MIST OF MISERY (SWE) – Unalterable, 2019

Enlaces: Facebook

Ya hace unos cinco años que me embarqué en la aventura de escribir sobre música. En enero de 2014 me enrolé en la marina subterránea y aquí me estrené y he ido moldeando y puliendo con la ayuda de mis compañeros y de los lectores. Cinco años dan para mucho, muchos discos que he escuchado, muchas bandas descubiertas y, sobre todo, muchas líneas escritas.

En estos cinco años ha habido algunas bandas a las que he tenido el placer de analizar en repetidas ocasiones, pero es el caso de MIST OF MISERY uno de los más destacados. Los suecos liderados por Mortuz Denatus han resultado un proyecto bastante prolífico, pues se formaron en 2010 y desde entonces han editado cuatro epés y tres elepés, entre los cuales se encuentran Absence, su LP de 2016, Shackles of life y Fields of isolation, dos epés lanzados en 2017. Estas tres obras han sido analizadas por un servidor para la web, a las que se une un nuevo larga duración editado nuevamente por Black Lion Records.

He de decir que, en esta ocasión, MIST OF MISERY me han convencido bastante más que en sus anteriores opus, al menos en sus dos últimos epés. Puntualizo y recalco: no es que no me gustasen aquellos dos lanzamientos, pero sí que encontré algunas pegas que para mí los hicieron un poco menos disfrutables. Pero en el caso de este Unalterable me parece que han recogido el testigo de aquel magnífico Absence y lo han dotado de nuevos elementos que han mejorado el arte de estos black metaleros.

Siguen siendo los elementos orquestales los que llevan la batuta del disco, más concretamente los pianos, teclados, órganos y demás instrumentación de teclas que ha identificado desde el principio a los de Estocolmo. La tónica de enlazar intros con temas cuyo inicio es otra intro sigue patente, aunque no me ha resultado tan abusivo como indiqué en Shackles of life o Fields of isolation. Quizá es debido a que han elevado la proporción de riffs de guitarra más agresivos o incluso porque las melodías también son más habituales.

Las voces continúan sonando agónicas, como si la propia desesperación y la depresión humana se hubieran encarnado en un avatar llamado Mortuz Denatus. Gran trabajo el suyo a las voces, como siempre. También, deduciéndose que el trabajo compositivo es entera o mayoritariamente suyo, hay un gran trabajo detrás, ya que sacarse un disco doble de más de cien minutos de duración tras haber sacado trabajos con tanta asiduidad y que encima de esto la calidad no sólo se haya mantenido, sino que aumente, ahí no sólo hay habilidad, también hay muchas horas y dedicación.

Aunque, como indicaba al comenzar, siguen siendo los elementos orquestales y/o sinfónicos los que llevan la voz cantante en MIST OF MISERY, ya vaticiné que muy probablemente evolucionara hacia derroteros más depresivos que hacia un black sinfónico como al que se suele estar acostumbrado. Además, gracias a todas esas capas que proponen los elementos orquestales podemos disfrutar de una elevada carga atmosférica a lo largo de todo el trabajo que torna cualquier sentimiento que podamos percibir mucho más envolvente. De cualquier manera, este Unalterable me ha parecido, sin duda alguna, su trabajo más arriesgado (por la duración), pero también el más maduro y completo.

Chapan el telón de manera magistral con dos covers, “Red snow” de COLDWORLD (a quienes ya versionaran en Fields of isolation con “Tortured by solitude”)  y “Stormblåst” de DIMMU BORGIR. ¿Qué más podemos pedir?

Comparte:

COMENTARIOS