MISTER MACHIN – Burgos – 27/03/10

Enlaces:

Casi dos años después, vuelve el asalto MISTER MACHIN. Con motivo de la presentación de su segundo trabajo Life Itself, prepararon una enorme fiesta en el Teatro Clunia de su ciudad natal, Burgos. Para ello contaron con la inestimable colaboración de tres bandas amigas: los locales ENTREVIAS y ESLABÓN, y los riojanos MOONDOMAIN que se encargarían de abrir la fabulosa noche que nos esperaba.

moondomain01Todo estaba preparado al dedillo, con mucho mimo y mucho cariño, y se noto en el resultado final. Poca gente creo yo, se iría descontenta con lo que vio. Ya solo la idea creada para el show, era digna de elogiar, sobretodo con todo el trabajo que ello conllevó.

Para abrir boca e ir calentando motores, los primeros en salir a escena fueron MOONDOMAIN, aunque creo que deberían haber sido los penúltimos, por similitud con el estilo de MISTER MACHIN, y porque creo que dieron mucha más caña de lo que nos imaginábamos al principio y demostraron lo que sabían hacer con una excelente Elena a la voz ejerciendo de frontman a las mil maravillas y con un Javi que se dejo la piel en cada solo de guitarra.

Veinticinco minutos que, con siete temas, nos dio para descubrir a una magnifica banda que ya desde el principio, y durante toda su actuación, tuvo un sonido muy decente, y se empleo a fondo para hacer que nos levantáramos de nuestras butacas y saltáramos, aunque eso ya fue más complicado. Pudimos ver hasta donde es capaz de llegar la fantástica voz de Elena, la brutalidad con la que Asier golpeaba los timbales e incluso a Javi tocar la guitarra tirado por el suelo, y lo más importante de todo, la buenísima actitud que tenían como banda sobre el escenario, muy hardrockera.

eslabon03

Otros veinticinco minutos estuvieron ESLABÓN tocando cinco de sus temas. Rock urbano al más puro estilo Marea. Bajo mi parecer fue la banda que peor sonido tuvo de todas y, aunque entrevias03creo que explotan una formula ya muy trillada y tan similar, cayeron temas como Duros A Cuatro Pesetas y Dorado Por El Sol, y asistimos a las primeras colaboraciones de la noche ya que Paco de ENTREVIAS salió a cantar un tema, y a Matute de ENTREVIAS le tocó acompañar a la guitarra en otro.

Ataviados con sombrero, camisa negra y corbata amarilla, salieron ENTREVIAS. Un concierto correcto que hizo disfrutar a las primeras filas en las que ya se agolpaban una buena cantidad de gente, y donde las más jovencitas corearon todos sus temas. Cayeron las más conocidas, desde Oda Al Fontanero, Amor de Tripas donde destacaría la batería de Gonzalo, Hazle Trampa que fue de las mejores con un pequeño solo de Paco al bajo, El Final Es El Final que contó con la colaboración de Ricardo de ESLABON, y Esta Noche La Liamos con un gran solo de Matute a pesar de tener un pequeño percance con su guitarra.

mistermachin52Y llegó el turno de las estrellas de la noche, MISTER MACHIN. Las diez y veinte eran cuando se apagaron las luces y se abrió el telón para ver a los cinco músicos vestidos con el mismo traje y a cuatro actores correteando y bailando por todo el escenario mientras sonaba ya el primer tema que actúa como intro, The Raindance, en donde ya nos sorprendió la puesta en escena, con los actores, las cámaras de video grabando para la próxima edición de un DVD sobre la presentación del disco, y la pantalla gigante donde no cesaron de aparecer imágenes varias. Until I Die es el siguiente tema que sonó en donde la voz de Txutxy empezó muy baja y casi no se le oía. El ritmo se aceleró ya, y vimos como Sendino hacía ya de las suyas con una guitarra perfecta. Felix por su parte, tuvo un pequeño problema ya que una de las bailarinas le soltó la guitarra de la pedalera y hubo unos segundos sin su guitarra. Un detalle muy curioso, fue la inclusión de un megáfono (al igual que en el disco), para una de las estrofas.

mistermachin46

Trust con ese inicio tan cañero e impresionante, hizo que botáramos a todo trapo, a la que la siguió The Hardest Goodbye, que consiguió cautivarnos con unas guitarras alucinantes y un feeling que nos atrapó completamente. ¡Atentos! Canción que engancha. Mientras sonaba You Buy I Don’t Sell, Txutxy aprovechó para sacar una botella de Jack Daniel’s y compartirla con las primeras filas que literalmente la mataron.

mistermachin48Tras ese corto interludio, llegaba una de las más completitas, Blind Faith, para la que salieron a escena Sergio y Popi a la trompeta y el saxofón y, poco después, CHOLFO para acompañar a las guitarras. Aprovecharon a presentar a la banda y aquello se convirtió en un autentico show. Bitch, el single que han elegido como presentación a los medios, empezaba, pero no sin antes hacer salir a Javi Heavy para ayudar con los coros.

El más animado de todo su Life Itself, Never Felt Better, golpeó con fuerza ya desde el principio. Muy cañero y simpático, con ese ambiente fiestero que montaron con los actores bebiéndose unas cervecitas. Todo lo contrario que Grow, que empieza muy suave. Baladita muy corta, con un ritmo muy guapo.

Con un teatrillo montado por los actores (y sin los musicos), donde hacen de pipas y terminan a bofetadas, se inicia Monsters Under The Bed, con la reconciliación. Un tema lleno de sentimiento, que es lo que ellos demostraron allí arriba, con una base rítmica de Pablo e Isra, de asustar. Sobretodo hay que ver como Isra se lo curra, todo un portento a las cuatro cuerdas. Sorry nos suavizó un poquito y donde el violín de Oscar impregnó aquello de melancolía. Solo faltó que todos sacáramos el mechero para hacerlo aún más grande. Súper emotivo.

mistermachin51Para el último tema de la primera parte, Coming Home, se quedó Oscar, el violinista, y salió nuevamente Popi, esta vez con la harmónica. Probablemente el mejor de esta primera parte, que a pesar de ser un medio tiempo, dio una caña impresionante. Con ese estilo sureño que me recordó a Mama Said de Metallica, hicieron que solo tenga un adjetivo para ese tema, ¡BRUTAL!

Con ello se cerró el telón para un breve descanso, en el que ellos se cambiaron de ropa mientras La Amoniaca (hombre vestido como la Blasa), nos entretuvo con un par de chistes sobre ellos y realizó el sorteo para acompañar a MISTER MACHIN en uno de sus conciertos a gastos pagados.

Era el momento de volver a su anterior trabajo y tocar esos temas que todos los asistentes nos sabíamos para poder cantarlos. I’m Ready dio el pistoletazo a los bises. Tema poderoso y muy cañero en donde seguía reinando un sonido muy bueno, a la que siguió Liar, que salvo por el volumen de los coros de Sendino, que casi no se le oía, no se le puede achacar ningún fallo.

mistermachin47

En Born To Run, pudimos ver la mejor versión de Txutxy, animando a todo el público, y un solo guapo guapo de Sendino. Ahora que ya quedaba poco, tocaba agradecer a medios, management, teatro, actores, tecnicos, azafatas,…, y como no, al gran Calviño, antiguo manager de la banda que falleció hace cerca de dos años. Y con esa enorme y emotiva imagen en la pantalla, sonaba Fever.

Como broche final, llegaba la apoteosis con Knockin’ On Heaven Doors de Bob Dylan, en la que invitaron a todos los músicos que habían tocado y colaborado esa noche para cantarla con ellos. Una autentica fiesta.

Una idea excepcional para presentar este trabajo que tuvo una excelente respuesta por parte del público. Estas cosas hay que potenciarlas y animar a que se hagan. Una noche vibrante que luego pudimos seguir junto con los músicos en el Tótem y el ContraPunto.

Saludos del Metal!!

Galería de imágenes del concierto.

Comparte:

11 thoughts on “MISTER MACHIN – Burgos – 27/03/10

  1. Además de todo lo dicho en este webzine sobre la calidad de su trabajo y de cada uno de los miembros de la formación, se ha de tener en cuenta su ingrediente secreto que es el encanto del grupo. Estoy segura de que el trato personal con estos señores, vende más discos que cualquier sistema de promoción que puedan adoptar. Mantener eso, es asegurar la mitad del trabajo.

  2. SEÑORES!
    Un Placer hacer disfrutar a tanta gente, ahora mas que nunca está en vuestras manos, público, seguidores, groupis (que las hay y muchas), críticos, revistas….
    Que todo el esfuerzo no se quede en un bonito recuerdo.

    Gracias a todos
    Mister Machin

  3. Una crónica perfecta, ya me gustaría haber estado allí pero tras leerla me parece haberlo vivido 😀 Suerte teneis los burgaleses con toda la escena que hay allí 🙂

  4. Saludos Cesar! gracias por pasarte! En cuanto a los medios, estamos seguros de que el disco tendrá un recibimiento estupendo (gracias a ti en gran parte). A destacar la completísima crónica de la visita de la gente de Mariskal Rock (que no necesitan presentación), y que por cierto, menciona a los «sufridos y nerviosos managers» (qué gracia me ha hecho eso!…) en este artículo que de verdad os recomiendo leer
    http://www.mariskalrock.com/index.php/2010/03/24/mister-machin-presentacion-de-%E2%80%98life-itself%E2%80%99-en-el-teatro-clunia-burgos/

    Creo que hay algo de «paja emotiva» (y me refiero en el mejor de los sentidos a que se cita hasta el restaurante al que fuisteis a comer!). Aunque eso se nos escapa cuando nos dejamos arrastrar por esa ilusión y fuerza que tenéis (y ojo, no nos vamos a comparar con la Mariskal, pero nos pasa a todos… es el «efecto Cesar-Machín»…) XD, creo que la crónica merecía más nota que el triste 5 que tiene en estos momentos. Así que os animo a votar…

    Para los burgaleses que me consta pasáis por aquí, pues advertir que la crónica en cuestión se tiene que leer con tolerancia y mente abierta y que sobra decir que es difícil encontrar a nadie que se sorprenda de ver a Chuchi «intentando sodomizar un helado gigante en plena calle» y que los «lugareños» difícilmente pensaremos algo parecido a «cortaos el pelo y buscad un trabajo…» cuando precisamente por tratarse de Burgos, todo el mundo sabe a qué os dedicáis y cómo os dedicáis…. Claro que los de la Mariskal no pueden saber eso… 😀

    Por lo demás, advertir sobre una nota peculiar… «Entre las primeras filas, aparte de una estúpida que no hacía más que pedir “una de Los Suaves” como si estuviera en la verbena de su pueblo»… Decir que eso es uno de los logros de este grupo que más apreciamos. El llegar a tanta gente independientemente de su nivel o conocimientos musicales y hacer que todo el mundo se desmelene en sus directos. Estoy segura de que si fuera por los miembros del grupo… la hubieran subido al escenario y le hubieran tocado la de los Suaves a la chica…. 😀

    Desde aquí, animamos a todas las «estúpidas» a ir a los conciertos, a dejarse llevar, y a gritar lo primero que se les ocurra. La escena burgalesa os necesita!

  5. Con todo el respeto al grupo, a Chema, a «admin», y a todos los del subterraneo heavy, la completísima crónica esa que dices la he leido y es una mierda, con perdón, y para estúpidos los de la mariskal rock que más que escribir sobre el concierto de Mister Machin parece que te estén contando la película de bienvenido Mister Marshall. Menos mal que aun queda gente inteligente y que entiende de música mucho mas que ellos para contar lo que se cuece en Burgos. Felicidades por esta pagina.

  6. Hola soy una estúpida burgalesa y es normal que la gente de Burgos mire mal a los Mister Machín porque teniendo a alguien de Mariscal Rock cerca, lo que no entienden es que eligieran sodomizar al helado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Hola LoLo, lamento que no te haya gustado mi enlace… glups! ^_^ Gracias por pasarte de todos modos y muchísimas gracias también por la felicitación. Qué bien sientan esos ánimos! 😉

    Hola Estúpida!!! Somos unas cuantas por lo que veo! jajaja 😉 Pero no te enfades, mujer… ;D Como decía, es una crónica que se ha de leer con la mente abierta y tolerancia… Lo importante al final es lo que dicen de los grupos ¿no? Quedémonos con lo positivo… 😀

  8. Yo si que estube en el concierto. No tengo 20 años,a decir verdad el doble,con bastantes conciertos encima y os aseguro que lo pase bien, muy bien.Y señores eso es de lo que se trata,oir buena música hace sentir bien y MM lo consigue. Ya solo falta que la gente escuche el disco y los pseudoentendidos de la prensa,especializada y menos especializada les den el pequeño empujon que les falta.

  9. Hola Pablo, ¿qué tal? gracias por tu comentario y la visita al Subterráneo. Y tienes razón, en este momento, la difusión es vital para ellos. Aprovecho para insistir en animar a todo el mundo a ir a los conciertos, porque como tú bien dices, «oir buena música hace sentir bien». 😀

  10. SIN DUDA ALGUNA, EL GRUPO MOONDOMAIN, QUE FUERON LOS PRIMEROS EN TOCAR AQUELLA NOCHE, SONARON LOS QUE MEJOR CON MUCHA DIFERENCIA. SOY FAN DE SU MUSICA Y PRINCIPALMENTE DE SU VOZ DESDE ESTE CONCIERTO. !!!CAÑA Y MUCHA CAÑA HARDROCK..!!! ASI SE HACEN LAS COSAS. !!!FELICIDADES A LOS MOONDOMAIN!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *