MOCKERY – Entrevista – 01/09/09

Enlaces:

Abramos la puerta hacia una verdadera sala de torturas, sádica y cruel, representada por la música de MOCKERY. Esta banda leonesa de brutal death ha estado sonando en nuestra redacción los últimos días, lacerando e hiriendo nuestros oídos, con su música feroz y violenta. Y a nosotros, que nos gusta el sado en términos musicales, nos ha encantado, para qué nos vamos a hacer los corderos degollados. Y es que el grupo de J. Camaagno realmente es una máquina de destrozar altavoces cuando se eleva el volumen al máximo. No te los pierdas si te gusta la escena extrema grindcore / brutal death. Para que conozcas un poco más al grupo hicimos unas preguntas a Camaagno, líder de esta “one-man band”.

Subterráneo Heavy: Saludos, Camaagno. Un placer entrevistarte y gracias por acceder a realizar esta entrevista. MOCKERY nace en 1999 como proyecto personal tuyo. Cuéntanos cómo fueron los primeros pasos, antes de pasar a hablar de las demos.

En primer lugar gracias a ustedes por el interés/apoyo a Mockery.

mockery01Primeros pasos hubo pocos la verdad… Mockery no es algo que me exige dedicación/tiempo, simplemente es una de mis tantas bandas/proyectos. Yo tenía en esos momentos una banda llamada Chamber of Shred, la cual me exigía mucho mas tiempo ya que tocábamos mucho en directo y todas esas cosas, el problema fue que necesitaba hacer algo mas brutal/bestia y Chamber of Shred no me lo proporcionaba, aparte de que no tenía sentido alguno introducir elementos del tipo Mockery en esa banda, quizás en mi otra banda Vaginal Pester si, pero quería hacerlo solo. De ahí surgió todo, como digo yo, de la necesidad (risas).

Lo gracioso de todo es que compuse/grabé la demo en un día y le gustó a mucha gente (por eso decía que no me exige demasiado).A partir de ahí comencé a experimentar buscando los niveles de brutalidad más altos dentro de mis posibilidades, solo quería que eso sonara bestial y sin ánimo de ningún tipo.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué ese nombre para el grupo? ¿Tiene algún significado?

Mockery es la burla al sistema en todos sus sentidos, la burla hacia la comercialidad musical, con la muerte, la vida, religiones… la burla a las modas incluso dentro del underground donde se supone “no hay modas” y donde ni siquiera me muevo, Mockery se mueve solo y es algo que le molesta a mucha gente dentro del género.

En el fondo todo el mundo necesita relacionarse con el resto de algún modo u otro, y creen que por tener una banda están obligados a ello, de ahí los problemas. Mi visión es diferente, yo toco/grabo para todo aquel que le guste, el tema “relaciones humanas” o “ músico/músico” no me interesa en absoluto, bastante me estresa mi trabajo que es de cara al público, y eso que soy mi propio jefe… creo que con eso tengo bastante. De todas maneras ese mal porcentaje de personas es pequeño, Mockery lo ha entendido mucha más gente de la que yo creía y lo demuestran con cartas, mails etc., o bien como ustedes, con una entrevista, eso me agrada.

Mi cabeza sólo me dice una cosa, el que se molesta con Mockery es porque realmente

Está atrapado y no sabe salir de la regla establecida, aunque su imagen externa diga lo contrario.

Mockery es la burla de todo eso. Quizás alguien lea esto y piense; este tío es idiota, habla de anti-comercialidad y graba discos. Pues lo aclaro, yo no vendo discos, eso lo dejo para el sello, no me interesa el dinero, sólo el “mensaje”.

Subterráneo Heavy: Cuéntanos qué grupos han podido influenciar de algún modo la música de MOCKERY.

Pues creo que todo lo que he escuchado, lógicamente Suffocation, Rottrevore, Deteriorot, Impetigo, Carcass, Xysma, Necromortis, Demigod, Uncanny, Mortician, Malignacy, Pyrexia, Deprecated, Incantation, Disgorge (mex/usa). Disgorged y toneladas más, pero hay bandas Como Motorhead, Black Sabbath o Deep Purple que también entran ahí, aunque Mockery no suene ni por asomo a todo eso.

Soy muy abierto en estilos musicales. Yo creo que toda la música que escuchas independientemente del estilo que sea, consciente/inconscientemente influye de algún modo en lo que haces.

mockery02Subterráneo Heavy: Enseguida grabas en el año 2000 la primera demo de MOCKERY, llamada “2001 Odisea Gore”, compuesta por dos temas. La portada ya de por sí es bastante gore. Creo que las ideas acerca de cómo querías que sonara MOCKERY las tenías claras desde el principio ¿verdad?

Pues si, como decía antes, buscaba el máximo nivel de brutalidad, aunque en esa demo. Intenté ser a un 50% brutal, 25% molesto y 25% gore. Creo que conseguí lo que buscaba, sí.

Quería que la gente que lo escuchara se sintiera como si lo estuviera persiguiendo un zombie con montones de moscas alrededor de la cabeza y si, en mi opinión lo conseguí.

Las guitarras suenan a moscas y la base brutal, la voz es un maldito zombie que persigue tu cerebro para darse el banquete (risas).

Subterráneo Heavy: En esa demo el segundo tema dura casi veinte minutos. ¿Supuso una dificultad extra el componer un tema tan largo? ¿Cómo definirías ese corte? Me encantaría escucharlo…

Pues no me supuso ningún esfuerzo, en absoluto, ya que el tema dura como 3 minutos (sino recuerdo mal), vaya susto que me has pegado (risas). Creo que lo has escuchado en el bonus del disco y lo que le precede es un outro. Larguísimo y esquizofrénico, muy Mockery.

El tema en concreto, si te refieres a Filthy Sluts & Foetid Cocks me encanta, pero mi preferido es Mechanical Zombies.

Subterráneo Heavy: ¿Te queda alguna copia de la demo? ¿Cuántas copias editaste?

mockery03Que va! De la demo no hay absolutamente nada. Hice unas copias para los colegas (con esto te digo 5 ó 6), en tape y después lo mismo pero en Cdr. La del Cdr llevaba la portada que has visto, pero la tape sólo el logo. Es que sinceramente, nunca me interesó mover Mockery, fue por puro entretenimiento.

Subterráneo Heavy: Entre el año 2000 y el 2003, fecha en la que grabas la segunda maqueta, no hay actividad discográfica en MOCKERY. ¿Cómo transcurren esos años?

Pues como siempre, tranquilo, tocando en el resto de mis bandas y nada mas.

Es que la historia de Mockery es muy rara en serio (risas). Hice montón de temas, los grababa y los tiraba, no encontraba la vena… Había amigos a los que les gustaba un montón y otros me decían que era basura, eso dictó el futuro de Mockery, lo digo por que sigue ocurriendo (risas). O lo amas o lo odias, no tiene término medio.

Subterráneo Heavy: Y grabas “Asesino” (2003), otra demo de dos temas. ¿Qué nos puedes contar de la maqueta seis años después?

Pues la grabación de esa maqueta fue algo muy curioso. Me cogieron por las orejas 3 personas a las que les gustaba mucho Mockery y me convencieron para grabar/hacer temas nuevos. Fueron mi mujer y Dani Tomb batería de Chamber of Shred, el cual acabó siendo miembro. Él cantó esa demo, el disco y el MCD.

La tercera persona involucrada en esta tragedia fue Pedro de Hecatombe records (risas). Resulta que le envié el Cd que acabábamos de grabar con Chamber of Shred para ver

Si “caía algo”, resulta que en el mismo pack le mandé una tape mega-cutre con la demo

De Mockery donde le decía, “esto por si te aburres, es mi mierda de proyecto de brutal death” (risas). Pues bien, me llamó y me ofreció contrato para Chamber of Shred y cuando creía que la conversación estaba terminando me dice “espérate, no cuelgues, que tengo que decirte algo!” y me ofreció sacar un disco con Mockery. Le dije que no, no me interesaba, pero me acabó convenciendo para sacar un mcd. Maldito Pedro, que embaucador es cuando quiere (risas)

Lo hablé con Dani y mi mujer, y me decían: “estas loco! Saca el Cd!” Pues nada, hice temas y de ahí salió esa demo, se la envié y continuó la historia. A todo esto tengo que decir que a Pedro “Papatombe” no lo conocía de nada. Él era amigo de mi mujer y le mande el material gracias a ella, sino, pues aquí seguiría… Sacando demos.

Subterráneo Heavy: ¿Nos puedes decir cuántas copias editaste de la demo? ¿Hay forma de conseguirla?

Pues esa demo fue el mismo caso que la primera, pero Cdr’s, aunque hicimos algunos más y se enviaron de regalo en plan promoción, ese trabajo ya corrió a cargo de Hecatombe Recs.

Si quieres una creo que me queda alguna en el fondo de algún cajón, dame tu dirección anda. (risas).

Subterráneo Heavy: Luego te la paso. ¿Pensaste para estas dos maquetas editarlas en formato demo-tape, “pasando” del habitual soporte en Cd? ¿Qué piensas del soporte casette para las demos?

Soy coleccionista de tapes, me encantan, de hecho sigo editando tapes con otras bandas.

Para Mockery no me gusta, prefiero el Cdr, se ve la portada más grande, o sea, que molesta más. Sobre editar las demos en tape… no, ni de coña, casi no lo hice ni en Cdr, bueno, las 5 ó 6 esas para los compis, pero no, qué va, me encanta el sonido, el diseño, y todo lo que quieras, pero pasarme yo el día grabando la misma cinta? Ni de coña (risas).

hecatombe01Subterráneo Heavy: Ese mismo año, MOCKERY gusta, y mucho, a Hecatombe Records, tal y como indicas antes, y ficháis con este sello. ¿Nos puedes contar más acerca de tu relación con el sello almeriense?

Pues el contacto fue tal como te dije antes, pero continúo la historia…

Después de enviarle la demo a Papatombe, me volvió a llamar e insistir en un full-Cd,

Que pesado el tío (risas). El tema es que le seguí diciendo que no hasta que entramos al estudio de nuevo y grabamos 5 temas. El mcd ya estaba, pero estaba sonando tan jugoso que cuando llegué a casa después del primer fin de semana de grabación me volví loco a hacer temas, llamé a Dani y al fin de semana siguiente estábamos otra vez allí terminando un disco.

Llamé a Papatombe y le dije,” ya está”, y me dice “el MCD?”, y le digo “nop, El Cd completo.” No veas la alegría (risas).

La verdad que fue una experiencia inolvidable, y en familia, por que hasta mi hermano metió voces.

Subterráneo Heavy: Y acto y seguido grabáis vuestro primer largo, “…On the Slab”. Incluyes los cuatro temas de las dos demos, lo cual me parece una gran idea. Realmente estás satisfecho con las maquetas anteriores al disco… ¿Regrabaste los temas?

mockery04Sólo se regrabaron los de la segunda demo, la primera demo es la grabación original, que por cierto, perdí el master y tenía un disgusto increíble por que la quería incluir en el Cd, pero eso acabó pronto gracias de nuevo a mi mujer y su capacidad para aguantar mi profundo retraso mental. Apareció un día con el master en la mano! No me lo podía creer! Esa demo se convirtió en algo muy importante para mí, le tengo mucho cariño.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde se grabó “…On the Slab” y por qué precisamente escogiste esos estudios? ¿Saliste contento con el resultado a nivel de sonido?

El disco se grabó en los Music Center Estudios de León. Los estudios son muy buenos, pero el dueño no tiene ni pajolera idea de este género. Empezó sonando bien y acabó sonando como el culo, así que finalmente regrabamos el disco en mi estudio “DECREPITANCE”, donde ya grabé las demos. En los créditos no sale por que el diseño ya estaba hecho y no había marcha atrás, así que me quedé sin propaganda (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se editaron y distribuyeron?

Pues si no me equivoco salieron 2000, y la primera semana se vendieron (no distribuyeron) 500, algo realmente sorprendente para nosotros. Se pulieron todas, aunque siempre queda algo rezagado en las distris. En breve habrá reedición de 1000 con diferente portada.

Subterráneo Heavy: A finales de 2003, sigue la actividad frenética y empiezas a grabar “Luckness el Malaventurado”. ¿Quién demonios es Luckness? (risas)

(Risas), Luckness significa malaventurado. La idea del titulo del Cd es incidir en la mala suerte, en la malaventura.. “el malaventurado”. Hay un personaje en mi barrio que se pasa la vida borracho, tirado en la calle, se esconde en un callejón que da a un supermercado y se masturba mirando a las marujas cuando van a hacer la compra, cosas de ese tipo, en fin un malaventurado…

De ahí saqué toda la historia, que por primera vez no ha sido de un libro. Nosotros a ese personaje le llamamos “Luckness” pero en esta historia le dimos la personalidad de un asesino, que hace todo lo que el hace el que os decía, además de matar despiadadamente a sus vecinos y las marujas con las que se masturba. Al final del Cd muere aplastado (risas). Lo gracioso de todo es que Luckness es más inofensivo que un bebé con un chupete.

mockery05Es que a nosotros eso de los clásicos títulos etc. no nos gusta, siempre hacemos algo no mas rebuscado, sino más personal, nos gusta “inventar”, por eso siempre digo que Mockery es un mundo aparte, aquí no hablamos de razas superiores, ni del puto power, ni de política, sólo de historias de asesinos ya sean reales o no. Intentamos entrar en esos terrenos oscuros, traspasar “la línea” y traer miedo, que al fin y al cabo creo que es de lo que se trata el “death metal” por así decirlo, música de miedo.

Subterráneo Heavy: Este nuevo trabajo se compone de cinco temas más rarezas. ¿Nos puedes contar algo acerca de estas rarezas?

Las “rarezas” son ensayos, temas inéditos con muy mal sonido y cosas de ese tipo,

O sea “algo true” dirían muchos, yo lo llamo “algo interesante”. Un grupo que no ofrece directos creo que necesita otro tipo de soporte, y evidentemente sólo contamos con los Cd (en nuestro caso) o videos.

Lo que hacemos es intentar aprovechar estos medios para que los que realmente disfrutan con la banda, puedan obtener algo más. Siempre he dicho que en un ensayo, aunque sea grabado hay cierta esencia, algo que transmite, así que he decidido compartirlo con el resto de la gente. Estas cosas hacen los Cd más divertidos e interesantes aunque haya gente que crea que es por rellenar. ¿La verdad? No necesito rellenar nada, es un mcd y estoy compartiendo algo más. Si quisiera “rellenar” haría un full-cd y bien hecho.

Subterráneo Heavy: Este nuevo trabajo es distribuido por Embrace My Funeral Records… Si no es así corrígeme por favor. ¿Tuvo una tirada de copias mayor o menor respecto a “…On the Slab”?

Este trabajo finalmente no salió editado por ese sello, y todo por una estupidez. Le envié a Edgar el master como 5 veces y nunca le llegaba, no se por que, pero no le llegaba, así que me cansé y no se lo mande más. El tema es que la banda constaba como del sello por un par de años (risas) aunque es algo que nunca me preocupó, de hecho va a salir como bonus en doble cd con el nuevo disco, así que tarde pero bien.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué fichasteis por el sello de Edgar (DISGORGE mexicanos)? ¿No salisteis satisfechos con Hecatombe o queríais explorar el mercado internacional?

Con Hecatombe estamos más que satisfechos, Papatombe es un gran tipo y sabe muy bien lo que se hace, de hecho somos muy buenos amigos desde entonces. Su familia es la mía.

El caso es que en el momento que lo grabamos el no lo podía editar y ya está, así que se lo mandé a otros sellos, y pensándolo bien fue un buen medio de promoción. Uno acepto pero no llegó, con otro firmamos contrato y nos la quiso jugar (cosa que no consiguió), y un millón de historias, ¿la final? Que sale con el disco nuevo. No, si malaventurado, está claro que ha sido el puñetero mcd (risas).

mockery06Subterráneo Heavy: El cd fue grabado en “X Recording Studios”. ¿Por qué este estudio? ¿Lo conocías anteriormente? ¿Saliste contento con el sonido conseguido?

Grabé ahí por que es propiedad de Pablo de Gruesome Staff Relish y nos conocíamos un poco así del carteo y esas cosas. En principio sí quedamos satisfechos, pero más tarde no nos gustó demasiado, así que he tenido que darle un repaso en mi estudio, pero claro, con el cd principal, por que no tengo los masters.

Subterráneo Heavy: MOCKERY no para y en 2005 graba su siguiente demo, “Perfume”, sin distribución según se indica en vuestro myspace. ¿Quieres decir que no distribuisteis copias de la maqueta? ¿Cuál es el objetivo de “Perfume”?

Perfume en principio iba a ser el segundo álbum, así que grabé una demo pero no la edité ni nada de eso, por que me pareció una mierda que no estaba a la altura de lo que buscaba, hubiera sido una gran equivocación. Ahora estoy en la línea que quería, así que “Perfume” será el siguiente álbum.

xrecordingstudios01Subterráneo Heavy: “Perfume” no es un título muy gore… La línea estilística del cd ¿va en la onda de los trabajos anteriores?

Es que Mockery no hace gore, es algo que prácticamente ha dicho la gente de España. Es cierto que hay mucha sangre y cosas de ese tipo, pero las letras son mucho más profundas que el “simple gore por gore”, te aseguro que si les prestas atención lo verás claro.

…on the slab. Está basado en el libro de Bret Easton Ellis llamada “American Psycho”, las fotos de Dani Tomb representan a Bateman con su traje de “yupi” y su personalidad oculta. Las mías representan al mismo personaje pero en estado puro, quien es realmente y lo que hace. Las letras inciden mucho en el comportamiento, la virtualidad, la dualidad, la parte oscura del cerebro de Bateman, el “contexto” gore es casi nulo.

Perfume está basado en otro libro de Patrick Suskind “El Perfume” , del cual hicieron una película hace poco, y al igual que la de American Psycho nos ayudará con las

Intros, aunque muchas las construimos nosotros mismos.

La línea estilística del cd será totalmente diferente, ya que es otra historia, pero te

Aseguro que no saldrán páginas de color rosa, mariposas o cosas por el estilo (risas).

La chica del …on the slab, representa una victima de Bateman, la cara destrozada de la galleta del cd la pusimos para provocar.

mockery07

Subterráneo Heavy: Un año después, en 2006, MOCKERY graba “Matadero”, y refiriéndote a este cd indicas en el myspace “the new era is fucking near!”. ¿A qué te refieres?

Me refiero a la nueva etapa de Mockery, que será más bestia, y aunque haya gente que no lo crea, se puede hacer música más bestia. Me gusta que las historias vayan con la música, e intento llevarla al limite sin llegar a sonar mal, solo quiero que todo suene muy burro, pero no desencajado y mal producido.

Es muy fácil sonar bestia con mal sonido, lo complicado es hacerlo de manera “profesional” y que te haga temblar los huesos, intentando a la vez que no suene ultra limpio o superproducido.

Subterráneo Heavy: Lo último que sabemos es que en 2007 empiezas a trabajar en vuestro último cd. ¿Es el que se presenta con la promo 2009 que tenéis disponible o hablamos de trabajos independientes?

Empecé y lo dejé, empecé y lo dejé, así como 1000 veces, la vida me dio muchas vueltas… Ahora creo que sí “he empezado” y espero poder terminar. No es que me tire uno o dos años para hacer el disco, lo hago en dos fines de semana, pero soy muy quisquilloso y borro demasiada música, es lo malo de ser el propietario del estudio.

La promo la hice por una única razón a la gente, y sobre todo en España (por desgracia), les gusta matar grupos, y estaban corriendo ya demasiados rumores acerca de la desaparición de Mockery.

Mockery no esta muerto, estaba en Stand-by, pero hay gente que aprovecha esas ocasiones para crear bulos etc. y perjudicarte. Generalmente no hago caso de esas cosas, pero esta vez era tan descarado (me lo han dicho hasta en la cara), que decidí hacer una promo y colgarla en el space para todo el mundo y demostrar que esto sigue vivo y coleando. También colgué un “video ensayo”, creo que esto tapará unas cuantas malas bocas.

La verdad, creo que una banda que ha sacado un disco, un mcd, 4 demos y una promo reciente no está muerta. Creo que no es necesario estar sacando discos todo el rato O camisetas para justificar tu existencia, creo que es mejor un disco madurado o bien espontaneo cada 4 años que uno cada año.

Cada uno tiene su punto de vista ¿no?, además, toco en 4 bandas más, y primero, no tengo todo el tiempo para Mockery, segundo; no me interesa invertir todo mi tiempo en Mockery y tercero, siempre me ha parecido estúpido perpetuarme en una banda tocando tres discos buenos y 5 iguales.

Coño, se me fue la pinza, en fin, menos mal que esto no va a papel (risas)

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo de MOCKERY?

Pues a largo plazo no lo se, quizás sepultar la banda en el tercer disco. A corto plazo, grabar el segundo álbum y aplastar el primero. A medio plazo, seguir grabando demos para mis amigos y escucharlas en un descampado bebiendo whisky (risas).

Subterráneo Heavy: Echando una mirada al pasado, ¿de qué creación musical de MOCKERY estás más satisfecho y por qué?

Pues de ninguna en especial, cada una tiene su parte de historia, sus recuerdos buenos y malos. La verdad es que soy incapaz de escuchar ninguna, jamás lo hago excepto cuando lo saco, al mes dejo de hacerlo.

Me gusta más mirarlos, la música está en mi cabeza, y como jamás consigo hacer que suene como quiero…si te dije que soy un quisquilloso. Aunque la demo sí, la quiero muchísimo, representa una parte de mi vida que quiero olvidar pero que al mismo tiempo necesito recordar para saber quien no quiero ser. Son situaciones, recuerdos, historias de mi vida. Un disco, demo o como lo quieras llamar representa más que música. Para el que la hace es como un Tattoo, se queda para toda la vida, es como las fotos (las que no te haces borracho) que recuerdas exactamente el momento, el ambiente, las sensaciones… un disco es igual pero con una carga sentimental mucho mas profunda.

En “Odisea Gore” perdí a un buen amigo, en “Asesino” estaba completamente perdido, no sabía donde iba, ni donde estaba, en “…on the slab” y “ Luckness el malaventurado” me separaron de un Hermano, en “Matadero” y “Perfume”, mi vida era una mierda convirtiéndose en algo “normal”, en “Succumb” me encuentro bien e inspirado y en buena forma física y social, tengo pilas para dar y tomar, así que intentaré ofrecer algo bueno. Si viera que es mediocre, desistiría.

Detrás de un disco hay demasiadas cosas importantes, son como una autobiografía, hay gente que escribe diarios, yo escribo discos.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ves la salud de la escena extrema a nivel nacional? ¿Cuál es el último disco de un grupo español que has comprado?

No me interesa en absoluto la escena nacional, excepto Extirpation y Decrepit Artery.

Estoy mas relacionado con la escena Portuguesa, Italiana, Dinamarca, Usa, Brasil, Corea. El tema de los foros y los dramas de Internet han acabado con ella. Sólo hay dos fanzines que merezcan la pena, Pantokrator y Orfismo, la pena fue el Mandrágora.

¿El último cd Español que me compre? Es que ni me acuerdo, y no por ser hace mucho tiempo, sino por que compro muchos, creo que fue el de Spellcraft. Otra cosa quiero aclarar, que no crea en la escena, no quiere decir que no compre Cd. Siempre lo hago, pero no me relaciono con las bandas, solo con los amigos que quizás, coincide que toquen en una.

wargoatcult01Subterráneo Heavy: ¿Y respecto a la escena metal en general local? Me refiero a la provincia de León. Conocemos desde la distancia a bandas heavies como ADAE y DAMMIAN LORD, otro grupo como QUARANTINE y yendo más hacia el extremo (black metal en este caso), WARGOATCULT. ¿Qué nos puedes decir de estas bandas leonesas y de otras que quieras comentar?

Pues solo conozco a Damian Lord, su batería es colega mío, aunque no me gustan nada de nada, ese estilo me aniquila. Las otras no las conozco, excepto Wargoatcult que soy yo, también están Natrium Muriaticum, TheyethT… Lo que pasa es que no me gusta relacionar mis bandas entre si, son cosas diferentes.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Puedes añadir lo que quieras!

Gracias por la entrevista y el apoyo brindado a Mockery. Te aclaro, no suelo conceder entrevistas, normalmente las tiro para la basura o bien las borro, todo esto una vez leídas las preguntas, por que hay cada una… que piensas: “¿y que coño hago yo respondiendo a preguntas de este tipo????”

Como una por ejemplo, “¿Qué cantante está mas buena? La de Arch Enemy o la de Within Temptation?” Lo cual me parece realmente estúpido y muy poco profesional.

Así que gracias por una entrevista coherente, objetiva, y ante todo profesional.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS