MISTER MACHÍN – Entrevista.

Enlaces:

mistermachin05

MISTER MACHIN es un grupo burgalés de hard rock, formado en 2001, que se encuentra presentando su disco “Change”. Segundos en el concurso nacional de Ritmo & Compás en Madrid, han sido finalistas en el concurso de Gruta 77 también de Madrid, aparte de ser uno de los finalistas del Granito Rock 2009. Actualmente nos han sorprendido por un grandísimo trabajo de hard rock con raíces en el hard americano de finales de los 80 y principios de los 90 pero con un sonido marcadamente actualizado. Teníamos ganas de contactar con el grupo y así lo hicimos…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a MISTER MACHIN! Las entrevistas que solemos hacer en Subterráneo Heavy son realmente charlas distendidas y animadas, hechas por fans a los grupos, al más puro estilo “barra del bar”. Por tanto la pregunta es obvia: ¿qué queréis tomar? (risas)

Txutxi: Saludos SUBTERRANÉO HEAVY, aquí TXUTXI, cantante de MISTER MACHIN. Lo primero deciros que estáis realizando una gran labor y eso es de agradecer hoy en día. Tal apoyo a las bandas es digno de alabanza. Y ya que estamos en una grata conversación de barra de bar me tomaré un NUBLADITO DE TENESSEE que es una bebida que he bautizado así y de la que no diré nada más, secreto absoluto, (risas)…

Subterráneo Heavy: En lugar de ir a las preguntas típicas sobre formación y trayectoria del grupo, me apetece preguntaros por el presente de la banda. Veo que tratáis de presentar lo máximo posible vuestro disco “Change”. Sólo veo una fecha de momento cerrada, en Zaragoza en Octubre. ¿Os está costando cerrar fechas?

mistermachin01

Fotografía: Héctor Hugo/2H09

Txutxi: La situación actual es complicada, esa es la verdad. ras el fallecimiento de nuestro mánager, el gran CALVIÑO (DEP) nos costó mucho mover el disco tanto por la tristeza como por desidia de ver como se nos quedaba grande el tema de la promoción, por lo cual lo tuvimos muy parado. Un año y medio después y con ALONE BOY MANAGEMENT (CÉSAR Y MÓNICA) como socios y compañeros hemos despertado de ese letargo justo en una época de crisis que lógicamente afecta también a la música, salas, promotores… tenemos cerradas fechas que se irán anunciando en breve en Barcelona, Pamplona y Madrid. A estas sumamos la de CASTRILLO DE SOLARANA junto a bandas amigas como ILUR, BLACK DEVIL y ENTREVIAS, y como bien comentabas Zaragoza en octubre. De todos modos tampoco estamos moviéndolo ahora con excesiva efusividad porque nos encontramos inmersos en el nuevo disco que se publicará en diciembre y para el cual si que contamos con mayor precisión e infraestructura para darlo a conocer por todo lo alto.

Subterráneo Heavy: ¿Podéis adelantarnos algo sobre el concierto de Zaragoza? ¿Bandas con las que tocáis? Sabemos que el precio es una invitación a ir al bolo, 5 euros solamente…

mistermachin02

Fotografía: Héctor Hugo/2H09

Txutxi: Si te soy sincero aun no sabemos la banda local que nos acompañará en tierras aragonesas, se comenta que ASALTO HEAVY a falta de confirmación, pero lo que sí que te puedo decir es que adelantaremos algún tema del nuevo disco, machacaremos nuestro CHANGE y regalaremos unas versiones para que la gente disfrute a tope. Todo eso aderezado con nuestra puesta en escena cuidada y llena de pasión.

Subterráneo Heavy: En relación con los tiempos actuales y la dificultad en vender discos y animar a la gente a ir a los conciertos ¿habéis pensado en hacer lo que hacen algunas bandas? Me refiero a vender el disco junto con la entrada del concierto, para promocionar el disco y alentar el consumo de música. Por ejemplo DUNEDAIN regalaba su EP con la entrada al concierto (6 euros). OFFTOPIC también lo ha hecho, creo recordar por 10 euros, en algún bolo. ¿Os lo habéis planteado más allá del concierto presentación el año pasado donde sí lo hicisteis?

Txutxi: Ciertamente la etapa actual cierra muchas puertas a la hora de vender discos y la iniciativa de concierto más entrada es un aliciente para que la gente se mueva. Nosotros dentro de nuestra autogestión momentánea seguiremos utilizando esta pequeña artimaña para dar a conocer nuestra obra, será en sitios señalados donde por estrategia se vea que pueda funcionar, tampoco por que la gente no quiera gastar dinero vamos a obligar, también habrá que tocar sin entradas porque hay sitios inviables y a lo mejor desde la calle un acorde de guitarra llama la atención de alguien y entra y al menos descubre a la banda…

Subterráneo Heavy: Centrémonos en la actualidad, que es el disco “Change”. ¿Qué tal se está vendiendo?

mistermachin13Txutxi: La verdad es que sin apenas promoción hemos agotado prácticamente todas las copias. Ha sido un trabajo a modo de transición de una etapa de nuestra vida, o más bien un homenaje a Calvi aparte de una tarjeta de presentación fuera de Burgos para los medios y un tributo a la gente que nos llevaba siguiendo en nuestra ciudad desde hace tiempo. Solo la primera semana despachamos cerca de 600 copias…

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias habéis editado?

Txutxi: Fueron mil ediciones de CHANGE

Subterráneo Heavy: ¿Dónde lo habéis grabado y habéis salido satisfechos con el resultado a nivel de producción y sonido?

Txutxi: La grabación se he realizado en Burgos en los estudios TEQUILA propiedad del archiconocido MANOLO TAYLOR, que aparte de ser un gran productor para bandas como EXPERIMENTO QUATERMASS, JUAMPORTALES, etc..es bajista en PUSSY AND MONEY y JUAMPORTALES.

El resultado ha sido satisfactorio como primera incursión más o menos seria en el panorama musical, esto ha hecho que abramos la boca con ganas de más y que nos hayamos vuelto más perfeccionistas y críticos con CHANGE y con nuestro futuro, pero en su momento ha sido para nosotros la justa medida.

Subterráneo Heavy: La portada es HEAVY 100%. ¿Quién ha sido el encargado de diseñarla?

mistermachin16Txutxi: Todo el artwork ha sido realizado por dos cracks amigos personales de la banda que tienen su marca registrada de forma independiente el uno del otro, y que al juntarles ha sido como una bomba a punto de estallar, (risas). CALVO de EL FUEGO DE TU CULO y MANU con MNT DESIGN. Nosotros les dimos varios conceptos y ellos han realizado un trabajo soberbio explorando su creatividad.

Subterráneo Heavy: Personalmente os doy la enhorabuena en nombre de todo nuestro equipo por haber creado un grandísimo disco. De hard rock con raíces en el hard americano de finales de los 80 y principios de los 90, pero con un sonido y estilo muy actualizado e internacional. Así al menos lo veo yo. ¿Cómo definiríais el estilo y sonido de “Change”?

Txutxi: Muchísimas gracias, apoyos como los vuestros nos dan la fuerza y la fe para seguir creando con ilusión. Digamos que lo nuestro es un hard rock con influencias tanto de los clásicos de los 70, como los gloriosos 80 y la frescura de los años 90, todo eso tapizado con un sonido personal, potente y descarado. Un repaso a todas las etapas de la música contemporánea bajo el prisma de 5 personas completamente diferentes pero a su vez conectadas por el amor a la música.

Subterráneo Heavy: Vuestro otro trabajo consiste en un EP editado en 2006. ¿Qué diferencias observáis entre este “Change” y el EP debut? En cuanto a estilo, sonido… etc.

Txutxi: Hay un abismo entre ambos trabajos. El primero no deja de tener carencias tanto musicales como a nivel de producción. Es patente también la oscuridad y la dispersión de los temas, pero fue un comienzo digno para meternos en tema de producción y grabaciones y darnos cuenta de lo que realmente queríamos hacer.

Subterráneo Heavy: Da gusto escuchar bandas como la vuestra en la actualidad. ¿Qué bandas pensáis que más os han influenciado a la hora de crear música?

mistermachin17Txutxi: Gracias de nuevo, y esta es una de esas preguntas complicadas, (risas), porque en esta banda cada uno escucha mucha variedad. Aquí se escucha desde progresivo, soul, funk, punk, hasta aor grind, death, clásica…(risas)… pero obviamente está claro que el bagaje musical se centra en ciertos grupos que definen tu sonido de una forma más afín y no tan dispersa de toda la música que se absorbe como melómanos que nos consideramos. Estas bandas serian MOTLEY CRUE,SKID ROW,LED ZEPPELIN,BON JOVI, NICKELBACK, BLS, y así hasta aburrir.

Subterráneo Heavy: Sigamos hablando de “Change”. Lo presentasteis el 24 de octubre del año pasado en el Teatro Clunia de Burgos. Os acompañaron MISPLACE y ENTREVIAS. ¿Qué recordáis de aquel concierto presentación del nuevo disco?

Txutxi: Fue emotivo ver que un viernes lluvioso y frío, a una hora temprana y en un teatro sin barra para dejarse llevar se congregaran cerca de las 500 almas que ni siquiera comprendían a muchos de nuestros habituales, ya que no podían asistir por trabajos y demás. Es decir que nos apoyó mucha gente nueva que tenía muchas ganas de escuchar a la banda y qué se había cocido para el disco. Era el momento de proyectar nuestro primer videoclip y rendirle el merecido tributo a Calviño. Recuerdo las caras de sorpresa de la gente al ver el disco, el videoclip, recuerdo los nervios, los enfados entre nosotros a causa de la tensión de querer hacerlo todo a la perfección y recuerdo el cariño de nuestra gente, familiares, novias, amigos y sus miradas de orgullo. De lo demás ya no me acuerdo por la celebración de después, (risas)… resaca dura al día siguiente.

Desde aquí agradecemos a todos esos metalheads que estuvieron allí y sobre todo a esas bandas hermanas que compartieron esa noche a nuestro lado con su buen hacer en las tablas, con las colaboraciones y por el cachondeo y la camaradería al subirse en la última canción a tocar con nosotros.

Subterráneo Heavy: Anunciabais entonces “alguna que otra sorpresa” en aquel concierto. ¿Las hubo? ¿Cuál o cuáles fueron?

mistermachin07Txutxi: Fue la proyección del videoclip a cargo de DAFNE CINEMA y de imágenes de Calvi en el fondo del escenario mientras tocábamos, también por la puesta en escena con motos y lasers cortesía de nuestro gran amigo Dani de DB TEAM e indudablemente por las colaboraciones de las citadas bandas.

Subterráneo Heavy: Ya con el tiempo, ¿cuál ha sido la respuesta de los fans y de las críticas ante “Change”?

Txutxi: Los fans están encantados y eso nos llena de orgullo, pero es que además vamos ganando adeptos cada día y eso no se paga con dinero.

Cada cual tiene su tema favorito y aunque no incluimos las letras en los libretos se las saben de pe a pa, es increíble.

La respuesta de los medios ha sido tardía por la desidia y falta de trabajo de promoción que hicimos del disco, pero al final todo llega. Nos están dando puntuaciones que rozan el sobresaliente y nos dejan perlas como que sonamos a banda internacional, que nos ven mucho futuro y que tenemos un estilo único y personal, y eso para un músico es una de las cosas más grandes que se te puede decir

Subterráneo Heavy: Sigamos con la actualidad de la banda, pero dejando a un lado el nuevo disco. Hablemos del Granito Rock. Quedasteis finalistas y tocasteis junto a RAGE y otras bandas en dicho festival. ¿Qué os ha aportado tocar en dicho festival? ¿Cómo lo recordáis meses después?

mistermachin04

Txutxi: Pues ha sido una experiencia inolvidable y nos ha hecho crecernos como banda, las criticas nos dejan de forma inmejorable y nos ha abierto las puertas a la escena nacional de forma salvaje y con mucha credibilidad. Aparte que sorprende que seamos de Burgos y la prensa se está volcando en elogios y apoyo.

Hemos hecho un montón de amistades con las bandas y la organización, aparte de conocer a ídolos de nuestro rollo que nos fascinaban desde pequeños

Subterráneo Heavy: ¿Alguna anécdota que contar? ¿Pudisteis hablar con los RAGE?

mistermachin03Txutxi: Como anécdota fuel el abrir el festival y ver la cantidad de gente que gozó con nosotros y eso que eran las 8 y media de la tarde. Después, bajarse del escenario y que nos recibieran con un cariño y admiración enormes.

No dejaron de pedirnos fotos, autógrafos y entrevistas. Ah! y FÉLIX que se coló en el camerino con RAGE y allí estuvo con ellos unos minutos. Yo tuve la oportunidad de hablar un rato con VICTOR guitarra de RAGE por la mañana en el hotel mientras desayunábamos, es un tío muy serio, (risas).

Subterráneo Heavy: Aparte de este “concurso” habéis participado con éxito en el concurso de la Ritmo & Compás y Gruta 77, en Madrid. ¿Qué os ha aportado todo esto? ¿Qué conclusiones sacáis de estos eventos?

Txutxi: En el concurso de RITMO Y COMPÁS quedamos segundos y en el del GRUTA 77 entre los diez primeros. La verdad es que nos hizo afianzarnos como banda y positivó nuestro sonido.

Dejamos de tener complejos por ser una banda de hard rock que canta en inglés ya que estas no abundan en nuestro país y parece que cuesta más que se hagan oír. Nos dimos cuenta que teníamos tirón y decidimos aprovecharlo. Son pequeños reconocimientos a nuestro esfuerzo. Las conclusiones que saco es que nos va a costar más tener cierto impacto por estar alejados del epicentro madrileño y ser de Burgos, eso nos quedó claro por diferentes irregularidades, pero la realidad se impone y nosotros estuvimos en nuestro sitio dando lo que mejor sabemos hacer: mucha caña. La obviedad hizo el resto…

Subterráneo Heavy: “MISTER MACHIN ASSAULT!!!” es vuestro grito de guerra ¿verdad? ¿Por qué elegisteis el nombre de MISTER MACHIN allá por 2001?

Txutxi: La verdad es que la banda iba a llamarse inicialmente MISTERY MACHINE, como la furgoneta de los dibujos SCOOBY DOO, pero ya había bandas y tiendas con ese nombre así que mutamos en un híbrido del inglés con el mister y el castellano con el Machin haciendo referencia a ANTONIO MACHÍN y al juego fonético con la palabra inglesa machine, algo así como el señor Machin es una maquina, (risas)… nos desligaba también un poco de la seriedad del nombre típico que se esperaría mucha gente, resultaba refrescante, divertido, y daba juego a la ambigüedad.

Subterráneo Heavy: Pasemos ahora a hablar de la escena local burgalesa. Personalmente veo una escena a nivel de grupos con bastante salud, con bandas como DINASTY, ICARIAN, KOBRA, MIRADA DE ANGEL, MISPLACE, vosotros mismos, NATURAL WAY, TRISTEROTICA… y una escena hardcore y sonidos afines muy interesante y amplia, muy bien agrupada en el myspace de BURGOS HARCORE. Otra cosa distinta es si hablamos de los locales de ensayo, salas de conciertos, ayudas institucionales… ¿verdad? Contadnos…

mistermachin15Txutxi: Burgos en algún momento tendrá que explotar a ojos del territorio nacional porque hay una infinidad de bandas con un nivel impresionante y con unos trabajos soberbios, UNICORNIA, MISPLACE, SEXMA, ENTREVIAS, CRONOMETROBUDÚ, DOBLE MALTA, CHOLFO… por poner ejemplos, son semillas de una movida burgalesa candente y con intenciones de estallar y ser reconocida. Otra cosa son los apoyos, prácticamente nulos de las entidades y que lo poco que promueven es a dedo y con mucho mamoneo, Mención aparte de locales de ensayos que no reciben atención y están más bien visto como si fueran focos de vicio y no de arte. Mantenemos una lucha por preservar estos locales por estar defendiendo la cultura de nuestra ciudad con mucha honra. Ahora intentan con más fuerza hacernos callar con el CENTRO DE CREACIÓN MUSICAL que se ha construido en Burgos, que como sala, estudio y centro de locales pinta muy bien, pero que es totalmente irreal. Solo albergará a un puñado de bandas y con condiciones. Por ejemplo nosotros teníamos menos opciones de entrar por cantar en inglés… ¿en que país se ha visto que te veten por intentar mostrar tu cultura más allá de tu barrio, ciudad, etc, cantando en inglés? Me parece una vergüenza que limiten el carácter creativo de una banda y que el idioma suponga una barrera.

No obstante tampoco satisface el hecho de que haya multitud de irregularidades en la selección debido a política y dinero.se ha instrumentalizado el arte burgalés para que unos señores hagan negocio, dejando fuera a un montón de bandas y con requisitos para los locales que llevan funcionando décadas y que no molestan a nadie. También el proceso de selección de este hangar muestra favoritismos lo que enturbia algo que podría ser fascinante en Burgos.

Subterráneo Heavy: Hace poco dedicamos la portada a los tristemente disueltos GRIETA. ¿Qué pensáis de esta banda referente burgalesa? Personalmente me encantaría oír en directo, aunque solo fuera una vez en la vida, el tema “Tras los Muros”…

mistermachin08Txutxi: Aparte de ser un referente en la escena, también son amigos y una gente encantadora que defiende y son estandartes de una forma de vida en la que todos somos parte y es la que crea nuestro pequeño mundo heavy. Me encantaría volver a verlos porque de eso hace muuuuuchos años, y si encima me dejan subir a cantar con Michael mejor aun, (risas).Gran banda burgalesa.

Subterráneo Heavy: Me pido otra cerveza y os pregunto por los últimos discos que os habéis comprado…

Txutxi: Yo apuro la mía y pido otra ronda, (risas), así da gusto, (risas).

Yo soy el que más compra porque soy un melómano enfermizo, (risas). Lo último que he comprado han sido casi todo reediciones y no te asustes que el listado de mi última compra casi me arruina.

DARE-BLOOD FROM STONE, JORN-SPIRIT BLACK, FROM THE FIRE-THIRTY DAYS AND DIRTY NIGHTS, FAST FORWARD, THINK OUT LOUD, THE POODLES, SUNSTORM, CHRIS LANEY, TESTAMENT, KILLS WITCH ENGAGE…Y alguna reedición más que ya tenía pero que venía con temillas extras, (risas), ahora lo veo y casi asusta más que cuando me trajeron la cuenta.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál ha sido el último grupo que habéis descubierto y que os ha sorprendido positivamente?

Txutxi: Debido a mi programa de RADIO ARLANZÓN, escucho todo el material que puedo que no es poco. Por cierto, para todos los metaleros burgaleses que sepan q ALTA FIDELIDAD se emite todos los lunes de 21 a 22 y repasa todo el panorama actual de cada estilo de nuestro ambiente y selecciona clásicos regados por la crítica y el sentido del humor, ahí dejo la promo, (risas).

Bandas nuevas o menos conocidas pero no tan novedosas, me han sorprendido DELAIN, STEEL PANTHER, WARBRINGER, THE POODLES, CHICKENFOOT… y reuniones o vueltas al ruedo tras años de silencio o etapas de capa caída y grandes lanzamientos de bandas en el candelero: GREAT WHITE, HEAVEN AND HELL, BEHEMOTH, JORN, EUROPE… y así estaría horas.

Subterráneo Heavy: Otra pregunta: ¿qué ocurre con vuestra web www.mistermachin.com? El enlace no funciona…

Txutxi: Pues que estamos de reconstrucción de cara al nuevo disco, nueva presentación, nuevo contenido y seguramente cambio de dirección, perdonad las molestias todos los que la estéis visitando, en breve os avisaremos de los avances.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando contadnos los objetivos a corto y medio plazo de MISTER MACHIN… a parte de ese concierto en Zaragoza, claro.

Txutxi: Todo está marchando muy rápido y ya CHANGE tiene casi un año, así que es casi pasado porque estamos acabando el trabajo de composición de nuestra nueva obra que se empezará a grabar en 3 semanas. Cambiamos de productor, esta vez hemos escogido al reputado músico burgalés Cholfo y grabaremos en sus estudios. Es un profesional de la música como la copa de un pino y un perfeccionista tremendo, amén de que es seguidor de la trayectoria de la banda y amigo íntimo personal mío. Ya colaboró en CHANGE haciendo un solo de infarto en la canción del mismo título y sin duda era la mejor opción.

mistermachin14El disco saldrá en diciembre y contendrá muchas sorpresas, tanto en edición como en contenido. El título es LIFE IT SELF y sin ser una obra conceptual sí que aborda la vida de un cualquiera de nosotros enmarcada en tiempos de crisis, con sus ganas de salir de fiesta, de sufrir por amor, de maldecir la política, de repasar sus demonios personales y así todo un rango de sentimientos que nos hacen persona.

Contendrá interludios acústicos que harán las veces de pequeñas reflexiones, nuestra versión al estilo MISTER MACHIN, letras muy trabajadas y composiciones más endurecidas y llenas de calidad, será nuestro SLAVE TO THE GRIND particular, (risas).

Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte. Un placer compartir cerveza y charla con vosotros. A ver si la próxima vez nos las tomamos en el Contra Punto, sería fantástico. Desde aquí podéis dirigiros a los lectores de Subterráneo Heavy. STAY HEAVY!

Txutxi: El placer es nuestro y esperamos que sigáis creciendo así porque sois una auténtica joya, y la próxima en el Contra y después al Totem, (risas)

Gracias por la atención y decirles a los lectores que estén atentos en los próximos meses porque tenemos unos cuantos ases en la manga y un disco que va a hacer arder los oídos de unos cuantos, preparaos para el asalto MACHIN!!!!!!

Un abrazo a todos.

Comparte:

2 thoughts on “MISTER MACHÍN – Entrevista.

  1. Hard rock en estado puro, estos burgaleses van a dar mucho que hablar. Lo mejor de todo, sus directos, son brutales, Txutxi es un verdadero showman, y Sendino, Félix, Isra y Pollos no son mucho menos. Muy muy recomendable asistir al menos a un concierto.

  2. Hola Héctor! jeje
    Es un placer tenerte por aquí. A parte de su calidad como músicos, Mister Machín son un grupo que pone bastante cuidado en su imagen, cosa que también les beneficia.
    Ya que estás por aquí, queríamos agradecerte la visita, las fotografías que tan amablemente nos has cedido para ilustrar la entrevista y recomendar a todos, que os paséis por la galería de imágenes de Héctor Hugo en Flickr.
    flickr.com/photos/nebula69/
    Un saludo Héctor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS