MISTWEAVER – Tales from the Grave – 2009

Enlaces:

mistweaver01

MISTWEAVER bien se podrían definir como unos de los grandes tapados del metal underground de nuestra tierra. Con una carrera que comenzó en 1997, apenas si son conocidos por el público metalero, underground inclusive, y ni de lejos han recibido el reconocimiento que, bajo mi punto de vista tras la escucha de este CD, les corresponde. Una verdadera lástima, porque calidad les sobra.

Efectivamente, y ya centrándome en la crítica del disco, este “Tales from the Grave” posee un nivel sobresaliente. A medida que se escucha vamos encontrándonos una banda madura, bien trabajada, y con un sonido sólido y compacto, sin fisuras. mistweaver04Su hipocentro es el death metal melódico puro y duro, del nacido a principios de los 90 en Gotemburgo. Ni más ni menos.  No encontraréis en el disco, por tanto, ningún tipo de experimentación extraña ni nada por el estilo; y la verdad, es que ni falta que hace. Como digo, se trata de un disco muy destacable de principio a final, y es que a pesar de contar con nada más y nada menos que trece pistas, en ningún momento se aprecia un bajón, no hay pues ningún tema que destaque en inferioridad sobre el resto.

Si a pesar de esta descripción persisten las dudas sobre lo que MISTWEAVER nos ofrecen en “Tales from the Grave”, se puede echar un vistazo al trabajo de bandas como DARK TRANQUILLITY o los últimos HYPOCRISY para hacerse una idea de lo que el disco de los burgaleses esconde. Mucha furia, mucha violencia, y mucha muerte, tanto en su sonido como en sus letras; elementos sin duda creados por un par de guitarras contundentes y melódicas a la par que técnicas, rebosantes de riffs y punteos Gotemburgo 100%;mistweaver03 y una base rítmica realmente poderosa, en la cual destaco un trabajo a la batería muy notable. Pero eso no es todo, también se puede disfrutar por aquí y por allá de varias pinceladas melancólicas y emotivas, con un alto grado de misticismo y misterio, introducidas por  sinuosos teclados y por el buen hacer de, otra vez, las guitarras. Se puede decir que no son la típica banda que va a degüello de principio a fin, ya que saben intercalar perfectamente en sus temas partes más tranquilas y sosegadas, que eso sí, por regla general suelen suponer la calma que precede a la tempestad. Ejemplo de ello es, principalmente, el séptimo tema, “Smell of Death”, poseedor de un cambio brutal, de dulce a violento, de lento a rápido, de mágico a mortal. Por otra parte, me sería muy difícil mencionar los temas más destacados, porque todos tienen su punto: el ya nombrado “Smell of Death”, “Through the Gate of Timeless Departure”, “Sons of Darkness”, “Voices from the Grave”…todos tienen la chispa de calidad y el suficiente buen hacer como para considerarse grandes temas.

En resumidas cuentas, un disco que no me deja indiferente desde ningún punto de vista, con una producción excelente, con muy buenos cortes y con un artwork también destacable. Queda por tanto totalmente recomendado para los fanáticos del sonido sueco, y del metal extremo en general, no defraudará. Por último, desearles a MISTWEAVER que pronto reciban ese empujón que los alce a la posición que se merecen, tanto en dentro del metal nacional como, me atrevo a decir, del europeo.

mistweaver05

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS