRCLE. Nos enamoramos de su estilo, de su presencia y de su personalidad. Fue allí mismo, en los camerinos, cuando le contamos la idea de MOEBIO, de formar un grupo con mucha ambición y personalidad, apadrinado por un gran productor y con muchas opciones en el mercado discográfico. Él aceptó y a los pocos meses grabamos varias maquetas en diferentes estudios de la mano de Jorge Escobedo. En enero del 2007 ya estábamos en el estudio grabando el primer álbum. Fue todo muy rápido pero muy especial y profesional. Momentos inolvidables que nunca nos cansamos de contar. En ese estudio había magia y muchas ganas de trabajar. La creatividad hizo el resto.

Subterráneo Heavy: ¿Ya conocíais a Jorge Escobedo a parte de su trabajo en SOBER y SKIZOO? Entiendo que es pieza importante en el engranaje del sonido de MOEBIO... ¿Cómo valoráis el trabajo de Jorge como productor? Una pregunta que me surge es si trabaja también con el grupo a nivel compositivo o solamente se dedica estrictamente a la producción.

moebio05Héctor Gerónimo: Conocemos a Jorge desde nuestros principios. Sabemos qué tipo de productor es, el tipo de persona que es y eso ayuda a trabajar de forma diferente. Es un productor que sabe sacar lo mejor de ti en un momento determinado. Se involucra con el artista de forma personal, intentando dar su toque personal en la formación del artista. Cuando llegué a España con mi grupo anterior, coincidimos con SOBER en la gira de PARADISSO. Ese fué un gran concierto, ya que ellos se subieron al escenario y compartieron un puñado de versiones con nosotros. Desde ese momento, Jorge se mantuvo en contacto conmigo y fué un factor determinante en la carrera de MOEBIO. Es un profesional que se informa del sonido del grupo, se mete dentro del artista y lo moldea con un nivel de exigencia extremo. En nuestro caso, ha colaborado en la elaboración de varias composiciones de nuestra primera obra, MOEBIO. En el caso de nuestro segundo disco, GEOMETRIA DEL ALMA, nos dio la responsabilidad de trabajar más el nivel de esas nuevas composiciones y sólo hizo un trabajo meticuloso de producción.

Subterráneo Heavy: Vayamos a 2007. Grabáis en los estudios Oasis vuestro primer disco. ¿Cómo fue la experiencia de grabar en estos estudios? Supongo que salisteis satisfechos ya que en vuestro segundo largo repetís…

Héctor Gerónimo: Los estudios Oasis son increíbles. Estábamos muy nerviosos pero seguros, porque teníamos un puñado de canciones muy buenas. Todo el personal del estudio se involucró con el proyecto y lo hemos pasado genial. Hemos estado un mes entero dándole forma a las composiciones. Nos fuimos tan contentos que ni siquiera pensamos en cambiar para el siguiente disco. Tenemos que agradecer a todo el equipo de trabajo: a Kosta de BOIKOT, director del estudio, a Manuel Arévalo nuestro técnico y a Tony Moreno el encargado del mastering. Fueron días inolvidables. Nos llevamos un gran recuerdo de todos ya que ofrecieron sus conocimientos y su tiempo al máximo con el grupo, guiándonos y mostrándonos lo que es el mundo de la grabación.

Subterráneo Heavy: Veo que el disco está lleno de colaboraciones bastante impactantes e importantes. Apostáis fuerte en este primer cd. ¿Podéis contarnos cómo surgen estas colaboraciones y el título del disco?

moebio10Héctor Gerónimo: Creo que las colaboraciones son algo muy importante dentro del concepto de una obra. En nuestro caso tenemos la suerte de rodearnos de grandes artistas cada vez que nos proponemos entrar en el estudio. En esos casos todo se da de una forma muy natural y espontánea. Con respecto al primer disco, tengo que destacar las voces femeninas de Belen Arjona. Ella es una persona muy cercana a mí, por nuestra amistad. En esos momentos ella se encontraba grabando las maquetas de uno de sus álbumes, y le propuse entrar en el disco. Su respuesta fue afirmativa y no dudamos en grabar al instante. El resultado fue magnífico. Antonio Bernardini nos vino a visitar una mañana al estudio. Justamente nos encontrábamos realizando recordings de los solos. En ese mismo momento pensamos con Jorge en ofrecerle una de las mejores canciones del disco para que nos deje su estilo, su garra, su arte plasmado y así fue. El solo es una obra de arte que corona una gran canción. En cuanto a Joseph de Romeo, fue algo mágico. Compartimos carretera durante un año y ya nos conocíamos de otros grupos. Tanto él como Alberto (bajo) nos han visitado constantemente durante la grabación. No pudimos evitar ofrecerle un par de canciones muy importantes para nosotros que cantamos a dueto. Todo fue increíble y en un ambiente inmejorable.

En el segundo álbum la cosa fue diferente. Edith nos escribió a nuestro myspace para sorpresa del grupo y fue un subidón. Conozco a su sobrina que es muy amiga del grupo y estuvo en la presentación de nuestro disco en Madrid. En un encuentro personal le ofrecimos la canción SIGNOS y aceptó. Aprendimos mucho de su arte y fue un honor tenerla en este nuevo álbum.

Karmona: Este primer disco es el resultado del trabajo y de la ilusión de grandes músicos que unen sus talentos para crear algo nuevo y diferente.

En este primer disco hemos podido contar con grandes colaboraciones… tales como la de Joseph K., cantante de ROMEO, debido a su, ya vieja, amistad con Héctor.

Qué mejor título para un primer trabajo que el mismo nombre del grupo, su fachada, su carta de presentación… Debe quedar claro el nombre de un grupo novel y ésa es una buena manera.

moebio12

Subterráneo Heavy: Sé que el cd salió bajo DFX Records. ¿Se puede adquirir aún? ¿Cuántas copias se editaron?

Héctor Gerónimo: Nuestro primer álbum ha sido editado por DFX Records en noviembre de 2007. Todavía se puede adquirir en nuestros conciertos o por nuestra tienda on-line en www.moebioweb.com

La verdad es que no sabemos cuántas copias se editaron pero han sido muchas.

Subterráneo Heavy: Supongo que se puede decir que MOEBIO ya en este disco se une a ese conjunto de bandas con sonido similar como ROMEO, SKIZOO… etc. No sé si estaréis del todo de acuerdo. Pero, ¿qué aporta nuevo MOEBIO a esta escena ya en 2007?

JAQ: No creo que sonemos como nuestros amigos ROMEO. El sonido de las guitarras se asemeja a la crudeza de SKIZOO porque además fue Jorge el productor, pero tampoco veo tanto parecido. Con este segundo disco hemos avanzado un paso más en la búsqueda de nuestro propio sonido y estilo. Las composiciones, la forma, no tienen nada que ver con estos grupos. Ya el tercer disco va a sonar diferente del segundo.

Karmona: El sonido puede ser similar, ya que el productor es el mismo en los grupos que nombras, Jorge Escobedo. Es lógico que quede su «sello» en todos ellos.

Desde mi punto de vista son tres grupos muy diferentes y con unos estilos definidos de distintas raíces.

SKIZOO es mucho más duro de lo que puede ser ROMEO o MOEBIO. Y, mientras que ROMEO puede ser un poco más rock español debido a la voz, la dulzura de Héctor hace que MOEBIO se bañe con unos brochazos de frescura y de pop.

moebio06Subterráneo Heavy: Vayamos otro año adelante: 2008. Grabáis dos vídeo clips, que son emitidos regularmente por MTV Rock y Sol Música. ¿Cómo se produce el contacto con estas dos cadenas para que emitan vuestros vídeos en la televisión?

Karmona: Por medio de nuestra discográfica de entonces, DFX Records, conseguimos que se emitan nuestros vídeos en estas dos cadenas. Fue una buena ocasión de poder mostrar nuestro trabajo en la televisión. Bien es verdad que las horas de emisión de los vídeos para grupos que no están en la cresta de la ola no es la de mayor audiencia, pero qué más se puede pedir. Una buena oportunidad que nos ayudó a llegar a un público más amplio.

Subterráneo Heavy: ¿A qué canciones corresponden estos dos vídeos y dónde se graban?

Héctor Gerónimo: Los vídeos que filmamos fueron de nuestros dos singles del primer álbum. El primer videoclip fue rodado en el Hotel Emperador de la Gran Via de Madrid de la canción de Hotel Madrid. Un video en el cual aparece Tim Armstrong de RANCID. El segundo videoclip es de la canción DOMINO, y se ha filmado en el desierto de Almería, donde se filmaron los spaghetti western.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué elegís lugares tan distintos a la hora de grabar los dos vídeos? Me llama la atención la elección del «desierto» de Almería, al más puro estilo «película del oeste americana» como bien decís…

moebio07Héctor Gerónimo: Intentamos que todo nuestro trabajo tenga el nivel que queremos en cuanto a lo musical y a lo visual. En primer lugar el video de Hotel Madrid filmamos en la azotea del Hotel Emperador de la Gran Via. Visualmente lo elegimos porque nos encantó el diseño de las habitaciones y las vistas de la Gran Vía. Con respecto a Dominó, nos decantamos por el desierto de Almería porque teníamos un guión que nos ofrecía un abanico de posibilidades visuales que daban con el ambiente de búsqueda, jugamos con la metáfora de «el mar de la revelación». Fue así como nos decantamos por esos mágicos parajes, nos adentramos en el desierto en donde pudimos ver los estudios en donde se grabaron grandes éxitos del cine. Las últimas imágenes las rodamos en las playas de Motril. Para nosotros es muy especial este clip por la cantidad de metáforas y de imágenes que posee. Somos muy exigentes con la imagen que damos como grupo y creemos que hemos acertado.

Subterráneo Heavy: Bien, ya en 2009 empezáis a trabajar en «Geometría del Alma», que sale a la venta en 2010. ¿Qué cambia en este disco respecto a vuestro primer trabajo? ¿Qué nos podemos encontrar (nuevo y no tan nuevo) en este cd?

moebio08Héctor Gerónimo: Los cambios son evidentes. Creemos que este nuevo trabajo es la confirmación de nuestro sonido. Con respecto a nuestro primer álbum, Geometría del Alma es un conjunto de canciones con una producción superior. Este disco tiene un año de preproducción y seis meses de post producción. Nos hemos tirado un puñado de meses en el estudio grabando y mezclando. Conocíamos más a nuestro productor y eso hizo que la confianza y la complicidad se reflejen en las canciones. A la hora de grabar, teníamos más experiencia y el desafío era mayor. Creemos que tenemos mejores canciones. Se nota un avance a nivel interpretativo y a nivel conceptual. Es un disco más positivo, con una gama de estilos superior al primer trabajo.

Subterráneo Heavy: El disco sale bajo Maldito Records. ¿No salisteis del todo satisfechos con DFX Records? ¿Por qué Maldito?

Héctor Gerónimo: Somos un grupo que está en pleno crecimiento y evolución. Nuestros primeros pasos los hemos dado con DFX que fue nuestra casa por tres años. Un lugar en el cual hemos aprendido muchas cosas y hemos hecho muchos amigos. Cuando decides continuar y te propones otras metas, es mejor cambiar y tomar otros rumbos. Tenemos la satisfacción de poder elegir nuestro futuro y vamos paso a paso. Creemos que la libertad con la cual nos identificamos a nivel musical, la reflejamos con las decisiones que tomamos a nivel profesional. Maldito nos ofrecía unas posibilidades a nivel digital impresionantes y  nos hemos decantado por su propuesta.

Subterráneo Heavy: Volvéis a grabar en Oasis, pero también grabáis en los estudios Vyper 666. ¿Qué es exactamente lo que se graba en uno y otro estudios? Y ¿por qué grabar en un segundo estudio (como Vyper 666) aparte del ya conocido por vuestra parte, Oasis?

Héctor Gerónimo: Nuestro productor Jorge Escobedo posee su propio estudio personal. El es el que ha dividido entre los dos estudios cada una de las actividades del disco. Hemos grabado varias cosas en ambos estudios. Jorge ha mezclado algunas canciones en los Vyper 666, y yo por comodidad y por privacidad he grabado la mayoría de las voces del disco, salvo dos canciones, en los estudios de Jorge. Buscábamos una intimidad para poder lograr un nivel de interpretación más profesional. Las colaboraciones de Edith se han grabado en Oasis, con otro tipo de microfonía, así como las voces de Rendición (una de las canciones que cierran el álbum)

moebio04

Subterráneo Heavy: Se trata de un álbum conceptual ¿verdad? ¿Qué nos podéis contar acerca de esto? Respecto a este punto creo que jugáis un poco con los colores ¿es así? Me interesa mucho conocer el alma y filosofía de este disco.

Héctor Gerónimo: Geometría del Alma es un disco que gira alrededor de la libertad, de la búsqueda de las metas, de abandonar el miedo y darlo todo por nuestros sueños. La Geometría del Alma es la ciencia de los sentimientos, una pócima, un enigma que nos invita a soñar, a sacrificar nuestra vida y darlo absolutamente todo para tocar el cielo. Hemos elegido cada uno de los nombres de las canciones, sus nombres, su orden, para poder contarlo todo como una historia. Los tres colores elegidos fueron el rojo, el negro y el blanco. Cada uno de ellos tiene un significado. La sangre, el sacrificio; el negro de la melancolía y la fuerza y el blanco de la luz, la fe y la esperanza. Un auténtico canto a la libertad.

Subterráneo Heavy: En este disco hay menos colaboraciones, de hecho solo conozco la de Edith Salazar, conocida por su paso como profesora de canto y directora adjunta de la Academia de Operación Triunfo en las ediciones de 2005 y 2006. De todos modos, que quede claro, su trayectoria es mucho más amplia y sería de necios definirla solo por este aspecto. Por ello animo a todos los lectores que visiten su página web http://www.edithsalazar.net/. ¿Cómo se produce el contacto con Edith y en qué temas colabora?

moebio11Héctor Gerónimo: Conocimos a Edith por medio de un cruce de comentarios en nuestro myspace. Fue toda una sorpresa para mí como cantante que una profesional se fije en mí. Coincidimos en nuestro local de ensayo y fue todo de forma muy natural. Le ofrecimos colaborar en la canción más sentimental del disco: «Signos». Vino al estudio una tarde y trabajamos en la canción junto con nuestro productor. El resultado es hermoso y gratificante. Aprender de profesionales de la música es un lujo que gracias a la suerte y al destino podemos darnos en cada uno de nuestros álbumes.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención la gran diferencia entre el número de colaboraciones del primer y de este segundo disco. ¿Ha sido algo premeditado o es algo que ha surgido así?

Héctor Gerónimo: Planeamos las cosas con mucha antelación, no nos gusta dejar detalles librados al azar. En el primer álbum han colaborado Joseph K, Belen Arjona, Antonio Bernardini y Jorge Escobedo. En Geometria del Alma: Edith Salazar y Jorge Escobedo que nos regaló unos coros en «Rendición» y unas guitarras.

Subterráneo Heavy: Supongo que ahora lo prioritario será presentar «Geometría del Alma» en la mayor cantidad de rincones del país. Pero os dejo a vosotros que nos contéis no solo los objetivos a corto plazo de la banda, sino los medios y los fines a largo plazo.

Héctor Gerónimo: Tenemos grandes metas como grupo, pero sabemos que necesitamos trabajar mucho para poder llegar a la mayor cantidad de público posible. En el año 2010 hemos tocado bastante por Madrid, hemos hecho infinidad de acústicos y hemos participado de festivales. Soñamos con tocar mucho y poder presentar este gran trabajo.

moebio02Subterráneo Heavy: ¿Nos podéis contar las fechas que tenéis cerradas a día de hoy?

Héctor Gerónimo: A corto plazo queremos invitar a todo el mundo a que se acerque al auditorio de FNAC de San Sebastián de los Reyes a las 19hs, en donde presentaremos este disco en formato acústico y de forma gratuita. Más adelante confirmaremos varias fechas que tenemos pendientes.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que hemos hablado largo y tendido del grupo. Por ello, para terminar, me gustaría que me enumerarais los mejores discos naciones e internacionales de 2010 que hayáis escuchado. Y ya de paso os invito a que dediquéis unas palabras a los lectores que han leído esta entrevista. Por nuestra parte, nuevamente daros las gracias por vuestras respuestas, y desearos mucha suerte en el futuro.

Héctor Gerónimo: Personalmente creo que los discos que más me han gustado a nivel internacional son: The Suburbs de los ARCADE FIRE, el álbum en solitario de Brandon Flowers (líder de THE KILLERS), Danger Days de los MY CHEMICAL ROMANCE y a nivel nacional debo subrayar el debut en solitario de mi amigo Morti, con EX-Mundus y el regreso de los grandes SOBER con «De aquí a la eternidad» y su maravilloso «Sombras».

Queremos agradeceros a vosotros esta hermosa entrevista en la cual pudimos volver a nuestros inicios y dejar por escrito todas esas vivencias que nos llevaron por este camino que transitamos como grupo. Vosotros sois el altavoz para llegar a nuestro público y a otros nuevos oyentes de música rock en castellano. Amamos la música y deseamos poder capturar al oyente con nuestras melodías y con nuestro mensaje. GRACIAS CHICOS y enhorabuena por vuestro trabajo.

A los que estáis ahí, leyendo, apoyando y escuchando a este grupo, deciros que tenemos nuestra webpage a vuestra disposición. Hemos colgado en la sección de descargas un par de sorpresas para todos vosotros que podéis descargar de forma gratuita, para que conozcáis más nuestra propuesta.

Os deseamos un gran 2011 y os esperamos en nuestros conciertos!

Rock, paz y música para tod@s!!!

MOEBIO

www.moebioweb.com

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS